Duda a cerca del calcio y vitaminas

  • Iniciador del tema Anarkis
  • Fecha de inicio
A

Anarkis

Guest
Buenas a todos, tengo 7 geckos en total, y he vivido dos experiencias no muy gratas con mis bichos, una de ella, fue la semana pasada al enterarme que unos de mis geckos, tenia descalcificacion;

Bueno, yo estoy exo un lio, el veterinario me dijo que le diera vitaminas y calcio al que estaba mal ( tiene la pata derecha que no la dobla bien, después de observar la radiografia, vi con mis propios ojos que no tenia hueso, si no, la matriz ( segun me explico el veterinario, la materia prima sobre la que se deposita el calcio para formar la estructura ósea y de ahi lograr el hueso) )
bueno, ahora, lo tengo apartado, me come bastante bien y se toma rigurosamente las dosis de vitaminas como de calcio 20 fuerte (liquido).

Pero mi duda es... Yo siempre les he dado a todos mis geckos un complejo vitaminico-calcio que se llama reptivite de zoomed. Les espolvoreaba de cada 5 grillos 2 con este complejo de vitaminas y calcio. Los demás estan muy sanos (o eso creo), los tengo algo mas crecidos y sin ningun problema, pero... no es bastante con esto? Es recomendable que les de Calcio fuerte 20 y les deje de dar este complejo de zoomed? o por contrario... es preferible que compre esas comidas preparadas que venden ya especificamente para geckos leopardos?

Solo añadir, que intento variar la dieta de mis animales lo máximo posible.
A los grillos los alimento con pero, pienso y caspas de peces, tomate.... pepino.. e incluso les pongo una gelatina especial para tarantulas que tiene calcio para que vayan tomando de ahi.

No se lo que se me escapa, pero me da la impresion de que no es suficiente visto lo que me ha sucedido.

¿ Alguna sugerencia?? :mad: Muchas gracias
 
S

suxo

Guest
Entiendo que hablamos de eubles.

Para evitar esos problemas solemos recurrir a marcas comerciales de "calcio y vitaminas para reptiles" y nos quedamos con la conciencia tranquila, pero es un error.

Hemos de saber que:
1) el fósforo reduce la absorción de calcio. ¿Que cantidad de fósforo tienen los complementos que usamos?
2) los insectos tienen (teórico) una relación de calcio:fósforo de 1:7. Ya le llega de fósforo.
3) el organismo de un reptil sano tiene una relación calcio:fósforo entre 1:1 y 2:1, esta es la dosis que se recomienda de suplementos a los bichos.

Yo recomiendo dar calcio (sólo calcio) en casi todas las comidas, y cada 15 días algun suplemento con vitaminas. Siendo eubles, si en un platito les pones calcio lo comerán según necesiten.

Nota: como ya he dicho en otros post, NO existe calcio especial para reptiles, el Carbonato Cálcico es Carbonato Cálcico, da igual que sea cáscara de huevo, hueso de sepia, o (con perdón) uñas de los pies.

El que estoy usando lo compro en farmacias, hay que encargarlo pero lo tienen de un día para otro, el precio es de risa. Hay quien mezcla a partes iguales Carbonato cálcico, Lactato cálcico y gluconato cálcico.

En cuanto a ese bicho que ya está mal no te puedo decir nada, sigue las recomendaciones del veterinario, pero para prevenir futuros errores revisa la composición de lo que usas y ten siempre en el terrario un plato con calcio.

Por otra parte, cuando te dicen que les des vitaminas, ¿que vitaminas tienes que darles?, en fin, muchas veces te dan respuestas muy ambiguas.

Si quieres usar alguna marca comercial no te recomiendo ninguna, ni te fíes de quién dice que le va bien, a tí hasta ahora te iba bien.
Revisa la composición de lo que compras y busca una relación de calcio:fósforo adecuada, teniendo en cuenta que si no tiene suficiente calcio has de añadirselo.

Un saludo.
 
A

Anarkis

Guest
muchas gracias, si me referia a eubles  :D

De momento he quitado el suplemento de vitaminas que les daba anteriormente, y ahora les estoy dando calcio 20 fuerte.

Lo del plato lo voy a hacer hoy mismo, voy a ir a la farmacia y pedirles lo que me has comentado " Carbonato cálcico, Lactato cálcico y gluconato cálcico." Y espolvorearlo en  casi todas las comidas.

Las vitaminas que le estoy dando al gecko descalcificado se llama Hidroferol gotas ( Calcifediol )

Se las estoy dando con mucha menos frecuencia a los otros geckos, esperemos que vaya todo bien.

Muchas gracias suxo por contestarme y alcararme muchas dudas.

Un saludo. ( y otro de parte de Sauron )
 

Adjuntos

  • sauron.jpg
    sauron.jpg
    109,1 KB · Visitas: 499

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Hola Anarkis

Yo soy de los que les da Carbonato cálcico 50% , lactato cálcico 25% y gluconato cálcico 25% aproximadamente.

Respecto a las vitaminas un par de cosas:

-Se deben conservar en el frigorífico sobre todo en verano.
-Yo suelo comprar otro bote al cabo de 6/9 meses. Tal vez sea un poco exagerado pero al menos cada año se deberían cambiar (y eso asumiendo que no les ha dado la luz y que han estado al fresco).
-Debe haber más vitamina D que vitamina A. Desgraciadamente en la mayoría de complejos vitamínicos "para reptiles" ocurre justo lo contrario. Ante esto incluso es mejor darles sólo vitamina D (en vez de un complejo vitamínico) y alimentar a tus grillos con frutas que contengan vitamina C y A (naranjas, zanahorias, kiwis).

Bueno, espero que tu animal se cure.

Un saludo.
 
C

chusmontes

Guest
Yo mezclo carbonato cálcico (solubilidad baja) con lactato cálcico (solubilidad alta) en una proporción 60-40 % . Aparte de en el alimento, se lo coloco en un platito para que vayan lamiendo según sus necesidades.
En cuanto a vitaminas, hace ya tiempo que dejé de usar vitaminas "para reptiles". En general, el control veterinario sobre su composición es bastante escaso. De hecho, hace tiempo se hizo un análisis sobre la composición de un conocido suplemento para reptiles y el resultado fue que faltaban varios elementos de los que venían en la fórmula, entre ellos... EL CALCIO.
Los suplementos vitamínicos para perros u otro tipo de animales están bastante más controlados. De hecho en el Tortoise Trust, para tortugas usan Vionate, que es un polivitamínico veterinario de uso general (tanto para faisanes como para gatos). Despues de haber tenido bastantes malas experiencias con suplementos como el reptivite, yo lo que utilizo es multicentrum. Machaco bien una píldora en un mortero, tamizo el polvo con un colador, y lo espolvoreo de cuando en cuando con mucho cuidadín (la dosis en cada píldora es bastante fuerte para un reptil). Y por lo que he podido observar en bastantes especies, va de cine.
Un saludo.
 
Arriba