Chelydra serpentina. Causa de la muerte.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

El pasado lunes ya anochecido, un conocido del pueblo, que tenia una chely desde cría, por problemas personales no podía hacerse mas cargo del animal, que tras 4 años con el, media algo mas de 27 cm de caparazón y pesaba, a ojo, mas de 5 kg.

La intención era venderla, y si no, regalársela a Mr. Zoo, amigo mío, que el las tiene en bañeras en el exterior en su jardín, que siempre es mejor que la vida de tupper que tenía este animal.

Pues bien, me la trajo en su tupper, sin agua, claro, y la pusimos en mi jardín, a mi se me olvido echarle agua, y quedo en seco toda la noche... y cual es la sorpresa y el enorme disgusto, de que amanece muerta. a:'(

Cuando la trajo a la noche, parecía sana y normal, lanzando mordiscos al publico (un grupo de chicos que pasaba por allí) que se acerco a ver al animal. No la pude ver bien, dado que era ya de noche.

Y bien... un animal de ese tamaño, por quedarse sin agua una noche, con una temperatura rondando... no se, sobre los 25º C, supongo, en Punta Umbría, la costa de Huelva... ¿es la cosa de morirse? :confused: :'(

El disgusto que me he llevado a sido de campeonato… como hacia años que no me lo daba un animal, por un lado por el dueño, que yo queriéndole hacer el favor de cuidársela hasta ver que hacíamos con ella, va y se me muere en mi casa… y por otro lado, la enorme pena por el animal, que aun podría haber vivido muuuuchos años mas y a saber si criando. Ni idea del sexo y ni quise mirarlo. Tampoco se si yo sabría sexarla, ya os hacéis una idea de la de chelys adultas que veo en mi vida.

Pensando pensando, en MRW se mandan sin agua, y no se han de morir por ello… mi propia chely se la mandé hace tiempo ya a Mr. Zoo en seco. Pero ya por siempre me quedará la duda de si habría muerto de echarle agua.

La foto ya muerta, por que la podais ver y como recuerdo… pero que PENA que PENA me ha dado. Con la ilu que me hacía tener de nuevo una chely por unos dias en plan “tita en el parque con los sobrinos” y después, mandarla a su nuevo destino, que tambien me habia ofrecido yo voluntaria para preparar el Tupper de transporte y los papeles necesarios, que estoy mas habituada a mandar animales con MRW que su dueño.

e6886c950b055b793f776cf9e5e15edeo.jpg
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola lo primero que se me curre es que le haya dado el sol por la mañana y se haya sobrecalentado, no es posible no?

Porque estas aguantan sin agua mucho tiempo, de seca no se ha muerto.

Si no el tema sería hacerle una necropsia, viendo el hígado etc.

Un saludo, a ver si a aguien se le ocurre algo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas Mari Bichos.
Vamos por "pa´rtes".Te comento, ni se te pase por la cabeza,que esa maravilla,la "palme" por una noche torrida de verano.
Tengo un ejemplar de esa edad que describes,por supuesto que no tiene la pesada que comentas pero va "tirando".
"Arranca" sobre el mes de abril,se mete unas lombrices xxl "pal" cuerpo, con 15 a17gr de temperatura el agua,Es la "Hostia"
Llega mayo sube la temperatura del agua unos 5 a 8 grados segun el tiempo o se me "estanca"como en marzo,vuelta a empezar.
Junio,un mes elegante,con 22gr de media se pone hasta las "trancas"de crustaceos, moluscos, peces de agua dulce pequeños mamiferos,invertebrados,etc.
Julio,mas de lo mismo.
Llega agosto y me la "LIA", la temperatura del agua sube sustancialmente hasta picos de 30gr durante el dia Y baja a 22 durante las horas diurnas.Le sobra toda la comida que le pongo,practicamente no prueba bocado,se mete unos garbeos en las horas nocturnas que no son normales,durante el dia en el pozo no da señales de vida hasta el anochecer,y asi durante todo el mes.
Estoy impaciente a que llegue septiembre, se le vuelve a despertar el apetito. A mediados de octubre me despdido de ella,y "Agur benur".
No se si lo hago bien o mal pero la "bicha" en estos momentos tiene una "pegada" de "flipar",con 5k tiene que ser la "hostia"
La mia de momento no llega a la mitad de ese peso.
A grandes rasgos eso ha sido lo que he observado de ella.
Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gracias chicos... pero no le dio el sol. La pobre amaneció ya muerta. Ahora en verano estamos de jornada continua y se madruga aun mas, al amanecer y ya estaba ko.

Y desde luego ni se nos pasó por la cabeza hacer una necropsia ni nada de eso... olía MUY fuerte, no a podrido (no le había dado tiempo), pero si a sardinas, que eran la dieta base. Yo le decía al dueño que mejor pasara a otro pez menos graso, pero el chico tenia fácil conseguir sardinas de las que se desechan pues vivimos en puerto de mar y es lo que usaba. A saber si tenía el hígado mal y el estrés de verse en seco la remato o en fin, ya nada importa.

Un mal trago como a todos nos toca sufrir de tarde en tarde cuando trasteamos con animales. :cool:
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Sí, parece que el estrés desencadenó el final fatal para un problema que llevaba. Probablemente tendría el hígado para hacer paté.

Saludos
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mira, te expongo mi caso para que veas que por estar sin agua una noche no pasa nada. La mía, con 2 años la puse en una fuente al exterior sobre el mes de agosto, pues a los cinco minutos fui a mirar a la fuente y se me habían escapado tanto ella como su compi. El caso esque no llovío en todo el més y todos los días miraba el estanque de mi jardín que estaba lleno para que fuera hacia la humedad y hasta dentro de mes y medio no apareció. Estuvo mes y medio!!! sin agua, perdida y aquí la tengo, divinamente. Yo no pensaba que la fuera a encontrar viva pero estos bichos son muy duros, con lo cual seguramente que la causa de la muerte de esa chely sea otra. Una pena ver semejante preciosidad muerta ante tus ojos. Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gracias PrasinusMacraei. Seguramente por no tener agua una noche no muera un animal de estos... pero a mi me quedará para siempre la espinita, de que habría pasado si llega a estar con agua. En fin, ya nada se puede hacer. Del disgusto ni intente pillarme el caparazón o el cráneo. Y tenía ya tamaño para lucirlos.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Una verdadera pena con ese tamaño!

Yo tengo una baby y es ella la que sale del agua y se queda reseca durante unas horas casi todos los dias, asique esa no debe de ser la causa

Pienso que ya estaria tocada de antes
Creo que sardinas de mar no es una buena dieta
por el alto contenido en sal

almenos eso desaconsejan

La mia come muy bien los pececillos de agua dulce de mercadona en bolsa
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
si olia a sardinas y habia comido hace poco ese pudo ser uno de los factores , siempre se recomienda que los animales viajes o se cambien de ubicacion con el estomago vacio , una mala digestion provocada por el estres puede ser la causa.

A mi me paso algo parecido con un colubrido , sanisima , la cambiaron de terrario y temperatura nada mas comer y cascó , quizas si no hubiera tenido que emplear fuerzas en una digestion si hubieran sobrevivido
 
Arriba