Debate sobre hibridacion,poblaciones puras/mixtas, fases......

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Te he puesto como ejemplo de lo facil que es confurdirse, en especies y subespecies. Yo lo hago reconozco que me equivoco. Ahora ya esta claro lo facil que es hibridar. Pues el error no es entre localidades de amaralis lo es entre amarali y cc.
Mira la cola y salta a la vista.

Para vuestra tranquilidad no buscaba errores, buscaba informacion pues como sabes tengo comprada un trio de amarali e intento sin tenerlo claro por ahora saber su origen.

Y al ver tu anterior post de como no paras de faltar a los criadores o a los que hacemos las cosas de otra manera a la tuya, crei que era un buen ejemplo para demostrar lo contrario.

Ps: Por mi salida de tono ya pedi disculpas publicamente, tu aun sigues sin hacerlo.
 
M

Morgul

Guest
http://www.boa-constrictors.com/com/constrictor/Brasilien/brasilien.html

yo no me he equivocado , te equivocas tu

yo tengo que pedir disculpas porque tu me hayas amenazado con dos hostias?
anda ya....
te animo a que reeleas mi anterior respuesta....

afirmar que alguien no tiene escrupulos , cuando realmente no los tiene no es faltar
si tu te consideras "falto" tu sabras porque.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
miguel eres tu la que la denomina como silver back de brasil , ademas de decir que es cc de brasil, en cuanto a la foto a no ser que tenga la cola bajo el cesped ese animal es amarali.

Me despido miguel, con tu ultima ,modificacion pones de manifiesto mucho.
 
M

Morgul

Guest
pro-cages dijo:
miguel eres tu la que la denomina como silver back de brasil , ademas de decir que es cc de brasil, en cuanto a la foto a no ser que tenga la cola bajo el cesped ese animal es amarali.

Me despido miguel, con tu ultima ,modificacion pones de manifiesto mucho.

preocupate por lo que pones de manifiesto tu , por todo lo que ya has puesto que no es poco , yo solo me he "equivocado" supuestamente en una foto
fijate en todo lo que has puesto de manifiesto tu
amenazas fisicas (bien capturadas de pantalla por mi parte) , intento de tergiversar a los demas , intentar dejar a los demas por los suelos
esos son tus argumentos para defender lo que atacamos , que no es ni mas ni menos que criar animales tarados o cruzar por beneficio economico para pasar por puros
cosas que nos deberian asquear a todos

yo tambien me despido , espero no ver mi nombre ni alusiones a mi en ninguno de tus post y que no me vuelvas a dirijir la palabra porque la verdad
no quiero discutir mas con una persona como tu
a mi la gente en plan chuck norris amenazante no me vale Raul , no me puedo fiar de ti , por lo tanto no quiero que me nombres , haz como si no existiera
es lo que una persona con educacion haria.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Joder, Pro-cages que morro le echas....
En un post de endogamia y como evitar efectos negativos en nuestros metodos de reproduccion, sales de repente con una referencia a un posible problema de un compañero en otro post que no guarda ninguna relacion con este, y nos tenemos que creer que lo has hecho porque estas buscando informacion? Pero tan tontos te crees que somos....?

Yo pido perdon por la parte que me toca en desviar el tema a lo personal, pero es queeeee...

A partir de ahora, yo por lo menos, me ceñire a lo que sea relevante al tema del post, si tengo algo que decir. No voy a perder mas tiempo en responder a tus preguntas, Pro-cages, cuando tu ignoras las nuestras. Dame tambien por despedido.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
afghanicus dijo:
Por cierto Gaua,

Nos podrías indicar como conseguir ese programa para controlar los cruces y que indica en % de endogamia a partir del arbol geneaologico?

Lo siento, no he encontrado nada para usar con reptiles. El que yo uso con los jerbos viene en el software para jerbos, utiliza la misma base de datos de todos los jerbos y los parentescos entre sí para calcular el índice de endogamia (Inbreeding, como lo llama él).

