Otros temas -Dudas sobre material de terrario

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Despues de consultar en el foro, y haber leido algo sobre cada una de las especies que me gustaban... aunque no haya sido mucha la participacion de los integrantes en el foro; me han aconsejado que crie pogonas, que son faciles de cuidar, manipulables, dociles, activas y demas.

Queria informarme sobre mis necesidades mas concretamente, pese a que haya buscando y haya leido las fichas imprescindibles de las pogonas, no se cuanto tiempo tendria que ir buscando para conseguir la informacion especifica que requiero, asi que me gustaria me contestaran concretamente a mis dudas, si no es mucha molestia.

Tengo una hurna de 80 cm (largo), 35 cm (ancho) y 50 cm (alto). Tengo la tapadera del acuario en cuestion, y se pueden poner dos tubos fluorescentes, y habia pensado en hacerle una "doble tapadera" de rejilla metalica para evitar que la pogona se pueda escapar (tiene dos orificios en uno de los lados para la introduccion de cables y demas de 7x4cm, creo que suficiente para la ventilacion).

Lo que mas me preocupa es el tema de las temperaturas y humedad, me lio un poco por lo de que hay que tener una zona fria, otra calida, otra nocturna, etc. Os comento que habia pensado segun lo que he leido:

- Un tubo fluorescente (60cm) de 10.0.
- Un tubo fluorescente (60cm) de 2.0.
- Una piedra calefactable.

Mis dudas:
- ¿Las piedras tienen su propio termostato?
- ¿Hace falta un foco de luz mas intenso apuntando a un sitio concreto? Si asi fuera, ¿de que tipo: mercurio, ceramico...?
- ¿Es mas aconsejable una manta exterior o cable calefactable, en lugar de la roca (estaria bien porque aportaria decoracion?
- ¿Como mantengo eso de las temperaturas diurna y nocturna, con una lampara de luz azul?


De otro lado, me gustaria tener una pareja, y de las henrylawsoni no encuentro, con lo cual tendria unas vitticeps, la cosa es que crecen mas. ¿En mi terrario podria tener una pareja de esta especie? Habia pensado en hacer un segundo nivel (sin cubrir la totalidad de la superficie) con una base de poliespan y cubierto de espuma de polietileno (con 50 cm de altura, no quedaria mal supongo, aunque tendria a lo mejor que poner otro foco de luz debajo de la "segunda planta").

En fin, siento la bateria de preguntas... se que hay que buscar y leer... pero es que lo que se adapta de un post, luego no concuerda con lo del otro porque las caracteristicas son distintas, y asi.

Muchisimas gracias para los que se lean el post, y mas aun a los que aporten respuestas. Disculpad la extesion y molestias.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Re: Perdido... Ayuda urge, por favor. Gracias.

80 cm de largo se puede considerar un terrario pequeño para una viticeps. Haciendo otro piso podria valer, pero no para una pareja. Ademas es conveniente/reecomendable, solo juntar las parejas en epoca de cria, es decir que te hace falta otro terrario, echa un ojo a la seccion de reproduccion.
Las piedras no valen para pogonas y estan totalmente desaconsejadas, porque pueden provocar quemaduras.

Te hace falta una bombilla tipo spot (de 40 o 60W) para alcanzar los 40º de asolamiento.
El fluorescente 2.0 te le puedes ahorrar colocando uno normal y corriente de los de ferreteria, carrefour ..... y este junto al 10.0 te valdria

para que en invierno no descienda la temp por debajo de 19º puedes usar una manta termica, cable calefactor o una bombilla ceramica, conectado a un termostato
a groso modo, 3 temperaturas en el terrario: asolamiento (con spot) 40º------- ambiente 30º -------- zona fria 25º

Las henry si buscas algo mas seguro que encuentras, aqui en el foro a veces hay en venta

edito: se me olvidaba el terrario tambien es muy estrecho con lo que para una viticeps, aun haciendo otro piso va a ser muy pequeño. Piensa que lo ideal ( digo lo ideal no el minimo) seria 120x50x50 para un solo individuo
 

trasgu

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2007
Mensajes
387
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Re: Perdido... Ayuda urge, por favor. Gracias.

