Dendrobates azureus - Acuario para renacuajos

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola.

Para tener juntos varios renacuajos en un tupper de 20 litros ¿necesitaría un filtro y un calentador? o sería más cómodo-seguro?
Con un filtro interior pequeño valdría imagino, igual que el calentador,no?.

Había pensado poner parideras para separarlos, o es un engorro cuando llega el momento de salir del agua. No sé si habria que quitarlas o cambiarlos si no crecen igual.

¿Qué plantas usais para oxigenar?
Alguien recomienda bomba de oxígeno o difusor

Si se me olvida algo o alguna recomendación, se agradece.

Un saludo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:Acuario para renacuajos

hola!
antes de contestar a las preguntas, tendria que saber la especie :)


un saludo!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re:Acuario para renacuajos de azureus

lo suyo es que esten separados, si quieres hacerlo como comentas. En la epoca del año en la que estamos, dudo que necesites calentador, a 23-24 grados los renacuajos estan perfectos, con bajadas nocturnas sin problemas. En cualquier caso, si lo haces asi, con filtro interior y calentador seria suficiente. Cuando ya tienen las cuatro patas fuera y empiezan a reabsorber la cola es conveniente sacarlos en algun sitio con poca profundidad e inclinacion para que puedan salir facilmente, asi que tendras que sacarlos igualmente hagas lo que hagas, si no es facil que se ahoguen.
Si te hace ilusion hacer esto perfecto, pero muchos los mantenemos en vasos individuales (yo utilizo de 1 l aproximadamente) con algunas hojas de roble, alimentacion cada 2-3 dias y cambios de agua muy ocasionales (casi nunca de hecho, basicamente reponer la evaporada) a mi me va muy bien asi y me ahorro toda una engorrosa instalacion. Puedes ponerles musgo de java para mentener el agua mas limpia, aunque yo no lo hago y tambien me va bien.

saludos!
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Acuario para renacuajos de azureus

Hola Jaumet, gracias.

El tema de hacerme un acuario es por espacio y comodidad o seguridad de que el agua esté limpia y sobretodo porque había leido por ahí que crecen mejor y más sanos.
Ya tengo 7 renas individualmente en agua con 1l más o menos de agua y musgo de java y todos los que vienen detrás. Entonces me veo con demasiados tupper-vasos y en 2 meses igual me tengo que mudar de sitio.

De todas formas con o sin filtro no estaría mal poniendo parideras. No sé si lo haré, es por si acaso, saber que necesitaría.

Viendo videos por ahí de cómo mantienen los renacuajos, algunos alemanes los tienen con musgo, otros con el agua tintada, no sé si con las hojas de roble, xaxim, otros sin nada; y la mayoría en vasos de mini.
Poner tadpole azureus en youtube.

Cuando sacan las 4 patas y reduces el agua qué pones de rampa? valdría xaxim, no?
En ese momento se podrían ir juntando en un mini terrario.......

Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re:Acuario para renacuajos de azureus

cucuo dijo:
Hola Jaumet, gracias.

El tema de hacerme un acuario es por espacio y comodidad o seguridad de que el agua esté limpia y sobretodo porque había leido por ahí que crecen mejor y más sanos.
Ya tengo 7 renas individualmente en agua con 1l más o menos de agua y musgo de java y todos los que vienen detrás. Entonces me veo con demasiados tupper-vasos y en 2 meses igual me tengo que mudar de sitio.

De todas formas con o sin filtro no estaría mal poniendo parideras. No sé si lo haré, es por si acaso, saber que necesitaría.

Viendo videos por ahí de cómo mantienen los renacuajos, algunos alemanes los tienen con musgo, otros con el agua tintada, no sé si con las hojas de roble, xaxim, otros sin nada; y la mayoría en vasos de mini.
Poner tadpole azureus en youtube.

Cuando sacan las 4 patas y reduces el agua qué pones de rampa? valdría xaxim, no?
En ese momento se podrían ir juntando en un mini terrario.......