Un ejemplo de un intento de cruzar a una hija (Lilian-honey) con su padre (Zuri). Ves que calcula automáticamente que tienen algo en común (lo mismo sale con dos hermanos) y te dice el porcentaje de endogamia:


jer.jpg



Si el que hizo este programa para jerbos hiciera algo parecido para reptiles, sería la caña ... pero de momento no, jeje.
Para reptiles he encontrado un programa muy majete como base de datos, incluso de árbol genealógico, pero no calcula este índice.http://www.faunaexotica.net/foro/aguas_internacionales/software_degei_para_reptiles_y_otros_base_de_datos_y_cria-t68053.0.html


Un saludo!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
victorKR dijo:
Jejejeje este punto me encanta a mi!!

Con respecto a las puestas , decime una cosa.Los que habeis hecho ciclos completos y conseguido reproducir animales en cautividad .....Cuabtos parametros incontrolados ha habido durante este proceso??

En mi coleccion y muchas hay animales de zonas por completo diferentes.Ahora bien,hablando de distincion entre naturaleza y terrario

Cuantos hemos comtrolado la luz que ilumina el huevo? afectara?
y la presion?
y la dureza del agua?
cual fue la temperatura , humedad y substrato de la caja nido?
cuantos cambios bruscos de temperatura han podido sufrifr los huevos??
cuantos huevos necesitaran descensos, cuantos no, cuantos humedad ambiente
Muchos huevos tendran un rango alto de eclosion, otros....

Me viene a la cabeza T.chazaliae.Nacen 10, mueren 9....quiere decir que no son aptos? no lo creo, creo que falla algo gordo, si no habria miles!

Por no hablar de presiones, ciclos lunares(como dijo Josin efecto McClintok)......


simplemente nuestros parametros seran siempre artificiales , y eso no se puede comparar, si cambiamos la acidez de una zona del mundo sera muy posible que no nazca nada ese año y que los que nazcan se vayan adaptando en futuras generaciones , por ello, el poner a la palestra estos ejemplares es un pelin dificultoso ya que, comon hebria sido ese mismo ciclo completo en la naturaleza?

Como bien dice Indigo y en este punto es importante diferenciar lo que hay de por si en la naturaleza y lo que trabajamos en el terrario, yo creo que casi ninguno de los ejemplares que mantenemos podria sobrevivir en ala naturaleza habiendose acostumbrado , si no imagina una corallus que ha comido pinkis desde su primera ingesta....en la naturaleza que podra hacer....no creo que encuentre roedores a sus alturas!

un abrazote

VictorKR, me ha encantado leer tu aportación. Es la primera vez que leo que alguien esta de acuerdo en meter en la ciencia de la incubación factores que NADIE menciona nunca. He leido varios estudios de criadores que mecionaban que estabamos muy equivocados de creer que incubabamos con parametros perfectos en la incubadora por el simple hecho de tener un porcentaje alto de eclosiones pero que LO HACIAMOS MAL.
En la naturaleza los parametros de incubacion no son constantes en todo el desarrollo de los embriones. Hay alteraciones en las temperaturas diurnas y nocturnas y variaciones en la humedad ademas de decenas de parametros que ignoramos como muchos de los que mencionas en tu respuesta del post. Estos investigadores (por llamarlos asi aunque eran criadores)habian comprobado que nacian animales muchisimo mas sanos y fuertes cuando se variaba la temperatura diurna y la nocturna en la incubacion.

Yo llevo muchisimos años comentando con foreros que hay unos años catastroficos para todos para las eclosiones y otros excelentes y es una tendencia. ¿Que sucesos atmosfericos sucenden ciertos años para que sean malos o buenos en la reproduccion?, porque es una cosa comun, no aislada de alguno de nosotros (llamalo coincidencia)

