Debate sobre hibridacion,poblaciones puras/mixtas, fases......

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Miguel (Morgul) dijo:
la gente solo pregunta por :
tamaño minimo de terrario
temperaturas minimas
peso minimo para criar
edad minima para criar
minimo minimo minimo.....
todo minimo , &nbsp :(/quote]


ese si viene siendo un problema mayor en todos los sentidos, esas preguntas son demasiado frecuentes.Todo minimizado.

Por eso por ejemplo, los uroplatus no se ven apenas, a esos el minimo no les vale, y muchas otras especies acaban desapareciendo de la aficion por eso, porque el minimo que necesitan no es el minimo que otras especies.

Me alegro del post, ya que vamos vislumbrando uno de los problemas principales

Muchos criadores en españa nos preocupamos de disponer de lineas de sangre diversas para poder luego, elegir parejas desemparentandas u poder ofrecerlas con garantias

Me viene a la cabeza el caso de los strophurus y las pitones albinas

La mayoria de los strophurus que hay en el mercado tienen un linaje parecido, se "importaron" desde sus zonas(digamos a esto que no todas las especies se han traido ilegalmente, Australia tambien tuvo sus "años de expolio")y , por una fuerte endogamia, muchos de los ejemplares resulantes nop crian en absoluto, niingun año.

Respecto a los codigos, y el ubicar nuestros ejemplares segun su linea de sangre.....Todos los criadores de strophrurus te diran"son de padres distintos".Cuabndo lleves 6 años sin una sola puesta entenderas que no lo eran, es como cuando les preguntas por la linea de sangre, te dicen que no tienen la misma , pero ellos solo tienen una pareja, y las crias el mismo tamaño....no solo son hermanas si no que son de la misma puesta.Esto pasa a diario con muchas especies
Pasa tambien con E.agricolae.Con la Regius albinas el caso es similar, digamos que , Bob Clarck compro la primera albina que se conoce,. y vino doirectamente de origen.Las demas que han ido vendiendose , son producto y resultado de aquel primer ejemplar.

En este punto me gustaria destacar lo de los morphos,
Todo el muncdo trata los morphos de insanos.Que la genetica de un animal sea tan variable, nop es en absoluto una enfermedad como tal si no ujn mecanismo de adaptacion.Asi, en las islas colindantes a australia, las llamadas cabezas de cobre, han cambiado su color y son hipermelanisticas, se supone que para alcanzar mejores temperaturas corporales y recibir mejor el calor externo.

Otros caso como puedan ser cualquier variacion de color congenita, no tiene en si por que ser maligna para la especie, sencoillamente en la mnaturaleza no sobbreviviria por ser quizas albino, pero en el terrario lo haran, porque la desventaja ante los depredadores no existe.

Por ello, me gustaria que refelexionasemos sobre todo esto.Pongamnos como ejemplo los conejos.Se han criado cdurante centurisas segun los requerimientos del mundo.Unos para carne, otros para mascotas.No tendre que decir que un conejo de los que vemos por el monte(pocos ya) son fornidos, de colores parduscos grisaceos, y muy muy rapidos.Si lo comparamos con un cabeza de leon, ese animal en la naturaleza podria ser incluso depredado por los otros conejos!!si en camboi vamos a ver los criaderos, veremos albinos, bicolores....enormes y corpulentos para carne.

en este caso la afeccion de enfermedades por endogamias, cruces y demas no afecta al animal directamente, es decir, no es debil, si no una adaptacion a su nuevo mundo.

Si es etico o no, eso quedara en manos de quien lo trabaje, si produce a conciencia animales sanos de caracteristicas diversas, sera etico, sin embargo, si solo busca propio beneficio....apaga y vamosnos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Buenas, yo desde cremm, me ofrezco voluntario para ser el sustento de esa base de datos, se me ocurre que podemos hacer lo siguiente:

Dar a cada uno de los que querais un nº de criador para identificaros; por ejemplo, azhael seria el AA00 (seria lo mejor usar hezadecimal para tener mas capacidad de nomenclatura)

Despues le aplicariamos un nº a cada uno de sus animales, por ejemplo: Una pareja de eubles; AA00_MEU_00 = Azhael_macho euble_ 00 y AA00_HEU_01 = Azhael_hembra euble_01

Y cualquier puede entrar en la pagina, buscar el ID de azhael y ver su arbol genealogico, ver de donde vienen sus padres... etc..

