Crotalus pifanorum (Venezuela)

crotalus83

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2005
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La selva de concreto.
Saludos a los miembros del foro, como este es un foro para hablar de serpientes venenosas me he tomado la libertad de compartir con ustedes un breve resumen de uno de los ofidios venenosos de mi país el Crotalus pifanorum...

Esta hermosa serpiente se ubica al sur del estado Guarico y en la parte norte del estado Bolívar (Venezuela), es de habitos crepusculares y nocturnos, su reproducción es ovovivipara ( 1 a 4 hijos por parto) ahora bien este animal se alimenta de anfibios, aves y roedores, generalmente la que yo poseo come roedores, no llegan a ser muy grandes cuando mucho en estado salvaje solo llegan a medir 60 cms para las hembras y 40 cms para los machos

Tambien se le conoce como "cascabel enano"  o "cascabel negro" ah olvide mencionar que es de caracter complicado (agresiva) poseen un veneno Neurotóxico y Hemolítico cuando un persona es mordida por esta serpiente le ocurre lo siguiente:

Manifestaciones locales: Son generalmente escasas las manifestaciones locales en este tipo de emponzoñamiento, estando represenatadas la mayoria de las veces por el dolor, que rapidamente aparece a los pocos minutos de la mordedura; es generalmente intenso y frecuentemente se irradia siguiendo trayecttos nerviosos. Desaparece rapidamente siendo sustituido por una sensación de hipoestesia y de pesadez en la mordida. A veces aparece dolor en la articulación más cercana a la mordedura, edema este que puede llegar a ser voliminoso, rojo y caliente, pero sin presentar equimosis ni llegar a la necrosis.

Manifestaciones generales: Las manifestaciones generales del emponzoñamiento Crotálico se deben al poder neurotóxico y a su poder hemolítico, las manifestaciones neurologicas son generalmente de instalación rápida. Los primeros sintomas son oculares, siendo el más frecuente la ptosis palpebral. Esta aparece una hora después de ocurrir el emponzoñamiento, pueden aparecer otras manifestaciones oculares como, estrabismo convergente y divergente, distrubios visuales debido a una oftalmoplejia externa y  parcialmente interna, los reflejos a la luz ya sean directos o no, no sufren alteración. Se presentan mareos, cefaleas, visión borrosa, calambres en todo el cuerpo más en la extremidad afectada. Temblores, angustia, sudoración, nauseas y vómitos ocasionales.

El antídoto a este tipo de veneno es el suero polívalente que es usado para combatir los emponzoñamientos causados por Botrops (Mapanares) y Crotalus (Cascabeles) dicho antidoto o suero antiofidico es elabora por la facultad de farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

Espero y sea de su agrado este pequeño resumen sobre este interesante animal, aqui les dejo una foto de un ejemplar adulto, espero y les guste la imagen....Cortesia de Taipanalejandro.
 

Adjuntos

  • Crotalus pifanorum (11).JPG
    Crotalus pifanorum (11).JPG
    69 KB · Visitas: 368

krait

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
504
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Interesantisimo resumen, y bonito animal. Cuidalo, o mejor dicho cuidate o_O. ;)
Krait
 

AnTaReS

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
874
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vaya muy interesante quizas se podria hacer algo asi ocasionalmente con otros animales, ya q asi aprendemos todos un poco mas sobre estos curiosos especimenes

Saludos
 
T

the shark

Guest
Muy buen resumen y tb muy wena foto a ver si nos animamos y ponemos mas hilos de este tipo yo lo voy a hacer ahorita.
 
Arriba