duda

miguelsbsb

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2010
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
hola , con que edad pueden criar los leopardo , esque tengo un macho de unos 5 o 6 meses y estoy pensando en comprarme una o dos hembras , el terrario es de 70 de largo,50 de ancho y 50 de alto puedo alojar alli a los tres , otra cosa es ¿cuando es la temporada de cria?
un saludo
 

gus81

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
valencia
la temporada de cria lo normal es desde febrero a septiembre(aunque algunos lo consiguen todo el año)el macho a partir de un año,y las hembras por lo menos dos años de edad(a parte de que tengan buena salud y un buen peso)
como consejo te digo que a mi no me gusta tener a los reptiles juntos,prefiero tenerlos cada uno en su terrario asi evito muchos problemas.por ejemplo peleas o que al enfermar uno se enfermen todos.
yo si fuera tu pondria un separador en el terrario y pondria uno en cada lado.suerte
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tampoco se demasiado del tema, pero los plazos que te han marcado son un poco excesivos.
Está claro que una hembra con 2 años y un macho con uno, si no están enfermos ... están más que creciditos para la reproducción.

Los machos sin llegar a ser adultos del todo (2años aprox) pueden ser reproductores o por lo menos fértiles, todo depende de lo rápido que crezcan, pero un macho sano podría ser reproductor a partir de 6 meses.
Con las hembras hay que ser mucho más "cautelosos", porque aunque crezcan rápido, es mejor esperar a que se desarrollen del todo o casi y cruzar una hembra con 1 año, por grande que se haya puesto, es cuando menos "arriesgado".

También te digo que conozco casos de gente, que le ha metido un macho a hembras jóvenes, porque éstas habian empezado a ovular y como ya están generando huevos, que estos sean fértiles (o eso dicen)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,
A ver si me podéis aconsejar a mi también. Tengo un machote nominal adulto y hace poco mas de una semana me hice con una jovenzuela de unos 5-6 meses. La diferencia de tamaño no es excesiva porque la hembra esta grandecita y el macho no es demasiado grande tampoco. Me gustaría que convivieran en el mismo terrario, cuales son los pasos para integrarlos?¿ lo mas seguro es que ponga el separador ese que comentáis para evitar peleas pero si algún dia quisiera juntarlos para observar su comportamiento, se podría hacer sin problemas?¿ o hay que seguir unas pautas de introducción, aclimatación, o yo que se.....
Gracias compañeros, un saludo ;)
 

Roberto cm

Well-Known Member
Registrado
9 May 2011
Mensajes
153
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Logroño
Yo lo que hago es limpiar bien el terrario y toda su decoración cambiandosela de sitio para que así parezca territorio neutral y no haya problemas de territorialidad. Pero creo que en este caso la hembra es muy joven y aunque se lleven bien sería muy pronto para que se apareen este verano. Lo que si podrias hacer es juntar a varias hembras juntas, ahí si que no tendrias ningun problema.
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Por cierto una preciosa jovenzuela que no la has presentado jeje, que ha Roberto cm le va a gustar. Yo te recomiendo tenerlos separados hasta que ella tenga un año de edad y juntarlos a partir de octubre, cuando ella ya no obula asi no la acosara y como bien te dice Roberto, saca las cosas del terrario, las limpias y las cambias de sitio para que parezca otro lugar y no tenga el olor del macho, asi es mas neutral.
Saludos. ;)
Por cierto un macho con 6 meses desarrollado es ya reproductor!!, las hembras tienen que tener un minimo de unos 60 grs por el tema de perdida de reservas tras las puestas.
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Mi consejo es que te olvides de la edad de los geckos y te centres en el peso hembras para ir bien unos 50 gr mínimo tengan la edad que tengan y machos pues lo mismo quizás antes, por debajo de esos pesos olvídate de preñar hembras. Puedes tener una hembra de 5 años pero si esta por debajo de los 50 gr yo no la haría criar, estos pesos son orientativos pero hazte a la idea de ello sobretodo en las hembras.
Creo k es el mejor consejo, peso antes que edad, a la larga la salud de tus geckos te lo agradecerá si les evitas un parto prematuro y tendrás mayor descendencia.

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La mejor época para juntarlos (si la hembra tiene un peso correcto) es a partir de ahora e incluso todavía puedes esperar un par de meses, porque no es la época de reproducción, y el macho no intentará acosarla como si la metes en marzo o en abril. En otoño-invierno es la época perfecta para formar tu grupo y que viva todo el año junto. Además, evitas que el macho acose a la hembra (si viven juntos el macho simplemente espera el día indicado en el que la hembra está reproductiva, si viven separados y los juntas, el macho acosará a la hembra, muchas veces la hembra no lo conoce (los eubles de un mismo terrario se "reconocen" y le soltará varios coletazos nerviosos en el mejor de los casos y en el peor, un mordisco). Por eso a mí me gusta tener ahora juntos todo el invierno a las parejas o tríos que criarán el año que viene. Con las hembras pasa igual, deben "conocerse", porque también se pueden mosquear.
Claro que si no puedes hacer esto, simplemente manténlos separados y júntalos en primavera con MUCHO cuidado.


Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero eso tampoco es definitivo, ya que no es lo mismo una hembra hija de unos progenitores de 90-100gramos, que una de padres "pequeños", de digamos 60-70gramos.
También os digo que eso del peso no es definitivo, ya que un euble puede estar gordísimo y otro estar "delgado" y la diferencia de tamaño, de uno respecto del otro ser enorme (en longitud)

Por eso me gustaría decir que no hay una regla fija, para aplicar a todas las hembras.
Lo suyo sería :

1 año de edad.
50-60gramos mínimo.
Que tenga reservas para aguantar las puestas (osea gordita la cola)
***Y yo añadiría que ella misma se haya puesto a ovular, sin la presencia del macho (es decir, no "forzar" a la naturaleza)

Y todo esto me refiero para hembras primerizas, porque con las ya veteranas, como que no hay que ser tan "cautelosos" por así decirlo.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias a todos por los consejos, de verdad, así da gusto tener dudas ;)
Jerome: Tienes toda la razón compañero, haré un post y os los presentaré como Dios manda.
Sabiendo mas o menos lo que se podría hacer por lo que comentáis. Lo que haré será pesarlos y dependiendo del peso ya os comento y ya decidimos la mejor opción. Los tengo separados pero como tengo un terrario grande parado me hacía gracia prepararles algo guapo que estuvieran mas a gusto que en el típico tupper y ponerlos ahí. La intención no es criar sino que estén bien, para la época de cría, si se puede, los vuelvo a separar hasta que la jovenzuela este madurita, precipitarme no quiero, no tengo ni prisa ni ambiciones de cría, me prima el bienestar de mis pequeños.
Muchas gracias de nuevo, un saludo compañeros ;)
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Ahora el que duda soy yo, hay hembras de menos de un año que pesen mas de 50 o 60 gr? Evidentemente sin tener el gen giant, claro la puedes poner a criar con un año y 30gr pero allá tu, evidentemente que lo del peso no es algo definitivo, y hay mas valores en juego, pero si es mas importante el peso que la edad de la misma. Además a la larga la hembra te lo agradecerá con la longevidad y estará menos cascada, al igual que no es lo mismo una hembra que haga 3 puestas al año a una que haga 6.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿De verdad hay eubles que con 1 año pesan menos de 30gramos?
Yo os puedo asegurar que de las 4 hembras que tengo en casa, ninguna es Giant y 2 son de Julio y pesan ya los 30 gramos y otras 2 son de Julio y una de ellas está en 40 gramos.
Y en Diciembre me llega de Hamm otra hembra, de Mayo que pesa ahora 50 gramos ;)
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Si que las hay que están por debajo de ese peso quizás por genética quizás por otros factores o bien porque hayan tenido problemas hace un mes adquirí una hembra de tremper albino con problemas de mas de un año según el anterior dueño era reproductora pero la hembra está en los 36 gr ahora mismo. y no se si llegará algún día a los 50 o si podré utilizarla como reproductora, también los hay que tienen un crecimiento mayor que otros, Que tu tengas "suerte" o unas cosas con unas características similares no quiere decir que todos los geckos sean iguales hay hembras que a los 8 meses están para criar y hembras que nunca llegarán a tallas adecuadas de cría por los motivos que sean. Es mas si quieres te lo puedo demostrar con datos cómo con el mismo cuidado hay hembras que suben mucho mas rápidas que otras, hace un mes me llegaron la albina en 27 y una shtctb en 28 a dia de hoy la albina esta en 36 y la shtctb en 32 y te garantizo que les doy los mismos cuidados.

Un saludo.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: duda

De las hembras más jóvenes que tengo hay 2 hembras con 6 meses que ya tienen 45 y 51 gramos con esa regla de 3 podría dentro de 4 meses empezar a criar con ellos?
Yo no Lo veo desde luego .

Un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vamos a ver, ni digo que mis hembras sean "super hembras" ni nada por el estilo, sólo digo que si un euble con 1 año sólo pesa 30 gramos, algo le pasa, o es "enano", o tuvo o tiene EMO, o ... pero ¿Normal?

Están claro que mis enanas, han crecido tanto porque son sus primeros meses de vida, que es cuando más comen y más crecen.
Si siguiesen con ese crecimiento, en un año pesarían 100 gramos :eek:
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:duda

nanoconda dijo:
Vamos a ver, ni digo que mis hembras sean "super hembras" ni nada por el estilo, sólo digo que si un euble con 1 año sólo pesa 30 gramos, algo le pasa, o es "enano", o tuvo o tiene EMO, o ... pero ¿Normal?

Están claro que mis enanas, han crecido tanto porque son sus primeros meses de vida, que es cuando más comen y más crecen.
Si siguiesen con ese crecimiento, en un año pesarían 100 gramos :eek:
Parece que me Lo dices a mi xd.

Desde luego Tienes todo la razon.
Un saludo
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Mira ayer mismo hice pesadas, la tremper albino esta en 40g y la SHTCTB que se la llevó ayer mismo el compañero tartolia estaba en 33, no tengo ni idea de que edad tienen y el anterior dueño me aseguró que la tremper era reproductora confirmada (HAHAHA) ni de coña tiene la cola regenerada de una manera muy extraña ya que tiene 3 secciones partidas y la pata de atrás derecha no la puede mover bien el anterior dueño me dijo que fue de un mordisco de pequeña, no se que creer la verdad, question es que ambas llegaron con el mismo peso y supongo que de edad parecida y una ha crecido bastante mas que la otra. Si te interesa verlas date una vuelta mi flikr he indaga verás fotos de todos los geckos y entonces me dices si están sanos o no lo están dejando a parte el problema de la tremper albino que para mi sigue siendo un misterio y que no descarto que pasara EMO.

Un saludo
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: duda

Puede ser, que no tuviera ni siquiera el año y le hayan cogido este año en demasiadas cantidades.
Y es una hembra agotado.
Un saludo
 
Arriba