Que os parece la idea? quereis que le demos algo de forma?


Un saludo.

P.D: Siento desviar el tema, pero siempre he pensado que es buena idea, solo falta que la gente quiera ayudar por que todo eso seria un servicio gratuito!!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Gaua el problema esta cuando las localidades con certeza de esa localidad, no son tantos animales los que existe en el mercado. Por ejemplo yo tengo estoy empezando a buscar un Macho de Bcc Marajo para mi hembra. La cosa es que cuando la encuentre posiblemente de que sea hermana es muy probable.

Pues pese a que el tema del los Killi pueden parecer excesivo , se repite mas de lo que pudiera parecer, en retpiles y anfibios.

De ahi la sombra de la posible hibridadicion

Por esta razon es por lo que como dice Arkaitz, un grupo de aficionados en una serie de paginas tematicas en las que estamos trabajando(por ejemplo pythonidae.eu), hemos incluido ya un registro para los usuarios, que sera posible utilizarlo en Abril, pues son varias paginas las que vamos a presentar a la vez.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Pues eso esta genial, esperemos a verlo, y sobre todo espero que la gente os apoye, por que no es lo comun en este hobby...


Un saludete!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Vaya animos nos das Arkaitz, :( :(. De todas fomas lo que pretendemos es más bien juntar dentro de un mismo foro, usuarios de diferentes idiomas sean defensores de fases o no.

Pero sabemos de antemano que este tipo de foros no son mayoritarios. Otras paginas serán agamidae.eu, boaidae.eu, etc.

Aviso todavia están en prueba.

Perdon y no nos salgamos del hilo , que parece que vamos llegando a conclusiones.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
pro-cages dijo:
Vaya animos nos das Arkaitz, :( :(.

Jjajaja lo siento Raul.. pero por desgracia he tenido experiencia con esto, pero igualmente os ANIMOS a darle caña eee que puede ser muy interesante!!!

Un saludo y volvamos al tema!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
xDDD Mira mama, tengo eubles! xD

Yo estoy haciendo algo similar con mis animales pero menos en plan "codigo" y mas en plan "historia genealogica" xD Basicamente toda la informacion que estoy pudiendo recopilar la estoy juntando en un documento de tal modo que en un futuro cuando alguien reciva animales mios, le pueda mandar una copia del documento y asi esa persona disponga de toda la informacion de la que dispongo yo. En algunos animales ya tengo todo lo necesario, en otros me va a costar la vida e igual no llego a completar el arbol (pero bueno, al menos cubrire algunas genercones, que algo es algo).

En cuanto a que todos tratamos a los morphos como monstruos desfigurados, estoy totalmente en contra xD Ya he explicado lo que para mi es un morpho y una fase, y ninguna de las dos me supone ningun problema en la naturaleza. Los morphos son la sal de la vida xD El que una especie tenga varios fenotipos no hace mas que aumentar su encanto. Y el que un animal en la naturaleza tenga una mutacion que lo haga diferente fenotipicamente de los demas, tampoco me parece mal. Es algo natural, y unas veces esa mutcion es positiva y otras negativa (y otras neutral...claro, de hecho esta suele ser la base del origen de nuevos morphos en la naturaleza). Lo que me supone un grave problema es la seleccion y explotacion masiva de mutantes en detrimento (porque siempre es igual) de los normales.
Cuando usamos los terminos mutante o aberrante no es algo despectivo en absoluto.