hola, entetodo un saludo,haber todo lo ke tu te cuestionas si ke esta por el foro,lo ke habra ke mirar un pokito mas,bueno te contestare cortito para no extenderme,
si no tienes un terrario pues,,, el acuario se puede aprobechar ,lo ke la ventilacion no sera tan buena,tendras ke dejarle una buena ventilacion superior,bueno las pogos si se pueden mantener juntas no dan problemas a no ser ke no kieras ke crien,solo ke no juntes dos machos,

humedad la ambiental,
fluoreccente con el de 10.0 suficiente
piedra calefactona,nada recomendable
normalmente las piedras no tienen termostato,
para las pogo es mas eficaz un foco tipo spot apuntando en un sitio ke ellas se puedan solear y calentar,
la manta o el cable si es esa tu eleccion es mejor por fuera del terrario ,pero siempre conectado a un termostato,
y la forma de tener las diferencias de temperatura de dia-noche,es muy facil,apagando la fuente de calor,(manta,cable,spot) asi de sencillo, piensa ke las pogos son semideserticas y por esas zonas los cambios de temperatura deldia a la noche es muy grande,no les pasara nada;ahora si ves ke la temperatura or la noche vaja de 20 ,le conectas una manta a 22 y listo
la especie de pogona ke kieres si vas a expoterraria la encontraras o si no vuscando un poco ,hay conpis del foro ke crian y mantienen,
y respecto a las medidas de la urna, es algo pekeñas ,son terrestres,y con 35 de ancho es muy poco,
se puede hacer un poco de doble piso,pero sigue siendo pekeño ,por lo menos para una pareja adulta,para babys y jubeniles no,
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Perdido... Ayuda urge, por favor. Gracias.

Ante todo gracias por la contestacion. Os pregunto al respecto si los siguientes productos valdrian:

- Thermo Control II o Thermo Control Pro II ¿Seria suficiente el primero, o es conveniente comprar directamente el segundo?

- Thermo-Hygrometer PRO

- Repti Glo 10.0 Conservo los fluorescentes del acuario, ¿podria aprovechar alguno de ellos? (uno es "sun glo" y el otro "aqua glo" de 20W cada uno).

- Heat Dark Spot 60w (Hemos dicho que entre 40 y 60 W estaria bien).

- Heat Thermo Mat Pro 30w (¿Estara bien si la pongo en un lado del suelo, o es mejor una de mas superficie?)


Y ahora aparte querria saber si es factible y conveniente conseguir tambien los siguientes productos:

- Water´s Edge Bowl Small Por si quiere bañarse.

- Water Well Para facilitar agua a diario limpia de forma comoda, y añadir una decoracion.

- Termite Hill ¿O bien se lo puedo dar directamente el alimento como he visto en algunos videos?


Gracias de nuevo. Haber que me aconsejais, me gustaria ir concretando los productos para comprarlos cuanto antes e ir preparando el terrario.

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Perdido... Ayuda urge, por favor. Gracias.

Pero a pesar de que es algo justo de medidas el terrario, si de momento va a a empezar con uno, y es la novedad, seguro que pasa más tiempo fuera del terrario que dentro. Me equivoco?

Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Perdido... Ayuda urge, por favor. Gracias.

Es posible, pero en fin... tampoco quiero estresarla demasiado. Por eso quiero precisar los productos que poner lo antes posibles, para ir haciendome una idea de los costes de la instalacion y demas.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Ahora sí que puede que me equivoque, pero jamás he visto una pogona stresada por manipulación normal, yo las he criado (criado, no reproducido) en mis principios de reptilero, (no tortuguero), y las he tenido durante horas colgadas del hombro, pecho o espalda por casa mientras hacías otras cosas, y siempre han tenido su caracter normal, sin stresarse, está claro que de jóvenes son más vivarachas, y a medida que crecen se vuelven más tranquilas.
No te preocupes, no te equivocas escogiendo las vitticeps, luego con el tiempo si quierss puedes probar con gherrosaurus, pero la pogona tiene muchas posibilidades, y te puede llegar a sorprender.
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Perdido... Ayuda urge, por favor. Gracias.

trasgu dijo:
bueno las pogos si se pueden mantener juntas no dan problemas a no ser ke no kieras ke crien,solo ke no juntes dos machos,

Hola, desaconsejo eso de que si se pueden mantener juntas, a no ser que se respeten las edades y pesos recomendables para por si acaso se reproducen, y digo por si acaso, porque un macho con un año ya funciona para la cria, lo mismo que una hembra, pero sin embargo ya se sabe que no es nada recomendable.

