Dudas calefacción/iluminación para Varanus Acanthurus

Khriswolf

Member
Registrado
20 Feb 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas! Recientemente he comprado un terrario de 120x60x60 de madera aglomerada 12mm para un solo ejemplar de varanus acanthurus y el siguiente paso, antes de comenzar a decorarlo, va a ser hacer pruebas de calor e iluminación para conseguir el punto de asoleamiento para crear salientes en la decoración y demás. He mirado bastantes posts de este foro y veo que la combinación Solar Raptor 50w + fluorescente normal podrían ir bastante bien para este terrario contando con que 15-17 cm de altura van a ser sustrato, pero me surgen dudas.
¿Durante la noche se mantiene la temperatura a 20º-25º o haría falta algo mas? ¿Existe calefacción nocturna tipo luz lunar también? La segunda pregunta es por si no llegase a esa temperatura nocturna.
Puede que algún día no pueda llegar a la hora exacta para apagar la solar raptor y no quiero que el pequeñín esté mas horas de la cuenta torrándose, así que tengo pensado comprar un temporizador que haga los ciclos de 12 horas o lo que necesite, he visto que hay temporizadores incluso que hace efecto amanecer y anochecer, pero creo que solo son para fluorescentes ¿Alguien tiene experiencia en estos dispositivos para hacerme alguna recomendación?
La última duda que me surge, es que por lo que he leído sobre la solar raptor es halogenuro metálico: ¿Sabéis el consumo que puede tener mensual esta bombilla? Y si me podríais hacer alguna recomendación de portalámparas, rectancias, protectores de bombilla y cualquier cosa que halláis aprendido con vuestra experiencia.
Comentaros por si no lo habéis notado que soy bastante novato con este tema y si me equivoco en algo y me corregís os lo agradeceré.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Con la Solar Raptor y un fluorescente UV 10.0 de unos 100cm o 120cm te va bién, no tengo experiencia con Solar Raptor así que no te puedo decir mucha cosa, solo que hay compañeros que la tienen con acanthurus y otros desérticos, aunque el acanthurus no es desértico exactamente, más bién de sabana seca pero eso no viene al caso.

Si por la noche es muy baja, puedes instalar una cerámica programada con temporizador que se encienda cuando se apaguen las luces y con un termostato le programas la Tª necesaria.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Yo con la solar raptor tampoco tengo experiencia.
En mi caso para el acanthurus, bombilla de calor zoomeds de 100w y bombilla sera reptil 10.0 desert compact.
En cuanto a la temperatura nocturna yo apago (temporizador) y lo dejo a temperatura ambiente, tengo que decir que la habitacion no baja de los 24 grados nocturnos, ademas mi ejemplar siempre busca la zona mas fresca para dormir, un refugio que siempre tengo humedo y fresco, alli duerme siempre.
Un saludo.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas noches Khriswolf, si tu idea es la de calefactar el punto focal con una bobilla solar raptor el fluorescente que te de la luz para el terrario no necesitas que producca UV, ya que las solar raptor a parte de dar calor, producen un UV suficiente para saurios más exigentes.
La tenperatura nocturna en invierno si no baja de 18 no tendras problemas, con esos 20º en minimas nocturnas perfecto.
Y rerspecto a accesorios para protejer y demas mirate los patrocinadores del foro que muestran un catalogo amplio, decides y si tienes dudas pues ya sabes...
Un saludo.
 

Khriswolf

Member
Registrado
20 Feb 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas de nuevo. Resulta que estuve en expoterraria este fin de semana en Sabadell y me entere que existe una bombilla bastante parecida a la solar raptor, q se llama dreamlite. En mi caso seria el modelo desert lamp spot lo que me iria mejor, dado que flood es para otro tipo de reptiles no? Corregidme si me equivoco.
Alguien ha probado estas bombillas? He leido en foros franceses que da mas luz incluso q la solar raptor y por lo demas mas o menos igual, un poco mas barata de precio, vida y demas de la lampara parece q similar. A ver si alguien nos puede contar sus vivencias si ha tenido alguna :D
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Khriswolf qué tal.

En base a mi experiencia con acuarios y terrarios te comento que los dispositivos que crean ciclos con efecto amanecer-anochecer se llaman dimeables, con ellos se logra la regulación de los niveles de iluminación de forma manual o automática.

Pero para que la intensidad luminosa pueda regularse ha de tratarse de luminarias dotadas de atenuadores, tanto si son tubos como leds, hqi etc.

En el caso de los tubos deben de ser específicos para ello, sino no valen.

Yo por ejemplo tengo un sistema de exoterra que se supone que hace un falso dimming y los enciende y apaga por fases y en mi caso y el de al menos dos compañeros más no funciona bien.

Luego hay sistemas más complejos que incluyen un cpu con memoria y tal, pero se suelen disparar los precios bastante.

Si solo buscas el efecto con una luz visible y no uvb yo me tiraría para los leds. Me da la sensación por lo que he podido ver que salen muy bien en calidad precio.

Un saludo compañero
 

Khriswolf

Member
Registrado
20 Feb 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a por el consejo a todos los anteriores, que no os dije nada y me sirvió bastante :). En cuanto al efecto amanecer/anochecer StuartLizard, me ocurrio lo que pasa amenudo cuando no sabes de un tema, lees mucho para informarte y a veces lees mas de lo que puedes llegar a saber. Por suerte cuando vi que ya hacían un encendido y apagado lento los balastros de halogenuro metalico se me quitó de la cabeza lo del kit de fluorescentes con ese efecto amanecer, pero gracias por el consejo ;)
 
Arriba