Muerte hembra S. spinigerus, ¿causa? (fotos que pueden herir sensibilidad)

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En fin, que pena me da tener que escribir esto... era el strophurus que más ilusión me hacía criar para esta temporada, tenía la pareja desde finales de la temporada pasada, y la he dado especiales mimos y atenciones todo este año... estaba perfectamente, comió dos días antes... hizo hace cosa de 4-5 días la muda prepuesta, por lo que estaba ávido esperando ya los huevecitos, cuando hoy me la encontré muerta...

No he realizado fotos a la cara porque me parecía bastante desagradable... estaba con toda la boca llena de tierra, en medio del terrario... tierra mezcla de desert sand con fibra de coco... no creo que se pusiera a ingerir tierra por falta de calcio porque le doy los grillos hasta arriba de calcio a las hembras en estas fechas...

Hice de tripas corazón para al menos intentar sacar los huevos, y de paso, echar un vistazo... me costó bastante despegar los huevos de la pared del ovario, no creo que esa fuera la causa, ¿no? eso generaría retención, y los huevos estaban perfectamente, no estaban hipercalcificados, ni cocidos ni nada, de hecho parecen fértiles y sanos... de paso eché un vistacillo al estomago y no había tierra...

Lo único raro que he notado fue que justo el día anterior, le salió una pequeña manchita negra en el hocico, de un mm o dos tan solo... pensé que sería que se habría golpeado al cazar y se habría dado contra el cristal o contra alguna piedra, pero no se si puede ser indicativo de algo... la verdad que la mucosa está especialmente oscura ¿no? ¿puede ser algun tipo de infección que afectara a la mucosa y por eso el día anterior, se le viera un poco por el morro?

La verdad que estas bajas inexperadas y que no sabemos darle una explicación son frustantes...

En fin, a ver si me podeis echar un cable a saber de que ha podido ser...

Un saludo! José R.
 

Adjuntos

  • IMG_5965.JPG
    IMG_5965.JPG
    325,8 KB · Visitas: 401

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Lo siento macho, que lastima. ¿ vas a poder incubar los huevos ?. Saludos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
joder jose lo siento tio es una putada que pasen estas cosas pero al menos esos huevos tienen buena pinta no? a ver si los sacas adelante y lo que dices del morro si que parece muy iscuro pero no tengo ni idea de estos bichillos
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En principio claro que se pueden incubar los huevos, de hecho, para eso la abrí y no la congelé para que le hicieran una mejor autopsia... los huevos tenían al trasluz el color típico de huevos fértiles, aunque no estaban bien calcificados por alguna zona, y no se si saldrán adelante... solo el tiempo lo dirá...

La manchita negra estaba justo en la puntita del morro, e intentando recordar, creo que unía la boca con los orificios nasales... estos bichos tienen la boca de un azul violaceo oscuro, por lo que tampoco me llamó especialmente la atención, pero es lo único raro que noté el día de antes...

A ver si aparece por aquí algun veterinario que entienda, especialmente uno valenciano :p...

Desde luego entre mi experiencia y la de otros compañeros que me fio totalmente de sus buenas manos, desde luego los strophurus son de los animales más delicados y susceptibles con los que me he topado, ¡que rabia! argg...
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Lo siento mucho Jose... La verdad es que siempre es una putada que pasen estas cosas... Más aún siendo ese magnífico ejemplar :( .
Sabemos que los que mantenemos reptiles nos sometemos a éstas cosas pero siempre te pillan igual...
Muchísima suerte con esos huevos, a ver si el legado de la hembra es capaz de escapar de la tragedia y por lo menos no anda todo perdido.
Saludos Jose
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Bueno Jose animo, estas cosas pasan ya sabes como es esto, asi de golpe inesperadamente y en plena temporada de cria. Un abrazo.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Mucho ánimo tío... puede que el desgaste y estrés de la puesta haya preipitado las cosas si tenía alguna enfermedad. ¿Has mirado en el hocico si se veía algo más? estoy pensando en Pentastómidos... parásitos de las mucosas, especialmente las nasales...

Voy a ver si veo algo por ahí.

