Dudas y dudas (sulcatas, rusas o patas rojas)

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola! Hace tiempo que no escribo ni nada, solo me la paso leyendo los mensajes de diferentes foros, pero es que me a surgido un problema ...
Resulta ser que ofrecen regalarme una tortuga terrestre! ... una bebe, me dijeron que yo escogiera alguna de la tres especies que manejan mas o menos al mismo precio ... tienen sulcatas, rusas y de patas rojas ... Yo le e dicho al encargado que con mucho gusta la acepto, pero que me diera tiempo para informarme y adquirir lo necesario para cuidarla ...

Ahora, ¿cual me recomiendas para empezar? he leído que las rusas son pequeñas de adultas, pero que necesitan hibernar un par de meses ... y que por el contrario las sulcatas se vuelven enormes!, ademas no requieren de la hibernar ... Y de las de patas rojas, no se absolutamente nada :mad:

Ahora ¿que sustrato es el adecuado? tengo de sobra sustrato de maíz y fibra de coco ¿cual le coloco? ¿necesitan algo de humedad? o ¿pueden estar perfectamente bien con la del ambiente?

De iluminación tengo nuevos Reptiglo de 10.0 (de 13w y de ¿25w?...) ¿cuanto tiempo debe de estar recibiendo la luz uv? supongamos que unos días estén muy soleados, la puedo sacar a pasear un poco para que también tome los rayos del sol un rato? o mejor que se quede siempre con los del foco? ... Según yo no afecta, pero como nunca he tenido una no haya a ser ...
Ademas del reptiglo, necesita algún spot para calentar? a cuantos grados debe estar el punto caliente? unos 30°C? ...

Ahora, e leído que también recomiendan dejarles algún cuenco con pocos centímetros de agua para que se bañen y hagan sus necesidades ahí dentro ... suena muy cómodo para la limpieza, pero ¿no tiran el mínimo cuenco? ¿no lo llenando de sustrato?

Y lo que se me hace mas complicado a mi ... la alimentación :mad: ¿cual seria su dieta base? leí que el diente de león es perfecto ... pero nunca he visto que lo vendan en los super mercados y así .. ¿donde lo consiguen ustedes?
Ademas de diente de león, que otras cosas le doy de comer? ... Si fueran tan amables de ponerme las dietas de sus tortugas se me haría muchisimo mas fácil!

... Bueno, ahora, supongamos que elija una rusa ... ¿como se hace eso de la de hibernacion? ... la dejo afuera? o como? ¿cuanto tiempo? Las bebes también deben hibernar luego, luego? las que regalan tienen un año mas o menos ... ¿a pueden hibernar? ¿primer un dos meses y luego cada hibernacion aumentar un mes hasta llegar a los 6? ...


Bueno, creo que esas son todas mis dudas, muchas gracias! un saludo! ;)
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
Si se trata de tu primera tortuga te recomiendo que elijas la rusa, son mas fáciles de cuidar, vamos que como todas cumpliendo con los parámetros necesarios de cada especie, con tal especie, no vas a tener ningún problema.
Con una sulcata y mas siendo baby debes de estar muy atento de controlar tanto la temp como la humedad, al igual que con la carbonaria.

La rusa se hara de aprox 20cm como mucho, la sulcata puede llegarte a pasar los 50cm y la carbonaria estara de max sobre los 35-40cm.

Necesita cada especie unos parametros de temp necesarios y otros de humedad, no podras tenerlas a temp ambiente si no son los necesarios, asi por ejemplo si elijes la sulcata te sera muy dificil mantenerlos y esta especie es delicada con los cambios de temp y humedad.


Para el sustrato depende de la especie, yo a la rusa le pondria, como a las mias, tierra normal de la que encuentras en el campo, en mi caso la cojo de mi parcela tal cual, y la paso por el microondas para matar los posibles bichitos y parasitos, con la sulcata te puede valer el de coco y de la carbo ni idea.


Para la rusa la bombilla de iluminacion que sea de factor 5 y para la sulcata mejor si es el de 10. Debe estar al dia aprox unas 8h dependiendo de si es verano o invierno para acostumbrarla a cuando este en el exterior. Si fuera hace la temp del interior no habria problema en sacarla a algun recinto cerrado y protegido para que paseara al aire libre pero cuidado con los peligros que hay muchos. En invierno no creo que encuentres algun dia para sacar a la sulcata, no te lo recomendaria, y la rusa yo la haria hibernar a partir del 2 año +/-.
Ademas de la iluminacion necesita un foco de calor, olvidate de las mantas termicas, cables etc, solo valen para las tortugas las bombillas, tienes variedad, spot ceramica o infrarroja, unas mas caras que otras, la ceramica es mas cara, no emite luz y dura mucho, la infrarroja emite luz roja, vale unos 8-14e y dura menos que la ceramica, la spot emite luz blanca es super barata.


