Estornudos en Ratas

Meddu

New Member
Registrado
7 Feb 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos, les comentaré mi caso.

Tengo 3 ratas (una de ellas calva) ya van a completas 6 meses conmigo, todo bien si no fuera porque no paran de estornudar.
A la semana de llegar a la casa una de ella empezó a estornudar y luego todas, estornudaban todo el tiempo, entonces las llevé al veterinario de exóticos, les dio un tratamiento de varios medicamentos con vaporizaciones (no les hizo ningún examen), hubo una pequeña mejoría pero siguieron estornudando, al continuar igual las regresamos al veterinario y les envió otros medicamentos orales... siguieron igual.

Preocupada las llevé a otro vet de exóticos y les envío un tratamiento con vitaminas y refuerzos inmunológicos (según el era una alergia), nada cambió siguieron estornudando con algo de moco, otro veterinario nos dijo que quizá eran alérgicas al liner de la jaula, lo cambiamos... nada, cambiamos la jaula y nada cambió tampoco.

Y aquí estoy porque siguen igual, ya no se que hacer, ningún veterinario ha sabido que hacer con ellas... me frustra mucho, es muy extraño cuando están jugando conmigo disminuyen un poco sus estornudos, pero cuando están en la jaula estornudan casi sin descanso, pero nada de lo que hago funciona.

Ya he tenido ratas antes y nunca me había sucedido esto... si tienen algún consejo o algo que me pueda ayudar lo agradecería mucho.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Hola!
Que les tienes puesto de base en la jaula??
 

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Creo que llego bastante tarde, pero espero poder ayudar aunque sea a los que vengan después.

Las ratas pueden tener alergias, de hecho, son bastante propensas a las cutáneas, aunque son pasajeras en los mejores casos. Si son alergias cutáneas, los síntomas son un rascado excesivo, calvas e irritación en la piel, que se aprecia especialmente en la cola, las patas y los genitales.

Las alergias respiratorias son algo más difíciles de diagnosticar e identificar. Yo tengo una rata alérgica al heno, un fastidio enorme, porque antes les ponía juguetes hechos de heno o nidos grandes de pájaros hechos de paja para que ellos jugasen y les destruyeran. Para identificar la alergia, aísla a las ratas, cada una en una jaula individual no demasiado grande, y pon papel en el fondo, a ser posible, de cocina, es más resistente que el higiénico y no tiene tinta como el de revista o periódico. Después, friega en condiciones los bebederos, y a ser posible, cambia los comederos por otros nuevos donde no haya residuos.

La parte más tediosa, es la que sigue con la comida. Si tus ratas se mantienen con una dieta de comida seca o pienso para roedores, te va a tocar darles un par de días comida fresca únicamente, ¿por qué? porque a veces les da algo de alergia el polvo que traen los piensos secos, déjales con comida fresca unos días, recomiendo las espinacas, las acelgas, las zanahorias y algo de fruta, y si puedes conseguir semillas (las de pimiento a mi me han dado excelentes resultados) dales eso, y observa si disminuyen los estornudos. Es posible que tengan que pasar unos días para notar mejoría, si pasados 3, no hay resultados, descarta que sea de la comida.

Si hay mejoría, abre el saco de comida entero, y prepara bolsas zipper, se encuentran en cualquier supermercado, incluso en cuarentena. Remueve bien todo el pienso, para que suelte la mayor cantidad de polvo posible, y separa cada componente en una bolsa, pipas en una, comida naranja en otra, barritas de heno en otra... es tedioso, pero es lo único que te permitirá descartar del todo las alergias. A continuación, agujerea la bolsa zipper con un alfiler o similar, y dale con una corriente de aire para eliminar el mayor polvo posible, lávate bien las manos, y deja en su comedero parte del contenido de una bolsa, pipas, por ejemplo, y observa si reaparecen o empeoran los estornudos, si no aparecen, prueba con lo siguiente. En mi caso, al ser sólo una rata, me llevó una semana y media identificar el alérgeno.

Descarta también que sea por algo que haya en la zona donde las tienes, mueve de sitio su jaula y realiza una limpieza a fondo de la zona donde las tienes, no puedes descartar que haya ácaros (ácaros comunes, no parásitos en las ratas) y que de ahí venga todo.

Un saludo y espero que hayan mejorado ya, o lo hagan pronto ;)
 
Arriba