Cuidados de cucarachas

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola a todos!

Estoy apunto de recibir un pedido de cucas, unas cuantas especies muy atractivas, algunas mas conocidas . Son las siguientes:

Blaberus craniifer,Blaptica dubia, Gromphadorhina portentosa, Lucihormetica verrucosa, Panchlora Nivea " Giant " , Princisia vanwerebeki „Black&White“ ,Gyna lurida

A todas las mantendre a una temperatura entre 28-30 ºC por el dia y 22-24 ºC por la noche pero mi duda surge a la hora de elegir substrato, os pongo como tengo pensado y me decis vuestra opinion o recomendacion:

*Blaberus craniifer: substrato: fibra de coco, humedad media (pulverizaciones diarias)
*Blaptica dubia: substrato: fibra de coco, humedad media (pulverizaciones diarias)
*Gromphadorhina portentosa: substrato: fibra de coco, humedad media (pulverizaciones diarias)
*Lucihormetica verrucosa: substrato: turba y hojas de roble y encina, humedad media-alta (pulverizaciones diarias)
*Panchlora Nivea " Giant &quot :(/b]: substrato: turba y hojas de roble, humedad alta (substrato siempre humedo)
*Princisia vanwerebeki „Black&White“ : substrato: fibra de coco, humedad media (pulverizaciones diarias)
*Gyna lurida:substrato: fibra de coco, humedad baja (pulverizaciones esporadicas)

En cuanto a la alimentacion: tendran siempre disponible una mezcla de: germen de trigo, levadura de cerveza, pienso perro triturado, polen abeja, comida peces, leche en polvo y comida de conejos triturada. Manzana y zanahoria diaria. Las Panchlora solo tendran zanahoria y platano.

Cada especie estara en una caja de plastico (de ikea) las especies mas grandes en: 57x39x28 (45 l) y las demas: 39x28x28 (22 l) (largo x ancho x alto)
COmo decoracion tendran trozos de corcho natural y alguna rama. Todas las tapas iran con malla metalica para que haya buena ventilacion. Debajo del tupper llevaran un cable termico para regular la temperatura.

Creo que no se me olvida nada...jejej.

Un saludo y espero los consejos de los master-cucas!
 

Insectopia

Member
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Enhorabuena por el pedido, yo sobre el tema de la B.dubia no te recomiendo pulverizar a diario, ya que la clave para su exitosa reporducción es controlar la humedad, una humedad muy alta no les favorece, una muy baja tampoco, evidentemente depende de donde vivas, etc. Pero creo que pulverizar a diario es extremo.

Saludos!!!
 
X

xhivademon

Guest
Buenaas...

Todo perfecto, excepto , como te dicen... las Blapticas y las Blaberus no las pulverices tanto.
De hecho yo a las blapticas no las he pulverizado NUNCA, y ahí están criando.. eso sí.. se comen media manzana en una noche:).
Yo las tengo con unos milímetros (nada, prácticamente inesistente) de fibra de coco SECA y hueveras con el alimento. Nada más.
También las he tenido al estilo "natural" (con sustratos,hojas,troncos y tal), pero tras muchas pruebas,no sé porqué, siempre me han criado más al estilo "comercial" (terrario con hueveras y alimento nada más)
http://xhivaxhop.blogspot.com/1980/07/criadero-de-blaptica-dubia.html .

Las Gyna lurida.. (http://xhivaxhop.blogspot.com/2009/08/cuidados-basicos-para-cucarachas.html) yo tengo ahora mismo dos cultivos/criaderos y lo que hago es tener SIEMPRE húmeda una parte en concreto del sustrato , y el resto no lo toco. Eso sí, a éstas y a las Panchloras pónles bastantes cm. de sustrato para que se entierren las ninfas y ya verás como te desbordan en unos meses,jejej.
Lo del plátano y la zanahoria, sí, está muy bien, es lo que se comenta por ahí y es lo fácil, pero vamos, que no te cortes en echarles otras cosas que no te van ha decir que no :)

Con las L.verrucosas no tengo experiencia, pero sí con L.subcinta y, quitando que son bastante más lentas (para todo, para mover, para criar.. jejej) y "tontonas" que las Gromphadorrhinas y Princisias, los cuidados son los mismos.