Bueno, independientemente de que no sepamos toda la tecnica para incubar cada especie, no hay que obcecarnos en un extremo radical del tema. Creo que mis respuestas no son raciales en ninguna de las direcciones y por eso no entindo cuando poneis ejemplos extremos de que si tal fase de regius no debiera ayudarsele a eclosionar. Cuando yo me hablado de ayuda asistida en la eclosion no hablaba de individuos o fases decadentes por decirlo de alguna manera, o fases que impliquen degeneraciones. YO HABLABA DE ANIMALES NORMALES y NO DEBILES O CON DEFECTOS fisicos o taras por mutaciones perniciosas. Y por cierto el que una serpiente o un geco pierda el diente de eclosion antes de romper el huevo no lo veo como un defecto pues puede ser ocasionado por mushos factores que POCO o NADA tienen que ver con animales tarados o inferiores. El simple hecho de una membrana extracalcificada puede ocasionar que un baby PERFECTO pierda su diente de eclosion, o que llegue a respirar aire antes de tiempo y ahogarse en el vitelo por no darle tiempo a romper suficientemente rapido la cascara.

Desde el año que tome la decision de abrir mis huevos tras 24 horas de la eclosion del primer baby de una puesta he salvado cientos de babys y te aseguro que los nacidos eran ejemplares 10. Pronto me di cuenta que por no asisitir en la eclosion se perdian ejemplares sanos y PERFECTOS que no tenian derecho a morir.
Y sera ley de MURPHY pero los mejores ejemplares en coloracion y aspecto muchas veces me los encontre muertos dentro del huevo con la boca abierta y los pulmones llenos de vitelo. Me jure que no me volvia a pasar y asi actuo. Que yo sepa no he tenido ni vendido animales defectuosos o de mala calidad.

Voy a hablar de un animal que no me gusta un pelo y que me parece una aberracion, pero esta de moda:EL BULLDOG. Si no se le hace la cesarea a las hembras NUNCA tendria descendencia viable. ¿Significa que un bulldog no es bueno o no es de pedigree por no ser capaz de nacer?Es por poner un ejemplo, porque a mi todas las razas de perro que se alejen del perfil calsico de perro o lobo me parecen una aberracion (ya sean hocicos chatos, patas cortas, pechos hipetrofiados, rabos amorfos, excesos de piel, animales bizcos o estravicos, etc..., osea el 80% de las razas de moda de hoy en dia)
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Yo creo que todo esta en la voluntad de cada uno, y en lo que realmente cada uno considera una practica etica o no, y eso es lo jodido.
Yo de pequeño ya sabia que eso de juntar hermanos con hermanos (endogamia) no estaba bien, lo veo tan simple como eso, y por muchos datos cientificos que alguien me aporte, lo siento no me va a cuadrar nunca, menos aun cuando veo los resultados de metodos de cria que fomentan practicas endogamicas como las historias de las fases enigmas y demas (tampoco me molan en perros ni otros animales, pero para eso ellos se han tirado muuuuuucho tiempo y por ej, con lo eubles ha sido en muy poquito tiempo) realmente poco necesito ver o saber o debatir para tener claro, en mi opinion, que eso es una barbaridad, hasta el punto de que algunas personas valoren a la hora de adquirir un animal su apariencia fisica antes que su salud general (no hablo de hacerle un analisis de ADN al animal, hablo de que el animal no caza bien y parece que esta ciego de un ojo, de algo que sea evidente a simple vista) y eso no lo habia visto hasta que por curiosidad me pase por foros de eubles, pero juraria que cuando yo empece en este mundo de la terrariofilia no se daba en ningun otro foro (corregidme si me equivoco, hara solo 6 o 7 años como maximo) eso no pasa en el de rhacos, ni el de varanos ... y espero que no se extienda.
De eso ya podemos sacar muchas conclusiones, creo yo.
Yo estoy aqui por que me gustan los reptiles, si me molase la genetica os lo juro, haria pruebas en guisantes (puro interes cientifico) o marihuana (ademas ganaria pasta) cualquier vegetal me vale, nunca en animales, mucho menos con los mios.
Luego esta la actitud y lo profesional que pretende ser cada uno, yo compre 1.3 G vittatus (WC) hace años, con el paso del tiempo los he reproducido, me he preocupado de que cuando los puse en venta y alguien los pidio advertirles de que no podian usarse para cria por ser hermanos, pero que si eran para cria en uno o dos años tendria nuevas lineas de sangre, podia llevarse un macho o una hembra, o buscar en ferias etc .. en mi casa siguen, y como estan de hermosos los jodios!!.
Me interese por como hay que mantener grupos de cria de una manera adecuada (y en mi parecer totalmente incmpatible con la cria, no ya comercial, si no masificada de eubles al mas puro estilo gallinas ponedoras y encima entre parientes) ya que requiere tiempo y paciencia y yo veia fases y fases nuevas cada año.
Raul, respecto al tema de que se hibrida tambien cuando son WC;
Posiblemente el lugar de origen de mis geckos no sea exacatamente el que me dijo el importador, alomejor los recolectan a cientos de Km, yo ni siquiera puedo tener localidades como los de morelias viridis,(y me dolio mucho perder en un bajon del servidor de iguania un post de un tipo que vendia una pareja con una linea total en su cola a:'() . ...pero intentare ser lo mas profesional en mi aficion, no porque sean WC y no se vaya a manifestar un problema por endogamia en X años me puedo permitir la licencia de saltarme a la torera lo que creo que es moralmente correcto y que otros paguen el pato, porque esos otros son las crias de mis animales.
Ojala pudiera registrar todos los datos que comenta Viktor, salinidades del agua, variaciones en la Tª de incubacion en la naturaleza etc etc etc, ojala se valorasen esos objetivos .. pero se valoran otros factores que en mi opinion no aportan nada interesante a esta aficion, ni mucho menos a los animales, salvo dinero a unos pocos y miles de animales naciendo de colorines. Lo que yo hago es procurar mantener especies que pueda tener en exterior el mayor numero de meses al año, aunque todos mi datos estubiesen errados, aunque hubiese hibridado dos localidades de G vittatus incluso hubiera tenido la mala suerte de empezar con padres emparentados de origen, esos animales tendrian muchas mas posibilidades de readaptarse a la naturaleza de su habitat original que si me hubiese dedicado a "fasearlos" para ver si me sale un G vittatus piedball (que los hay), me marco una campaña wapa de marketing, y algun pardillo me conpra un gecko por 200€ que no distingue el culo de la cabeza y que se puede mantener bajo minimos (Morgul, creo que expresaste perfectamente el tema de los minimos tio), si quisiera ganar $$$ con esto haria como haces con pro-cages, apostar por mejorar los medios de los que pueden disponer los aficionados, mejores terrarios, mejores elementos calefactores que hace años etc ...
Mare que tochazo me ha salido!!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
tarentolo dijo:
Yo creo que todo esta en la voluntad de cada uno, y en lo que realmente cada uno considera una practica etica o no, y eso es lo jodido.

