Dudilla sobre mantener euble solitario.

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Pues igual si me espero un poquito si la temporada de cria está cercana, tambien habrá variedad de elección.
Gracias Adolfo por tu aporte.
La verdad es que soy un total ignorante en el tema, he leido que algunos ejemplares son giant, o algo parecido.
Se refiere al tamaño?
Son mas grandes?
Igual me decantaria por uno de estos mas grandecito de lo normal, siempre y cuando no tengan sindromes o problemas congénitos.
Saludos.
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Hola, el tema de los enigmas siempre ha sido polemico y hay muchas opiniones al respecto, unas fundamentadas en la experiencia y otras fundamentadas en lo que he oido o leido de gente que no tiene experiencia. Todas por supuesto respetables pero eso no quita que la informacion debe basarse en experiencias y hechos concretos. Yo siempre digo que el gen enigma es una cosa y el sinbdrome enigma es otra, aunque el sindrome enigma solo se desarrolla en gecos de genetica enigma. Desde luego que no son unos animales para principiantes puesto que requieren de una cierta experiencia y tener muy claro sus cuidados, pero esto es como en muchos tipos de reptiles que no son para principiantes.
La realidad es que la evolución de este trastorno neurologico ha cambiado con el paso del tiempo. Me refiero que los criadores de reputación han ido seleccionando animales sin sindrome como reproductores y esto ha hecho que la incidencia del sindrome en la descendencia se haya reducido drasticamente a unos niveles que no se diferencian de otras emfermedades que puedan tener los geckos. Nada que ver con lo que a veces hacen criadores aficionados y principiantes que reproducen animales que han desarrollado el sindrome y consecuentemente las crias que obtienen tiene una mayor probabilidad de desarrollar el sindrome.
Por lo tanto se juntan varias cosas aqui, experiencia, responsabilidad , y en definitiva conocer y hacer las cosas bien.
Con todo esto lo que pretendo decir es que no hay que condenar la genetica enigma. Desde luego que un gecko con genetica enigma de un criador de reputación no te costara 20€, te tendras que gastar bastante mas dinero pero conseguiras un animal que disficilmente desarrollara el sindrome.
Tambien pienso que comprando un gecko de 20 € sea de la fase que sea, se asumen una serie de riesgos y muchas veces parece que es lo que buscamos, gastarnos lo menos posible. Lo que esta claro es que habra geckos de 20 € que estaran sanisimos, pero tengo muchas probabilidades de que algo falle, porque os puedo asegurar que criar animales en buenas condiciones con todos los gastos que conlleva cuesta su dinero.
Bueno ya me he enrollado demasiado y seguro que ya he liado la polemica, pero hablo desde mi la experiencia y de los criadores que conozco desde hace tiempo a los que les he comprado animales con gen enigma los cuales no me han dado problemas, eso si os puedo asegurar que me he gastado unas cantidades de dinero lo suficientemente importante para asegurarme el no tener problemas. Por ello desaconsejo totalmente el gen enigma para principiantes y para gente que busca geckos baratos.
Salu2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Entiendo perfectamente tu postura miguelrr, y explicandolo así, pues entiendo que existan criadores reputadisimos a buenas, que seleccionen ejemplares con ausencia de problemas para dedicarlos a la cria con el fin de erradicar la enfermedad (si esto fuese posible), cosa que aplaudo por los esfuerzos que deben hacerse, el ir descartando animales con la consiguiente perdida de dinero, pero imagino que eso cada criador de esta genetica ya lo tiene asumido si quiere hacer las cosas bien y aportar su granito de arena.
Referente a buscar geckos baratos, la verdad es que en mi caso, (y lo digo de verdad), no es lo primero que pregunto, pero logicamente nadie va a pagar más, pudiendo pagar menos por un ejemplar similar, eso es así.
Riesgos de comprar barato?
Por supuesto que los hay, como bien dices, un criador manteniendo en excelente estado a sus ejemplares sabe lo que cuesta ese mantenimiento y cada uno pone el precio que considera oportuno, personalmente prefiero pagar más por un ejemplar común perfectamente sano, a ahorrar unos euros por un ejemplar "sofisticado ", de procedencia y mantenimiento dudoso.
Cómo he dicho, no busco nada especial, ni que destaque, ni tener que reciclar mi bocabulario pare explicar de que animal y fase se trata.
Pero no por eso escatimo en gastos para que el animal que entre en casa esté perfecto aunque cueste el doble que en otro lugar, no soy asi.
Ni con animales, ni con cualquier otra cosa, la calidad del trabajo bien hecho se paga y es la garantia de un gran porcentaje de éxito.
Asi que personalmente no me decanto por las ofertas si no estoy seguro de su procedencia, imagino que como la mayoria que no quieran quebraderos de cabeza y, o disgustos.
Como ya he dicho, este mundo está para disfrutarlo, y solo comprando ejemplares de procedencia contrastada, puede lograrse.
Repito que no busco nada especial, y tampoco voy a pagar un escandalo de dinero por un ejemplar nominal por muy bien cuidado que esté.
Saludos.
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Pues Cuervo, me parece que tu postura al respecto tal y como lo has expuesto es realmente acertada y la aplaudo, pero no todo el mundo lo lo tiene igual de claro desde el principio, asi que lo unico que puedo decirte que me gusta lo que piensas.
Salu2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Gracias miguelrr.
Creo sinceramente que lo barato, en la mayoria de ocasiones sale caro.
La pregunta que he hecho antes sobre los giant?
Se debe al tamaño segun deduzco por el nombre no?
Dan problemas?
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
cuervo tambien asegurate a que criador los compras porque hay gente que los tiene caros y no por eso significa que los tenga perfectos...
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Cierto aalcantara.
Hay algún sacacuartos que además las condiciones de mantenimiento de sus ejemplares son precarias.
Miraré bien antes de decidirme.
Saludos.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
La verdad es que viendo informacion y diferentes fases o mutaciones, hay ejemplarws preciosos, sin duda.
 