En general.. tampoco te recomendaría una pulverizacion diaria .Me parece mucho. Yo , de hecho, soy de Murcia (que no se si se puede ser de un sitio más caluroso y más seco,jaja) y no me hace falta pulverizar tanto. Mejor que una pulverización diaria, te recomendaría una inspección diaria y, si hace falta, pulverizas.

Las cajas de Ikea (te refieres a las de plástico blanco no transparentes?) están muy bien, pero como te vaya bien, se te van a quedar pequeñas enseguida, sobre todo con las Gyna/Panchlora http://xhivaxhop.blogspot.com/2009/01/panchlora-spnorth-of-costa-rica.html

Y bueno... espero te haya servido de algo :)
Un saludo y suerte ¡
pd: los links que te pongo son "cosas que yo pienso según mis experiencias", pero por supuesto, están sujetos a discusión.
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Muchas gracias por los consejos! {:-D

Quizas haya sido muy exagerado diciendo que hare pulverizaciones diarias... mas bien tendre que ir comprobandolo y aplicando pulverizaciones cuando sea necesario.

La ventilacion lo tenia pensado hacer unicamente superior, en la tapa haciendo un corte cuadrado bastante grande y tapandolo con malla mosquitera metalica y pegamento termofusible (son una pistola se calienta y se derrite) . Me recomendais que las especies mas humedas, como la Panchlora nivea, tambien ponga malla en los laterales o solo en el lateral y no arriba, que opinais.

SAbeis donde puedo conseguir turba rubia? Me imagino que la turba normal en viveros de plantas deben tener no?

En cuanto al tamaño de los recipientes habia pensado tener dos tipos: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70102972

Para las especies mas grandes la de 45 litros, tiene poca altura pero si buena base. POr ejemplo para las: Gromphadorhina portentos,Princisia vanwerebeki y para las demas las cajas de 22 litros. Quizas para las Panchlora y a las Gyna tambien las ponga en una caja de las grandes ya que les vendra mejor mas base donde enterrarse y menos altura. Que me recomendais?


Un saludo
 
X

xhivademon

Guest
dualoo dijo:
Muchas gracias por los consejos! {:-D

dualoo dijo:
Quizas haya sido muy exagerado diciendo que hare pulverizaciones diarias... mas bien tendre que ir comprobandolo y aplicando pulverizaciones cuando sea necesario.
Mejor :)¡

&nbsp :(quote author=dualoo link=topic=58497.msg403065#msg403065 date=1274191832]Me recomendais que las especies mas humedas, como la Panchlora nivea, tambien ponga malla en los laterales o solo en el lateral y no arriba, que opinais.
Hombre, lo suyo sería arriba y en el lateral, pero dado lo escapistas que son estas bichas, yo prestaría mucha atención al cómo hacerla más que al dónde.Yo he visto salir adultos de Panchlora por el hueco que queda entre la tapa y la caja, en cajas con bisagras (de los chinos, pero con bisagras :) ).

dualoo dijo:
SAbeis donde puedo conseguir turba rubia? Me imagino que la turba normal en viveros de plantas deben tener no?
Rubia rubia de verdad... en tiendas de terrariofilia online es fácil encontrarla, suelta o prensada.



dualoo dijo:
Para las especies mas grandes la de 45 litros, tiene poca altura pero si buena base. POr ejemplo para las: Gromphadorhina portentos,Princisia vanwerebeki y para las demas las cajas de 22 litros. Quizas para las Panchlora y a las Gyna tambien las ponga en una caja de las grandes ya que les vendra mejor mas base donde enterrarse y menos altura. Que me recomendais?

