Dudas con roedores

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Mientras espero mi morelia cheynei voy criando ratones y ratas y con estos tengo algunas dudas.

Bueno, la rata la compre en un impulso y esta sola y acojonada, en breves espero buscarle compañia y una mejor casa.


Los ratones 1.3 son mas juguetones, hay algun alimento que les siente mal? me los dieron en la tienda con unos 8 cm de pequeños pelets de papel reciclado. el terreno es muy inestable, les puse 1/2 coco con papel higienico y el papel se lo han llevado a otro lado, el coco parece una barca a la deriva... He leido que si les falta proteina en la dieta suelen comerse las crias, debo darles pienso de gato (normalmente les doy de perro) cuando esten criando?

P.S.: Vaya, me he equivocado de subforo... algun moderador me lo puede mover?
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Desde mi punto de vista no les daría proteína animal porque luego añoran la falta de proteína comiendose a sus crías! Yo utilizo unos pellets que suelen vender en empresas que hacen piensos para animales. Es normal que las primeras camadas se las coman, de echo ami me ha pasado. Cuando las hembras son primerizas puede que se las coman. El sustrato pon ese de pellets que es papel o lo que sea u otro que te salga económico porque tendrás que limpiarlos 2 veces a la semana. Por ese motivo no utilices sustratos caros.
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Pero 8 cm de espesor no es mucho? es que están como en una piscina de bolas. Para hacer los nidos les pongo algo?es que se les perderán las crías entre los pelets y para limpiarlo sera difícil, había pensado en una pequeña caja de cartón con un agujero...

Yo por lo que he leído es al revés, la falta de proteínas (de origen vegetal o animal) en la dieta es la que lleva a lo de comerse las crías (eso, y que los niños son muy pesados). El ratón es omnívoro, como el perro y yo pienso de perro le doy, luego siempre tiene un trozo de pan duro y verduras y cortezas de queso según mercado.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Sobre el sustrato te recomiendo que uses lecho de cáñamo que es superabsorvente y mantiene las jaulas limpias mucho más tiempo que la viruta, además el cáñamo no desprende polvillo que es muy perjudicial para la respiración de los bichos. Con que pongas 2 dedos de fondo llega de sobra.
Sobre la comida, si no puedes conseguir el pienso en pellets típico para roedores, pudes darle pienso de perro con una proteína entre el 12 y el 15% para mantenimiento y algo más en cría. Debes completar su dieta con algo de fruta dos o tres veces por semana al menos. También aceptan de buen grado cereales como el maíz, mijo, avena, etc, que lo puedes conseguir en donde vendan comida para gallinas. Yo les doy también pasta tipo macarrón sin cocer y pan. De vez en cuando también les ofrezco mixtura de hamster. Con una dieta variada y un buen sustrato crian mejor y las crías crecen más rápido, en las ratas lo noto bastante. Y por supuesto agua siempre a discrección. Para las madres lactantes les viene muy bien queso fresco SIN SAL.
Recuerda también que los machos de rata son intolerantes a la vitamina C por tanto a ellos nada de cítricos ni pimiento. Las verduras tipo Col, colifror o brócoli tampoco deben comerlas ni machos ni hembras, porque producen gases y ellos no los expulsan.

Espero que te sirva de ayuda, salu2
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Utiliza viruta o cáñamo como dice el compañero! Pero yo la proteína animal no se la daría. Si buscas temas sobre la cría de ratones verás que casi todos coinciden que la proteína animal conlleva canibalismo! Claro que es un tema discutido y cada uno tiene sus métodos, en mi caso no tengo ninguna baja por canibalismo y utilizo pellets a base de cereales verduras y proteína vegetal etc. Las únicas bajas que he tenido ha sido de hembras o grupo primerizo. Y claro esta que darle verduras pan duro, queso fresco sin sal como comenta el compañero no esta mal una vez a la semana. Y agua y limpieza!

Un saludo!
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Uricfr450, cuándo dices proteína animal te refieres a darle carne cocida por ejemplo o al pienso de perros. Yo siempre les doy dieta de pellets de roedores y pienso de perro, en ambos casos su nivel de proteína anda entre el 12 y el 21% dependiendo de si es mantenimiento o cría y no he tenido casos de canibalismo. Esa proteína es de origen animal, pero no es carne propiamente dicha que puedan identificar con comida. EN caso de encontrar algún ejemplar adulto o joven muerto en la jaula tampoco se lo han comido nunca. Justamente se han comido a las crías cuando alguna vez se han quedado sin agua, pero nunca por la comida. Por eso es importante que lo bebederos no fallen. Yo uso de chupete con bolita y cuando fallan se vacían en seguida. Qué bebederos utilizáis para que esto no pase?

Sigamos intercambiando opiniones.
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Yo uso unos bebederos que tiene un agujerito muy pequeño y los que tengo de bolita nunca me han fallado. Los bebederos de bolita son del chino, asi que no es que no fallen porque sean de buena calidad precisamente jajjaj
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Joer que marranada! no es que hubiera mucho sustrato es que en vez de cambiarlo echaban mas encima, menudo mazacote que habia debajo, normal que olieran tanto. No veais lo contentos que estan ahora que tienen mas sitio, menos mierda y algun refugio.
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
DUNEDEIN dijo:
Uricfr450, cuándo dices proteína animal te refieres a darle carne cocida por ejemplo o al pienso de perros. Yo siempre les doy dieta de pellets de roedores y pienso de perro, en ambos casos su nivel de proteína anda entre el 12 y el 21% dependiendo de si es mantenimiento o cría y no he tenido casos de canibalismo. Esa proteína es de origen animal, pero no es carne propiamente dicha que puedan identificar con comida. EN caso de encontrar algún ejemplar adulto o joven muerto en la jaula tampoco se lo han comido nunca. Justamente se han comido a las crías cuando alguna vez se han quedado sin agua, pero nunca por la comida. Por eso es importante que lo bebederos no fallen. Yo uso de chupete con bolita y cuando fallan se vacían en seguida. Qué bebederos utilizáis para que esto no pase?

Sigamos intercambiando opiniones.

Muchos son los casos que dándoles de comer comida para perros ha habido canibalismo. Y evidentemente el agua no puede faltar tampoco la limpieza. Como me imagino cada uno tiene sus métodos, de momento no he tenido problemas con la cría. Pero lo dicho es un tema bastante distorsionado.

Un saludo
 
Arriba