Dendrobates leucomelas y auratus - Claves para la reproducción

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola a todos!
necesito informacion, las claves basicas de la reproduccion de dendrobates. llevo ya 3 meses con 2 dendrobates y me van fenomenal, ya me he adaptado a las drosophila y no me faltan y he pasado a plantearme separarlas en 2 terrarios para formar un grupo de auratus y otro de leucomelas con la intencion de reproducirlas.
un saludo y gracias de antemano.
alvaro
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

Hola Álvaro! (yo tambien soy un Álvaro ;) )
lo primero e imprescindible es la edad del animal! en mi grupito de leucomelas, el macho ya canta y es adulto, tiene un añito y medio, pero la hembra tiene 7 mesecillos, es jovencita! asi que, no hay asunto!
de las leucomelas no lo e conseguido por esto que te comento, pero tras leer mucho, te cuento que necesitas imitar la estación seca de venezuela ( que baje al 70% o incluso el 60% la humedad) de octubre a enero, y en febrero que caiga la de dios!! acompañado con un aumento en la alimentación (variedad y cantidad), un leve aumento de temperatura y no estar encima de ellas.
Ya me contaras ;)
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

gracias!
lo primero sera comprarme mas... porqu de momento solo tengo una de cada especie, pero en expoterraria vendran mas.
saludos

pd. las auratus igual?
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

actualmente las tengo sin sistema de lluvia, el terrario esta muy plantado y retiene muy bien la humedad el solo, vaporizo una vez cada 3 dias y esta todo mojado, pero no empapado
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

....nose tio, que los expertos se pronuncien, pero me parece muy poquito...tienes higrometro dentro?? cuanto te marca de mínima?
piensa que las leucomelas aguantan bien una bajada de humedad al 60% incluso, pero las auratus...no se si podrian! lo que te digo, que los expertos se pronuncien!
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

esta todo mojado, la bromelia tiene agua siempre, y todo esta tapizado de musgo permanentemente humedo. me tiran genial y crecen a toda pastilla.
un saludo
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

Hola!
yo no he tenido ni leucos ni auratus (ya las tendré ;)) pero si te puedo decir que Alfer tiene razon, primero estacion seca y luego lluviosa. Tambien te digo que yo pulverizo todos los dias minimo 2 veces.

Un saludo.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

ok gracias
pero tambien hay que tener en cuanta a la hora de vaporizar. la ventilacion que tienes, el mio tiene una cuarta parte del techo, no es como tenerlas en exoterra que es todo ventilacion.
un saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

No tienes porque hacer estacion seca para criar dendrobates, yo nunca lo hago y bien que me crian. Normalmente, si son sexualmente maduras y tienes parejas, la cosa ocurre sola tarde o temprano. Ahora bien, no es una ciencia, a veces empiezan super pronto, aveces pueden tardar mas, o algunas veces simplemente no crian.
Si las quieres incitar, sin riesgo para ellas o tus plantas, que es lo que puede ocurrir creando una estacion seca, es aumentando las pulverizaciones. Por ejemplo, si ahora pulverizas cada tres dias, hazlo una o dos veces al dia, y aumenta ademas la racion de comida. Ponles algun canto grabado para probar a ver si tienes parejas, y proporcionales abundantes sitios para poner (casetas, carretes, etc..)
Yo te hablo mas de auratus que las he criado bastante, alrededor del año y poco ya empiezan, durante tres años que las he tenido la estacion de celo fuerte me dura mas o menos desde enero -febrero hasta principios del verano, luego hacian puestas, pero de forma mas ocasional. Quizas pulverizaba un poco mas al principio del celo, pero basicamente las condiciones eran las mismas durante todo el año, menos en verano, que cuando sube mas la temperatura se paran.

Saludos!
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

gracias jaumet26, hare unos grupos y las tendre a su aire, prefiero dejarlas tranquilas y que la naturaleza haga su trabajo.
gracias a los 2.
un saludo
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

khayman dijo:
...gracias a los 2...
no hay por que darlas, para eso estamos, para ayudarnos mutuamente ;)

un saludo!
 

Oriundo

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2010
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:claves para la reproduccion de dendrobates leucomela y auratus

jaumet26 dijo:
No tienes porque hacer estacion seca para criar dendrobates, yo nunca lo hago y bien que me crian. Normalmente, si son sexualmente maduras y tienes parejas, la cosa ocurre sola tarde o temprano. Ahora bien, no es una ciencia, a veces empiezan super pronto, aveces pueden tardar mas, o algunas veces simplemente no crian.
Si las quieres incitar, sin riesgo para ellas o tus plantas, que es lo que puede ocurrir creando una estacion seca, es aumentando las pulverizaciones. Por ejemplo, si ahora pulverizas cada tres dias, hazlo una o dos veces al dia, y aumenta ademas la racion de comida. Ponles algun canto grabado para probar a ver si tienes parejas, y proporcionales abundantes sitios para poner (casetas, carretes, etc..)
Yo te hablo mas de auratus que las he criado bastante, alrededor del año y poco ya empiezan, durante tres años que las he tenido la estacion de celo fuerte me dura mas o menos desde enero -febrero hasta principios del verano, luego hacian puestas, pero de forma mas ocasional. Quizas pulverizaba un poco mas al principio del celo, pero basicamente las condiciones eran las mismas durante todo el año, menos en verano, que cuando sube mas la temperatura se paran.

Saludos!
Muy enriquecedor,gracias ahora entiendo muchas cosas de por que no me crian
 

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Jaumet, con lo del canto grabado, supongo que te refieres a un macho cantando no? yo esto se lo he hecho a las leucomelas pero no se que tengo que mirar en su comportamiento... alguna explicación de lo que tenemos que mirar? Las mias tienen ahora un año de vida y tengo identificados dos machos y otras dos que no cantan y supongo serán hembras, se que quizas sea un pco pronto.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
marmota dijo:
Jaumet, con lo del canto grabado, supongo que te refieres a un macho cantando no? yo esto se lo he hecho a las leucomelas pero no se que tengo que mirar en su comportamiento... alguna explicación de lo que tenemos que mirar? Las mias tienen ahora un año de vida y tengo identificados dos machos y otras dos que no cantan y supongo serán hembras, se que quizas sea un pco pronto.

pues en principio el macho intentaria responder al canto, a veces son jovenes y no hacen sonido o muy poco, entonces haran el gesto de cantar ( como vibrando). Las hembras en principio reaccionan interesandose, moviendose, como buscando algo, aunque puede ser tambien que pasen bastante. Todo esto es en principio, no es que sea exacto, depende de especie, individuo, momento, etc..a mi, por ejemplo en tinctorius, no me ha funcinado nunca, pero en terribilis en cambio, era automatico, y en ranitomeyas, tambien bastante.

saludos!
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Jajaja, siempre con prisa para criar.........

Estoy con Jaumet que no hace falta marcar esa estación seca. Si las dejas a su rollo y están agusto tarde o temprano van a criar. Pulverizo a mano y no siempre lo mismo ni con reglas fijas. El sistema de lluvia no lo tengo ni programado.
Esa humedad depende de lo plantado que tengas el terrario, temperatura y ventilación.

Yo las tuve unos días sin pulverizar y con poca comida por una serie de casualidades.
Pasados unos días pulverizando a mano y eso sí echando moscas, colémbolo en cantidades, se pusieron como locas a criar. En este caso son azureus.
No me puse a hacer lluvias supercontinuas, sólo un poquito más o más a menudo, y allí han estado criando. Quitando invierno y algún mes de verano están igual siempre.


Como siempre.......... paciencia y buenas condiciones.

Saludos
 
Arriba