Un abrazo y ánimo!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Los grupos que barajaba que eran Pentastomidos y Acantocephalos no pueden ser porque los primeros son parásitos de pulmones y esófago y el segundo de intestino. Como nota curiosa decir que los Pentastomidos se piensa que es un grupo de artrópodos, pero es un "incerta saedis", es decir que no queda clara su filogenia.

El caso es que a la hembra se la vé con buenas reservas... a ver si alguien te sabe decir algo más concreto.

Un abrazo!
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
eublepharis dijo:
El caso es que a la hembra se la vé con buenas reservas... a ver si alguien te sabe decir algo más concreto.
Un abrazo!

La verdad es que estaba genial... esta foto es de hace cosa de tres semanas, que les cacé en la cópula...
 

Adjuntos

  • IMG_5897.JPG
    IMG_5897.JPG
    182,9 KB · Visitas: 294

Rampholeon

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2008
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Animo socio, a veces pasan estas cosas, verás como hay suerte con los huevos y algo sale.

Tu sigue intentándolo.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Josete tio.....vaya putada...

Lo siento mucho, puedo imaginar la ilusion que te hacia, las fotos no les hacen nada de justicia....y menos esa.

Pero bueno, piensa bien, si nos gustasen los sellos no tendriamos bajas no?? asique pecho!

Respecto al tema en cuestio, si te costo separar de la pared es posible que sea parte de la causa, pero si no estaba demasiado fuera de cuentas, los huevos la verdad no tienen pinta de haber estado mucho tiempo retenidos.De hecho se nota biem en el huevo de la parte superior de la foto donde estaba pegado al oviductor.

Con estas especies del genero ya hemos visto algunos bache, extraños bultos de repente, muertes "subitas"....ya sabes que es un genero algo durillo de mantener y mas de reproducir.

Espero noticias de esos huevos, si son fertiles quizas tengas suerte a pesar del incidente, de momento estan ahi que ya es algo importante

un abrazo y lo siento compañero
 

norushi

Well-Known Member
Registrado
16 Abr 2008
Mensajes
139
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
losientoo compi!! animos! i a sacar esos huevoss suertee! estas cosas se pasan mal ... yo mi pogona ace nada que se a puesto mala, i esta en el vet... es un hobby bonitoo pero avces a:'(... asi ke palantee!! :)
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Gracias por vuestras palabrejas... la verdad que sin ver el animal y poder hacer una autopsia en condiciones, es imposible decir nada, pero por lo que me han contado puede que fuera una parada cardiorespiratoria... no se, lo mismo estaba empezando a acelerarse para iniciar la puesta, y surgió algún problema.

De momento los huevos están bien, y no huelen mal ni nada, aunque también es verdad que son menos translucidos que el resto, y no consigo ver venitas ni disco de germinación ni nada... no creo que salga nada, pero bueno, como decís, ya vendrán nacimientos que nos den la alegría y nos llenen los terrarios vacios.

Un saludo! José R.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Wenas!!!

has congelado el animal?? te lo digo porque Jesus quizas le pueda hacer una necropsia para ver alguna cosilla puntual.

De todos modos esto mismorecuerdo haberlo visto y escuchado de varias especies de geckos tamaño pequeño/mediano, embarazo y muerte pre puesta.De hecho creo que en E.agricolae es algo frecuente , segun Kaverkin,habra que indagar sobre esto.

Un saludote , dale tiempo a esos huevos !!
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo no había escuchado eso de Yuri, ¿también le da a los agricolae? de mayor quiero ser como él, vaya fenómeno...

La verdad que no lo congelé... fue tal frustación, tan inesperado, que le saque los huevos y no me dió para más, todavía no estoy acostumbrado a estas cosas, y digamos, me deshice de él cuanto antes... a ver si vamos endureciendo la patatita con el tiempo, jajaja...
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Joer Jose la patatita...llegas a ser tierno y un poco ñoñete incluso jaja. Ya veras como vienen mejores tiempos!
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mejor que nuuuunca se endurezca joven Josin, eso querra decir muchas cosas buenas...
 
Arriba