Dudas sobre fabricación de terrario

mr_trybal

Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos!!! Hace unas tres semanas que he adquirido mi primera regius. Mi consulta es sobre que le quiero hacer un mega-terrario de 160cm largo 160cm alto y 60cm ancho y dividirlo en 3 zonas, abajo la zona fría, con su cueva y demás, en el centro hacer un "lago" artificial con su cascada, y arriba la zona caliente. Lo quiero aclimatar con temporizadores efecto amanecer-anochecer, sistema automático de lluvia, termostatos digitales, higrostátos automaticos, nebulizadores, etc... Mi pregunta és, será demasiado para la pitón?? Estoy muy ilusionado con el proyecto, que me costará algún tiempo y bastante dinero, pero no se si merece la pena...
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Me parece un poco fuerta para un solo animal, se vá a perder en tanto espacio.
Pero como proyecto es muy bonito, siempre tendrás tiempo de separar los niveles o aumentar la población.
Un saludo
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Pues si que es mucho espacio para una regius, dices que la tienes desde hace tres semanas, no sera un bebe?
 

mr_trybal

Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si,es baby, pero lo del terrario es un proyecto a largo plazo, ahora la tengo en uno de 45 x 45 x 40. Puede ser un problema el que sea tan grande el terrario:confused:
 

Pep

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Pues si. Como le sueltes una presa de aqui que la encuentre ya se habrá muerto por jubilación. jejejejeje

Nada si te hace ilusión hazlo, planteatelo como un hobby ya que a la larga te cansarás de limpiar y del olor que se puede acumular.

Suerte.
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Planteatelo con la posibilidad, si fuera necesario, cerrar niveles y convertirlo en tres terrarios.
Como han dicho, me parece mucho terrario para un solo animal, aunque sea adulto.
 

mr_trybal

Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mi idea es hacerlo con dos puertas por nivel, por si algun dia lo quiero separar. Es k a mi mujer no le gusta muxo, y me presenté en casa con la regius sin decirle nada a ella.
Y la única condición que me ha puesto es que al menos le haga un terrario que sea una pequeña "obra de arte". De todas formas, le doy de comer en un terrario aparte sin obstáculos para facilitarle la captura de la presa. Por lo menos eso me recomendaron.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No te tomes esto como una crítica, que no lo es, pero... si lo que quieres es reconstruir el medio natural de las pitones bola ¿por qué no lo haces así en vez de diseñar una especie de 'selva genérica' que no tiene nada que ver con las regius? Me explico, ya que estás dispuesto a gastarte pasta y tiempo construyendo un mega-terrario, lee un poco acerca de la historia natural de P. regius y diseña algo más acorde con eso. Las cosas que yo cambiaría:

- 160 de largo me parece una brutalidad de grande y te arriesgas a que tu pitón bola se ponga tonta y no coma bien. Cuidado con eso. 160 de alto también, al menos que te plantees cosas como las que te escribo más abajo y plantes una pequeña acacia viva... Si no lo haces así pero aún quieres montar un terrario natural, deja la altura entre 50 y 70 y tienes de sobra para decorarlo de forma espectacular. Los 60 de ancho están muy bien.

- No te hace falta un sistema de lluvia. Las pitones bola necesitan una humedad relativa de entre 50% y 70%, siendo la última cifra la que se alcance después de pulverizar agua en los tiempos del ciclo de muda. Un exceso de humedad es muy peligroso para P. regius. Ahórrate esa pasta y usa el dinero para otras cosas, que las pitones bola no son animales de selva húmeda y no necesitan esos accesorios. Nebulizador tampoco. Es un animal de sabana, la humedad se tiene que concentrar en el tiempo y en algunas zonas del terrario, pero sin pasarse porque no necesitan 'humedad' en el sentido en el que se habla si te refieres a una condro o a una hortulanus. Todo este material relacionado con la humedad te sobra claramente, un spray manual de los chinos es todo lo que te hace falta.

- El punto principal de un terrario así es reconstruir una sabana más o menos seca, y más o menos abierta, con una sección de un termitero, no un bosque tropical húmedo. Claro, no hace falta hacer un decorado de cine, pero a partir de esa idea lo vas pillando. Lo del lago y la cascada no pega, con un depósito de agua normal para que beba está bien. Si quieres sustrato natural, una mezcla de turba rubia y arena, o coco y arena (de la de río del Leroy Merlin o similar). Hojas y ramas secas, y alguna planta natural como la Sansevieria. Si plantas una mini-acacia sería la bomba, yo estoy mirando para hacerlo. Y refugios, muchos refugios que pueden ser tubos de corcho imitando troncos huecos. Hierbas secas plantadas formando matojos. Ojo, tampoco puedes hacer una decoración muy 'finolis' con una pitón porque te la revienta, pero con un poco de gusto te puede quedar una cosa espectacular. Yo tengo un par de terrarios montados con esa idea, si necesitas fotos me lo dices y te las mando por correo. Y ya si eres manitas y te puedes montar un refugio principal con la forma y textura del borde de un termitero, con los túneles en los que viven las regius, sería para fliparlo. Tengo muchas fotos de ambientes así en la naturaleza, no en la zona de distribución de P. regius pero de aspecto similar. Todo esto te lo cuento porque ya que te vas a gastar dinero y esfuerzo en hacer algo chulo, hazlo bien y hazlo natural, y enfoca el dinero gastado a algo que tenga que ver realmente con el ambiente en el que viven estos animales...