Miguel, si que es verdad que las condiciones generales en cautividad impiden en gran medida llevar a cabo una evaluacion de la "viabilidad" de un animal como reproductor. Desde luego la tendencia al "minimalismo" es otra cosa que esta perjudicando muchiiiisimo a nuestra aficion, que promueven los grandes criadores (porque a ellos se la sopla). Yo creo que aun asi hay ciertas cosas que si que se pueden hacer a nivel casero para mejorar el stock de los grupos en cautividad. Evitar la endogamia es una muy importante. Personalmente creo que tambien es importante el eliminar individuos debiles, con mutaciones negativas o deformidades. Esto es algo que en general crea muchisimo problema, primero porque a nadie le hace ninguna gracia matar a sus animales, y segundo porque el interes economico hace que los animales debiles o tarados tengan salida en el mercado y por lo tanto "valga la pena" sacarlos adelante. Cosas tan simples como no abrir artificialmente los huevos de ofidio, ya suponen una presion selectiva positiva. Y en ese caso es simplemente dejar que la naturaleza siga su curso. Yo personalmente no tengo problema en eliminar larvas con taras, o juveniles que demuestran ser debiles. Gracia no me hace, desde luego, pero teniendo en cuenta que de 300 huevos de una sola hembra en libertad, sobreviven solo 1 o 2 hasta adultos, tener que eliminar a los obviamente debiles o deformes de una puesta es practicamente nada en comparacion.
No se...yo creo que fomentar un punto de vista menos artificial (en muchos sentidos) esta muy bien, y que hay ciertas cosas que si que podemos hacer, al menos quien tenga interes, y que repercuten de forma positiva.
 
M

Morgul

Guest
todas las soluciones que podais proponer pasan por un nexo comun y es un cambio en la perspectiva a la hora de hacer las cosas por parte de todos
tanto gente de fases como de animales nominales , tanto gente de cruces como puros
yo creo que no tiene mas.

Raul antes pedia que me centrase en soluciones
yo puse el ejemplo de la acuariofilia y como llevan las cosas ellos debido a que es un buen ejemplo del que fijarse por aquello que nos llevan la delantera
podemos ver la tendencia de un hobby muy parecido pero mas antiguo

pero basicamente las soluciones que a mi se me ocurren son :

llevar un control genealogico

rechazar fases con la posibilidad de algo negativo asociado a ellas por parte del aficionado (cosa dificil me parece a mi)

tener la suficiente moral como para no juntar entre hermanos , no comprar parejas de hermanos y no vender parejas de hermanos como si fueran sin parentesco

dejar a los animales vivir un poco y no exprimirlos a criar nada mas que son maduros para ver que tal adultos son

elegir a los mas vigorosos y sanos para la reproduccion como hacen en otras muchas aficiones animales y no reproducir a los mas debiles o problematicos (logica pura que a veces no seguimos)
un ejemplo
los boidos no luchan entre los machos para reproducirse? y otras muchas serpientes tambien
tengamos mas de un macho por cada hembra y que la lien un poco
hay animales que exigen esto para su reproduccion , desde luego seria un poco menos artificial y mas natural
en acuarios es asi , hay machos que rivalizan y el mas fuerte (generalmente el mas sano) es el que se reproduce o si no , son parejas que se eligen mutuamente entre muchos
esto en los terrarios nos lo saltamos a la torera

como vamos a juntar en nuestros cubitos de dimensiones minimas 3 o 4 machos con una hembra de lo que sea..........?
veis lo que quiero decir? un cambio de mentalidad.

en caso de los puretas deberiamos elegir bien que animales juntamos e idem de lo mismo , ver como nos lo podemos montar para reducir el impacto de la endogamia aunque sea pillandole los bichos a otro criador si nos garantiza buenos animales.
y en caso de tener un animal cruzado , juntarlo con otro que contenga el mismo cruce y vender las crias como cruces.

los animales colonizan nuevos territorios y surgen poblaciones sanas a partir de unas pocas parejas , no deberia ser complicado mantener una poblacion sana de una especie a partir de grupos de aficionados que crien , que en vez de verse como competencia controlen la genealogia de sus bichos y intercambien especimenes con otros aficionados que crien lo mismo
basicamente seria unirse en un registro por especies , colaborar estrechamente y todo eso en vez de vernos como competencia a la hora de vender crias.

lo que han dicho de los killies es genial por eso mismo , los aficionados venden pero sobre todo intercambian , es una cosa muy extendida en el mundo de los peces , el cambiar un pez tuyo por otro de la misma especie de otro compañero , esto es asi porque ellos le han visto las orejas al lobo de la endogamia.