Saludos

Eso de que crezcan mas sanos en plan acaurio y filtro yo creo que no esta demostrado, ya te digo que hay mucha gente que lo hace con vasos y sin cambios de agua y saca ranas la mar de majas, igual que hay gente que tiene sus renacuajeros montados super currados y le salen ranas con sls..ya ves que cada uno se lo monta diferente, no es que uno sea mejor que otro en mi opinion, pero si que hay maneras mas practicas de hacerlo, y si quieres hacer una instalacion para muchos renacuajos, tienes que hacerla bien, en plan renacuajero, porque con tuppers y parideras, enseguida se te acaba el sitio. Claro, si tienes 60 o 70 renacuajos siempre, pues si es mejor pensarselo y montar un renacuajero, pero por unos cuantos, yo creo que es mucho mas facil lo de los vasos. El agua se ve facil si esta limpia o no, auqnue esté teñida de marron, es clara, y no huele, si te has pasado con la comida ya veras que se pone turbia, con la superficie un poco entelada, y quizas hasta huela. Ahi si que hay que cambiar una parte del agua. Pero si no te pasas con la comida, cuando le coges el tranquillo, el mantenimiento es 0. Yo ya te digo, cada 2-3 dias alimentar, y las ultimas ranas que he sacado, 0 cambios, solo rellenar muy de vez en cuando.
Para cuando salen del agua, yo lo hago muy facil, las pongo en un tupper con poca agua que les cubra, lo inclino, de manera que haya una zona sin agua, y les pongo un poco de hojarasca repartida, nada mas, asi salen sin ningun problema, mas facil imposible:

IMG_1468.jpg


una vez ya han salido, lo mejor es ponerlas en algun sitio con abundante hojarsca bien poblado de colembolos, algo practico y sencillo.


saludos!
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Acuario para renacuajos de azureus

De acuerdo.

La verdad es que quitando 2 al resto no se la he cambiado, sólo añado o cambio una poca.
Comida poquita varias veces, cuando veo que no hay y suben.
Me guio un poco por el que no huelan y la superficie, aunque el fondo no sé cuando se considera sucio.

Las pompitas que hacen en la supericie, son señal de algo??
Al ver tantas en uno me ha llamado la atención.

69f6a4aa3d6169bdcb46a571264071a7o.jpg


Y cuando los metes en el tupper?, en el momento que le han salido las patas delanteras?? El mismo día.
Qué suele estar allí 3 o 4 días, o más; y nada más salir del agua lo sacas o lo dejas horas??

Al sacarlos de allí se pueden juntar unos pocos en un tupper mediano acondicionado o terrario pequeñito, con luz, no?

Gracias y saludos.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re:Acuario para renacuajos de azureus

cucuo dijo:
De acuerdo.

La verdad es que quitando 2 al resto no se la he cambiado, sólo añado o cambio una poca.
Comida poquita varias veces, cuando veo que no hay y suben.
Me guio un poco por el que no huelan y la superficie, aunque el fondo no sé cuando se considera sucio.

Las pompitas que hacen en la supericie, son señal de algo??
Al ver tantas en uno me ha llamado la atención.

69f6a4aa3d6169bdcb46a571264071a7o.jpg


Y cuando los metes en el tupper?, en el momento que le han salido las patas delanteras?? El mismo día.
Qué suele estar allí 3 o 4 días, o más; y nada más salir del agua lo sacas o lo dejas horas??

Al sacarlos de allí se pueden juntar unos pocos en un tupper mediano acondicionado o terrario pequeñito, con luz, no?

Gracias y saludos.

lo de la comida supongo que mientras que el agua no se ensucie demasiado, puedes hacerlo como quieras, auqnue lei que comen otra vez sus excrementos, porque tienen una digestion bastante poco eficiente y asi le pueden sacar los nutrientes mejor al alimento, con lo que supongo que demasiada frecuencia de alimentacion solo hara que se ensucie mas el agua..con el java tienes mas margen con la calidad del agua, pero para mi en los renacuajos, es mejor quedarse un poco corto que pasarse con la comida.
Para pasarlas al tupper inclinado, yo espero que una vez hayan sacado las 4 patas, veas que la cola se empieza a acortar, señal de que la estan reabsorbiendo. Luego no sabria decirte cuantos dias tarda en hacer la metamorfosis, para mi la señal es cuando ya esta fuera del agua,aunque prefiero esperar un poco, no suelo sacarlas la primera vez que las veo, tal y como yo lo hago la salida del agua es tan sencilla que no hay peligro de que se ahoguen, es mas, se esconden enseguida en el agua si te acercas demasiado :) despues lo mas importante es que tengan muchos escondites y una buena poblacion de colembolos, yo cuando veo que voy a tener ranillas, empiezo a acondicionar un tupper de cria con hojarasca y voy criando colembolos dentro bastante antes, asi cuando las pongo tienen comida para elegir. Puedes ponerlas en grupo tranquilamente, yo ahora por ejemplo tengo 7 ( casi 8 ) en un tupper de 40*40*20 con hojarsca y escondites.

saludos!
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Acuario para renacuajos de azureus

Jeje, por colémbolos, hojarasca, etc no hay problema; lo tengo preparado.

