Otros temas -Hibernar pogona

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues bien aunque queda mucho verano todavia...yo ya estoy pensando en como hacer que hiberne. Es la primera vez que lo va a hacer y despues de realizar algunas puestas este verano, he leido que resulta mas que recomendable.
Pero me surgen muchas dudas, no se ni cuanto tiempo dura la hibernacion ni como empezar a realizarla. Os cuento.
La pogo vive en el exterior aprovechando el sol natural y esta super activa come de manera obsesiva. Tenia pensado cuando empieze el otoño pasarla al terrario de interior directamente(hago bien?) y quitarle el spot y dejarle una luz con la reptiglo 10.0 de siempre. ¿que temperatura necesitan para la hibernacion? ¿que les doy de comer?¿cuanto tiempo dura la hibernacion?

Espero me podais ayudar, gracias de antemano
 

rambo111

Active Member
Registrado
27 Ago 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo personalmente no las hago ivernar,ya que las debilita mucho. yo VIVO EN CATALUÑA(TARRAGONA) en invierno ya nos baja bastante la temperatura,le sigo poniendo su spot y demas pero algo mas bajo estan y ya notan el ciclo de invierno verano, lo de ivernar no se yo no lo haria, haber si alguien te puede ayudar mas que yoo
 

marilu

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
creo que no deben hibernar , y si hacer un periodo de enfriamiento. hibernar tal cual no es , es un periodo en el que hace mas frio y la comida escasea. pero no se puede hibernar un pogona , o eso tenia entendido... un saludo
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Claro que se pueden hacer hibernar, hemingway, hazme caso y hazlo, cuando despierten estaran con mas ganas de comer, mas activas y sobre todo.. mas salidas que el pico de una mesa!! perfecta para criar!!

Llegando el invierno, empieza a bajarles el fotoperiodo a 8 horas gradualmente y cada vez menos comida, y hazte con una caja de forespan, dentro emtes un cable termico y fibra de coco y un termostato, cuando ya esten preparadas las metes en la caja. la cierras y a hibernar, el termostato debe estar en 18-20grados y las sacas de vez en cuando para darlas un baño e hidratarlas!

Un saludo!
 

marilu

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
creia que era un periodo de enfriamiento... pero bueno hazle mas caso a arkaitz que controla mas. un saludo
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
hombre marilu... no es hibernacion hibernacion, es un periodo de enfiamiento pero se acerca mucho a la hibernacion, la pogona no va a estar totalmente dormida, hay que sacarla y bañarla para hidratarla pero no va a tener NADA de comida en esos 3 meses y nada de luz. Eso si antes de empezar hay que perpararlas bien con muchas proteinas!

saludoss!
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Esto debería de estar explicado en hilos imprescindibles, de todas maneras hago un inciso y no lo vuelvo a comentar, podeis algunos seguir llamandome borde, me la pela.......

antes de nada os recomiendo que os compreis algún libro sobre pogonas, o bien uno muy muy interesante que es ¨El gran libro de las 100 preguntas sobre reptiles¨para mas datos, en lapagina del CRARC o COMAN ( centro de recuperación de amfibios y reptiles de Catalunya).

El ciclo de ivernación, es un ciclo natural, por lo tanto no es obligatorio, pero si muy recomendable para respetar el ciclo normal de vida de cualquier animal, reptil o no que lo suela hacer en su habitat natural.
Esto empieza disminuyedo gradualmente la temperatura y las cantidad de horas solar diarias, hasta llegar a unas condiciones de alrededor de 22-23 grados diurnos y alrededor de 17-18 nocturnos, claro está que con estas condiciones el animal irá bajando su actividad, hasta llegar a un estado de movimiento minimo o nulo, no es muy recomendable darles mucho de comer, es preciso recarcarlo, ya que como necesitan ( de todos es sabido) el calor para sus actividades, la digestión es una de ellas, y si les damos de comer, corremos el riesgo de que no se haga bien esa digestión y se descomponga en su interior provocandole un aunmento de parasitos o algo peor......