Esto es precisamente lo que trato de defender, durante todos estos post, perfecto.

Estamos de acuerdo en animales degenerados y quien exprime a sus animales.

Encuanto a la hibridadción:

a) Hay dos sectores claros en esta aficion detractores y no, y como yo de los dos.Pues me gustan por ejemplo las viridis de localidades puras, y las viridis design , y ni uno ni otro es menos etico que otro al menos para mi.

b) Nuestra aficción es una aficion en las que tenemos mascotas, nuestros uromastyx no veran mas Egipto mas que en la tele. No conozco ningun dato de repoblación con animales provenientes del mercado de mascotas.

Esto unido a que no se puede saber de donde vienen nuestros animales.

El hecho de repoblar una zona con animales, no seria tan radical como las dos tendencias de aqui, buscarian los animales que exiten. Por supuesto seria una pena que solo existieran animales de fases( aunque su genes fueran mas parecidos al tipo) al igual que seria una pena solo con animales hibridados.

Pero afortunadamente esto se haria, creo yo( y solo creo) mezclando lo mejor de las dos partes.

Un ejemplo de introducción hibridando, es T.graeca en Doñana de animales decomisados de Marruecos, pues en ese momento se pensaba que todo marruecos era la misma subespecie.

Por una parte se han cargado a la población local ( si es que existia)

Por otra ha salido un popurri de todas las subespecies de Marruecos.

Por otra hay T.graecas en Doñana.

Y entre tanto Marruecos no quiere la reintroducción de dichos ejemplares, pues al no haber constancia de origen, teme hibridar.