otra historia es la introduccion de animales WC o de granja en nuestros grupos de cria si se puede (si uno asume el compromiso de lo que es un animal WC) , si se quiere , o si se esta de acuerdo
a mi no se me caen los anillos al hablar de animales importados legales , respeto a quien no lo comparta eso si.

en la acuariofilia se hace constantemente legalmente (agua dulce , el mundo salado es otra historia)

conozco cantidad de aficionados a la acuariofilia que no os podeis imaginar las virguerias que hacen con peces salvajes a la hora de aclimatarlos y conseguir criarlos
e introducir unos pocos en sus grupos de cria con mucho exito
habra quien este en contra pero si estas cosas se hacen de una manera sostenible no tienen porque ser negativas.
importaciones se van a hacer nos guste o no y granjas van a haber nos guste o no , mientras los paises donde estan lo permitan.
esto es otro debate , se que muchos no estareis de acuerdo con esto , a mi no es que me parezca genial pero para mi es aceptable si se hacen bien las cosas (desde el importador hasta el comprador)

al final todas las soluciones parten de la honestidad y un cambio de perspectiva.
yo sinceramente , veo dificil que todos los aficionados a los reptiles cojan conciencia de esto al 100% siempre habra gente que se pase las normas por el forro.
aqui pasara como con todo , hasta que no nos demos la torta bien dada no abriremos los ojos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de los morfos que a comentado Victor. Es precisamente ese el motivo por el cual quiero que se tenga claro de lo que hablamos cuando se utiliza la palabra morfo. Una forma salvaje o morfo normalmente no es un bicho perjudicado (ya que sino duraría muy poco y seguramente ya no lo veríamos). Por eso digo lo de diferenciarlo de fases.

Respecto a esto:

Miguel (Morgul) dijo:
... los animales colonizan nuevos territorios y surgen poblaciones sanas a partir de unas pocas parejas , no deberia ser complicado mantener una poblacion sana de una especie a partir de grupos de aficionados que crien , ...

Surgen poblaciones sanas a partir de pocos ejemplares porque de vez en cuendo llegan nuevos migrantes que evitan que se entre en una situación de depresión por consanguinidad. Dado que nuestra afición es pequeña y hay pocos stocks. Lo más recomendable es siempre crucar nuestros ejemplares con los de otros criadores cada vez que vamos a renovar los grupos (si se tiene intención de mantener colonias durante varias generaciones). Y de vez en cuando se tendría que utilizar ejemplares WC (tanto los faseros como los pruristas). Por eso es tan importante que las cosas se hagan bien para minimizar el uso de los WC. Esto también tendría que implicar una correcta explotación de las poblaciones salvajes (que a mi siempre me ha parecido muy interesante como metodo de preservación de las poblaciones salvajes, ya que si pasan a ser un recurso sostenible, se pueden preservar muchos especies). Pero si quereis hablamos de esto más adelante, ya que ahora nos estamos centrando en el tema de la endogamia.

Hay un caso de estudio científico con Vipera berus donde una población con graves problemas de endogamia y con un reclutamiento escaso. Para evitar la extinción de esta población se introdugeron varios machos de esta especie pero de poblaciones distintas para reducir la endogamia. La consecuencia fue que hubo un aumento importante del reclutamiento de nuevos ejemplares, el cosecuente incremento de la población y la estabilización de esta (sin volver a sufrir problemas de endogamia).


