Dendrobates - Novato

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola dendrobateros,

Tengo una duda, quiero montarme de aquí a un tiempo un pequeño paludario vistoso y natural para dendrobates, fácil de mantener, había pensado en algún tipo de cubo de exoterra (o terrarios semejantes, que los hay) para empezar, pero tengo un montón de dudas todavía, para empezar, la especie.

Tengo entendido que la rana ideal para empezar es la Epipedobates tricolor y otra muy parecida de la cual se me ha olvidado el binomio :D Si bien mi sueño sería tener azureus, soy objetivo y creo que no estoy preparado, digo creo por que igual he hecho yo una montaña de un grano de arena y no son tan difíciles de mantener como pienso.

Entonces las opciones que creo que también son buenas tanto para empezar como por que a mi me gustan ambas especies, son Dendrobates auratus y Dendrobates leucomelas, y ahí lo dejo, de las opciones que me he planteado, ¿que me recomendaríais?
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Ayuda Dendrobates

Hola Hargon, yo empece el año pasado con dendros, montando un exoterra de 45x45x45 para un trio de epipedobates. No escogi esta ranita por ser para principiantes (en cierto modo lo es por que toleran mas rango de temperaturas) si no por que me gustaban y el canto de mi macho me encanta tambien. Puedes empezar con estas, pero si las que mas te gustan son las azureus yo te aconsejaria ir a por estas. No son extremadamente mas delicadas que una epipedobates o unas leucomelas, aunque espera mejor los consejos de los grandes dendrobateros de este foro.
Yo cuando empece estaba hecho un lio, pero te puedo asegurar que si realmente deseas tener un trocito de selva en tu casa, al final todo ese mar de dudas que tienes al empezar merecen la pena.
Personalmente yo las mantengo en un exoterra 45x45x45, para un trio de azureus creo que te iria bien, pero si te gustan mas los terrarios de corredera eso tu mismo, y si es mas grande mejor que mejor.
Como ultimo consejo, empieza ya a introducirte en el fascinante y laborioso mundo de el cultivo de drosophila, el dominio de este arte es el primer paso de todo dendrobatero :D :D :D.
Animo ya veras como vale la pena.

Saludos
 

caldietxo

Active Member
Registrado
6 Ago 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ayuda Dendrobates

Hola.
Las azureus no es que sean difíciles en si, son mas bien delicadas, pueden ser tímidas a la hora de comer, mas propensas al estres y tienes que respetar bastante el rango de temperatura, un cambio brusco o "un frio" o "un calor" que les de les puede afectar mucho al punto de no llegar a recuperarse.
Si quieres algo duro de verdad las leucomelas son duras como piedras, ademas tienen un canto impresionante.
El terrario en un cubo de 45 metería una pareja o un trio de leucos, al contrario de lo que pensaba un terrario mas grande no tiene por que ser mejor, si es demasiado grande te costara controlar las ranitas y ver lo que comen y la comida esta mas dispersa para las ranitas.
Y como dice Caiman vete dándole caña al tema de cultivos cuanto antes y tenlo dominado antes de que lleguen las nuevas inquilinas
 

sistrax

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: Ayuda Dendrobates

Bueno, creo que ya te lo han dicho todo, las Auratus, Leucomelas o E. Tricolor, son las mas recomendadas por eso, por que son mas resistentes a las variaciones de Tº. Eso ya, es elección tuya.

Las Azureus, son, y no por que las tenga en mi colección, para mi, mis preferidas. Siempre estan a la vista, muy comilonas, oyen un bote de drosophila y se ponen en la rejilla delantera, a ver si les cae algo.

Para empezar, yo no te las recomendaria, ya que un fallo en las Tº, te podria costar muy caro. Son mas resistentes de lo que la gente dice, pero mejor, para cuando estes mas experimentado.

Saludos.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Ayuda Dendrobates

Guay, gracias por vuestros mensajes, me han ayudado mucho.

Al final todo apunta a que me decantaré por las leucomelas por que a parte de lo que me habéis dicho, de las que conozco son las que más me gustan tras las azureus y si son duras mejor que mejor.

Según he leído hay que darles de zampar cada día, y decidme si me equivoco plis, cuplementado con calcio. Bueno, la parte mala es que para pillar mis primeros cultivos tendré que irme a 45 minutos en metro, y la parte buena es que llevo también desde verano cultivando colémbolos por que si, por que me llamaron la atención :D

Otra duda que tengo, la luz para las plantas debe estar en contacto directo con el vivario para que todo funcione O.K., ¿o puede pasar la luz a través del cristal? Que complicado es todo :D
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda Dendrobates

Sobre la alimentación, hay gente que prefiere alimentar todos los días, y gente que uno sí y uno no, o uno sí y dos no, o así. El caso es que siempre tengan comida disponible, se la des cuando se la des. Yo personalmente alimento cuando veo que no tienen mucho bicho por el terrario, y cuando me apetece verlas.

Sobre el calcio y las vitaminas, también hay variedad de opiniones, yo prefiero vitaminar un par de veces a la semana como mucho, y me va bien.

Sobre la luz, creo que puede pasar a través del cristal perfectamente. Yo tengo dos bombillas en el terrario pequeño, una de ellas ilumina a través del cristal y la otra a través de la rejilla, y las plantas crecen hacia las dos por igual.
Otra cosa son los UVB, que me parece que no atraviesan el cristal, pero si no vas a ponerle te da igual.
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Ayuda Dendrobates

yo alimento cada dia con drosophila y vitaminas, pues las espolvoreo unas 2 veces por semana o cuando me acuerdo. Colembolo les hecho cada 2 semanas bastante para que tengan por todo el terrario, uso el colembolo que vende terribilis y otro que compre en expoterraria mas pequeñin que se llama folsonia y se reproduce muy bien.
En cuanto a la luz yo tengo un cubo exoterra de 45 y como arriba tiene rejilla puse una pantalla con 2 bombillas 2.0 UV, las ranas en principio no les hace falta UV, pero considero que un poco de UV nunca va mal para ningun animal. Si tienes cristal, pues no te molestes en poner iluminacion con UV.

Animo con esas leucomelas.

Saludos
 

caldietxo

Active Member
Registrado
6 Ago 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ayuda Dendrobates

Yo para la alimentacion a las de menos de un año alimento todos los dias intercalando calcio y vitaminas, a partir del año dia si dia no.
La iluminacion siempre he pensado que la gente se complica demasiado, en 80x50x60 con cristales de 8mm tengo tres bombillas de bajo consumo de 20w encima del cristal y una 2.0 encima de la rejilla y las plantas crecen por dias, como reflectores moldes de bizcocho, economico funcional y para toda la familia
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Ayuda Dendrobates

Muchas gracias de nuevo a todos, de momento lo tengo más o menos claro pero seguro que con el tiempo surgen más dudas, utilizaré este mismo post para preguntar cualquier cosa,

Un saludo :D
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Ayuda Dendrobates

Al final caiste :D :D,ya me lo enseñaras cuando lo tengas todo a punto y con las ranas. a:>)
 
Arriba