Duda identificacion insecto

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola, a ver si alguien sabe que bicho es este, me lo ha enviado una buena amiga preguntandome que es, yo a priori diria que un bicho hasta arriba de porqueria, pero no me parece un respuesta muy cientifica, a ver si alguien me puede resolver la duda, gracias a todos
 

Adjuntos

  • Cabanillas del Campo-20120923-00361.jpg
    Cabanillas del Campo-20120923-00361.jpg
    144,5 KB · Visitas: 166

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
parece P.philipinicum, pero no entiendo porqué tiene esa capa como de moho encima. Normalmente cuando mueren se ponen oscuros, pero puede que al estar en contacto con algún tipo de organismo de origen mohoso se haya convertido en eso. Pero en un 90 % te diría que es de la orden de los Phyllium.
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias Artemio, que velocidad respondiendo, si tiene pinta de estar comido por alguna especie de parasito mohoso o algo asi, perdona mi ignorancia, pero P.philipinicum es un insecto de fauna autoctona, pq el bicho ha aparecido en su sotano, en plena alcarria. Gracias de nuevo
 

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
jajajajaja!los entomólogos trabajamos 24 horas al día, luchando contra el crimen!!
No, en serio. Es una especie procedente de filipinas( de ahí el nombre ),ni mucho menos es de aquí, ya que no es facil del todo criarla en cutividad, ya que necesita unos parámetros especificos de humedad y temperatura.. Antes era conocido como siccifolium, pero con una actualización de nomenclaturas pasó a llamarse philipinicum,es de la orden de los insectos hoja.
Puede que algún vecino la crie y se le escapase y el insecto en busca de humedad acabase en el sótano. Sino no tengo ni idea.
Espero haberte ayudado.
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues muchas gracias, ya me gustaria ser entomólogo y luchas contra el mal, por las fotos que he visto tiene toda la pinta de ser el insecto que dices, el bicho da asquito verlo pero oye es curioso, os dejo otra foto que me pasó la chica para que os hagais una idea del tamaño
 

Adjuntos

  • Cabanillas del Campo-20120923-00367.jpg
    Cabanillas del Campo-20120923-00367.jpg
    139,6 KB · Visitas: 146

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A mi mas bien me parece una chinche.Esta vivo o muerto?A mi me parece una chinche,tanto por la forma,como porque tiene antenas largas,cosa que los Phyllium no tienen.Saludos.
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
El bicho estaba vivo, si es verdad que las antenas parecen distintas
 

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
la verdad es que puede ser por las antenas, pero esto es como todo, si no se ve....interpretaciones mil. Pero si que es cierto que yo apostaba por una hembra de philipinicum y ellas no tienen esas antenas. Pues un chiche, adjudicado!!!jajajaja! :p
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
En España no tenemos Phyllium, no recuerdo las especies de fásmidos que hay en la Península, pero insectos hoja por desgracia seguro que no. ;)

Como dice Adam, es un chinche. Esta especie se impregna de ramitas y demás para camuflarse, y así parecer parte del sustrato, espectacular.

Un saludo.
 

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
no he dicho en ningún momento que sea de fauna autóctona, ya sé que no hay Phyllium en España, de fásmidos solo hay insectos palo. Pero podía haber pasado que alguien de alrededor críe/mantenga y se la hayan escapado, me refería a eso. Tampoco me fijé bien en la foto, para ser sincero, en un segundo vistazo descarté la primera opción, tengo problemas con la visión y en ordenador me cuesta ver.
Si es un chinche de tales características me parece increíble, muy bonito.
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Fui yo quien pregunte, Artemio en su primera respuesta no decia que fuera autóctono, era casi una pregunta retórica, buscando saber como podía haber llegado un inseto hoja a nuestra zona, y Artemio me comento precisamente lo del criador, que vamos a mi me parece realmente posible. En cualquier caso, entre todos me habeis ayudado a indentificar el bicho, asi que muchas gracias, pq ahora se que un chinche con verdaderas habilidades para el camuflaje, gracias de nuevo a todos
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, malentendido aclarado entonces.

De nada Dam, para eso estamos. ;)

Un saludo.
 
Arriba