En el caso de la sulcata lo del cuenco no te lo recomiendo, puesto que no aceptan la humedad alta y con el cuenco y la bombilla de calor en el terrario se te disparara la humedad. Seria mejor bañarla una vez o dos a la semana, en el caso de la rusa, yo en las babys hago tambien eso en las adultas que estan al exterior todo el año tienen su propio plato grande con agua.


El diente de leon se suele utilizar como alimento base en algunas especies, en el mercadona entre otros no lo venden por que las personas no lo comen y entonces pa que... yo lo enceuntro en mi parcela a montones, pero puedes optar por otras plantas silvestres que puedas encontrar o por otras que veas en el mercado como canonigos, rucula, .....

me expreso super mal pero mas o menos te he dado una idea, ademas ando liado y con prisa, y no me he podido explayar, de la carbo... yo no entiendo mucho, por no decir nada jajaja
saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola, para empezar te recomendaria leerte la ficha en infotortuga de cualquiera de las tres especies que te lo explica bastante bien. Pero te lo explicare asi por encima para la rusa como te ha dicho rafa yo no la haria hivernar hasta los 2 o 3 años, temperatura en la zona caliente debajo del foco de calor sobre los 30-32º en la otra esquina del terrario sobre los 25-26º. Otra luz la de uva-uvb si le pones una reptiglo yo pondria la 10.0 a unos 20cm del sustrato como maximo para casi cualquier especie ya que no emiten muchas luz ni mucho uva-uvb para las tortus en comparacion con el sol. La sulcata la temperatura sobre los 32-33º en el punto caliente ya que se trata de una especie desertica y no hiverna, yo si le tengo puesto a todas su bebedero para que puedan beber o darse un bañito cuando quieran, humedad poquita solo humedece un poco el terrario de vez en cuando cada 3 dias o asi para que no se reseque demasiado el sustrato.
Y para las carbonarias es una especie tropical, humedad alta sobre el 80% mas o menos, temperatura en la zona de calor sobre los 30º, tampoco hiverna y de comida verde igual que las otras dos mas fruta que esta especie se le puede dar mas que a las demas.
Sobre la comida lo normal seria hierbas silvestres que tendrias que cojer del campo como diente de leon, malva, cerrajas, jaramago... y del super las mas recomendables suelen ser escarola y endivia, luego le vas turnando canonigos, rucula, hojas de col y de vez en cuando algun vegetal pero muy muy pocas veces tomate o frutas tanto la sulcata como la rusa (las mias ni lo prueban), la carbonaria como te he comentado si.
Son las 3 especies bastante resistentes si las tienes en buenas condiciones, eso si diria que las rusas son de las mas resistentes como dice rafa.
Asi a bote pronto diria que mas o menos esta todo correcto, corregirme si me equivoco.
Saludos a todos
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Muchas gracias! Creo que elegiré la rusa!
Pues creo que le pondré el reptiglo 10.0 de 26w (creo, o 25, no recuerdo ..) y veré cuanta temperatura general, si llega a 30°C no le pondré el spot ...

Ahora, no se que alimento sea bueno realmente ... no tengo un jardín grande ... solo cesped, y alguna que otra planta (intentos de bonsai, romero ...) así que creo que tendré que comprar su alimento ... creo, igual, comprar algo de diente de león para plantarlo ... pero tengo varias mas dudas.

Ahora, según yo he hecho una pequeña lista de que alimentos sirven perfectamente para la rusa, corregirme si estoy equivocado:
Base:
- Diente de león
- Escarola
- Acelgas
- Berro

Y de complementos? ... estoy un poco confundido ... y si le compro de esas ensaladas que venden en los super mercados servirá? ¿Y si en lugar de escarola tiene lechuga?

Un saludo! ... la verdad es que la alimentación se me complica mas que cualquier otra cosa :mad:
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Una duda ... e visto un producto llamado reptifiber de sera ... es este: http://www.zooplus.es/shop/tienda_reptiles/comida_reptil/tortugas_tierra/224992

Se supone que tiene alfalfa, fibra de manzana, plátano, ortiga y diente de león. Mi pregunta, con este producto puedo darles de alimento solo (por ejemplo) escarola, y espolvorearla con este producto? o es solo un suplemento?

Y por ejemplo, supongamos que si ... se puede usar como dieta normal el polvo ese con la escarola siempre ... cuando le tengo que mezclar calcio con vitaminas con la receta de Gaua (de una parte de reptivite y dos de calcio) no hay problema en mezclar el reptifiber con esa mezcla de vitaminas-calcio?

Un saludo! y muchas gracias.
 
Arriba