Es bueno ? Pues hay de todo tipo de opiniones. Y para mi ninguna mas valida que otra.


Asi para los que sigais este post y creo que es muy positivo, y sobre la base de lo relativo.

Seria bueno definir y saber

Para los colorines :Fases dañinas para los animales,para prolongar la viabilidad de la propia especie en cautividad.

Para animales puros: Exigir de procedencia de donde vienen los animales,para evitar la hibridación .

Para ambos: Tratar de evitar endogamia (con lista de que especies lo soportan mejor que otras) y responsabilidad al criar nuestros animales, no exprimir sobre todo a las hembras.

Si tambien me he levantado yo hoy con ganas de escribir.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo llevo muchisimos años comentando con foreros que hay unos años catastroficos para todos para las eclosiones y otros excelentes y es una tendencia. ¿Que sucesos atmosfericos sucenden ciertos años para que sean malos o buenos en la reproduccion?, porque es una cosa comun, no aislada de alguno de nosotros (llamalo coincidencia)

Voy a hablar de un animal que no me gusta un pelo y que me parece una aberracion, pero esta de moda:EL BULLDOG. Si no se le hace la cesarea a las hembras NUNCA tendria descendencia viable. ¿Significa que un bulldog no es bueno o no es de pedigree por no ser capaz de nacer?Es por poner un ejemplo, porque a mi todas las razas de perro que se alejen del perfil calsico de perro o lobo me parecen una aberracion (ya sean hocicos chatos, patas cortas, pechos hipetrofiados, rabos amorfos, excesos de piel, animales bizcos o estravicos, etc..., osea el 80% de las razas de moda de hoy en dia)
[/quote]

Buenas de nuevo

dejando aparte los malos rollos personales , que es normal que esten por ahi pululando(aunque no debamos en ningun caso pertder el norte de la conversacion), me gustaria señalar estos dos puntos que Indigo menciona

Los años catastroficos son algo mas que tangible, recuerdo un año que todo el mundo que conozco con regius las tenoia perfectas para criar, gordas sanas grandotas, comiendo, copulando.......0 crias!
paso con Chondros, paso con molurus......raro axsunto

Con geckos pasa, hay años que las puestas no a caban de salir, nadie puede explicarlo a ciancia cierta, y que le pase a los criadores de una ciudad concreta puede que sea casual, pero que le pase a todos los criadores....

recuerdo un año que no nacieron apenas ciliatus, se morian en el huevo, y otros 4 criadores les pasaba iwazl.

Supongo que es simplemente porque es una ciencia poco extensa aun, que empeñamos el tiem po en querer criar y no en saber como que es lo mas importante.

Posiblemente sean cuastiones que se nos van de las manos, siempre tenemos claro, substratop , humedad, ventilacion.....usamos agua de grifo...jejeje ahi la pura variacin, no sera lo mismo usar el aguan de zona costera que el agua del centro de españa, por ejemplo.

Otro factor grande puede ser presion, otro los magnetismos.

Pero eso esta aun por ver, por ejemplo, yo puedo aportar que desde que no mido la temperatura al limite y mantengo las constantes como su nombre indica constantes, he podido tener mas nacimientos, algun os huiefvos han llegadop a pasar de 19/20 en incubacion a casi 30 , siempre con descensos nocturnos, diferencias en los dias.....y nacen mejor, por lo menos en mi caso, que con los parametros supercontrolados.Esto pasa en mis geckosl, no digo que al que crie tortugas lae vaya bien asi tb, aunque no lo se

un claro ejemplo es la diapausa en tortugas terrestres.Han de , directamente, frenar su desarrolllo, y hasta que se descubruio....O por ejemplo el genero Calumma....quein lo consigue? el problema es solo el tiem po de incubacion? quizas requieran "nuevos" parametros que tener en c uenta?? esto son cosas que aun no tienen respuesta.