Al principio si se tiene una pareja, mantener juntas??, si, (hasta que lleguen los 6-7 meses de edad), a partir de ahi, mejor separar, como se ha dicho, habria que disponer de 2 terrarios.

A partir de ahi, en el caso de querer reproducir, pues esperar al momento idoneo y entonces volver a juntar.

Sobre medidas de terrarios y demas, opino lo mismo que hyxrax, las medidas dichas son idoneas para un solo ejemplar adulto.

Un saludo.
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Hola.
yo tengo un terrario de caracteristicas similares (80largo,30ancho,50alto)y m han dicho que es demasiado pequeño para un ejemplar adulto, aun haciendole dos pisos.Tambien he pensado en no hacerle los dos pisos, pero acoplarle 15 cm mas al ancho con contrachapado o algun material similar.Tambien me han aconsejado que un ejemplar de henrylawsoni viviria mejor en mi terrario que una vitticeps,vosotros podriais damre tambien vuestra opinion por favor??Gracias por la atencion.
Un saludo
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Yo soy tan nuevo o mas como tu, pero he leido por hay que la manta calefactora, si tienes una buena bombilla que proporcione calor, solo es necesario de apoyo, pero no se casi mejor que te contesten los expertos...
Un saludo.
 

Mente

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2009
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
BM
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Hombre, creo que si que sera buena puesto que me la puso el que me vendio la pogona.
Un saludo.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Señores... disculpad si soy un poco "brusco" pero este tema me dio por empezarlo para aclarar dudas, y se ha desvirtuado un poco. Entiendo la inquietud del resto de participantes que han aprovechado el hilo para hacer sus consultas, pero bueno... En fin, que voy a preguntar algunas dudas, haber si me la pudierais resolver entre todos.

He decidido finalmente hacerme mi propio terrario, no dispongo de un espacio tremendo... pero si de bastante. Quisiera entonces que me contestarais a lo siguiente (si pudierais hacerlo por guiones y en el mismo orden, casi mejor, asi no me pierdo):

- Tamaño minimo imprescinbible para una pareja de pogonas vitticeps para que esten desaogadas(digo imprescindible, porque ya habra tiempo de luego decidir yo si hacerlo o no mas grande. Es para aquellos que puedan decir: "hazlo cuanto mas grande mejor..." "ocupa todo el espacio..." xD).

- He leido que les gusta darse de vez en cuando un chapuzon, aunque sean deserticos. Habia pensado en comprarle un recipiente "bebedero" lo suficientemente grande para que pueda meter el cuerpo un poco (30 cm, el lado mas grande; o si no fuera suficiente, de cuanto?).

- ¿Es necesario termometro y termostato? (por eso de regular la temperatura y no deber estar demasiado pendiente de las temperaturas, o algo...)

- ¿Es necesario dispensador de grillos (para mezclarlos con vitaminas y fomentar la "caza de presa viva") y de agua (conserva el agua limpia durante mas tiempo sin preocuparse de cambiarla a diario, recrea una fuente natural de agua ademas de ser un ornamento mas)?

- El tipo de sustrato he leido que no debe ser arena (aunque ponga que es digerible), sino corteza de coco. Alguna otra idea (que no sea papel, por favor xD)? De otro lado... ¿que tipo de plantas serian recomendables para que decoraran sin que se las comieran?

- He visto refugios bastante atractivos, y faciles de sacar para limpiar... ¿es adecuado este tipo de refugios... o es mas conveniente la fabricacion propia (una simple hendidura no cerrada completamente)? ¿De que tamaño para que entren cuando sean adultas?



Creo que ya está. Si tuviera mas duda consulto. Gracias a todos, y espero que me contesteis lo mas concreta y rapidamente posible, es que ya quiero ultimar las cosillas para empezar con el terrario.

PD: No se ofendan aquellos que hayan aprovechado el hilo para hacer sus dudas, no lo digo en plan "mal" ok?. Disculpad los que les haya podido sentar mal.
 