Saludos
 

mr_trybal

Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok!! Pues muchas gracias por la idea. Es que, como veras, soy novato con todo esto. Mi idea era recrear un poco su habitat natural, que pensaba que era selvático. Me lo tomaré como un consejo!! Muchas gracias a todos por las aclaraciones!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No, no es selvático ni mucho menos. Suerte y ya irás contando, la verdad es que hace mucho que tengo ganas de ver un terrario de regius intentando recrear su medio de verdad, no metiendo al bicho en una colección de accesorios de Exo Terra, jeje. Si necesitas ayuda ya sabes...
 

mr_trybal

Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tomo nota. Muchas gracias por ofrecerme tu ayuda!! Cualquier duda que tenga, no dudaré en preguntarte!!
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Desde mi punto de vista no creo que pase nada por hacerle ese terrario si se hace bien, no va a dejar de comer ni demás por tener demasiado espacio. Una cosa que podrías hacer en la parte baja sería poner un buen grueso de sustrato y hacer una madriguera en la que entre más o menos justa (teniendo acceso a ella para limpiarla) y que dé justo a la parte de afuera de cristal. Sólo tendrías que tapar por fuera con algo esa zona del cristal y cuando quieras verla destaparlo (imitando ese refugio para geckos que tiene exo-terra). Con esto la verdad es que te expones a no verle mucho el pelo, pero como veas.
Para el resto de cosas, muchos refugio y estructurarlo como dice Locutus. Pero ya digo que yo no creo que se ponga tonta por ese espacio si se hace bien.

Salu2
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Probablemente no, pero he tenido muchas regius y con esa experiencia... no sé, algo de miedo me daría. Depende del ejemplar, pero pueden llegar a ser tan 'tontas'...
 

mr_trybal

Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De lo que me he dado cuenta desde que la tengo, es que le gusta mucho enrollarse en las lianas, por eso mi idea era hacerle dos o tres niveles con variación de temperatura y humedad, para que suba o baje al punto que se encuentre mas a gusto en cada momento, y poner varios refugios y troncos, donde pueda esconderse y rozarse para hacer las mudas...
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Locutus dijo:
Probablemente no, pero he tenido muchas regius y con esa experiencia... no sé, algo de miedo me daría. Depende del ejemplar, pero pueden llegar a ser tan 'tontas'...

Entiendo lo que quieres decir, sin ir más lejos, mi regius en invierno deja de comer todos los años y ya ni me molesto. A la que se acaba vuelve a comer como una lima y no falla ni una, así que para que me voy a preocupar? "Sus motivos tendrá" cuando lo hace si los parámetros están correctos.
De todas formas, creo que se ha llegado a un punto en que entre todos hemos acabado mitificando para mal a las regius, que vale que hay algunas quisquillosas, pero bajo mi punto de vista nos hemos pasado.

mr_trybal dijo:
De lo que me he dado cuenta desde que la tengo, es que le gusta mucho enrollarse en las lianas, por eso mi idea era hacerle dos o tres niveles con variación de temperatura y humedad, para que suba o baje al punto que se encuentre mas a gusto en cada momento, y poner varios refugios y troncos, donde pueda esconderse y rozarse para hacer las mudas...

La mía hace años tenía un terrario con 60cm de altura y le tenía puesto estructuras de bambú para que trepase, se las acabé quitando porqué se metía cada guarrazo desde arriba del todo que hasta me asombro de como no le pasó nada. Si lo haces, procura poner plataformas y no sólo ramas, porque son algo torpes trepando por lo que pude ver.

Salu2
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
mr_trybal dijo:
De lo que me he dado cuenta desde que la tengo, es que le gusta mucho enrollarse en las lianas, por eso mi idea era hacerle dos o tres niveles con variación de temperatura y humedad, para que suba o baje al punto que se encuentre mas a gusto en cada momento, y poner varios refugios y troncos, donde pueda esconderse y rozarse para hacer las mudas...

Son animales que viven en túneles casi todo el rato. Aunque les de por subirse por las ramas en los terrarios, sobre todo cuando son juveniles, no están hechas para eso y se meten unas buenas piñas, como ha dicho Mr. Snake. La termorregulación la debe hacer en la horizontal, no en la vertical. Punto de calor de unos 32ºC y ya está, el mantenimiento es muy sencillo. Para las mías cuando eran pequeñas usaba los canutos de papel de cocina como refugio, y les encantan porque son como túneles. Para el mega-diseño de terrario definitivo puedes usar algo parecido a las cajas de seguridad de venenosas, ya sea en un falso suelo o en un lateral. Todo lo que sea 'tipo túnel', sitios oscuros y estrechos donde se sientan bien protegidas, va a ser usado por las pitones pelota.
 

mr_trybal

Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues yo creo que con la información que me habeis dado, ya me voy haciendo una idea de lo que tengo que hacer. Gracias por compartir vuestra experiencia conmigo, me va a ser de mucha utilidad. Ya os iré contando como va el proceso de fabricación, espero que quede algo chulo!!
Saludos!!
 
Arriba