Duda sobre incubacion de rhacos

  • Iniciador del tema Anarkis
  • Fecha de inicio
A

Anarkis

Guest
Buenas! ayer mi hembra me puso un par de huevos :D, y es mi primera vez, y tengo dudas. Algunos dicen que no hace falta que tenga una incubadora ( me he leido el manual de faunaexotica varias veces ), y otros que sí. La temperatura que van a tener está dentro de los márgenes ( 20 - 30ºC ), normalmente va a estar a 26,6 - 26. Pero va a variar ya que cuando se enchufe el aire acondicionado, baja a unos 25º. No se si comprarme una incubadora para que no haya una variación en la temperatura, es aconsejable? o puedo tirar con lo que tengo?

El otro factor es la humedad, ( el sustrato que he elegido ha sido vermiculita ), siempre la voy a tener humedad, pero no voy a poder garantizar un nivel exacto de humedad ( no tengo un medidor, solo el ojo de buen cubero para calcular si está muy o poco humeda la vermiculita ). Si me compro una incubadora, el nivel de humedad lo garantizaria?

el modelo que estoy pensando de incubadora es una jaeger.

Ahora mismo, los tengo en un tupper, con vermiculita humeda, metidos en un hueco de madera con papel y en oscuridad, y están a 26.5ºC

Supongo que es recomendable que me compre la incubadora, pero estoy a dos velas, y solo lo haría si fuese necesario tener una incubadora ( no me haría yo una ).

Muchas gracias ;)
 

Adjuntos

  • huevos.jpg
    huevos.jpg
    119,4 KB · Visitas: 182

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Anarkis ,esos huevos tienen muy buena pinta ,pero vamos yo no soy partidario de gastar mucho dinero en una incubadora profesional , a no ser que seas un gran criador y tengas muchas puestas de huevos.(Los huevos de rhaco se pueden incubar a temperatura ambiente +- 23 a 26º)Hay gente por el foro que usando incubadoras caseras ha tenido muy buenos resultados.Son bastante fáciles de construir y económicas, yo me construi una con una caja grande de porexpan, una manta calefactora de baja potencia y un cronotermostato ,higrometro y un termometro, todo por unos 60 € y tengo la ventaja de que puedo usar la manta para un terrario en el invierno ,claro si no tengo para entonces ninguna puesta que incubar ,un saludo ;)
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas, felicidades Anarkis, por partes....

Necesitas un higrometro.............es muy barato y es muy aconsejable, el ojo te puede fallar,ademas ahora el ambiente es muy seco,en esta epoca de el año la incubadora para ESOS huevos no es necesaria, a la temperatura que los tienes van perfectos, no tendras ningun problema con la temperatura, pero eso si vigila que sea esa, si cuando pones el Aire Acondicionado se pone en 25º mejor, aunque tarden mas en eclosionar, pero eso si vigila bien la temperatura, y mucha suerte, veras que graciosos son esos ciliatus recien nacidos..............


Un Saludo,
Rhaco.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Como dice Rhaco veo mucho más importante el higrómetro que la incubadora, además que valen cuatro perras los sencillos. Y si eres de una zona seca te hará realmente mucha falta.

Saludos
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Cual es la humedad ambiental y la huemdad del sustrato ideales?

:)
 
A

Anarkis

Guest
Esta tarde he ido a una tienda y he comprado un medidor de humedad. Lo acabo de poner y marca sobre el 80% de humedad... no se si esto será bueno,creo que lo recomendable es tener alrededor del 70% , es así? y... cuales son los niveles máximos y mínimos de humedad?

Muchas gracias!! ;)
 

Adjuntos

  • humedad.jpg
    humedad.jpg
    126,4 KB · Visitas: 157

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hombre es lógico pensar que si los ciliatus viven en un ambiente del 70% de humedad hambiental máximo.... ese debería ser el valor....

En cuanto a la temperatura yo me decantaría por los 27ºC ya que tendrás más posibilidades de que sean hembras.

Lo que yo he leído dice que la vermiculita y el agua tienen que estar en relación 1:1 de volumen, es decir 1 litro de agua por litro de vermiculita seca.... Pero nunca lo he hecho todavía....

Saludos
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Esa humedad es buena, pero vigila que no baje, incluso lo puedes subir un poquito mas, a 85, a veces los mios se han ido a mas de un 90 % (temporalmente) y no he tenido problemas, pero yo lo dejaria entre 80/90 %, que no baje de 80.


Un Saludo,
Rhaco.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Haz caso a Rhacho que de esto sabe bastante más... ;)

Aunque supongo que en lo de la temperatura me dé la razón entre 26 y 28º tienden a salir hembras ¿no es así? Eso he leído al menos....

Saludos
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola Nacho, efectivamente es asi, no se garantiza que 100% sean hembras, pero a esas temperaturas lo mas probable es que tengas unas hembritas preciosas, pero como sabes tardan un poquito mas en eclosionar.............la verdad que con estos calores hay que montarselo muy bien para proporcionar esa temperatura a la puesta, si te es posible, mejor que mejor.

Un Saludo,
Rhaco.
 
Arriba