Información y mantenimiento de los Sphaerodactylus, los pequeños geckos diurnos

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Este tema lo dedico a todos los usuarios de este foro, aficionados o simpatizantes de los pequeños geckos diurnos. Este género en especial me ha fascinado como muy pocos lo han conseguido, en mis inicios me costó encontrar información y el objetivo de este artículo es facilitar la información básica para su mantenimiento y cría en cautividad.

No domino la inserción de material multimedia en los temas así que al final del tema os dejo el enlace a la página donde podréis encontrar la misma información con imágenes y vídeos, espero que os pueda ser útil.

**********

El género Sphaerodactylus pertenece a la familia de los gecónidos (Gekkonidae) y a la subfamilia Sphaerodactylinae (geckos con dedos redondos), este género es el que contiene más especies y subespecies de geckos del mundo.

Su distribución se halla sobre todo en el archipiélago de las Islas Antillas y la parte continental de América central hasta la costa este de Brasil.

Los Sphaerodactylus son los lagartos conocidos de menor tamaño, los hay que no llegan a 3 cm y según la especie pueden llegar a medir hasta los 8 cm.

Su alimentación es estrictamente insectívora, tienen un gran instinto depredador lanzando un ataque rápido y preciso hacia sus presas, pueden ingerir insectos proporcionalmente grandes a su tamaño aunque digieren mejor los de menor tamaño.

Una característica de este género es la capacidad de movimiento independiente de sus ojos igual que ocurre en camaleones u otros reptiles. Sus pupilas redondas nos desvelan sus hábitos diurnos aunque en las horas centrales del día suelen esconderse de los rayos directos del sol, muestran su mayor actividad en las primeras y últimas horas del día.

En cuanto a la coloración es donde encontramos más variación según la subespecie, en la mayoría de ellas existe un dimorfismo sexual tan marcado que cada sexo parece una especie totalmente distinta, en otras no hay diferencias visuales y el sexado de los ejemplares debe aplicarse mediante la existencia de poros femorales en los machos, los abultamientos de hemipenes suelen ser leves por lo que no servirá como señal fehaciente del sexo.

En algunas especies las hembras presentan ocelos blancos en la parte inferior de la cabeza por lo que resulta fácil diferenciarlas de los machos.

El patrón de coloración de las crías varía según la especie y cumple dos posibilidades, la más común es adoptar la misma coloración que las hembras de su especie que al cabo de unos meses podrá cambiar a la coloración del sexo opuesto en el caso de tratarse de un ejemplar macho. La otra opción es adoptar una coloración totalmente distinta a la de los ejemplares adultos.

La reproducción puede tener lugar durante todo el año pero algunas hembras dejan de poner huevos durante los meses de invierno.

Las hembras depositan un único huevo de cáscara dura que suelen depositarlo en la zona más húmeda del terrario, en pequeños huecos, escondido en grietas, agujeros o bajo troncos y piedras. Suelen repetir lugar de puesta por lo que es común encontrar varios huevos en el mismo sitio.

En cuanto a su mantenimiento es importante seguir una regla de oro, solo se debe ubicar una pareja adulta por terrario, tanto machos como hembras no toleran la presencia de otros ejemplares adultos del mismo sexo.

La temperatura y humedad varían según la especie, toleran bien la humedad aunque conviene disponer de una parte más seca en el terrario. Por regla general un 70% de humedad es un gradiente adecuado para la mayoría de especies del género.

La decoración del terrario debe proporcionar suficientes escondites para su descanso y bienestar, agradecen disponer de una zona oscura y otra con más luz provista de ramas, corchos y raíces que permitan trepar a la parte superior del terrario. En libertad suelen encontrarse en el suelo aunque han sido observados en ramas de árboles de hasta dos metros de altura.

La iluminación debe ser de tipo UVB de baja radiación, en verano deben disponer de iluminación durante 12 horas y en invierno su foto-periodo debe reducirse a 10 horas.

Su alimentación conviene complementarla de forma regular con vitaminas y calcio, en nuestro caso siempre ofrecemos un aporte de calcio extra mediante hueso de sepia triturado.

Las crías pueden convivir con los adultos sin ser devorados por lo que no es estrictamente necesario proteger los huevos y pueden ser incubados en el propio terrario, los ejemplares juveniles antes de los tres meses deben ser separados para evitar ataques de los adultos hacia las crías.

A continuación entraremos más en detalle en algunas de las especies que más me han llamado la atención y he tenido la suerte de poder disfrutar de ellas:


Sphaerodactylus Difficilis Diolenius

Distribución: Comprende el centro sur y este de la República Dominicana.

Tamaño: Longitud máxima de 6 cm.

Descripción de ejemplares adultos y crías: Los ejemplares adultos presentan dimorfismo sexual, los machos siguen un patrón punteado y las hembras un patrón a líneas, ambos sexos pueden presentar ocelos entre la cabeza y el dorso. Otra diferencia es la coloración más intensa de color naranja en la cabeza y papada del macho. Las crías nacen con el patrón típico de las hembras hasta su madurez sexual.

Condiciones de mantenimiento: Las medidas mínimas del terrario deben ser 20x20x20, la temperatura ideal en verano ha de oscilar entre 24-28º C de día y 22º C de noche, en invierno debe ser de 24º C de día y 18º C de noche.

Reproducción: Las hembras pueden llegar a poner 6 huevos al año con una frecuencia de un huevo cada 5 semanas. La incubación debe ser de 27º C y de media eclosionan en unos 50 días. Las crías han de ser separadas como máximo a los 5 meses y la madurez sexual se da a los 9 meses.


