¿Diferencias de mantenimiento entre las distintas especies de Uromastyx?

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Hola, estoy escribiendo unos artículos sobre los cuidados de las diversas especies de reptiles y quería consultar a los expertos si existen diferencias sustanciales en cuanto a mantenimiento entre los miembros del género Uromastyx (hablando en cuestión al tamaño del terrario, parámetros, distintos comportamientos, alimentación, reproducción, etc). Muchas gracias por adelantado.

Saludos y espero sus respuestas.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola.
Pues la verdad es que diferencia de mantenimiento entre distintas especies hay poca. En principio todos necesitan un punto cálido que ronde los 50º y que el resto del terrario esté a 30-35º.
Alimentación igual, vegetariana a base de germinados, brócoli, rucula, guisantes, polen, algo de pienso y las plantas silvestres típicas (cerrajas, diente de leon, malvas, jaramagos, etc.)
Si es cierto que Thomasis, Ornatas y Ocellatas sean algo más delicados, sobre todo los primeros que toleran mal los cambios. Flavifasciatas y Nigriventris son los más duros con diferencia.
Luego los ocellatas y ornatas son más escaladores y los Nigris, Flavis y thomasis se encuentran mejor a ras de suelo.
Te cuento esto desde mi experiencia (mantengo Nigriventris y Flacifasciatas) y de conversaciones con gente muy experta que mantiene otras especies.

Un saludo
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
211AA9ED-A36D-454C-97B4-6073380BC2AC.jpeg

Mis Nigriventris

85B5F60E-A870-4FF4-A026-B290A3A0223F.jpeg

Los Flavis
 

Adjuntos

  • 316BF9C8-213D-465A-AC37-EC4C751A8347.jpeg
    316BF9C8-213D-465A-AC37-EC4C751A8347.jpeg
    503,2 KB · Visitas: 454

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Yo opino lo siguiente:

Si bien es cierto que los parámetros generales son comunes a todas las especies (como apunta Mariet), no lo es menos el hecho de que existen diferencias sustanciales entre algunas especies. La principal consiste en que hay especies que hibernan (Uromastxy nigriventris en Marruecos y Algeria, por ejemplo) y otras que simplemente bruman (Uromastyx ornata, por ejemplo). Las primeras toleran temperaturas mínimas más bajas.
Un libro que explica todo esto bastante bien basándose en observaciones in situ en los diferentes rangos de distribución es el de Thomas Wilms: "Uromastyx: Natural History, Captive Care, Breeding".

Saludos.
 
Arriba