Diplodactylus tesselatus - Dudas

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

En septiembre me va a venir de hamm una parejita de D. tesselatus, y me han surgido algunas dudas; a ver si me podeis ayudar en un par de temas:

ALIMENTACION: no se muy bien que opciones a parte del microgrillo podría tener para alimentarlo... miden unos 5cm, por lo que creo que las drosophilas se quedaran pequeñas, y solo los tenebrios más pequeños me valdrían, que son dificiles de conseguir aunque los crie; hay especie muy similar a los tenebrios pero de menor tamaño, Termobium sp. ¿los conoceis? ¿sería viable algun tipo de hormiga que pudiera criar yo?... lo que busco principalmente es algo para tener siempre para cuando el microgrillo falle...

SUSTRATO: con su tamaño tan pequeño, al ingerir tierra (aunque sea la desert sand), puede dar más problemas que en otros de mayor tamaño, no?; al ser un gecko de zonas pedregosas, sería viable poner una zona con cantos rodados o similar para reducir la superficie de arena?

Gracias a todos
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo,

Respecto a lo que comenté del sustrato, he encontrado un archivo que lo confirma; buscando fichas de cuidados por ahi, encontre esto en Urban Gecko; en la parte del sustrato, recomienda encarecidamente no utilizar arena demasiado fina; aconseja utilizar "play sand", supongo que se refirira a la arena de parques y jardines? es esta la misma que la de obra?

Aqui os pongo el enlace:
http://www.theurbangecko.com/care_sheets/diplodactylus.pdf

La gente que conozco que mas controla en estos temas utiliza desert sand y por lo que se no ha habido problemas...

A ver si me podeis echar un cablecito...
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Como se notan las vacaciones!!...:cool: jejeje

Creo que ya me he decantado en el tema de la alimentación: Thermobia domestica, que me decis? alguien ha tenido experiencia con ella?

Saludos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Earendel,

Pues sí, estamos de vacaciones todos jajajajaja.

Los tesselatus son de los diplodactylus más agradecidos y fáciles de mantener, así que no te preocupes mucho, ya que no necesitan nada distinto al resto de diplos.

Como tú, he observado que muchos criadores extranjeros están sustituyendo la arena roja fina por la tipica arena de juego de parques para niños (es una arena gruesa, probablemente similar a la usada de sustrato en acuarios). La razón, evidentemente, es evitar impactaciones, aunque yo tengo arena roja y, que yo sepa, hasta ahora no he tenido ningún problema con ella.

En estado salvaje, la mayoria de los diplos suelen alimentarse de hormigas. Esta dieta, en cautividad, se ha sustituido por grillos sin las patas traseras. Aunque por tamaño te pueda parecer increíble, son capaces de cazar y engullir presas de buen tamaño (en proporción a su cuerpo). Y, desde luego, en mi casa, es sacar un gusano de la miel y volverse literalmente locos por ellos (hablo de los galeatus y los damaeum, así que estos no creo que sean muy distintos).
La thermobia puede ser una buena alternativa, igual que los escarabajos de las alubias y otros insectos de pequeño tamaño, pero deberás de ver qué tal reaccionan tus animales ante ellos. Es decir, que deberás "experimentar" hasta saber qué presas aceptan mejor, tomando como base de la dieta grillos de pequeño tamaño (hasta 3 semanas).

Un saludo,

Luis Casasús
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias por la respuesta Amyae, tu siempre estas al quite...

Amyae dijo:
Como tú, he observado que muchos criadores extranjeros están sustituyendo la arena roja fina por la tipica arena de juego de parques para niños (es una arena gruesa, probablemente similar a la usada de sustrato en acuarios). La razón, evidentemente, es evitar impactaciones, aunque yo tengo arena roja y, que yo sepa, hasta ahora no he tenido ningún problema con ella.

Bueno, yo creo que ya que tu y otros de los que mas controlan en el tema utilizan la tierra de exoterra, me voy a decantar por ella... vaya a ser que por experimentar la lie gorda...

Amyae dijo:
En estado salvaje, la mayoria de los diplos suelen alimentarse de hormigas...

Alguna especie de hormiga o termita que sepais que se utilice para alimento vivo? principalmente que no sea potencialmente peligrosa para el animal y que tenga un ciclo sencillo... en foros como marabunta no he encontrado gran cosa...

Saludos, y gracias
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola de nuevo,

Sobre tus comentarios a mis comentarios, tengo que hacerte unos comentarios (no, no es una adivinanza :p).

En estado salvaje se alimentan de hormigas muchos de ellos, pero en cautividad se alimentan de todo lo que nosotros podemos críar o comprar fácilmente. Para poder ofrecerle hormigas tendrías que recolectar del campo o criarlas en casa. En el primer caso, a parte de que podrías tener problemas legales y de intoxicaciones (por poner algunos casos), no sé hasta qué punto supondrían una buena base de su dieta. Y en el segundo caso, porque es dificil conseguir (no imposible, pero si se las compras a algún aficionado, no le digas para qué las quieres o jamás las tendrás jejejeje) y porque no sabes qué especie podría ser la más adecuada.

Resumiendo, no te compliques la vida. Hay mucho alimento vivo disponible de tamaño medio y pequeño. Con grillos, gusanos de la miel y un tercer alimento variable (tenebrios pequeños, crías de algunas especies de cucas, gusanos de seda...) tienes todo cubierto (grillos como base, gusanos de la miel como "golosina" y el tercer "componente" para variar la dieta y hacerla algo más completa).

En cuanto al tema de la tierra... Nosotros compramos lo que vemos. No es una cuestión estética o de precios. Yo, ahora mismo uso Exo-Terra, pero si consigo de la otra arena, cambiaré el sustrato de los terrarios. ¿Por qué? Pues porque aunque yo no he tenido ninguna experiencia mala con este sustrato, si los criadores profesionales están cambiando a este otro, será por algo, ¿no? Yo prefiero no arriesgar y evitarme sustos jejejeje

Un saludo,

Luis Casasús

PD: tal vez nosotros llevemos más con esto, pero a veces la experiencia no es suficiente. Nunca des por bueno lo que te pueda decir alguien simplemente porque lleva "más en esto". :)
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Amyae dijo:
Sobre tus comentarios a mis comentarios, tengo que hacerte unos comentarios (no, no es una adivinanza  :p).

Comentemos entonces... ;)

Muchas gracias por tus respuestas... te haré caso respecto a lo de la alimentación... la verdad que pense que la gente solía criar termitas u hormigas como alimento, pero parece complicado, y como dices, puede que no escogiera una especie adecuada, asi que intentaré iniciar algún cultivo de thermobia...

Respecto a la arena, lo que si que he visto en los criadores extranjeros, es que utilizan JURASSIC SAND (supongo que será a la que te refieres), que parece de textura similar a la de exoterra (fina, limpia y sin polvo) pero que al humedecerla se vuelve moldeable (tipo excavator, pero no tan dura)... lo que comentaba de "PLAY SAND" solo lo he visto en la ficha que adjunto, me llamo la atención, porque me imagino la arena de patio de recreo con todas esas chinas, y me cuesta creer que eso produzca menos impactaciones... salvo claro, que mi traducción no sea la correcta.

Aquí pongo el enlace de jurassic sand por si a alguien le interesa: http://www.jurassicsand.com/

Y respecto a la experiencia... sabe más el diablo por viejo que por diablo, no?

Saludos y mil gracias.
 
Arriba