respecto a lo de los baños, creo que no voy a estar de acuerdo por un motivo claro, y es que como tienen la temperatura corporar a un nivel inferior al habitual, esto puede hacer que les cree una equivoca situación de su estado, eso si ha de haber una humedad quiza un tanto mas alta de lo habitual, ya que si que es cierto que la hidratación es muy importante para que no entren en una desidratación profunda y les ocasion la muerte.

por otro lado es muy importante que los ejemplares que no esten en un optimo estado de salud y que no hayan recuperado suficientes reservas durante la estación estival, se le haga la ivernación.

Lo que aqui arriba comenta el compañero, puede ser certero, aunque no muy cercano a su habitat, pero hay gente que les funciona, por mi parte desde que tengo estos animales, una ivernación tan radical, nunca la he practicad....

La duración media de estas ivernaciones, se dan de unas 8 semanas aproximadamente, alargandose un poco o disminuyendolas dependiendo del animal y cada ciador.... Este periodo engloba la bajada paulatina de y subida gradual de la temperatura.....

un saludo
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
yo alcalyh estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo de los baños es lo que hago, pero cada uno hace una cosa distinta, lo dejamos en que hay que evitar la deshidratacion, que cada uno haga lo que quiera! jajajaj

por lo demas todo perfecto!! bueno yo estoy 3 meses incluyendo descenso y aumento de luz y tª.

Saludos y ya os lo a dejado bien claro alcalyh!!

saludosss!
 

azrael

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
4
Puntos
0
yo hago la invernacion por casi 5 meses. y con temperaturas de 10-15 grados.

mike
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
yo antes no las hacia hibernar pero este año despues de las puestas habia pensado en hacerlo, ya que me habian comentado que es recomendable y asi le doy un respiro a los criaderos que entre tanta cria los tienen desbastados.
Lo de la caja de poliexpan me plantea algunas dudas...¿ sin ningun tipo de luz ? ¿ no haran añicos con sus garras la caja ?
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
tio, van a hibernar... van a estar dormidos asique no necesitan luz ni van a romper la caja!!

saludosss!!



P.D. mike mira a ver si me contestas al privado porfavor!!!
 

azrael

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
4
Puntos
0
como yo lo hago?
Vale a partir de noviembre cuando las temperaturas bajan no doy mas comida y despues empiezan a hibernar......
pero.....los mios viven fuera...lo hacen solo.
en el terrario he bajado la temperatura poco a poco y la duracion de las luzes.....hasta que no he encendido mas la calefaccion y mis HCI y habia solo una bombilla de T5 para simular dia y noche y mas agua en el terrario que yo normalemente no pongo......asi....sencillo
4-5 meses despues todo al revers.

mike
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
mi pogona vive fuera tambien, lleva todo el verano fuera, vivo en almeria y el clima es bastante apropiado....¿las podria dejar todo el invierno fuera? ¿no hará demasiado frio?
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hemingway dijo:
mi pogona vive fuera tambien, lleva todo el verano fuera, vivo en almeria y el clima es bastante apropiado....¿las podria dejar todo el invierno fuera? ¿no hará demasiado frio?

yo te contestaria, pero la verdad es que:

ya te he puesto temperaturas aproximadas
que temperaturas hace en almeria en invierno:confused:?
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
pues no hace tanto frio como por otras zonas de España, y en el verano a estado muy bien fuera. Aunque supongo que será demasiado frio para ellas.
Lo que voy a hacer es hibernarla como dicen por ahi en una caja de porexpan, gracias
 

marilu

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
supongo que en diciembre enero y febrero bajaran bastante las temperaturas. lo mejor creo que es como dicen los compañeros mantener la temperatura que dicen y ya esta. este post me ha ayudado bastante.gracias
 
Arriba