Respecto a los Bulldog, siempre me han hecho gracia, como dice todo el mundo "de feos son monos" , pero siempre me parecio un animal que , por desgracia esta enfermos.No se que parte es la que hace que estos animales sean tan propensos a diferentes enfermedades, las respiratoroias esta claro por lo que son.Lo que me hace gracia es que puede ver com o se agotan, no hay, hay que hacer espera para una camada, y siempre acaban vendidos a un precio alto.Sin embargo, otros perros ya ni se crian por que se han devaluado mucho.Que significa esto? que los conocedores de los problemas de esas razas no los tendrian(o si quien sabe) y los que los desconocen , suelen ser mal informados en la propia tienda.Esto quiere decir, que si pretendemos hacer una vista de la lin ea de sangre de nuestros herpetos, sera una cosa en un furturo parecida, dadoq que un bulldog pu8ede tener un pedigree excelente y una capacidad vital pauperrima, y eso , suena a contreadictorio al menos.

Un aBRAZO

p.d.: tios, no permitais que vuestras rencillas se hagan con el control de vuestras palabras, es posible que para vosotros sean temas importantes, pero debeis tratarlos , no0 obcecarse y tiraros a matar porque tratamos de debatir y lo estabamos haciendo muy bien asique , seria la leche que esto siguiese asi, ya que se va sacando en claro y si, nos lo cierran , no podremos continuar haciendo hincapie en todo este tema tan afilado
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Antes ya lo he dicho. Sería más interesante corregir los problemas de incubación que no ir haciendo "apaños". Creo que esto estamos todos deacuerdo. Creo que, almenos por mi parte, he intentado hacer comprender que si se han hecho las cosas bien, y todos los de una puesta nacen, excepto uno. Ese uno no se debería hacer nacer, ya que lo más probable es que a ese bicho en concreto le pase algo. Que puede ser que por casualidades de la vida ha ese en concreto le haya pasado algo durante la incubación. Puede ser. Pero lo suyo sería que ese uno no se le ayudara por si acaso, ya que el resto de hermanos han nacido y ya de paso se les puede dar una mejor atención al resto de animales que sí han nacido. Como he dicho antes, se deberían seleccionar varias cosas y además en distintas etapas de la vida del animal para decidir que animales reproducir o no. Sin que eso quiera decir que si ha habido una mala incubación, no se pueda ayudar a las crias. Creo que por querer puntualizar un detalle (que es verdad que se me olbido decir, mea culpa) se esta desviando un poco todo. Que es evitar utilizar animales con taras en la reproducción (estas taras pueden ser de varios tipos, y no sólo morofológicas).

Lo de los bulldogs podemos tratarlo más adelante, con el tema de fases y el futuro de la afición, ya que es un buen ejemplo. Pero eso podemos dejarlo en otro momento, ya que no tiene porque haber una relación directa entre morfología y endogamia.

Lo del progama para gerbos para evitar la endogamia, sirve igual para reptiles, ya que están sometidos a las mismas leyes de mendel sobre las probabilidades de herencia de alelos. Sería bueno usar las herramientas de otras aficiones con más rodage para nuestra afición.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
victorKR dijo:
Pero eso esta aun por ver, por ejemplo, yo puedo aportar que desde que no mido la temperatura al limite y mantengo las constantes como su nombre indica constantes, he podido tener mas nacimientos, algun os huiefvos han llegadop a pasar de 19/20 en incubacion a casi 30 , siempre con descensos nocturnos, diferencias en los dias.....y nacen mejor, por lo menos en mi caso, que con los parametros supercontrolados.Esto pasa en mis geckosl, no digo que al que crie tortugas lae vaya bien asi tb, aunque no lo se
Victor eso que comentas de bajarle a los huevos la temperatura durante la noche, los has probado con eubles? a que temperatura los tienes?

Me parece muy inteesante lo que comentas, yo un año pense hacerlo pero por miedo al desastre no lo intente, y que opinas de enterrar por completo los huevos ya que las hembras por instinto los entierran.

Yo este año incubare en total oscuridad, haber como se me da.


Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hoy sólo haré un comentario, que voy al pueblo y no hay internet. Y es que es verdad lo de ir variando la temperatura de incubación. Pero esto es distinto segun la ecología de la especie.