Para evitar al máximo los problemas de la endogamia, se tendrían que seleccionar siempre los animales más sanos. Pero eso no quiere decir tampoco que sean siempre los animales que más coman o más rapido crezcan, ya que sino estaremos favoreciendo a lo largo de las generaciones aquellos animales más vigorosos, y eso puede conducir a tener animales que no son tan iguales a las formas naturales (esto lo digo más por los puristas). Así que para escoger los reproductores generación tras generación, se debería optar por hacer una "criva" (no quiere decir sacrificar) para desestimar los animales con coloraciones anomalas, que tengan dificultades para comer, que tiendan a tener problemas de salud, etc. Luego se tendría que ver el pedrigrí de los restantes i tener presentes los parentescos para cruzar los ejemplres menos emparentado. Cuando se tienen los parentescos clares se deberían organizar los animales en grupos según su parenteesco para facilitar la elección final. Y a partir de los restantes, escoger los ejemplares de forma azarosa cuando se tenga que escoger entre dos ejemplares con el mismo grado de parentesco (por ejemplo entre dos hermanos) (para evitar posibles selecciones "artificiales" que de forma inconsciente den lugar aescoger siempre los ejemplres de mayor tamaño o los que produzcan más huevos).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo del programa de los gerbos es muy interesante (yo me refería a una formula que se tenía que aplicar a mano y con el esquema de los pedrigris delante, ya que sino es un lío). Gaua, podrías decir donde conseguirlo? Así miraré si es de interés o no (que supongo que sí).

Por cierto, esto podemos hablarlo más adeltante (tenemos muchos meses por delante :p), pero quería mencionar que las fases tipo H-Y o la práctica totalidad de las fases de Rhacodactylus ciliatus no afectan para nada a la salud ni a la calidad de vida de los animales. Pero hay otras que sí. En el caso de la selección de ejemplares en fases se deberían seguir algunos criterios como: No salvar los animales que no salen del huevo o que no quieren comer (esto también va para los puristas), pero también se debería poner las cosas tan faciles a los animales para comer, lo que se traduce a la práctica en evitar dar de comer al animal con pinzas (excepto, por ejemplo, que el animal este enfermo), así nos ahoraremos de criar animales con problemas neurológicos, de ceguera y otros del mismo estilo.

Además, tanto para faseros como para puristas, la renovación de los grupos se deberían hacer con la descendencia de los ejemplares que en su vejez han demostrado no tener taras de ningún tipo. Lo digo porque por ejemplo en canarios, me he enterado hace poco que hay una gran cantidad de ejemplares afectados por perdida severa del plumaje (se ve que es un defecto asociado a una mejor capacidad de canto que deriva de una única mutación) que reduce su calidad de vida y acaba provocando su muerte. Estos ejemplares presentan esta enfermedad aproximadamente a los 3 años de vida. Así pues, los criadores de canarios están priorizando los animales que cantan mejor sin fijarse en las posibles enfermedades que surgan a lo largo de la vida del animal, ya que les da igual porque los crían cuando son jovenes. Creo que es algo que tendríamos que evitar. Además retrasar la renovación de los grupos lo máximo posile también frena la endogamia (hay menos generaciones en el mismo tiempo), lo que también reduce el tener que tirar de los WC.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Miguel me referia a ir dando soluciones, pues esas soluciones son precisas. Y no podemos cambiar todo ahora mismo es a lo que me referia.

Por ejemplo: Mezclar varios machos en Boidos, antes se hacia para estimular al Macho. Ahora vemos que gracias al ciclado y otras practica, ya no es necesario. Como por ejemplo juntar al macho cuando la hembra esta recien mudada y aparte colocar varias mudas de piel de otro macho en el terrario.

Esto evita autenticas carnicerias de otros tiempos entre machos.

Pero luego hemos descubierto que hay machos y hembras que no son compatibles

( Hablo de mi experiencia en Viridis, todavia no he conseguido puestas pero si copulas)


Por el contrario me parece una solucion dentro de lo que dices, crear e informar de fases traigan consigo un mal evidente para el animal, ceguera etc...


Por otra parte recordar que si no reproducimos mas animales o la cria con F2 no es posible, es porque todavia nos falta mucho por saber, por ejemplo de sus habitos alimentarios. Asi por ejemplo el hecho de que un animal no salga del huevo , no entiendo debe ser motivo de sacrificar ese animal.

Mis soluciones, pasan ahora que hablamos de endogamia, pues poner de manifiesto algo asi como hace el programa de gerbos, que lo veo de veras interesantisimo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo del no ayudar a los animales, como por ejemplo no abrir los huevos, es para asegurarnos de no criar animales con una fisiología "deficiente". Como la mayoría de vertebrados presentan cierta variabilidad genética (incluidas las mutaciones deleterias) al cruzar animales sanos entre ellos pueden salir descendencia con una combinación de genes inadecuada (experimentos fallidos). Por ese motivo creo que es recomendable no sacar adelante estos ejemplares, ya que sino se puede llegar a fijar esas deficiencias en las colonias (es el problema de la deriva genética donde no actue también la selección natural, en este caso nosotros tenemos que hacer de selección natural y no sólo fijarnos en un único caracter para seleccionar).