Hombre, por recomendar, la más grande para todas las especies, ya que, casi seguro que te van a criar.Con las grandes (Gromphas,princisias y sobre todo Lucihormetica) tienes tiempo de sobra hasta que lo hagan, pero bueno, sí las pones en caja grande de primeras, pues mucho mejor,no ? :)Y las otras más peques, ya te digo yo que te van a criar un montón y cuanto más sustrato y hueveras tengas, más escapes reduces.



Un saludo
 

mariogi

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tenerife
Buenas, era hacerles unas preguntas ya que tengo verrucosas asi como portentosas y llevan ya algunos meses conmigo asi que la pregunta es si alguien me puede decir cuanto tiempo hace falta para que empiecen a criar.
Las tengo con sustrato,cortezas y maderas, les doy verduras frescas y una mexcla de piensos de roedores,piensos de conejos y piensos para loros y pajaros que traen frutas.
Tambien saber si alguno sabe la diferencia entre machos y hembras gracias
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
mariogi dijo:
Buenas, era hacerles unas preguntas ya que tengo verrucosas asi como portentosas y llevan ya algunos meses conmigo asi que la pregunta es si alguien me puede decir cuanto tiempo hace falta para que empiecen a criar.
Las tengo con sustrato,cortezas y maderas, les doy verduras frescas y una mexcla de piensos de roedores,piensos de conejos y piensos para loros y pajaros que traen frutas.
Tambien saber si alguno sabe la diferencia entre machos y hembras gracias

Hola Mariogi,

Las portentosas y verrucosas tienen unos cuidados muy similares, quizas la unica diferencia es que las verrucosas pasaran parte del dia enterradas en el substrato y las portentosas escondidas en los refugios que les proporciones (corteza de alcornoque <corcho>, troncos, etc)

La alimentacion es correcta, lo unico que no comentas es la humedad y temperatura.

El dimorfismo sexual en las verrucosas es muy evidente, los machos tienes dos puntos amarillentos en el protorax y las hembras nos. Las portentosas tambien lo puedes ver desde arriba, los machos tienen una especie de cuernos y son mas robustos que las hembras. Donde no hay duda es mirando el abdomen en los dos ultimos segmentos, si tiene uno solo mas grande es hembra y solo tiene partido es un macho. Cuando este en el ordenador te pondre alguna foto que te sera mas facil.

Un saludo y suerte con ellas.
 

mariogi

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tenerife
Buenas dualoo,
Las tengo en una mexcla de turba negra y fibra de coco.
La humedad en cuanto a las verrucosas tienen algo mas de humedad que las portentosas pero siempre en un ambiente humedo pero no mojado.
Las pulverizo como 3 veces a la semana.
La temperartura andan sobre los 26-28 grados ya que es la temperatura que anda el trastero donde las tengo.
Estan en taper grandes con la tapa cortada y con tela mosca fina y los bordes con vaselina por si acaso jejejeje con un fotoperiodo de unas 13 horas aunque no tienen luz directa sino la de la habitacion que les da claridad
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Los parametros que comentas son correctos, ojo con el exceso de humedad que rapidamente aparecen visitantes indeseados.

La primera foto es de un macho adulto de portentosa.

La segunda foto puedes ver dos machos adultos de verrucosa.

La tercera foto es una portentosa hembra

Y la ultima foto como difenciar sexualmente una cucaracha mirando el abdomen.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
 

Adjuntos

  • DSC_0051 (Large).jpg
    DSC_0051 (Large).jpg
    191,9 KB · Visitas: 141
  • DSC_0068 (Large).jpg
    DSC_0068 (Large).jpg
    295,5 KB · Visitas: 151
  • femaleroach(1).jpg
    femaleroach(1).jpg
    80,2 KB · Visitas: 168
  • Roachsex.jpg
    Roachsex.jpg
    37,2 KB · Visitas: 195
Arriba