Desparasitar como preventivo

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Recomendáis desparasitár como preventivo con Panacur y flagyl?.
Resulta que vendí una serpiente y el comprador me ha dicho que hacía cacas feas y el veterinario tras comprobar que tenía parásitos se la ha desparasitado, he estado mirando todas mis serpientes y no veo ninguna caca extraña, quizás solo una Lamprophis fuliginosus con la caca un poco acuosa, estoy pensando en hacerle una prueba cropológica a esta, pero hacérselo a las 34 serpientes que tengo se me va de presupuesto, por lo que estoy pensando en desparasitár como preventivo a todas, que opináis?
 

juaninstr

Well-Known Member
Registrado
2 May 2013
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Oviedo
buenas, no te sabria contestar, pero al leer tu post me surgio una duda, yo tengo flagyl del perro, supongo que sera el mismo, en el caso de que te contesten que es recomendable darles eso por prevenir seguramente lo haga yo, mi pregunta es ¿como se hace? y ¿cuanto se le da?

gracias y a ver si alguien nos cuenta.

un saludo!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!!

En muchos libros y muchos veterinarios recomiendan desparasitar con un medicamento de amplio espectro una vez al año para prevenir posibles infecciones no obstante a mi me surge una duda.

Si lo único que quieres es prevenir es por que el animal no está parasitado, con lo cual, para que se administra el medicamento si éstos son para matar parásitos que no tiene?
La prevención está muy bien pero creo que los desparasitadores no actúan como una vacuna con la que, si no tengo mal entendido te administran una dosis del virus debilitado de la infección a prevenir en cuestión, que sirve para activar tu sistema inmunológico para que reconozca ese virus y actúe contra él.

En el foro hay algunos veterinarios y otros estudiantes de veterinaria, alguien puede resolverme esta duda?
Alguna vez he leído por ahí que todas las serpientes tienen parásitos internos y que el problema se produce cuando estos parásitos se reproducen en exceso (por estrés en la serpiente, condiciones inadecuadas, debilidad, etc...) que es lo que les causa problemas y es entonces cuando hay que desparasitar pero... yo creo que este problema no lo tienen las serpientes nacidas en cautividad.

Gracias Sitocero.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Tienes razón, creo que me he explicado mal, quise decir por si acaso, por que tampoco quiero gastarme una pasta en coprologías de mis 34 serpientes...
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Pregúntale como quien no quiere la cosa que tipo de parásitos eras y las tratas todas jejeje

Si no, las puedes tratar con panacur y flagyl de forma preventiva, no pasa nada a sus dosis correctas. Tratas todas a la pauta correcta, desinfectas bien los tupper y te olvidas. Yo no desparasitaría de nuevo, dado que soy poco hipocondríaco. Cuando compres nueva serpiente, la desparasitas por si acaso, mantienes una cuarentena como de un mes con limpieza del tupper con lejía en cada limpieza y te olvidas
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Mas o menos eso es lo que hago yo, salvo desparasitár a las nuevas por que nunca he visto nada raro.
Le pregunte que tipo de parasito era y me dijo que no sabía...
El Panacur y el Flagyl se vende sin receta veterinaria?
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

El fagyl suspensión sí y lo normal es que lo puedas comprar cualquier farmacia y el panacur creo que también pero es mas difícil de encontrar, yo pregunte por el y había algo en pastillas que no me servía.

Lo mejor es preguntar en el veterinario ya que sí le explicas el tema lo mismo te da el preparado y te dice la dosis adecuada, pagando pero menos que si es él él que desparasita.

Saludos Sitocero.
 

hupa00

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
555
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Salamanca
Sin ser un experto, se podria hacer lo que dice el compañero dar cuando te llegue una nueva o si se observa algún sintoma, mientras tanto, yo no soy muy partidario de chupitos para todo el mundo.

Un saludo

El panacur según he visto por internet, es bajo receta. Si tienes algún vete conocido. ..
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Haber yo trabajo en una farmacia y todo medicamento necesita receta , siempre que no sea publicitario, así que el que te lo den o no depende siempre de la farmacia a la que vayas por que si es con la ley en la mano hasta el Paracetamol es con receta
 

pepidro

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2007
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres
Caa vez se desaconseja mas desparasitar como preventivo, y mas en reptiles.... antes han dicho acertadamente que el problema no es si hay o no parasitos, sino el equilibrio que hay entre ellos y lq flora. Dando el antiparasitario al tuntun puedes crear el problema. Lo ideal a mi juicio es, si hay sintomas, como cacas feas, hacer un examen coprologico, que cuesta muy poco, y tratar en consecuencia. En animales de captura, con estres de viqje y demas es mas probable que ocurra este desequilibrio en el digestivo y los parasitos se descontrolen.... pero si todo va bien, y tienes sospechar, coge muestras de heces a algunas y llevalas al ve t para hacer un chequeo....
 

salvam

Active Member
Registrado
31 May 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Elche
Hola a todos, en los reptiles es recomendable desparasitar una vez al año, sobre todo cuando introduces en una coleccion nuevos individuos. A estos nuevos hay que desparasitar y tener en cuarentena. He visto que hablais del panacur y del flagyl. El panacur es fenbendazol y este sirve para nematodos y giardias, mientras que el flagyl que es metronidazol (un antibiotico)sirve para giardias, protozoos y bacterias susceptibles. La recomendacion es llevar unas cuantas heces de diversas serpientes en este caso y hacer coprologico porque cada producto sirve para una cosa. Id siempre a un veterinario que sepa de reptiles.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La cosa ya se soluciono, despues de unas coprologías, mis serpientes estaban "limpias"
 
Arriba