Duda Pyxicephalus adspersus

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Hola !

Tengo una duda, tengo una rana toro africana de vientre blanco y desde hace un par de meses que comia mucho cada dia y desde entonces ha perdido el apetito , pero no solo eso, se ha vuelto muy pasiva. No se mueve casi de un sitio del terrario y tiene las patas de detras con poca fuerza... eso me parece a mi.
Le intento dar grillos con calcio con unas pinzas pero los rechaza y no quiere saber nada.
Es necesario que le ponga rayos UVA? Estara hibernando?

 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
¿A qué temperatura la tienes? No es necesario que le pongas UVA, con la luz de una ventana será suficiente para su ciclo, no obstante no toleran bien temperaturas más bajas de 19 grados.
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Pues la tengo a temperatura ambiente. Luz le toca porque siempre la tengo al lado de mi ventana y ve perfectamente el ciclo de dia/ noche. Mas o menos esta a unos 22 grados. Nunca baja a 19.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Hm, entonces no lo sé. Época de hibernación no sé si tienen, aunque imagino que pueden aletargarse (como el resto) si nota una bajada de temperaturas, independientemente de que no baje más de lo correcto. Yo a las mías les daba época de estivación y lluvias posteriormente para estimularlas sexualmente, pero nunca de hibernación. Es raro porque estos bichos comen como limas cualquier cosa, incluídos dedos pulgares. Tenla tranquila unos días sin ningún grillo a la vista, muy probablemente eso le de mucha hambre y se estimule a comer cuando vea pasar uno.

¿Es nacida en cautividad?

Ya me irás contando.
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Tambien lo pense que podria ser que estuviera un poco aletargada... pero durante casi dos meses ? :S
Sí, lei que era importante crear una epoca de lluvias para poder aparearlas pero mi problema es que tengo varias especies pero tan solo macho o hembra de cada, jejejeje. Sino seria un caos. Si pudiera lo haria pero no tengo suficiente espacio en mi casa.
Esta ranita la compre hace dos años en Expoterraria en la Farga de l'Hospitalet (Barcelona), en el stand de Terribilis. Gracias por tu ayuda.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Pues entonces sí que me dejas más en duda si cabe... prueba a subirle un pelín la temperatura (22-23 grados) si ves que no te funciona lo de no darle grillo hasta dentro de un par de días. Un saludo.
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Pues ahora mismo la he cambiado de terrario ya que estaba en uno más grande que podia tener quizas dificultad en encontrar la comida ya que se ha vuelto muy perezosa. Le he hecho una foto de su nuevo terrario.
Y luego he hecho una foto del tipo de bombilla que le pondre para aumentarle un poco la temperatura. Esta bien? Quanto tiempo la tengo que dejar con la bombilla encendida ? Grillos le pondre un par de dias más adelante cuando este mejor quizas. Le acabo de dar un baño y todo y parece bien pero no me gusta que tenga poca fuerza en las patas traseras y no coma...
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    44,5 KB · Visitas: 310
  • 2.JPG
    2.JPG
    105,5 KB · Visitas: 354

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Yo la verdad es que lo veo bien, aunque siempre he usado manta calefactora en vez de bombilla, supongo que porque el cilo de luz era el de la ventana y porque acabé acostumbrándome al tener una mayoría de arborícolas, en cuyo caso una bombilla no es la mejor idea. Prueba a ver qué tal te va con eso y cuidado que no se pase de temperatura, al ser un terrario pequeño el calor va a ir para todas direcciones y no va a tener una parte más fresca. Ponle un trozo de corcho natural abombado por si en algún momento le molesta la luz y quiere guarecerse y déjala tranquila un par de días, luego métele un grillo y a ver qué tal.

P.D- Sigo viendo rarísimo que esta especie desprecie la comida, incluso en Litoria caerulea que también es una especie con fama de voraz podría llegar a entenderlo dado que tuve una que estuvo meses sin comer, pero es que éstas se comen hasta al niño Jesús de la mesita de noche si te descuidas... Me tiene intrigado el tema, ve informando.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Esas fotos son de la rana ya con dos años? Si es asi la veo pequeñisima! Con que la has estado alimentando durante este tiempo? Deberia estar mucho mas grande...

La bombilla que tienes no da calor,,es mas,, tiene una radiacion demasiado alta para anfibios... Lo que vas a conseguir con ella es simplemente quemarle la piel a la rana. Como mucho deberia tener una 2.0

Yo la pondria una fuente de calor tipo manta electrica en medio terrario,,y la meteria en un sitio mas grande,,para que tenga un buen gradiante termico de una zona a otra. Esto lo conseguiras poniendo la manta solo en medio terrario.

Para darla de comer es mejor sacarla a un recinto pequeño y darle ahi su comida o darselo directamente de las pinzas. Como te dicen estas ranas practicamente nunca rechazan una comida. Puede deberse a las bajas temperaturas o a que la rana no este bien de salud. Podria ser que tuviese parasitos que con un examen cropologico saldrias de dudas.

Ya nos vas contando. Un saludo!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Platero y Tú dijo:
Yo la pondria una fuente de calor tipo manta electrica en medio terrario,,y la meteria en un sitio mas grande,,para que tenga un buen gradiante termico de una zona a otra. Esto lo conseguiras poniendo la manta solo en medio terrario.