Por ejemplo, los geckos que adhierern huevos en plantas o piedras, seguro que tienen oscilaciones de Tª diarias más severas que las de otros geckos y lagartos que entierran los huevos (que seguro que hay oscilaciones pero reducidas, de allí que entierren los huevos, para encontrar condiciones estables) y luego están los animales que hacen puestas con periodos de incubación de largo tiempo. En estos casos tienen que tener oscilaciones importantes de Tª (y otros parametros) en relación al paso de las estaciones.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Por ejemplo los eubles como viven en zonas deserticas, las puestas sufriran mas cambios de temperatura entre el dia y la noche, ademas los huevos no reciben nada de luz.
Entonces la mayoria de nosotros estamos incubando de una forma que creemos adecuada y no lo es, ya que nos precupamos por mantener una Tª muy estable y eso no nos ayuda a tener mas nacimientos. Otro posible error puede ser el tener una puerta trasparente para poder vigilar las puestas y no nos damos cuenta que la luz puede estresar a los hembriones.

Son cosa que deveriamos replantearnos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Uh! Gracias por el programa Gaua, claro que sirve. El efecto de la endogamia varia segun grupos animales, pero ese programa sirve para calcular el indice de endogamia por lo que sirve perfectamente. Yo creo que nos puede ser muy util. Muchas gracias.

En cuanto a los factores que pueden afectar la incubacion, yo se que en urodelos hay gente trabajando con varios factores. No solo temperatura sino tambien presion atmosferica, UV, pH, horas de luz...
Tambien se usan esos factores para estimular la reproduccion, no solo para estudiar el desarrollo de los huevos. Esta clarisimo que hay una variedad de factores que pueden afectar a una puesta, y esos factores cambiaran dependiendo de las estrategias de cada especie. Eso no quita, en absoluto, que pueda haber embriones debiles, que en unas condiciones adecuadas de incubacion, tengan problemas (sobre todo en especies con tasas reproductivas altas).
Por otra parte yo no se hasta que punto sacar adelante crias que han sufrido una incubacion inadecuada es buena idea. Hay posts en los que se ven crias deformadas por temperaturas de incubacion inadecuadas, muertes prenatales, etc. Yo creo que es razonable asumir que una mala incubacion, o una incubacion inadecuada, va a tener efectos fisiologicos en el animal (incluso aunque no haya malformaciones obvias). Unos mas graves, y otros mas sutiles. Yo personalmente creo que lo ideal seria reproducir solo a los mejores (como dice Afghanicus, hay varios factores en varios momentos del desarrollo que afectaran a la "calidad" del animal como reproductor, y eso se deberia monitorizar). Si un animal sufre una mala incubacion pero sobrevive, yo creo que habria que andarse con pies de plomo en establecer su estado de salud, y no directamente asumir que esta perfecto porque coma y crezca. Tendemos a creer que todo lo que sobrevive para reproducirse esta bien, y no es cierto. Como bien apuntais, esto es cautividad, aqui sobreviven casi todos, no solo los mas fuertes, y por eso yo creo que seria muy beneficioso hacer un esfuerzo en solo criar con los que demuestren mejores cualidades (tanto naturales como "artificiales" -para los que busquen fases-).
 
M

Morgul

Guest
azhael espero que la gente haya leido las ultimas lineas de tu post
de verdad que si

porque este asunto nos interesa a todos sin excepcion , tanto a gente de fases como de animales normales
a mi hay fases que me encantan , y me encantan sanas como peras , no acepto taras.

yo por mi parte nunca he excluido a las fases del mundo del terrario para nada , me he tirado post enteros intentando hacer entender ese matiz
solo excluyo los bichos con taras geneticas (cosa que por logica todo el mundo deberia hacer)
es curioso como con solo hacer referencia a hechos objetivamente problematicos fases que objetivamente tienen problemas , endogamia , le achacan a uno ser un antifases
(por matar a un perro mata perros me llamaron)

a nadie se le ocurre que realmente se esta mirando por la salud general de la poblacion total de bichos en cautiverio.
es un hecho curioso y por supuesto como todas las cosas que ocurren , con una explicacion concreta y fija.