Puede que haya animales que sea "mejor" alimentarlos con pinzas. Ejemplo son los ofidios, para evitar posibles heridas por parte de las presas. Aunque prefiero que tengan enriquezimiento ambiental y curar posibles heridas (aunque ese es otro tema del que podríamos hablar horas). Pero para mi un lagarto insectivoro (del que se conozca bien la dieta en cautividad, ejemplo son los eubles) debería siempre cazar su comida, y así puedes llegar a escoger los mejores ejemplares. Además que se evitan posibles problemas veterinarios (hay bastantes casos de infecciones en la boca derivados del daño que pueden causar las pinzas en las mandibulas).
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es cierto que ciertos defectos alimenticios o un problema en la incubacion pueden hacer que la eclosion sea mas dificil. Sin embargo existen ejemplos de neonatos pequeños o debiles que sencillamente no tienen la fuerza necesaria para eclosionar (es mas hay fases enteras que producen neonatos debiles de pequeño tamaño). Esa clase de animales yo si que creo que deberian ser sacrificados o por lo menos no se deberian de usar nunca para la reproduccion. La practica de abrir el huevo antes de la eclosion natural esta muy extendida por una razon muy simple. Nadie quiere perder una serpiente de yo que se...200, 500 euros, o una nueva mutacion de color porque el animal sea demasiado debil para nacer por si solo. El interes economico esta clarisimo. Las consecuencias no son nada positivas...se permite el desarrollo y la reproduccion de animales debiles, con taras, que jamas hubieran sobrevivido en la naturaleza, con las consiguientes consecuencias par las nuevas generaciones. Joe, incluso alimentamos forzadamente a crias muy debiles que no saben ni comer. Las razones de porque se hace esto son puramente comerciales, esos animales valen dinero.
La naturaleza es sabia, incluso en nuestros terrarios. La eclosion es un momento critico en el que se produce una presion selectiva. Los mejores nacen, los debiles no. Puede parecer cruel o frio, pero es lo mas natural del mundo. Hay otros ejemplos de presiones selectivas positivas que se dan en cautividad como puede ser la metamorfosis en anfibios o las mudas en artropodos.

Hay que diferenciar entre lo que es un problema nutricional como puede ser el SLS de las dendrobates, o una malformacion por un deficit de calcio y lo que es congenito. Las consecuencias pueden ser similares, pero hay dos diferencias fundamentales entre ambos fenomenos, lo congenito es a)heredable y b)no se puede evitar.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Entonces no hare los deberes, pues la verdad no me veo no habriendo un huevo de uromastyx ornatus si veo que los demás ya han salido, y si finalmente lo saco, sacrificandolo.

Igual que para el caso de M.viridis, si finalmente consigo una puesta viable.

Creo que no tiene porque estar mal un animal por no salir.

En cuanto a no mediar para evitar heridas en la alimentación de ofidios, despues de tratar una infección por un mordisco de una trata a mi Hoggi, no me la juego otra vez.


Y ya esta bien de intereses Economicos hombre, a mi no me interesa para nada el interes economico en mis animales, me cuestan dinero , mucho mas del que nunca podre recuperar, me da IGUAL.

Por eso seria bueno empezar a no utilizar este argumento pues no todos somos criadores profesionales , ni todos los criadores profesionales son gente que les mueve el dinero.

Por eso si vamos a empezar con la misma , de dinero para arriba dinero para abajo , pocas conclusiones validas vamos a sacar.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
pro-cages dijo:
En cuanto a no mediar para evitar heridas en la alimentación de ofidios, despues de tratar una infección por un mordisco de una trata a mi Hoggi, no me la juego otra vez.

Por eso digo que entiendo la alimentación con presa muerta. Pero admitiras que esto nunca pasará con animales insectivoros (excepto que el criador sea un cazuro y meta tropocientos grillos en el terrario y luego se coman a nuestro animal. Pero esto es mas bien por malos cuidados que no porque el animal cace).