Sphaerodactylus Elegans

Distribución: Presente en varias islas del archipiélago de las Islas Antillas (Cuba, Gonave, Cayemite, La Española y República Dominicana) y ha sido detectado como especie introducida en Florida.

Tamaño: Longitud máxima de 7 cm.

Descripción de ejemplares adultos y crías: En estado adulto no muestran dimorfismo sexual, los machos presentan poros femorales más marcados. Las crías presentan un patrón fascinante totalmente distinto al de los adultos durante los tres primeros meses, nacen con una marcada coloración roja en la cola y presentan un patrón de franjas negras sobre cuerpo amarillo que irán perdiendo progresivamente.

Condiciones de mantenimiento: Las medidas mínimas del terrario deben ser 25x40x30, la temperatura ideal en verano ha de oscilar entre 24-28º C de día y 22º C de noche, en invierno debe ser de 24º C de día y 18º C de noche.

Reproducción: Las hembras realizan puestas con una frecuencia de un huevo cada 3 semanas. La incubación debe ser de 28º C y de media eclosionan en unos 85 días. Las crías adoptan la coloración de adultos a los 5 meses y alcanzan la madurez sexual a los 11 meses.


Sphaerodactylus Nigropunctatus Intermedius

Distribución: Endémico de Cuba (en el macizo Alturas Habana – Matanzas)

Tamaño: Longitud máxima de 8 cm.

Descripción de ejemplares adultos y crías: Los machos siguen un patrón punteado y muestran coloración naranja en la cabeza, las hembras presentan un patrón más lineal y tienen dos ocelos blancos entre la cabeza y el lomo. Las crías nacen con el patrón típico de las hembras hasta su madurez sexual.

Condiciones de mantenimiento: Las medidas mínimas del terrario deben ser 25x40x30, la temperatura ideal en verano ha de oscilar entre 26-28º C de día y 24º C de noche, en invierno debe ser de 24º C de día y 18º C de noche.

Reproducción: Las hembras realizan puestas de un huevo cada 3 semanas. La incubación debe ser de 27º C y de media eclosionan en unos 80 días.


Sphaerodactylus Nigropunctatus Ocujal

Distribución: Endémico de Cuba (Pilón y cercanías de la costa sureste)

Tamaño: Longitud máxima de 8 cm.

Descripción de ejemplares adultos y crías: Los machos en su fase adulta carecen completamente de franjas en todo su cuerpo, tienen coloración naranja con puntos más oscuros en todo el cuerpo excepto en cabeza y cola. Las hembras presentan un patrón más lineal a franjas negras y amarillas con dobles o triples puntos blancos sobre las franjas negras. Las crías nacen con el patrón típico de las hembras hasta su madurez sexual.

Condiciones de mantenimiento: Las medidas mínimas del terrario deben ser 25x40x30, la temperatura ideal en verano ha de oscilar entre 26-28º C de día y 24º C de noche, en invierno debe ser de 24º C de día y 18º C de noche.

Reproducción: Las hembras realizan puestas de un huevo cada 3 semanas. La incubación debe ser de 27º C y de media eclosionan en unos 80 días.


Sphaerodactylus Torrei Torrei

Distribución: Endémico de Cuba (Desde Santiago de Cuba hasta el este de la playa Juraguá)

Tamaño: Longitud máxima de 8 cm, se trata de la mayor subespecie.

Descripción de ejemplares adultos y crías: Los machos en su fase adulta presentan una espectacular coloración, tienen el cuerpo azul grisáceo, la cabeza naranja y la cola naranja rojiza. Las hembras son totalmente distintas y presentan un patrón de franjas negras y amarillas que abarcan todo su cuerpo. Las crías nacen con el patrón típico de las hembras que irán cambiando a partir de los 10 meses progresivamente hasta su madurez sexual.

Existe una diferencia clara entre las crías y hembras de Sphaerodactylus Torrei y Sphaerodactylus Nigropunctatus, las crías de S.Torrei tienen 2 bandas negras entre sus cuatro patas y en S.Nigropunctatus se pueden observar 3 bandas negras bien definidas.

Condiciones de mantenimiento: Esta subespecie es la que requiere mayor calor y humedad (cercana al 80%) de todas. Las medidas mínimas del terrario deben ser 25x50x30, la temperatura ideal en verano ha de ser de 32º C de día y 24º C de noche, en invierno debe ser de 26º C de día y 18º C de noche.

Reproducción: Las hembras realizan puestas de un huevo cada 4 semanas y pueden poner hasta 4 huevos al año. La incubación debe ser de 27º C y de media eclosionan en unos 80 días.


Referencias


http://www.geckotime.com/keeping-sphaerodactylus/

http://caribbeanahigroup.org/

http://dwarfgeckos.com/


Enlace a la página con material multimedia:

http://reptilcat.weebly.com/sphaerodactylus.html
 

Enrique3xk

Active Member
Registrado
25 Nov 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Me encantan estos pequeñines, justo llevaba un par de días buscando información sobre ellos. ¿Sabéis como suelen andar de precio?
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola Enrique, en la feria de Hamm una pareja de Sphaerodactylus Nigropunctatus Ocujal (suelen ser los más caros) rondan los 180 euros, aquí conozco muy pocos criadores y no tengo muchas referencias en cuanto a precios de parejas.
 
Arriba