Dendrobates azureus - Renacuajos

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola:
Este año he tenido mis primeros renacuajos de azureus, todos han engordado muy bien, pero a la hora de desarrollar las patas delanteras, todos, absolutamente todos han salido con SLS.
El agua que he utilizado es agua que iba extrayendo de los terrarios, para que tuvieran taninos. Las he alimentado con gusanos de mosquito de esos para peces y comida para peces tropicales, también les he hechado drosos muertas y escarabajos de la alubia triturados, y la temperatura del agua ha estado siempre entre 23 y 28 grados en los peores momentos del verano, pero no he conseguido que salga ninguno. En el renacuajero hay un termostato que tengo puesto a 24 grados y una bomba que mueve el agua continuamente.

Sin embargo, con las mismas condiciones (estaban en el mismo renacuajero) de los 15 renacuajos de ventri que he tenido, he conseguido sacar 5 adelante.

Algún consejo sobre las condiciones, el agua, el alimento...

Un saludo
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:Renacuajos de azureus

Hola!!
pues yo con condicioes similares he sacado mas del 90% de los renacuajos (unos 40)
no se que puede ser...
te mando un MP!

Un saludo!!
 

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Renacuajos de azureus


Hola!!
pues yo con condicioes similares he sacado mas del 90% de los renacuajos (unos 40)
no se que puede ser...
te mando un MP!

Un saludo!!

Cuando dices que has sacado el 90% te refieres a renacuajos de tinctorius?
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re:Renacuajos de azureus

En esto del sls desde luego no hay reglas, pero yo creo desde mi modesta experiencia que algo si influye un factor: la cantidad de alimento, y por ende la calidad del agua. Yo al principio de empezar a criar auratus, todas me salian con sls, un monton, y luego fui adaptando el sistema y lo hago igual con todo lo que saco. Desde entonces solo algun sls muy puntual, de auratus precisamente, pero las otras bien, que son tinctorius.
Mi error principal, y que creo que afectaba, es que me pasaba mucho con la comida. Reduciendo los aportes, el agua se mantenia mas limpia, que ojo, no se si puede ser eso lo que afecte, y los renacuajos salen bien. Sin calefaccion, botes individuales, hojas de roble y a 22-23 grados diurnos. Tardan mas quizas, pero desde que lo hago asi, ya te digo que mejor.
Que igual los primeros cuajos de auratus me salian con sls porque los padres eran mas novatillos? quien sabe. Pero de las citronellas, primerizas tambien y con este metodo, de momento todos bien..pueden ser un monton de factores imposibles de saber, pero si fuera tu, y no lo has probado ya, probaria a reducir la cantidad de alimento.

saludos!
 

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Renacuajos de azureus

Hola Jaumet:
Tambien por aquí eh... jeje. Pues puede que sea lo de la comida, que les he estado dando una vez al día y es cierto que el agua se estropeaba rapidamente. Mi problema ahora en invierno es que los 22 grados por el dia en casa ni de coña, asi que he pensado poner los vasos al baño maria. Ya he visto por otros post que tu utilizas vasos de litro. con las siguientes puestas creo que utilizaré este método a ver si va mejor la cosa.

Un saludo y cualquier consejo será bien recibido.
 

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Renacuajos de azureus

Por cierto, leí que el agua apenas lo cambias en tdoo el proceso de desarrollo y metamorfosis, que normalmente solo vas agregando agua cuando merma.

Que temperaturas nocturnas tienes?

Un saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re:Renacuajos de azureus

marmota dijo:
Hola Jaumet:
Tambien por aquí eh... jeje. Pues puede que sea lo de la comida, que les he estado dando una vez al día y es cierto que el agua se estropeaba rapidamente. Mi problema ahora en invierno es que los 22 grados por el dia en casa ni de coña, asi que he pensado poner los vasos al baño maria. Ya he visto por otros post que tu utilizas vasos de litro. con las siguientes puestas creo que utilizaré este método a ver si va mejor la cosa.

Un saludo y cualquier consejo será bien recibido.

Una vez al dia es mucho, y si encima es mucha cantidad, puede que tengas ahi una de las (posibles) causas. Yo alimento cada dos dias, cuando son peques muy poca cantidad, y cuando son grandes, lo maximo, un pellizco de comida para peces o una barrita de esas de comida de renacuajos (para especies grandes). Si no les pones ya, ponles tambien hojas de roble.
Ya te digo en tinctorius no cambio nunca el agua, solo añado muy de vez en cuando, y se mantiene siempre limpia. En ranitomeya si hago algun cambio, porque los cuajos comen menos y me cuesta pillarles el punto.
La verdad en tema temperaturas suele ser un poco variable. Ahora, las diurnas oscilan entre 22-23, y las nocturnas entre 19-20. Aunque los he tenido a mas, e incluso a menos. Siempre me ha dado la impresion que a los cuajos las temperaturas, sobretodo en variaciones de tiempo cortas, les afectan muy poco.

saludos!
 

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Renacuajos de azureus

Ahora mismo si les meto alguna hoja de roble y además, como comentaba antes le pongo agua que saco del mismo terrario que tiene un color marron muy bonito, y por tanto taninos jeje. También le meto algo de musgo de java.
Tendré en cuenta estos consejos para la proxima puesta que salga adelante, a ver que resultados da.

Muchas gracias
 
Arriba