Duda sobre calefacción (Chelonoidis Chilensis).

4Rafa

New Member
Registrado
15 Abr 2022
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola! Buenas tardes a todos. Quería hacerles una consulta.
Me han regalado hace unos 15 años aproximadamente una Chelonoidis Chilensis hembra. La tortuga fue creciendo junto a mí, básicamente, y nunca presentó ningún problema a lo largo de los años pese a mi falta de experiencia. Pese a eso, me gustaría profundizar en ciertos detalles para su bienestar sobre los que no tengo ningún conocimiento:
En este momento vive en mi terraza dentro de un refugio de madera con piso de tierra que la resguarda del viento, del sol y del agua. Tiene salida al resto de la terraza, y le permite tomar sol y desplazarse cuando lo desea. Mi inquietud aparece por las noches, cuando acá, en Buenos Aires, la temperatura suele descender considerablemente.
¿Es recomendable el uso de una lámpara calefactora en ese caso? ¿Y si es así, de cuántos Watts me recomiendan? Tampoco tengo ningún conocimiento sobre su instalación y los recaudos a tomar frente a la exposición a la interperie y la distancia óptima hacia la tortuga.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Saludos.
 

Quantum

Active Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
44
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Hola! Buenas tardes a todos. Quería hacerles una consulta.
Me han regalado hace unos 15 años aproximadamente una Chelonoidis Chilensis hembra. La tortuga fue creciendo junto a mí, básicamente, y nunca presentó ningún problema a lo largo de los años pese a mi falta de experiencia. Pese a eso, me gustaría profundizar en ciertos detalles para su bienestar sobre los que no tengo ningún conocimiento:
En este momento vive en mi terraza dentro de un refugio de madera con piso de tierra que la resguarda del viento, del sol y del agua. Tiene salida al resto de la terraza, y le permite tomar sol y desplazarse cuando lo desea. Mi inquietud aparece por las noches, cuando acá, en Buenos Aires, la temperatura suele descender considerablemente.
¿Es recomendable el uso de una lámpara calefactora en ese caso? ¿Y si es así, de cuántos Watts me recomiendan? Tampoco tengo ningún conocimiento sobre su instalación y los recaudos a tomar frente a la exposición a la interperie y la distancia óptima hacia la tortuga.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Saludos.
Buenas noches, veo que te asaltan muchas dudas. Vendría bien que hicieras todas las preguntas que tengas directamente, incluso acompañarlo del lugar donde la mantienes para destacar errores, si es que los hubiera. Por cierto, conserva bien al animal, tengo entendido que es una especie protegida pero no me voy a meter en esos temas porque desconozco la situación.

Antes de nada vendría bien saber las temperaturas que se manejan a lo largo del año tanto de noche como de día, también saber si el animal pasa su vida fuera o en las épocas más chungas entra en casa (en el primer caso, hay que ser un poco manitas para construir un buen hábitat para ella). De todas formas si la temperatura desciende drásticamente, sí, es necesaria una fuente de calor que la proteja.
 

4Rafa

New Member
Registrado
15 Abr 2022
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Quantum! Gracias por tu respuesta.
Sí... Jajaja, no fui directo al grano porque es mi primer post y quería darle cierto contexto (aunque suelo irme por las ramas igualmente 😬).
Estoy al tanto sobre su estado como especie. Actualmente considero llevarla a algún santuario o una reserva dedicada a su conservación y cuidado, pero cuando me la trajo un pariente siendo un niño sólo podía maravillarme viendo lo curioso que resultaba ese reptil tan extraño, jajaja. Ahora es cuando empieza a pesar más la conciencia y trato de brindarle un lindo entorno.
Voy a tener en cuenta lo de las temperaturas y las imágenes del refugio.
Ella vivió afuera toda su vida. Quizás calculando la diferencia entre su hábitat natural y el de mi provincia pueda hacerme una idea de si es o no necesaria la calefacción. Voy a recopilar más información y probablemente vuelva a aparecer.
Gracias nuevamente.
Un saludo.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
No creo que necesite calefacción, estamos hablando de un animal que si no me equivoco es autóctono de tu zona
 

Quantum

Active Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
44
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Hola Quantum! Gracias por tu respuesta.
Sí... Jajaja, no fui directo al grano porque es mi primer post y quería darle cierto contexto (aunque suelo irme por las ramas igualmente 😬).
Estoy al tanto sobre su estado como especie. Actualmente considero llevarla a algún santuario o una reserva dedicada a su conservación y cuidado, pero cuando me la trajo un pariente siendo un niño sólo podía maravillarme viendo lo curioso que resultaba ese reptil tan extraño, jajaja. Ahora es cuando empieza a pesar más la conciencia y trato de brindarle un lindo entorno.
Voy a tener en cuenta lo de las temperaturas y las imágenes del refugio.
Ella vivió afuera toda su vida. Quizás calculando la diferencia entre su hábitat natural y el de mi provincia pueda hacerme una idea de si es o no necesaria la calefacción. Voy a recopilar más información y probablemente vuelva a aparecer.
Gracias nuevamente.
Un saludo.
Buenos días, me alegro de que muestres tanto interés por ello! Estaré esperando las fotos, claro. Mientras tanto, cualquier duda aquí estamos. Por el momento quiero dejar claro que no les gusta tener mucha humedad constante, prefieren un entorno seco y una pequeña piscina donde bañarse o beber cuando quieran.
En temas de temperatura, buscan la calidez y en los meses fríos (supongo que cuando la temperatura baja de los 20 grados por unos meses) optan por excavar e hibernar, al menos en la naturaleza.
 
Arriba