Diferencias entre lucanidos

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola,


Pues la cosa es q hoy en un paseito por el monte, me he encontrado una enorme sorpresa, una hembra de lucanido de unos 3 cm, en un primer momento he dado por seguro q era un lucanus cervus, pero despues me ha venido la duda q podria ser un pseudolucanus barbarossa, a ver si alguno de vosotros q estais mas metidos en el tema de la taxonomia me podeis hechar un cable.


El tema es algo especial, por q estamos hablando de las cercanias del delta del ebro, a 2 km escasos del mar. Donde hasta ahora no havian noticias de poblaciones de ninguna de las dos especies.


nos vem
Kicot
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

Creo que estos dos enlaces te sacarán de toda duda (sobre todo el segundo):

http://entomologia.rediris.es/gtli/espa/uno/PASQUIN1.pdf

http://entomologia.rediris.es/gtli/espa/uno/lucanida.pdf

Las hembras de ambas especies, Psudolucanus y Lucanus son muy parecidas
a grandes rasgos, sin embargo, las apófisis que tienen en la parte inferior del
Pronoto las diferencian, las de la hembra de Pseudolucanus acaban en punta mientras que el pronoto
de Lucanus es romo.

Saludos.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Gracias Roberto, ayer no pude pero ahi pongo una foto. A mi parecer sigo con la idea de q es un Lucanus, ya q el final del pronoto es romo, la cosa es q tiene 6 laminas en las antenes.


En fin, a ver si me ayudais a sacarme de dudas.

 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
OK, pos todo claro.

Por cierto tu q estas mas puesto en el tema, es normal encontrar este animal en la zona q lo encontre? Esta al sur de Tarragona, en el Montsia, q son un grupo de montañas junto al mar. La mayor parte es matorral mediterraneo, hay algunas encinas pero no me imaginaba q pudiera ser zona de cria de lucanidos.

Gracias de nuevo
Kicot
 
Arriba