Dudas en dendros

Markitos10

Member
Registrado
15 Sep 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos días, soy nuevo en el foro aunque no en el mundo de las dendros.
Llevo ya uno cuantos años manteniendo diferentes dendrobates.
En Expoterraria Madrid me hice con 3 vittatus que son nuevas para mi.
Me gustaría saber como puedo sexarlas para saber si tengo alguna opción de criarlas.
En todos estos años nunca me he planteado criar, pero ahora lo quiero hacer y necesito algunos consejos para "motivarlas".
Tengo otra duda también, ya tengo el terrario montado hace tiempo, pero me gustaría saber como puedo hacer para "calentarlo" en invierno sin tener que desmontarlo y poner un cable térmico.
Bueno, hasta ahí mi interrogatorio jeje.
Mil gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Hola en el sexado no te puedo ayudar ni las conozco sobre el calor puedes añadir una bombilla cerámica conectada a un termostato y con una de 40 w y el calor de la casa debería ser suficiente sino pues una de 60 le subes un poco el riego porque reseca algo... Sobre motivarlas puedes imitar las estaciones y si son adultas a hacer puestas que es una cosa y luego sacar ranitas ya más complicado... X cierto me parece raro que lleves años en esto y no te hayas planteado la cría habrás tenido montones de puestas o X casualidad no habrás tenido parejas porque sino no lo entiendo yo llevo menos de un año y ellas solas ponen cada dos por tres...la mayoría malas pero desde que alcanzan la madurez hay puestas...como ha sido eso q no las has sacado? No las han cuidado? Un saludo y suerte con esas vitatus
 

Markitos10

Member
Registrado
15 Sep 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues no se si he tenido mala suerte o no he hecho alguna cosa bien, pero la única vez que he oído cantar fue a una tricolor que tuve al principio aunque nunca llegue a ver ninguna puesta. Las últimas que he tenido fueron 3 azureus y a pesar de que pensaba que era 1 macho y 2 hembras nunca vi ninguna puesta tampoco.
Espero que las vittatus me den alguna alegría, aunque si veo una puesta no sabría ni por donde empezar jeje
Gracias por tu respuesta
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Sí las tricolor cantan mucho críen o no yo tengo dos machos y una juvenil y no paran todo el santo día...las azureus igual eran jóvenes o no estarían bien sexadas dos hembras con un macho suelen haber peleas entre las hembras y los machos aunque cantan bajito cantan si tienen hembras...seguro q si tiempo y busca sexar parejas seguro q algo hacen ;) si ves la puesta hay mucha información y lo que tengas dudas seguro q saben ayudarte por aquí. Un saludo
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas lo primero bienvenido al foro, para sexarlas existen varios métodos, el primero y más sencillo es el canto, si canta es macho, puedes estimularlas a cantar reproduciendoles el canto de un macho de su misma especie, busca algún vídeo de YouTube o usa la app dendrocall, si el macho y esta en edad de aparearse replicara el canto y oirás como contesta tu macho, para usar esta técnica yo esperaría unos días a que los animales se aclimaten y estén cómodos, otro método es fijándose en el cuerpo, la hembra suelen ser ligeramente más grandes y claramente más gordas ( sobre todo si están cargadas de huevos) las hembras tendrán cuerpo con forma de guitarra o pera, en cambio los machos suelen tener una forma más simétrica y su cuerpo suele tener forma de 8, también se pueden sexar observando la forma y tamaño de sus dedos, pero ese es más para cuando tengas mucha mucha experiencia, para motivarlas a reproducirse lo primero y más importante es que estén maduros y tengan la edad suficiente para hacerlo, luego deben estar bien aclimatadas y correctamente alimentadas y nutridas, una vez tengas todo controlado, puedes simular los cambios de estación como bien apunta Alfredo, empieza con una semana de sequía, reduce el número de riegos hasta uno o dos por día, pero siempre controlando la humedad si notas que necesitas más para no bajar hasta rangos preocupantes ya sabes, depende mucho del clima de cada uno, en esa misma semana reduce el número de alimento, asi simularas el periodo de sequía, luego tras esa semana de sequía, vuelve a aumentar el número de riegos y aumenta a tope el número de presas, así simularas la llegada de la temporada de lluvia, cuando lleves unos días en temporada de lluvias introduce todos los días el canto de un macho en las mañanas temprano y a últimas horas del día, si tus ranas están maduras y listas para reproducirse lo harán rápidamente con este método, para calentarlo puedes usar cerámica como te indican aunque reseca mucho, también puedes poner el cable por fuera que contacte contra el cristal trasero, mucho ojo que no caliente ninguna parte donde caiga lluvia directa sobre el cristal o el cristal podría romperse debido al cambio repentino de temperatura, no se que temperaturas manejas en casa pero tampoco suele hacer mucha falta de calefacción si estás en una zona medianamente cálida, con la que genera la iluminación y tal suele ser casi suficiente, aunque lo suyo sería haber colocado un cable en el sustrato en su momento para evitar posibles problemas futuros, esas son las cosas que se deben hacer durante el periodo de maduración, porque supongo que habrás madurado el terrario? a mi también me parece "raro" que si mantienes dendros desde hace mucho tiempo no sepas cosas tan simples como esas la verdad, lo dicho bienvenido y lee todo lo que puedas sobre la especie y sobre dendros en general que te vendrá bien la información, un saludo
 
Arriba