Ratas ¿resfriadas?

Dulceniña13

New Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas tardes, Os cuento una historia un poco larga, pero a ver si me podéis ayudar.
Tengo dos ratas macho de apenas dos meses, ambas las adopté cuando no tenían un mes. La chica que las tenía digamos, que se le dan mal los animales ( a veces aposta y a veces sin querer), de hecho la madre de mis pequeños tuvo una segunda camada poco después de tener a la primera (de donde provienen ellos), y poco después las nuevas crías sufrieron un ataque no se sabe de quien, y acabaron muriendo, y la madre desapareciendo (todo esto, obviamente según la chica y todo esto MUY resumido). A uno de ellos se lo llevaron a una casa en la cual le rechazaron tras tenerle unos días allí por problemas con la rata que habitaba. Casualmente este, es el que empezó a ponerse malo primero.
Total, que a la semana o dos semanas de tener a mis bebés, uno de ellos empezó a estornudar. Les lleve al vet y estuvieron en tto de antibiótico semana y media. En la ultima revisión me atendió otro vet que no era la mía y les dio el alta apenas sin mirarles. Poco después de acabarlo me di cuenta que el otro empezaba con estornudos, así que les lleve a otra clínica y les pusieron 15 días de antibiótico. En total, un mes han estado. Acabaron ayer.
Pero casualmente o no, ayer comenzaron a estornudar una barbaridad, algo habían mejorado en estos quince días, pero otra vez estaban como al inicio. Debo reconocer que aunque no tenían sustrato de madera (tuvieron los primeros 10 días porque no sabía lo de la alergia) la casa y los juguetes seguían siendo de madera porque consulté con un veterinario de exóticos y con gente de una marca conocida y reconocida de juguetes de animales y ambos me negaron que hubiera posibilidad de alergia (de hecho lo tengo por escrito). Ayer les quité todo lo de madera e incluso he cambiado el sustrato de maíz con aroma a limón.
Les voy a llevar al veterinario otra vez, pero la próxima semana quiero probar (teniéndoles vigilados prácticamente todo el tiempo) antes de llevarles si mejoran sin la madera y con los cambios, mas que nada, porque estoy hasta las narices de que les mediquen cuando igual es una alergia ya que nadie les ha hecho pruebas. Ellos siguen comiendo como cerdetes, bebiendo, y liandola parda allá por donde pasan, y tampoco han bajado de peso, ni tienen exceso de porfirina. Únicamente estornudan y si es cierto que a veces al oler hacen un pequeño ruido pero no siempre. Igual como mucho decir que se cansan antes de jugar.
También les estoy dando equinacia y vitaminas en el agua. Tengo dos preguntas....

1. Si es una alergia, notaré mejoría con el paso de los días, no?
2. ¿Algún consejo para estos días? y ¿Algún síntoma clave que me haga ver que debo llamar al vet de urgencia o llevarles?

Muchas gracias, soy mami primeriza ^^
 

emerlins

Member
Registrado
27 Sep 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Buenas:
Siento lo de tus peques, voy a intentar ayudarte un poco, en primer lugar los lechos con aromas tampoco son buena idea, el sustrato de maix es buena idea pero la proxima vez compralo sin aroma.
Respecto a al tema del resfriado que puede ser una infecion en las vias respiratorias ya te digo que es largo de curar.
Del tema de los juguetes de madera, el problema no es la alergia, el problema es que la mayoria de maderas son toxicas, piensa que son ratas y roen, a parte la madera se impregna con la orina y luego huele todo mal, yo te recomiendo el plastico o telas que despues puedas lavar.
Es preferible no dar vitaminas a los animales si no es con prescripcion medica les puedes provocar una hipervitamonosis y es igual de mala que las carencias. la equinacea no se que tal va, yo soy mas partidaria de la infusion de tomillo.

Controla su respiracion mira si les cuesta respirar, si es asi de urgencias al vete, si respiran bien tenlos vigilados pero si siguen con los estornudos lo suyo es que vayas a otro vete, no se de donde eres pero si eres de barcelona o cerca puedo recomendarte 2.

mucha suerte.
emerlins
 

Dulceniña13

New Member
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por responder....
Soy de Bizkaia.
Creo y tengo la sensación de que era por el tema del aroma del sustrato, no sabia que era toxico hasta hace un rato, y algo me dice que puede ser por eso, porque es cierto (y ahora me encaja) que se solían poner en las zona de la jaula donde la separación de las rejas era mas grande, como si necesitasen aire para respirar. Y los estornudos tal vez empeoraban al cambiar el sustrato, que es cuando mas olor tiene, de hecho esta semana lo cambié el martes y fue aprox cuando empeoraron, si que me parecía raro que si a mi me molesta el olor a limón al echarlo a ellos no les hiciera nada que tienen mayor olfato, pero como no encontré nada en internet al respecto y el vet tampoco me dijo nada... No se les oye ruido de momento por lo que estoy tranquila, respirar con lo que corren no creo que les cueste jajajaj. Ademas un síntoma de la dificultad respiratoria es el cansancio y otro el ruido; pretendo volver a llevarles a un tercer vet, pero como dije antes quiero probar unos días a ver si por mi misma identifico que es el causante y así dar una pista al veterinario para que no les mareen mas.

La equinacia es para las defensas, y cuesta que la tomen(porque sabe horrible) pero engañando con algo de azúcar (aunque ya sé que es malo en determinadas cantidades por las caries....) parece que algo han tomado... En cuanto a las vitaminas, viene la prescripción y se lo dije al vet y me dijo que siguiera las indicaciones del fabricante sin exceder el mes de uso, llevo apenas una semana y tampoco les puedo poner todos los días porque cambia el gusto del agua y tontos no son...jajaja.

Ya contaré en estos días :D
 

Gecko

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
113
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Hola soy criador desde hace mucho tiempo, por lo que cuentas esto tiene pinta de ser una enfermedad virica respiratoria, no tiene cura, lamento decirtelo, pero deberas desinfectar bien todas las instalaciones con agua y lejia una vez que haya fallecido, el tratamiento con antibioticos no arregla nada, solo aparenta hacer algo, Yo la he pasado dos veces en mi criadero y he tenido que deshacerme de todo y empezar de nuevo, tras los estornudos veras que empiezan a encorvar la columna y progresivamente se quedan delgados, si la madre se comia las crias es propable que tambien la tuviera.

un saludo Gecko
 
Arriba