Y si salvas (o crías, que al fin y al cabo es lo realmente importante en el futuro) animales que no deberían nacer los animales que salen perjudicados no son los que tu salves, sino toda su descendencia si acaban acumulando defectos en su fisiología que al final tengas que ayudar a toda la puesta. Así que si se salva a uno de estos animales, no se debe criar y cuando se venda, se debería vender a aquellos aficionados que no les interese criar (que supongo que los hay). Si tienes una puesta de uros y uno no sale, aun te quedan bastantes ejemplares realmente sanos que puedes criar. Y además, al tener menos ejemplares puedes dedicar una mayor atención a cada uno de ellos. Así que no veo porque hay que ayudar a estos animales si todo se ha hehco bien (aliemtnación de los reproductores, e incubación). Si se trata de una especie que se crie poco y que se desconocen aspectos de su biología (aspectos nutricionales o de parametros de incubación), veo normal que se intenten salvar los ejemplares. Ya que la no eclosión puede deberse facilmente a problemas ambientales y no a problemas geneticos que pudiesen transmitirse a las siguientes generaciones.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Vamos a ver, que otra razon hay detras de esas practicas si no es el interes comercial? Yo no estoy juzgando, estoy exponiendo un hecho.
Es una simple observacion de algo muy real. La practica de abrir los huevos y hacer de niñera para un animal debil con pocas probabilidades de sobrevivir esta mucho mas extendida en animales caros (bien fases o animales "raros", pero es practicamente inexistente en la cria de animales nominales de especies abundantes). Guste o no, la realidad es que esto ocurre porque esos animales valen dinero. Como en otros casos, se toleran problemas en favor del mercado. Y si no muestrame un ejemplo de alguien que se tome todas esas molestias por un nominal (que no sea het de algo caro) debilucho que no sabe comer.
Esto no va de dinero, no se de donde te has sacado eso. Va de un problema que existe y que como muchos otros se tolera o incluso se fomenta.

Tu eres libre de creer lo que tu quieras, por supuesto, pero yo tengo muy claro que un animal que no es capaz de nacer por si mismo en unas condiciones adecuadas de incubacion, desde luego no es viable. Que ese animal sobreviva es algo puramente artificial (no digo que tenga que ser necesariamente malo, pero desde luego no es natural).
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Arkaizt dijo:
Buenas, yo desde cremm, me ofrezco voluntario para ser el sustento de esa base de datos, se me ocurre que podemos hacer lo siguiente:

Dar a cada uno de los que querais un nº de criador para identificaros; por ejemplo, azhael seria el AA00 (seria lo mejor usar hezadecimal para tener mas capacidad de nomenclatura)

Despues le aplicariamos un nº a cada uno de sus animales, por ejemplo: Una pareja de eubles; AA00_MEU_00 = Azhael_macho euble_ 00 y AA00_HEU_01 = Azhael_hembra euble_01

Y cualquier puede entrar en la pagina, buscar el ID de azhael y ver su arbol genealogico, ver de donde vienen sus padres... etc..

Que os parece la idea? quereis que le demos algo de forma?


Un saludo.

P.D: Siento desviar el tema, pero siempre he pensado que es buena idea, solo falta que la gente quiera ayudar por que todo eso seria un servicio gratuito!!

Yo pienso que tener una base de datos es la mejor forma de combatir la endogamia, ademas tambien podriamos llevar un control de donde acaban los animales.

Podeis contar conmigo para lo que necesiteis, ok?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Dicho ya uno de los motivos principales de esta práctica. Quisiera decir que no sigamos por ese camino, ya hemos visto como deriva. Y para posibles rencillas (de momento ninguna) animo a la gente que lo hagamos por privado, ya que sino este tema acabará como los anteriores, y particularmente a mi no me interesa.

