Descalcificación

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Uno de mis Uros tiene una descalcificación evidente. El otro día le noté un leve movimiento en el dedo al que no di importancia pero hoy he visto al animal en el suelo del terrario en lugar de sobre una piedra como suele estar.

Se le notan los dedos arqueados, y la columna también y no corre como siempre, lo hace condificultad.

La verdad es que han pasado un tiempo sin UV, los tenía en la azotea al sol pero tuve que bajarlos, luego me puse a montarles la lámpara de mercurio pero no me fué bien y todavía me la está mirando mi primo.

Los otros aparentemente están bien. A este le voy a comprar una lampara y darle Calcio-20 Fuerte (que lleva vitamina D3). Si teneis algún consejo...

La verdad es que no sabía que fuese tan rápido esto. Espero que se salve.

Un saludo.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
¿Cuánto tiempo estuvieron sin UV? Si han estado poco tiempo, ¿estará realmente descalcificado?, ¿pudiera ser que se haya caído y golpeado?, a lo mejor se lastimó algún nervio o músculo y de ahí el movimiento dificultoso.

En la distancia es complicado opinar, ¿serías tan amable de aportar algún dato más?, aunque sea un poco jodido para tí, en esta vida de todo se aprende algo.

Saludos y ánimo.
 

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Hola Juanma, en mi corto entender, creo que lo mejor en estos casos que la cosa sólo puede ir a más, si no se soluciona pronto, es llevarlo a esa estupenda veterinaria de exóticos que tenemos en Córdoba ,y que creo que conoces, que no es otra que Pepa; a mí me ha solucionado todos los problemas favorablemente. Lo importante es no darle vuelta y atajar el problema YA.

Espero que mejore. Un saludo.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ka dijo:
¿Cuánto tiempo estuvieron sin UV? Si han estado poco tiempo, ¿estará realmente descalcificado?, ¿pudiera ser que se haya caído y golpeado?, a lo mejor se lastimó algún nervio o músculo y de ahí el movimiento dificultoso.

En la distancia es complicado opinar, ¿serías tan amable de aportar algún dato más?, aunque sea un poco jodido para tí, en esta vida de todo se aprende algo.

Saludos y ánimo.

Estoy deacuerdo, hemos de pensar que cuando un animal hiverna, la percepción de radiacion y de alimentos es baja o nula, dependiendo del animal, yo creo que pensar en descalcificacion, podria ser adelantarse, podria ser un estado de estres tambien, recordemos que estos estado llevan al animal hasta la muerte si no vamos rapido.....

aparte de llevarlo al veterinario, seria conveniente separarlo dejarlo solo, hay un botecito con un clamidosaurio dibujado, liquido que es electrolito, a mi me ha ido bien para animales en estado de estes o bajos de vitaminas.....

aparte, no olvidemos lo que el compañero KA dice, son animales muy rapidos y en una posible uida al ver a alguien o simplemente un pajaro, como tu apuntas que han estado en un espacio al aire, ha salido corrriendo y se ha dado un golpe.....

Acabo. recuerdo al principio de tener uros que un compañero comentaba que al ser asustadizos, un dia salio corriendo, se estampo de morro contra el cristal y me parece que murio......

un saludo y queremos informacion de la evolucion....
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas Juanmita,

Como tu bien sabes, yo tengo un grupo de dispar de la misma importacion que los tuyos, una de las hembras al poco de llegar, empezo a darle tembleque en los dedos, eso es una señal inequivoca de su falta de calcio en sangre que le proboca esos calambres. Detras de esos calambres hay siempre un inicio de descalcificacion y hay que actuar rapido, ya que al tener un deficit de calcio en sangre , el animal tira de sus reserva de calcio, que son los huesos y eso le acelera la descalcificacion.

Como bien te dice Pipo, has de hacer una visita al veterinario, la que te propone ella es muy buena y has de empezar ya a a darle calcio y a comprar en la tineda de Javi y Carlos una lampara de 10.0 para tus uros.

Respecto al calcio, el Calcium 20 es carbonato calcico y esta sal de calcio depende del ph gastrico para su disociacion, en el caso de que el animal esta un poco tocado , te recomiendo Pidolato calcico, que su disociacion es independiente al ph gastrico del animal, lo puedes conprar en solucion liquida en farmacia con el nombre de Ibercal Solucion

suerte con el animal

Salu.ANtonio
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bueno, he estado subiendo a diario los Uros a la azotea hasta que me han dado la vapor de mercurio que me estaban reparando (hace días ya que la tengo instalada).

La cosa es que antes de montarla el animal dejó de temblar, se mueve con normalidad e incluso parece que la curvatura de la columna se va haciendo más normal. Hoy por hoy no se nota que haya pasado nada (mañana no sé). Quizás no fuese tan grave como me pareció.

La cosa es que los animales, al tercer día de tener la VdM están muy activos y previeren asolearse bajo esta que bajo la dicroica, a pesar de que esta última de más calor.

Incluso el macho empieza a mostrar tonos amarillos, aunque es cierto que nada comparado con los que muestra cuando lo pongo al sol. Quizás le falte luz?

P.D. también les he puesto vitaminas mezcladas con las semillas y la verdura.
 

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Es estupendo oir buenas noticias. Por cierto, ¿qué diferencia hay entre las dos lámpara? o mejor dicho ¿en qué casos se utiliza cada una? . Es que de esas cosillas sé lo que me dijeron cuando adquirí mis animales.

Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
La dicroica es solo para asolearse, aunque se comenta que sin el cristal protector (que es un filtro UV) puede servir como fuente de radiación UV, aunque no sé si alguien ha medido los niveles.

La vapor de mercurio, si es específica para reptiles proporciona todas las radiaciones que necesitamos. La de ferretería (que yo estoy usando) según algunos compañeros también sirve, incluso hay una persona de este foro que ha podido medir niveles y dice que son óptimos.

Mis uros están muy contentos con ella por el momento.
 
Arriba