E

Evania appendigaster

Guest
En mi caso, el animal me salio tan barato por ser un excedente de cria a finales de temporada. Ni falta hace decir que me asegure de que estuviera totalmente sano. Y ahora tengo un bonito gecko totalmente sano y que me salio muy barato, ojo que no me hubiera importado pagar 50 euros por el.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Por supuesto Evania.
Las buenas oportunidades hay que aprovecharlas, jeje.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Exacto, si no buscas fases mega raras los tienes baratos, siempre comprobando que este sano.
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
los giant y supergiant son un gen que hace que el gecko que lo porta sea de un tamaño mucho mayor. Hay gente que piensa que no es un gen sino que se llama así por que sale grande sin mas. Para esta temporada voy a criar con giant y supergiant y me he informado todo lo que he podido al respecto y he estado observando el crecimiento de los ejemplares que tengo y me atrevo a decir que crecen de manera distinta a otros geckos que siendo grandes no son giant.
Tengo una hembra SHTCTB que pesa casi 100gr pero que el año pasado con 70 parecía que estaba gordita y considero que no es giant, en cambio para esta temporada tengo un giant/supergiant y una hembra 100%supergiant y con 74 gr el macho parece que esta delgado porque mide 25cm y tiene poco mas de 6 meses y a la hembra que es supergiant le pasa lo mismo. Son geckos que crecen a lo largo mucho mas y que ganan peso a un ritmo muy superior a los que no son giant y ademas durante su proceso de crecimiento, para lo que pesan, pareceen muy delgados.
Salu2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Entiendo miguelrr.
Bueno, entiendo mas o menos, jeje.
Todavia me suena todo un poco a chino.
Pero si optase por un ejemplar que no fuese el común, pensaria seriamente en uno de estos con mas tamaño.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Ok, leo que viant o super giant, si no he entendido mal, puede haber de cualquier fase no?
Es decir, que todas las fases o mutaciones son compatibles con giant o super giant.
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Cuervo dijo:
Ok, leo que viant o super giant, si no he entendido mal, puede haber de cualquier fase no?
Es decir, que todas las fases o mutaciones son compatibles con giant o super giant.
Asi es, es un gen que se puede añadir a cualquier fase.
Salu2
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Tu mismo compi haces qhe lo de gigant siga siendo para mi una tontería. Esa hembra que dices NO CONSIDERAS que sea gigant ¿si es genética no dirías que no lo es o que si lo es independientemente de lo que creas? Si pesa y mide lo que se supone gigant pues puedes adornar con ese dato tu fase y puedes vender las crías como tal.

Es curioso que hay gente que tiene geckos que no son para nada grandes, todo lo contrario con 50 o 60 gr justos y nadie le da por decir TOY, lógico, lo que vende es qhe sea grande jeje

Por mi parte en casa tengo geckos grandes de más de 25 cm y más de 100 gr y los que saque serán grandes o normales pero mientras no tenga claro eso no diré que son otra cosa. Un trabajo de selección y buenos cuidados te termina dando geckos grandes sin que se haya empezado con ese supuesto gen.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
En muchas expo siempre hay algún expositor que intenta colar geckos grandes por giant y súper giant
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Manu_KP dijo:
Tu mismo compi haces qhe lo de gigant siga siendo para mi una tontería. Esa hembra que dices NO CONSIDERAS que sea gigant ¿si es genética no dirías que no lo es o que si lo es independientemente de lo que creas? Si pesa y mide lo que se supone gigant pues puedes adornar con ese dato tu fase y puedes vender las crías como tal.

Es curioso que hay gente que tiene geckos que no son para nada grandes, todo lo contrario con 50 o 60 gr justos y nadie le da por decir TOY, lógico, lo que vende es qhe sea grande jeje

Por mi parte en casa tengo geckos grandes de más de 25 cm y más de 100 gr y los que saque serán grandes o normales pero mientras no tenga claro eso no diré que son otra cosa. Un trabajo de selección y buenos cuidados te termina dando geckos grandes sin que se haya empezado con ese supuesto gen.
Manu ya en mi explicación he dicho que hay gente que piensa lo contrario. Mi experiencia con giant y supergiant es limitada aunque lo que he expuesto que he observado es absolutamente cierto y he podido comprobar en mi caso que crecen de una manera distinta un gecko giant/supergiant y uno que no lo es, aunque al final ambos sean grandes y tengan un peso parecido. Es un tema de polemica y sana discusión del que cada uno acabara sacando sus propias conclusiones.
Salu2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Una cosilla queria preguntaros.
La luz nocturna, afecta al fotoperiodo, desorientando los ciclos del animal?
O es totalmente segura?
Esque me gustaria poner una en el terrario para poder observar en su pico de actividad, pero no se si es adecuado ponerla.
Saludos.
 
Arriba