Cuora amboinensis - dimorfismo sexual sp. amboinensis

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola

Mantengo hace muchos años una pareja de Cuora amboinensis amboinensis. Se distingue de otras subespecies por ser más plana, y por la disposición de los puntos del plastron. También tengo dos C. a. kamaroma.

El macho tiene un plastron mucho más cóncavo, es más pequeño y la cloaca tiene bastante distalidad:

198.jpg


La hembra lo tiene plano, y la cola es mucho más corta.

199.jpg


La diferencia de tamaño entre ambos sexos es evidente, en las kamaroma si que he observado que el tamaño de machos y hembras es similar, pero los macho de amboinensis siempre los he visto más pequeños:

200.jpg


201.jpg


202.jpg


Un saludo.
 

onix_LQ

Member
Registrado
23 Feb 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Galicia
Hola Txema bonitos animales, como tu dices en cuestion de tamaño los machos de C. a. Kamaroma son casi iguales a las hembras, pero la concavidad del plastron (en los machos) es bastante mas acentuada en las C. a. Kamaroma que en las C. amboinensis amboinensis.
Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola Txema,

Esta tortuga siempre me ha encantado (por eso tengo 4 kamaromas). ¿has logrado la cría alguna vez?. Aunque mi macho es bastante activo, de momento parece que a mi no se me arregla, mis hembras no parecen muy dispuestas de momento.
Por cierto, ¿las tienes en exterior todo el año o las mantienes en terrario?.

Un saludo.

Juan.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo tambien tengo 2 kamaromas, pero esas no me hacen puestas. Las amboinensis si, con regularidad, el macho la monta, pero no he sacado nada. Creo que el problema es que la piscina es poco profunda para que la monta sea efectiva, este año a ver si la monta en un lugar más profundo, aunque sea una palangana.

Yo las mantengo de marzo a noviembre fuera, casi en seco (tienen una piscina chulísima, pero salen muchas horas y duermen fuera), mientras que en invierno están en un acuaterrario, donde casi no salen del agua. Yo tengo esperanzas este año,

Creo que el problema, por otro lado es que encuentro los huevos tarde, tienen una zona de puestas amplia, y ponen a muy poca profundidad, por lo que si pega mucho sol, el huevo se puede hasta cocer. Crucemos los dedos.

Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Pues sí, tengamos paciencia y pongamos velas a algun santo a ver si logramos la cria. Aqui habrá que poner alguna fotillo de los nacimientos ¿no?.

un saludo

Juan
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Txema, como va? has comentado que tus amboinensis te hacen puestas, ¿ a que parametros pones los huevos durante la incubación? has comentado tambien que por el momento ninguno de los huevos ha salido viable, podria ser debido ha la falta de un periodo de brumación? he hablado con un hombre de Vigo que tambien mantiene amboinensis y obtiene puestas con el mismo resultado, ¿ podria ser debido ha la falta de un verdadero periodo de reposo parecido a la hibernación para que se activen sexualmente:confused::confused::confused::confused:
Yo estoy reuniendo un grupito de amboinensis para en un futuro, esperemos que no muy lejano, tratar de criarlas. Ahora se me ha presentado una duda y es que he observado diferentes patrones en los plastrones de los individuos, lo que me hace pensar que tengo por lo menos dos subespecies: POR FAVOR : PODRIAS COLGAR ALGUNAS FOTOS DE LOS PLASTRONES DE TUS SUBESPECIES para que los aprendices podamos aprender a diferenciarlas, nos seria de gran utilidad para tratar de reproducirlas. gracias, Xavier.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Me parece que conozco al señor de Vigo...

No te preocupes, cámara en mano mañana me pongo a hacer fotos a diestro y siniestro.

Por otro lado, mis tortugas tienen un periodo de brumación de dos meses, diciembre y enero, no creo que entonces sea ese el problema, casi estoy más por pensar que tiene algo que ver con la profundidad de la balsa de cópulas. Tengo que proporcionarles una más profunda, a ver si así suena la flauta.

Un saludo.
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Por cierto, a que tamaño son reproductivas las hembras? tambien tienes que mantener los machos separados por problemas de obsesión sexual?
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Txema, supongo que vas muy atareado, siento mucho ser tan repetitivo pero no conozco nadie mas que me pueda ayudar a diferenciar las subespecies de amboinensis con certeza, cuando tengas un rato creo que a muchos nos gustaria ver las fotos comparativas de tus ejemplares pues en los libros que circulan se pueden encontrar informaciones contradictorias y poco claras. saludos y suerte con ellas esta temporada.
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
...si, si mañana, o el otro, o el otro...por cierto te han puesto huevos esta temporada?? que yo sepa las mias no, el jardin es muy amplio y no les tengo un recinto limitandolas, como las estimulas a que pongan en un determinado sitio para poder detectar las puestas?? o has obserbado anteriormente donde ponen y lo mejoras para que repitan..
saludos, Xavi.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Echando un ojo a Reptilia antiguas,en el número 13 viene un artículo que justo habla de eso,de las diferencias morfológicas de las tres cuoras amboinensis,con fotos de los patrones de color,caparazones,plastrones etc,vamos la blibia,si puedes que alguien te lo escanee o similar,a mi no me funciona el escaner y probando con fotos al papel salen muy iluminadas
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muchisimas gracias Sharki, eres un santo...que dios te lo compense con mucissimas hijas...(ja,ja,ja,) por cierto tu tambien mantienes esta especie?? yo he logrado reunir 7 pero a las hembras mayores creo que les faltaria por lo menos un añito antes de juntarlas con los machos que son mas grandes, van un poco salidos y muy romanticos no es que hayan salido... ha ver si el año que viene hay suerte...
Saludos, Xavi.
 
Arriba