de qué insecto se trata?? Grillo???

  • Iniciador del tema davidblue
  • Fecha de inicio
D

davidblue

Guest
Hola a todos!

Me gustaria saber si alguien sabe de qué insecto se trata, el nombre
de su género y eespecie.
Yo diría que es un grillo. La foto fue tomada en Cataluña, en un municipio
del interior. El insecto medía unos 18cm.

Un saludos y espero me ayuden con la duda.
 

Adjuntos

  • IMG-20121018-WA0001.jpg
    IMG-20121018-WA0001.jpg
    142,9 KB · Visitas: 282
  • IMG-20121018-WA0000.jpg
    IMG-20121018-WA0000.jpg
    104,6 KB · Visitas: 346

suko26

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Es una chicharra hembra, la especie no te lo sabría decir 100%. El genero es Steropleurus sp.
Podria ser Steropleurus stalii
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Claro que si! ;)

Bueno yo soy de alicante y los he visto en varias ocasiones (incluso a decenas en una de ellas) y se seguro que en catalunya los hay y en leon también.

Parece que le gusta las zonas de montaña, la distribución exacta no me la se, y no la encuentro pero yo diria que tiene distribución peninsular casi completa.

Saludos
Carles

P.D: para que te hagas una idea del habitat, te dejo una foto de al lado de mi casa - si alicante tien montaña, no sólo benidorm y esas cosas- donde he visto muchos de ellos. Seguro que los hay en cotas mas bajas.

1295029.jpg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Como es que sabes que los hay en Leon Carles?Has estado por mi tierra?La verdad es que yo he visto grillos de estos en varias zonas de Leon,pero no creo que tuvieran 18 cm,me parece un tamaño excesivo,y no tienen tanto color morado,o granate como la especie que mencionas Carles,podria ser que los de Leon fueran otros?o sera la misma especie?Saludos. ;)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Adam, un amiguete me trajo fotos de un viaje que hizo, sólo eso. ;)

Lo de los 18 cm no me lo creo yo tampoco. En europa el ortoptero mas grande que hay creo que es el Saga pedo con unos 12 cm, es predador y pertenogenetico! ah y esta en peligro de extinción... o_O

saga_pedo3.jpg


i12a_Saga_pedo.jpg



Lo de la coloracion de la chicharra alidcorta es que es extremadamente variable... asi que supongo que se distribuira en funcion de geografia, no estoy seguro de ello. (Recordad que el color en la taxonomia es sólo un dato orientativo, no sirve para determinar una especia)

Sobre la taxonomia... buf... complejo. La verdad que de saltamontes se poco pero al parecer son dos especies de la misma familia, estrechamente relacionadas. La que comenta dorcus parece ser mas frecuente en las zonas del sur... lo que si es evidente es su parecido mas que razonable y su confusión constante en foros e imagenes.

Bueno saludos
Carles
 
Arriba