duda sobre reproduccion

jesusito

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2010
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola compañeros, he ido a dar de comer a mis eubles y se han puesto a reproducirse delante mia cuando les e metido un grillo!! ahora mi duda es si tengo que dejar el macho o la tiene que montar mas veces. Cuando le separo y cuanto tarda en poner los huevos desde que la monta? un saludo
gracias
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Buenos dias, si les tienes separados, les puedes volver a separar y a la noche volver a juntarlos para ver si la vuelve a montar, las suelen montar mas de una vez, los machos somos muy insistentes jeje!!.
Despues de montarla si ha quedado preñada, suelen tardan entre 15 y 20 dias en ponerlos mas o menos, esto depende de cada hembra, lo mismo que con las siguientes puestas que realice.
Saludos.
 

jesusito

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2010
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
pero mi duda es si le tengo que separar para que ella ponga los huevos sin peligro
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
No hace falta que los separes. Yo he tenido parejas juntas todo el año y si el macho estaba en el escondite humedo la hembra lo echaba para poder poner los huevos.
Saludos.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Con todos mis respetos jerome,pero yo si pudiese les separaria,no cuesta nada y te aseguras el no aplastamiento de los huevos,o por lo menos,las posibilidades son menores.un saludo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
"Jesusito" en esto de la cría de eubles también soy novato, pero como no son los primeros reptiles que mantengo ...

Creo que si el macho no es un "acosador" y la convivencia es buena, yo los dejaría juntos al menos hasta que tu hembra haga su primera puesta, o esté a punto.
Con una sola monta nadie te asegura que tu hembra se haya quedado preñada, es más dudo que lo haya hecho.
Ten en cuenta que el semen que le haya podido introducir, podía llevar ¿meses? dentro del macho, asique supongo que si la hembra es fecundada con espermatozoides "nuevos" ...

Personalmente iré viendo como se comportan cada uno de mis grupos reproductores este año, pero mi intención es dejarlos juntos "siempre", incluso a la hora de brumarlos.
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
que suerte teneis!! a el macho con el que quiero criar este año el descanso invernal le ha vuelto mariposon o algo porque les junte y escapa de la hembra!! haber si cuando venga algo mas de calor se pone a tono....
saludo
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Como te dice Goku, si los separas tienes menos problemas de aplastamiento, pero si los dejas juntos y estas pendiente de quitarlos al poco de que los ponga no pasaria a mas la cosa, esto es lo que yo hago.
Yo tambien soy partidario como Nanoconda de tener a los eubles juntos, hacer grupos reproductores estables, asi se conocen siempre y el macho no es tan pesado con el tema del ñaca-ñaca. Hablo desde mi experiencia, tambien es cierto que si se mantienen separados se controlan mejor, pero eso para gustos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No sé si habéis tenido algún problema de aplastamiento de huevos, pero yo, ninguno. Y más aún, en los grupos de cría (los preparo para que pasen juntos el invierno) no sólo está el macho sino dos (y hasta tres hembras). Y para poner los huevos tienen el mismo recipiente de refugio húmedo con fibra de coco que mide (18x10 cm), y se mete todo el mundo que quiera, para poner huevos o para humedecerse, y hay tres o cuatro geckos para elegir.


Yo también he observado que si deja al macho desde el invierno, aparte de evitarse totalmente los riesgos de rechazo por parte de las hembras al macho (no porque no estén receptivas, sino que muchas veces los geckos rechazan a cualquier otro gecko extraño, aún siendo una hembra), y exceso de acoso por parte del macho (que viviendo solo, sólo piensa en aparearse como un loco) no sólo se reproducen exactamente en las mismas fechas (lo que digo lo digo porque hice pruebas separándolos y no) sino que el macho continúa apareándose con las mismas hembras algunas veces más, incluso después de que haya hecho la primera puesta, y la hembra se lo permite, renovando el esperma. Y además, el macho no es tan pesado porque conoce a cada gecka y sólo espera el momento en que sea receptiva, no está intentando aparearse con ellas a diario. Cosa que intentaría insistentemente si metiéramos un macho nuevo con ellas.

Cuando ponen los huevos (son 4 cm de sustrato de fibra de coco húmeda), las hembras excavan hasta el fondo del refugio húmedo, y luego lo tapan tan bien, presionando firmemente la fibra de coco. Quedan tan bien tapados que podrías poner una manzana encima, y por supuesto, cualquier otro gecko. Los míos no excavan más que para poner los huevos, y el macho, nunca dentro del refugio, con lo cual los huevos están perfectamente seguros hasta que tú los veas y los saques. Lo único es que tengas varias hembras que quieran poner los huevos a la vez en el mismo refugio y quieran excavar, pero a mí eso nunca me ha pasado. Ya que normalmente, el día que pone los huevos y el siguiente (y a veces dos), la madre guarda celosamente su puesta y no se mueve ni aunque la empujes con el dedo.


Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo!
 

NicoVerreaux

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2010
Mensajes
237
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Artana (Castellón)
Estoy de acuerdo con Gaua, yo también mantengo mis parejas y trios juntos todo el año, y las copulas y las puestas, de momento, empiezan en las mismas fechas.

Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
No hay ningún riesgo para los huevos por dejarlos juntos, lo que si te recomiendo es que cuando haga la primera puesta, los separes, unicamente con el fin de evitar que la siga acosando, una vez fecundada no tienes ninguna necesidad de mantenerlos juntos, salvo si andas escaso de espacio. Saludos
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
yo hago mas o menos lo que dice Jonipaer Geckos pero cuando veo que la hembra tiene los huevos los separo ya.y por ahora me va genial, los machos van como tiros es meter a la hembras...y rapido hay copula
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
jesusito dijo:
y en cuanto tiempo se aprecian los huevos desde la monta?

Desde la monta hasta la puesta pasan de 15 a 30 dias aprox. asi que cuando menos te des cuenta te los ha puesto, notaras en la panza las dos bolas blancas si ha oscuras le alumbras con una linterna. Saludos
 
Arriba