el tema de los cruces es diferente , son animales cautivos y hay quien dice que no hay problema porque no llegaran a la naturaleza y podemos hacer lo que nos de la gana

yo si lo veo en muchos casos , es algo que puede ser tachado de mas subjetivo (aunque yo no lo crea) y me parece genial si alguien lo ve asi
de mientras hay especies enteras que cambian en cautividad , a donde cambian? eso yo ya no lo se por supuesto.
Acepto que es un tema mas subjetivo aunque me parezca mal y tenga mi propia opinion al respecto

pero al respecto de la salud de los bichos , yo no se como hay alguna duda , de que hay que huir de endogamia y fases taradas y mucho menos pagar ni un euro por ellas.
Es algo que mi limitada inteligencia no llega a resolver pero supongo que como en todo habra alguna explicacion

Yo creo que todos podemos juntar nuestro granito de arena al tema , no vendiendo hermanos como parejas , no comprando hermanos como parejas e intentando no exprimir al animal a la hora de criar y de madurar , se que lo que digo es imposible que todo el mundo lo haga a la vez
pero con el tiempo , los que lo hagan bien tendran su recompensa no hay duda.


al respecto de lo que dice Victor , tiene mucha razon en lo del bulldog
pagamos 1200 euros por un animal de excelente pedigri , que puede despertar nuestras simpatias y nuestro corazon por su forma y su cara porque son simpaticos
pero no hay duda ninguna en que es una raza donde muy frecuentemente hay no uno , si no multitud de problemas empezando con nacer
si en menos de 30 años le hemos quitado las escamas a un reptil o les hemos quitado hasta la melanina nerviosa , no se que podria ocurrir dentro de otros 30
y no es lo que pueda ocurrir , es lo que estemos dispuestos a aceptar , por el motivo que sea.
sin duda el bulldog primero , de patas mas largas y tipo boxer , seria muchisimo mas sano que el retaco simpatico de hoy
yo creo que es como para pensar un poco en ello y no catalogar de "atacador" o "intolerante" al que no le gusta algo asi.

pero claro , si el que se compra el bulldog se lo compra pensando en los 1200 euros de cada cria que puede sacar pues es un bucle que no acabara hasta que la raza no de mas de si
y lo mismo pasa con los herpetos que manejamos , si los vemos como una inversion y no como algo real que nos llena y nos encanta , nunca dejaremos de ver este tipo de problemas
ni este tipo de debates por cierto , siempre habra alguien que diga lo que piensa aunque se formen jaranas de todos los colores.

un saludo chavales.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo solo puedo decir algo que he podido palpar yo mismo.

Antes mis incubadoras eran hiper-precisas,nacian cosas....

Ahora incubo casi todo al aire, sin incubadora, o busco una zona donde esten medianamente a la temperatura idonea.......

nace TODO si el huevo es viable(descartando algun que otro feto defectuoso)

Por eso , me llevo mucho tiempo planteando esas cuestiones, porque es evidente que nuestro "habitat hipercontrolado" no tiene casi nada que ver con el habitat real de las especies, es solo una pretension parecida

Esto lleva a muchas especies a cambiar poco a poco(ya fuera de fases o cruces)

Por ejemplo, Uroplatus , un misterio entre los geckos, o Aeluroscalabotes, son capaces de sobrevivir a temperaturas impensables cuando son f1 , y mas cuando son f2, solo en dos generaciones , imaginemos....

Un saludote
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
victorKR dijo:
Por ejemplo, Uroplatus , un misterio entre los geckos, o Aeluroscalabotes, son capaces de sobrevivir a temperaturas impensables cuando son f1 , y mas cuando son f2, solo en dos generaciones , imaginemos....

Esto no se debe tanto a un cambio genetico sino a un cuestión de adaptación fisiológica, de "aclimatación". Esto también se da con los caballitos de mar, los salvajes petan al minimo cambio en la química del agua y los F1 lo aguantan todo. Esto se debe a la "maquinaria enzimática" que está más preparada a los parametros ambientales en que el animal se a desarrollado. Esto es como los alemanes que vienen aquí en invierno y van con camiseta de manga corta y aun así sudan.
 
Arriba