Desesperada con ratas enfermas

psipsina

Active Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Mataró
hola! Escribo aquí porque necesito ayuda con mis ratas. Las adquirí hará unas 3 semanas a un criador. Al día siguiente de tenerlas me dí cuenta que una de ellas estornudaba. Las llevé al vete y me dieron antibiótico para una semana (enrofloxina). Me dijeron que se lo diera a los dos, para prevenir que el otro no se contagiara. A los 7 días estaba exactamente igual (estornudos constantes, sin parar) y empezó a estornudar el otro.
Volví al vete y me alargaron el antibiotico 10 dias mas y además me dieron un antinflamatorio para desinflamar la zona de la nariz. Pasado mañana terminamos tratamiento y están peor, sobretodo el que estaba sano en un principio hace como unos gorgoteos extraños.

Estoy desesperada! No quiero que se me mueran pero ya no se que mas hacer. Como sustrato tienen cáñamo, comen pienso de versele laga y les limpio la jaula y accesorios cada 2-3 días. Alguien sabe que puede ser? Algún consejo o idea?
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Pues a mi me da que vienen enfermas del "criador"... Contacta con las personas que te las vendio y explicale la situacion, ya que si es un criador reputado te deberia dar respuestas, ademas de que una rata que se pone asi de mal a las 3 semanas de tenerlo... Da la impresion de una "Mycoplasmosis" en toda regla.

Lo que viene muy bien cuando las ratas estornudan mucho es que respiren " humedad" al igual que los humanos cuando tenemos infecciones respiratorias, las ratas se benefician de tener un ambiente humificado de vez en cuando si sufren esta dolencia, yo lo que hago es meter la jaula en el lavabo cuando me voy a dar una ducha, y con el mismo vapor de agua, las ratas respiran, y la verdad es que haciendolo varias veces note la diferencia. Obviamente lo mejor es una camara de oxigeno, pero en casa, no todos tenemos una >:)

Si son ratas muy jovencitas, y ya estan tan enfermillas, ten en cuenta que puede que deban ser tratadas de manera cronica. Lo mejor es hablar con el cirador y que te explique si ha tenido casos asi, y cual fue su solucion.

Un saludo
 

psipsina

Active Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Mataró
Gracias por contestar! En la úlima visita el vete me comentó que los veía mejor, y que siguieramos con el tratamiento a ver que pasa. Si que es verdad que ya no estornudan con tanta frecuencia, pero siguen haciendolo. También me comentó que con el estrés les bajan las defensas y podría ser que se hubieram resfriado con el estres de cambiar de casa y demás.

El criador me dice que nunca le había pasado algo así, (cosa que me creo porque tiene muy buenas referencias) e incluso me ha reembolsado el dinero. Pero nose, es un poco desesperante porque es la primera vez que tengo ratas y nonpuedo disfrutarlas por culpa de todo esto.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Seguramente sea un resfriado un poco fuerte o podría ser mycoplasmosis, con lo cual podría ser crónico. A mí también me vinieron las ratas así del criador, y seguramente se haya desencadenado por el estrés, pero la enfermedad viene de ahí, yo no volvería a comprar ratas a ese sitio.
En mi caso con un tratamiento de enro se curaron perfectamente en unos 9 días, sumado a cambiarles el lecho a cáñamo (el criador tenía viruta de pino, con lo cual se agrava la situación ya que les suele dar reacción alérgica y estornudos).

Te aconsejo un par de cositas que ayudarán a que respiren mejor y a fortalecer su sistema inmune y a prevenir infecciones, una es el tomillo, compra tomillo seco en la herboristería o dietética y añade un puñado a su comida, desmenuzándolo con los dedos y agitando bien el envase para que suelte sus aceites esenciales, normalmente no se lo comerán pero si lo mordisquean, perfecto. El tomillo es estupendo para los roedores (algunos piensos ya lo incluyen para prevenir parásitos intestinales).
Si ves que les cuesta respirar, puedes darles un trocito de chocolate como una uña, lo más puro que tengas (con poco azúcar), ya que el chocolate negro contiene teobromina, que ayuda a despejar las vías respiratorias y a reducir la tos, además es un diurético suave, ayudará a reducir el acúmulo de líquidos en los pulmones y vías respiratorias de esa ratita tan afectada. Al contrario que otros animales domésticos, las ratas pueden consumir chocolate.
 

psipsina

Active Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Mataró
Muchas gracias! El tomillo se lo estoy dando en infusión, una vez a la semana y les encanta. El chocolate no se me había ocurrido, lo probaré. La verdad es que están mejor, pero el que estaba mal primero continua estornudando, con mucha menos frecuencia, pero ahí sigue. La putada es que los primeros días me tenian micha confiança y con el rollo de darles la medicación uno de ellos me esta cogiendo miedo y me da mucha rabia. Pero bueno, entonces principio el lunes que viene tenemos vete otra vez, a ver que dice.
 
Arriba