Álvaro88madrid

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

lo minimo para una pareja son 120x60x60 o eso recomiendan de adultas ,las puedes improvisar uno mas pequeño de 100x50x50 como yo si fueran aun babys, (pero claro en cuanto mas mejor xD ;))

yo a las mias nunca las e visto darse un baño, pero siempre esta el agua sucia, osea que pasan por encima, me imagino que beberán i para las mudas i demas, yo las tengo puesto un bebedero lleno un pelin mas grande de su tamaño i listo.

con un termostato pro control II irias perfecto, ya que te mira la temperatura que tienes, i te ajusta las temperaturas que quieras tener en un punto, tanto las máximas como als minimas. (otra cosa es que quieras tener un termometro para ver que temperatura tienes en la parte fria, o en cualquier otra parte.. cosa que nunca viene mal)

yo los grillos los tengo en un transportin, los alimento para que tengan mas nutrientes, i para darselos a la pogona o los mezclo cn vitaminas o con calcio eso ya depende, el agua no me cuesta mucho cambiarla todas las mañanas de momento >:D

el sustrato yo le pondria fibra de coco, a las mias se las puse desde super babys i no me a dado ningun problema, lo único de vez en cuando se als mete en el ojo i tardan algun dia en quitarselo pero comparado con la arena muchisimo mejor

yo refugios tengo algo parecido pero no es del todo un refugio ya que es tipo "puente" y no les pongo básicamente porque prefiero tenerlas a al vista i que no esten todo el dia escondidas

espero que te sirva de ayuda. saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Gracias por la aportacion. Que hay del resto de aspectos que he preguntado? Alguien aporta mas ayuda plis.

Espero respuestas... toy "anziozo" de poner mi terrario en marcha.
 

Mente

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2009
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
BM
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Hola tal y como ha dicho Alvaro no cuesta nada cambiarle el agua todas las mañanas; y los grillos yo veo mejor tenerlos en un trasportin y ir alimentando tu mismo a los grillos ;) y luego mezclarle las vitaminas... y sobre la arena no te puedo contestar puesto que no e tenido lugar para probarla yo estoy temporal mente con papel de periodico que es (funguizida xD) y el termometro no es muy necesario yo mas o menos le controlo, por ejemplo: por la mañana se la enciendo un ratito y a la media hora se la apago y el resto del dia con la luz calefactora apagada (eso en VERANO) en invierno todo el dia.

Un Saludo.



Mente
 

killermouse

Member
Registrado
6 May 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Hola buenas, haber yo utilizo como sustrato uno que compro en las tiendas de animales que es de el corazón de la mazorca del maíz y va muy bien.Es un granulado,que parecen pequeñas piedras, pero aparte de que es digerible rara vez lo tragan y por ultimo añadir que es bastante igienico.Y un consejo Mente para que no te yeves malos tragos :eek:ops: >:D te aconsejo que te pilles un termometro.Un saludo
 

Mente

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2009
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
BM
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

killermouse dijo:
Hola buenas, haber yo utilizo como sustrato uno que compro en las tiendas de animales que es de el corazón de la mazorca del maíz y va muy bien.Es un granulado,que parecen pequeñas piedras, pero aparte de que es digerible rara vez lo tragan y por ultimo añadir que es bastante igienico.Y un consejo Mente para que no te yeves malos tragos :eek:ops: >:D te aconsejo que te pilles un termometro.Un saludo

oK :D yo estoy esperando por que me quiero hacer un nuevoo terrario. Porque la pogo ya pronto no va a caber.
el otro dia nose si por la temperatura se puso agresiva y llevo 3 dias que no me deja cojerla.
Un saludo.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Puede ser un golpe de calor lo que la dio, acri me explico que puedes darle de beber isostar o aquarius y unos bañitos de agua y se recuperara!!

saludoss!
 

rambo111

Active Member
Registrado
27 Ago 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

Ostras esto del acuarius y similares lo e oido,pero no es malo?? con tanto colorante y demas que llevan los liquidos esos:confused:
 

Mente

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2009
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
BM
Re: Otros temas -Dudas sobre material de terrario necesario para un pogona

hombre lo del isostar y aquarius sera con moderacion y no todos los dias.... porque pienso que es como lo del perejil y el pimiento que no se puede dar toto los dias porque es malo.

Un saludo.
 
Arriba