Les pones luz a los renacuajos y cuánto tiempo? O con buena luz ambiente basta.

El musgo imagino que también les sirve de comida porque les veo mordisquearlo...

Otra cosa, lo de las pompitas de aire es indiferente??

Ah, y una pregunta tonta pero que no sé: a partir de cuándo se cuenta la edad de la rana? Al ser renacuajo?rana? Una rana con 2 meses, desde cuando contaría?
Al contar 90 días de transformación cuenta desde que es huevo, no?
Jajaja no lo sé

Gracias
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re:Acuario para renacuajos de azureus

cucuo dijo:
Jeje, por colémbolos, hojarasca, etc no hay problema; lo tengo preparado.

Les pones luz a los renacuajos y cuánto tiempo? O con buena luz ambiente basta.

El musgo imagino que también les sirve de comida porque les veo mordisquearlo...

Otra cosa, lo de las pompitas de aire es indiferente??

Ah, y una pregunta tonta pero que no sé: a partir de cuándo se cuenta la edad de la rana? Al ser renacuajo?rana? Una rana con 2 meses, desde cuando contaría?
Al contar 90 días de transformación cuenta desde que es huevo, no?
Jajaja no lo sé

Gracias

yo no les pongo ninguna luz, solo la ambiente, aunque si les pones musgo, si la van a necesitar. De todas cerca de una ventana, donde no le dé el sol directo, tambien vivira bien.
Lo de las pompitas creo que esta relacionado con que los renacuajos son capaces de absorber cierta cantidad de oxigeno atmosferico, a ver si alguien te lo puede explicar mejor. En cualquier caso es normal y habitual, lo hacen a menudo, cuando suben a la superficie.
Yo la edad de la rana la cuento desde el primer dia que esta en tierra firme, por lo tanto en la edad de la rana yo no cuento el tiempo que ha sido renacuajo. entonces una rana de dos meses se empezarian contar desde el momento en que ha salido del agua. Almenos yo lo hago asi y diria que en principio todo el mundo lo hace asi tambien.

saludos!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:Acuario para renacuajos de azureus

yo les pongo de luz 2.0.
Tambien cuento la edad desde que son ranitas.
Una cosa que me ha ido muy bien son las hojas de roble. A parte de esconderse bajo ellas, se las comian; no dejaban nada. Tambien lei en un foro extranjero que eran buenas para el desarrollo.
Puede ser otro tipo de hojas, no tienen por que ser de roble.
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Acuario para renacuajos de azureus


Tengo alguno debajo de una pantalla 5.0 y otros junto a una ventana muy luminosa.
Los que vengan, en principio, irán con luz natural o una pl de 36w.

Lo de las pompitas de oxígeno las hacen todos, pero quería saber si el que haya muchas o pocas nos puede indicar algo.

Jajaja, lo de la edad es lógico, pero yo pregunto...
Lo de los 90 días hasta que se forma sí cuenta el huevo o a partir de que es renacuajo.

Hola dendro21, oye tú mantenías un acuario con renacuajos, qué tal?
Las hojas de roble las cueces antes o las metes en el micro?
Sí que he visto por ahí que las usan y otros el agua teñida ya sin las hojas.
Había pensado ponerselas a algún rena para ver diferencias y a las ranas cuando abandonen el agua como dice jaumet26.


Saludos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
cucuo dijo:
1. Lo de los 90 días hasta que se forma sí cuenta el huevo o a partir de que es renacuajo.

2. Hola dendro21, oye tú mantenías un acuario con renacuajos, qué tal?
Las hojas de roble las cueces antes o las metes en el micro?
Sí que he visto por ahí que las usan y otros el agua teñida ya sin las hojas.
Había pensado ponerselas a algún rena para ver diferencias y a las ranas cuando abandonen el agua como dice jaumet26.

1. Creo que es a partir de renacuajo.

2. Las hojas las meto al micro si son cojidas del campo.
Te aconsejo que las metas y veras como les encantan.

un saludo!
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El último renacuajo que salió del huevo lo metí sólo con hojas de roble.
Hoy voy a meter alguno con conos de aliso, que tiene las mismas propiedades, y alguno más con 1 hoja y musgo de java y otro musgo.
También estoy probando con las aguas.

Saludos
 
Arriba