detectar obstuccion

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas Zhahje, tu pregunta es un poco "difusa", pero intentaré aclararte algo.
Básicamente el primer síntoma de una obstrucción intestinal es que la pitón no defecará, nada en absoluto o quizás con muchísima dificultad, pudiéndose llegar a formar un prolapso intestinal, que consistiría en que una porción de intestino sale al exterior a través de la cloaca, algo que si no se trata a tiempo puede ser muy complicado o incluso mortal.
Por otra parte, si la obstrucción es debida a la ingestión de cuerpos extraños, siendo lo más habitual un acúmulo de sustrato ingerido accidentalmente, se puede palpar en el abdomen la masa sólida y compacta que originó el problema.
La obstrucción también puede ser debida a las propias heces de la pitón, que lleguen a compactarse y deshidratarse de tal forma que no puedan ser defecadas de forma natural por el reptil.
Existen otros motivos que pueden causar la obstrucción, como un acúmulo muy elevado de parásitos intestinales, por ejemplo los nematodos (gusanos cilíndricos), que también pueden provocar prolapsos, vómitos y muerte del animal.

En resumen, lo primero sería vigilar la defecación regular de la pitón, ya sabes que es un buen método vigilar que la serpiente defeque entre cada dos comidas, o quizás entre cada tres para especies de metabolismo más lento, como las Boas Esmeralda. Por supuesto me refiero a la porción de las heces que se originan en el intestino, siendo los restos no asimilables de sus comidas, no me refiero a la porción blanca de los uratos, producto de desecho del sistema urinario.

Si tienes más dudas o necesitas alguna aclaración sobre lo dicho, tan sólo plantéalas aquí. Saludos,
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Bueno, pues ya te han contestado, si concretas un poco mas cual es tu problema te podrán ayudar mejor.

Yo te habia escrito una buena parrafada, pero me llamaron al telefono y cuando volvi se perdió todo lo que escribí :( asi que ya me dió pereza

1 saludo
 

zhahje

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2005
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
bueno , antes de nada gracias a los 2.

El problema esque una de las pitones reales que tengo, hace 3 semanas que no me come. Y lo de obsticcion intestinal era por ir descartando opciones de porque no come.

Esque nose si hace mucho k no defeca ya que mantengo a tres pitones reales en un terrario bastante grande y es dificil :cool: saber que defecacion es de cada una de las pitones..

El otro dia la bañe con agua tibia y le hice un poco de masaje haber si defecaba algo pues ha veces kuando las baño defecan pero nada. Si tubiera este problema la piton palpando es facil de detectar?

gracias ;)
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas Zhahje, desde luego uno de los problemas de mantener esas pitones juntas es la dificultad en controlar la alimentación, defecación, mudas, etc... de una forma individualizada, y si además no se lleva un registro escrito (esto lo digo en general, no sé si tu lo llevas o no) de estos asuntos, pues se hace complicado el seguimiento de cada ejemplar.
En mi opinión, las boas y pitones, y por defecto cualquier serpiente en general, mejor en terrarios individuales, evidentemente salvo en temporada de reproducción, durante la cual en mi caso se suprime totalmente la alimentación y por lo tanto prácticamente la defecación, salvo en ciertas especies, a las cuales alimento por separado, y luego vuelvo a juntar las parejas.
Respecto a tu tema concreto, una obstrucción de cierta importancia sí que podrías notarla con una palpación abdominal, si fuera localizada en un punto por acúmulo de sustrato o de heces.
Lo cierto es que en el caso de comentas, y más en estas fechas, el que una regius te deje de comer durante 3 semanas no debería preocuparte demasiado, aunque haces bien en estar alerta. En tu lugar, yo pesaría al animal, y vigilaría que su peso no disminuya de una forma significativa, me cuidaría de que siempre tenga agua fresca para beber y mantener su hidratación correcta, y ten en cuenta, que si tus regius ya no son babys, quizás estés ante los primeros síntomas de una preparación para el ciclo reproductivo, en este caso la anorexia sería de lo más normal, y mucho más si el ejemplar es un macho.
Por último, en caso de observar haces con aspecto extraño, ya sabes, una muestra en un recipiente y te vas al vet, que te hagan un coprológico y así descartas posibles problemas de parasitosis.
Saludos, y si te quedan dudas, concreta algo más de tus bichejos.
 

VERSICOLOR

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
511
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Albacete/Alicante
Aprovecho el tema para exponer una duda relacionada, y esq hace nada mi curtus estuvo bastante tiempo sin defecar(casi 2 meses si no recuerdo mal), bien ,solucione este problema con un bañito caliente y loq ocasiono el problema fueron una bolas muy compactas y endurecidas de orina q tenia acumuladas llegando a la cloaca.Si no es debido a falta de humedad a q puede deberse el problema??.Saludos
 

zhahje

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2005
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Bueno gracias alejandro, dudo que sea por epoca reproductiva pues aun es algo pequeña la piton.

Lo de el seguimiento tienes toda la razon pero es provisional por falta de espacio.

Bueno yo daria por casi descartado el tema de la obstuccion, gracias seguire buscando..:)

Debe de ser un caprixo del bicho.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Versicolor, el problema que comentas aparentemente parece relacionado con la hidratación del animal. En caso de que la serpiente no esté debidamente hidratada, puede dificultarse la eliminación de los residuos de su sistema urinario, esa porción blanca que defeca, ya que al deshidratarse estos se pueden compactar y provocar el problema que describes. Se debe vigilar bien la humedad ambiental de la pitón, y más en tu caso con la curtus, y además de que no tenga ningún problema para beber, algunos animales son más reacios a beber de los cuencos del agua, y prefieren hacerlo de las gotas que deja un pulverizador en las paredes del terrario o sobre sus escamas. Por otra parte, se debe vigilar que el agua esté siempre fresca y limpia, mejor que no esté cerca de la zona caliente, ya que algunos ejemplares no beberán de un recipiente con el agua recalentada.
En caso de que ese problema de obstrucción se repita en un animal determinado, puedes probar a darle una alimentación a base de roedores más jovenes, con menos pelo y menos osificados, e incluso alternarle de vez en cuando pollitos recién nacidos, eso seguro que le afloja el intestino, aunque ciertamente las heces huelen mucho peor.
Saludos,
 

VERSICOLOR

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
511
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Albacete/Alicante
La humedad ambiental es la correcta pero no me habia planteado q quizas no bebiera la suficiente agua, rociare las paredes a conciencia y seguire observandola,gracias.
 
Arriba