Es la mejor opción, la manta, ya que da la posibilidad que antes mencionaba de una zona fría. Respecto a la bombilla toda la razón, o la pones muy alta, o fuera del terrario (que era lo que yo me imaginaba, no dentro), en cualquier caso si te comentan por aquí que no va a dar calor es tontería. A ver qué tal todo.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La bombilla si se pone a mucha distancia no funcionara y si la pones a la distancia correcta,,al ser 5.0,, le quemara la piel. Ademas,,son bombillas de bajo consumo,,esas no dan calor.

Saludos!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Platero y Tú dijo:
La bombilla si se pone a mucha distancia no funcionara y si la pones a la distancia correcta,,al ser 5.0,, le quemara la piel. Ademas,,son bombillas de bajo consumo,,esas no dan calor.

Saludos!

Como comenté, yo con anfibios jamás he usado bombillas si no mantas, pero sí, tienes toda la razón del mundo en lo que dices (que es precisamente el motivo por el cual no las usaba). Mea culpa completamente al decir inicialmente que lo veía bien, incluso contradiciéndome después en el mismo comentario al recomendar la manta. Lapsus tontos, lo lamento, jeje.

Un saludo.
 
U

unai2

Guest
Dos años y ese tamaño?Una de dos,o te han colado una dendrobates con gigantismo o esa rana ha pasado más hambre que Carpanta.
Bromas de lado,el desarrollo del animal no es normal.Las toro son animales de apetito voraz,como los escuerzos.Se caracterizan por un desarrollo rápido,luego el crecimiento se desarrolla más despacio.Yo mantengo una toro desde el 2008,comprada en expoterraria cuando tenía tamaño cría.Ahora pesa 200 gr,es un macho.La he criado a base de insectos,grillos y blapticas.
Para que te hagas una idea dejo una imagen sacada ahora mismo.
 

Adjuntos

  • toro.jpg
    toro.jpg
    55 KB · Visitas: 399

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
unai2 dijo:
Dos años y ese tamaño?Una de dos,o te han colado una dendrobates con gigantismo o esa rana ha pasado más hambre que Carpanta.
Bromas de lado,el desarrollo del animal no es normal.Las toro son animales de apetito voraz,como los escuerzos.Se caracterizan por un desarrollo rápido,luego el crecimiento se desarrolla más despacio.Yo mantengo una toro desde el 2008,comprada en expoterraria cuando tenía tamaño cría.Ahora pesa 200 gr,es un macho.La he criado a base de insectos,grillos y blapticas.
Para que te hagas una idea dejo una imagen sacada ahora mismo.

Preciosa, y con el tamaño adecuado. Revisando los post ayer me di cuenta de que me salté y olvidé al responder lo de que tiene dos años, lo cual es de extrañar que sólo le esté dando problemas de alimentación desde hace escasos meses. Es raro, yo desde luego voto por parásitos, ya que incluso bajando la temperatura son ranas muy resistentes y no hacen ascos a nada, más si cabe cuando la temperatura a la que dice que estaba no baja de 19. Le recomendé que la subiera por si acaso esos 19 eran en realidad menos (sigue extrañándome de igual forma) pero si ni por esas come algo más grave debe pasar. Exámen de heces a la de ya.

Un saludo.
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Lo de la bombilla entonces no se lo pongo, solo faltaria que le quemara la piel a la pobre...
Referente al tiempo se me fue un poco el calculo... me puse a pensar y la tengo desde hace un año y poco más.
La trasladare en un terrario más grande de cristal y rebuscando encontre que tenia un cable calefactor que le podria poner como me ha dicho Platero a mitad para que vaya a la zona que ella quiera. (He puesto fotos del cable).
Si eso no funcionara ire a comprar una manta térmica para ella en alguna tienda. Ya que tenia lo del cable queria preguntar si eso bastara. Para darle de comer ya lo probare en un recinto pequeño si, es una buena idea.
Espero que no sea ningun problema de salud y con lo de la temperatura mejore :(
Por cierto Unai, esta preciosa tu rana =) me encanta !
 

Adjuntos

  • cable.JPG
    cable.JPG
    64 KB · Visitas: 245
  • de arriba.JPG
    de arriba.JPG
    52,3 KB · Visitas: 191
  • lado.JPG
    lado.JPG
    47,5 KB · Visitas: 254

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Finalmente le he comprado una manta termica de 8W , se la he puesto a mitad de terrario y con mucha paciencia le he dado de comer grillos. Y SE LOS HA COMIDO !!! :DDD
Aunque es muy torpe porque por si sola no los ha llegado a cazar. Creo que tiene poca fuerza en las ancas. Pero almenos ha comido.
 

gato

New Member
Registrado
14 Nov 2011
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
creo que es una edulis ,fijaros en el ojo ,la edulis tiene la pupila tiene forma eliptica y la adspersus la pupila la tiene de forma rectangular.el compañero platero nos podra sacar de la duda
 

Adjuntos

  • CompEdAdSide_TympEyeBar.jpg
    CompEdAdSide_TympEyeBar.jpg
    31,2 KB · Visitas: 292

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Sin ser ningun experto pero por la foto de arriba es una edulis claramente no?, la pupila redonda y el timpano marcado en color crema.
 
Arriba