Hay otros motivos, como por ejemplo que te da pena. Pero como he dicho antes, el solucionar los problemas de raiz, se evita que muchos más animales padezcan estos problemas. Yo particularmente no queiro que nuestros animales (fase o localidades, da igual) tengan que nacer por cesaria como sí pasa con algunas razas de perros. Y creo que nadie de aquí debería querer eso. Por ese motivo no se deben reproducir estos ejemplares nunca, y así es como se hará un bien para nuestras poblaciones cautivas.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas!!

pues os voy a exponer un caso que quizas nos haga reflexionar un poco sobre todo esto

Despues de alñgunos años criando eubles solo me queda uno

ese uno es un raptor ruby eyes precioso , eso si, no tiene formadpos los parpados completos.

muchas veces me han dicho, ¿por que no lo msacrificas si esta enfermo?

yo siempre respondo que no he de hacerlo.

El animal nacio con esa deficiencia, todos los que he vosto nacer con ella (la razon es que es el ultimo huevo que puso una hembra en temporadas anteriores, y por deficiencia de D3 ,cosa que a la madre no afecto, nacio sin parpados) han muerto antes del primer mes.

curiosamente este , llamado Fallido, come, defeca,muda,camina,y vive bien.

Para la cuestion que nos atañe, este animal ¿hubiese sobrevivido? sobre cualquie albino de cualquier especie...¿sobreviviria?


Lo de abrir las puestas o no, eso es otro cantar, hay animales que no nacen demasiado bien si no se abre, vease las viridis, que por la correosidad del huevo puede que se te quede dentro toda la puesta, ES PROBLEMA DE PARAMETROS DE INCUBACION, no de animales debiles ya que normalmente el anima debil en esta especie estara iwalmente avocado al fracaso.

En este punto, es donde se distingue las aficion y los animale snacidos en cautiverio de las poblaciones naturales.

Por todo esto en otro post decia aquello de "nadie te llamara para repoblar especies" porque quien puede tener certeza de que eso es sano para el habitat?

es un peligro grande ,


Respecto al registro de lineas de sangre......yo lo veo demasiado ambiguo.

yo teniendo dos parejas puedo haber criado solo con una y decir que son distintas sangre.

el problema en el mundo de los animales , y lo que nos diferencia de ellos principalmente es la etica y la moral, un animal nunca hara nada que nosea etico, solo lo que su comportamiento le obliga, los humanos sin embrago engañamos a sabiendas, y es algo que pasa a nivel ibnternacional, si quieres comprar una pareja de cualquier cosa , quie tenga desemparentados te lo dira, quien tenga hermanos te dira que son de distinta sagre.......
 
M

Morgul

Guest
por mas soluciones que se os ocurran siempre habra gente que no tenga ganas de colaborar , o de hacer las cosas a su manera , a la vista esta

acaso hace falta ser doctorado en biologia para saber que chingar entre hermanos da hijos tontos?
acaso hay que ser primo de darwin para comprender que hay que seleccionar los mejores bichos (y no solo en el color) para criar?
si hasta ahora no se han hecho las cosas bien , es porque no nos ha dado la gana
dicho esto desconfio mucho de que todos vayamos a hacer las cosas bien
las haran bien los que hoy lo hacen bien , el resto van a ser dificiles de convencer


pero no os preocupeis , dentro de unos años , al criador que lo haga MEJOR , le iran mejor las cosas
la naturaleza va a seguir su curso y en este como en otros temas , hasta que no nos demos la torta bien dada no espabilaremos
entonces los criadores que lo hacen bien tendran exito y los que lo hacen mal no lo tendran , tal cual pasa ahora con multitud de animales de otras aficiones.

todo esta muy bien , pero la gente va a hacer lo que les de la gana y a sabiendas.

la gente no va a renunciar a criar entre hermanos por ahorrar tiempo y dinero
la gente no va a dejar de criar a los bichos debiles , por ahorrar tiempo y dinero
y la gente no va a huir de fases con taras , por dinero tambien , si no lo han hecho antes , no lo haran ahora.
y la gente no va a permitir que un baby de 300 euros muera

asi son las cosas y hasta que no empeoren no cambiaran.

me encanta la acuariofilia por esto , porque si haces algo mal , no tienes futuro , tus animales moriran o tus puestas no triunfaran
en cambio con reptiles todo es susceptible de "amañarse"
 
Arriba