El ajolote lucha contra la extinción.

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Como bien dice la noticia, esto es la crónica de una muerte enunciada. Ya desde hace décadas se sabe lo que pasará, porqué el problema, lejos de solucionarse aun aumenta más porqué ya se sabía que esa zona se estaba degradando mucho a causa del desarrollo causado por el aumento de la presión turística (que seamos realistas, no van a cortar una fuente de ingresos para salvar a una salamandra).

Lo de los peces, no lo sabía, pero suponía que habrían metido alguno (como siempre, la maldita manía de que en cualquier masa de agua tiene que haber peces). Así que dudo mucho que se pueda hacer algo, porqué no creo que vayan a drenar el lago y todo el sistema de canales para sacar todo lo exótico (y ya de paso limpiarlo de contaminantes como metales pesados de los combustibles de las embarcaciones).

Durante un tiempo se había puesto las esperanzas en una nueva población encontrada en un lago de una parque urbano, pero se ve que hay una endogamia del copón.

Ya os podéis hacer a la idea de que este bicho en la naturaleza se extinguirá. Y lo triste es que en cautividad el acerbo genético (su patrimonio genético) está comprometido, ya que (omitiendo todas las variedades que han salido y que se han cruzado indiscriminadamente que han dado a lugar a muchos heterocigotos) des del principio que se mantuvo en cautividad se cruzo la especie con otras parecidas (por falta de conocimientos). Y que yo sepa no está claro lo que hay en cautividad (como de hibridado está). Por eso se hacían programas de liberación de ejemplares sólo a partir de ejemplares reproductores del lago).

Buena parte del problema, creo yo, que ha sido el querer mantener la especie en su lugar "ancestral" si o si, en vez de tener una visión realista de la situación. Aunque sea triste, para evitar la extinción a medio plazo, hubiese sido genial habilitar lagos de parques urbanos (como el que he mencionado) para mantener poblaciones importantes de la especie e ir moviendo ejemplares entre las poblaciones para evitar la endogamia). Así en estos lagos artificiales se puede controlar la situación al poder vaciarlos: se limpia el lago para evitar la acumulación de tóxicos (además habrá menos que ne los canales donde circulan las embarcaciones), y se eliminan del todo los exóticos cada vez que se limpia el lago. La prueba de que podía funcionar es que ya tienen una población en un parque urbano. Además, nosotros en Barcelona ciudad hemos mejorado la situación de la mayoría de poblaciones urbanas gracias a la eliminación reiterada de exóticos, aunque se nos resisten algunos sitios como el Turó park y Palau Reial.

Si después, algún día 30, 40 o 100 años después ven viable recuperar el ecosistema original del lago siempre podrán ir a buscar los ejemplares que quieran en los parques.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Lo veo muy bien , pero conociendo a los politicos , nada haran y alli creo que les da aun menos importancia, (No se quien habra alli de politicos pero sincermante seguro que les da igual una menos que 100 ) yo como he dicho antes la idea de afghanicus esta muy bien , pero no creo que lo haagan hasta que se extingan , en su habitat , gracias al comercio legal de estos animales siempre podran reintroducirse pero no sera lo mismo , vamos otra especie menos en libertad. Saludos :mad:
 
Arriba