Dudilla tonta sobre la asimilación del Calcio + D3

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Tengo una dudilla que me surgio a partir de un intercambio de opiniones con un "criador" norteamericano en otro foro sobre como mantener los rhacodactylus.

Se supone que estos bichos producen vitamina D3 para asimilar el calcio, y que esta vitamina se produce a raíz de la absorción de los rayos UVB, vamos que los UVB promueven su producción. Pero en ocasiones los niveles de dicha vitamina aún con la inducción de su producción por UVB puede ser demasiado baja y no permitir al animal absorver el calcio y provocar desordenes como EMO,etc. ¿hasta aquí voy bien? Por esta razón en la dieta de dichos bichos se les da un suplemento de dicha vitamina con el calcio correspondiente.

Así pues aquí viene mi pregunta:

¿Si se les da un buen subministro de D3 a estos bichos ponerles luces que generen UVB es del todo innecesario para que tengan una buena salud? ya que vale...no produciran D3 pero como se la subminitramos por la dieta....ya la tienen igualmente.

Es que el hombre este tiene acuarios reconvertidos en terrarios y al decirle que los UVB no traspasan el cristal y esto podria ocasionar problemas en la absorcion del calcio, me dijo que el lleva 7 años criando en esas condiciones, difernets tipos de geckos y que no ha tenido nunca ningun problema. Y cklaro solo tiene en algunos sitios luz para hacer ciclos de día y de noche, pero nada más.


Pue eso decirme que pensais. Que conste que yo les doy UVB + calcio + D3 :p todo lo mejorcito para mis bichos!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es una cuestión interesante. Por no alargarme hay muchos autores, veterinarios y herpetólogos que han demostrado que la radiacción ultravioleta no solo incide en la bioquímica de asimilación del calcio. También en sus sistema digestivo, en el buen desarrollo de otras hormonas y vitaminas, en la salud de la piel, en la regulación del reloj biológico del animal así como en otras muchas más áreas... Lo más visible o "famoso" es el tema del calcio pero como bien dices, esa faceta prácticamente está salvada al ingerir la vitamina D3 en el alimento.

Yo como siemprer ante la duda mejor luz, porque es muy poco riguroso decir que no necesitan UVA/B así por las buenas... con lo poco que realmente conocemos sobre las interacciones de la radiacción en estos lagartos...

Saludetes.- ;)
 
Arriba