EL CALCIO DEFINITIVO.

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Queda bien el título ehh, jejeje

En serio, fui ayer a la farmacia a comprar calcio(carbonato calcico y glutamato calcico) y la farmaceutica me recomendó una marca nueva de pastillas de calcio.

Lo bueno es que su composición es de 90% calcio puro y 10% de Colecalciferol, es decir, vitamina D3.

Esta vitamina es la que ayuda a la absorcion intestinal del calcio que se comen los eubles, phelsumas etc...

Osea, que en un mismo producto tienes calcio y vitamina D3.

¿Que os parece? A lo mejor ya lo sabíais, bueno para lo despistados como yo entonces...

La marca es NATECAL D. Son pastillas de vía oral que se machacan y se vuelven polvos. Cuesta unos 5 euros 60 comprimidos.

Espero os ayude la información.
 
D

dunc0000

Guest
Pues tiene buena pinta eso, a ver que dicen por ahi y ya se que hacer esta tarde... ;), por cierto, el calcio que comprabas antes de que marca era? es xq tengo que comprar y ya que a salido el tema busco recomendaciones.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
No es por nada, pero de hecho eso es lo normal, que el calcio y la vitamina D vengan juntos precisamente.

De hecho hace como 10 años ya las compraba yo para una Elaphe y te diré que costaban menos de 200 pelas... cosa que hoy...

Hablo naturalmente de los medicamentos...

Saludos
 
J

javiere

Guest
mi tia s farmaceutica y me recomendo unos sobres q se yama coasina q s carbonato calcico. le xpolvoreas un poco x la comida y yasta. lo malo sq tiene aroma a vainiya q esoo s una mierda pero weno. no cuesta na 2'30€.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
La vit D3 es una vitamina liposoluble, es decir que el organismo tiene reservas de ella y que no puede eliminar si tiene un exceso. Por lo tanto, salvo que tenga una carencia y bajo prescripción veterinaria, no debemos dar vit D3 ya que podemos ocasionar un problema de hipervitaminosis. Si los animales tienen una alimentación, iluminación y acondicionamiento adecuados el mismo se encargara de formar la que necesite.
Tendemos a abusar de las vitaminas, también en humanos, sin tener en cuenta que en ocasiones puede provocar más daño que beneficio.
Un saludo a tod@s.
PD: al glutamato y al carbonato lo ideal es que también añadan lactato cálcico, todo a partes iguales.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, puestos al tema, hago la pregunta tonta del millon:
¿Es posible pedir en una farmacia un compuesto a partes iguales de glutamato, carbonato y lactato calcico?
Es que siendo asi, creo que acabariamos de una vez por todas con el problema de conseguir calcio de buena calidad para nuestros reptiles
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
En teoría podrías pedirlo como fórmula magistral... no sé si todas las farmacias las hacen pero ve a una grande de toda la vida y pregunta, el problema será el precio y el tiempo que tarden.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
Claro que se puede, eso se llama formula magistral. Lo único que tienes que hacer es decirle al farmaceutico para que lo quieres y que no te extrañe si te miran con una cara rara ya que me comentaron que lo utilizan para cortar la coca.
Un saludo!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Pues estoy seguro que algunos te mirarían más raro si les dices que lo empleas para rebozar grillos y otros insectos... Así que lo mismo le digo a la farmaceutica que lo quiero para cortar coca y así me gano la mirada pero me evito responder a preguntas tontas... :p

Un saludo,

Luis Casasús
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jajajajajjajajaj
jajajjajaajaja

Yo haré también eso, visto los tiempos en que vivimos, seguro no te dicen nada. Incluso te la regalan pensando en posibles vendetas la familia...

Bueno, yo uso ya la mezcla milagrosa. Compro glutamato, carbonato y lactato y los mezclo a partes iguales. Me dura un año o mas la mezcla.

No estoy de acuerdo en lo que los animales generan el que les hace falta... depende de la especie y como bien dices, de las condiciones del animal. Lo que sí está claro es que darlas 2 veces al mes el calcio con colecalciferol rebozado en alimento ( y mas ahembras ponedoras) seguro no es abusar.

De hecho yo doy vitamina d3 sintetizada en esos intyervalos y nunca he tenido ningún problema de sobredosificación.

Un saludo.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Pues no puedo argumentarlo científicamente pero creo que en realidad lo que conocemos como "vitamina D3"es en realidad "provitamina D3" y esta se sintetiza con la luz solar dando "vitamina D3".

Y antes de morir por "hipervitaminosis" con vitamina D, se producen vómitos y deshidratación, que según el animal es más o menos detectable y con dejar de darla se soluciona el problema.

Pero ya digo que es lo que creo, porque nunca me ha pasado con ningún animal...

Saludos.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Yo cuando fuí a comprar esos productos me miraron con una cara....ehte no eh daki, pero a la que le cuentas que es para tus bichos....y vivas en un pueblo....se te enrollan de lo lindo, así que me uno a la idea de Luis.. :mad:
 
C

celta

Guest
Si imaginate ir a una tienda y decirles que te den calcio y que lo usas para rebozar grillos y cucarachas para darselos a un lagarto xd.Por cierto yo tenia vitamina D3 que era como un aceite (T-REX MON SOLAR DROPS) y se lo echaba a los grillos un poco y despues les echaba el carbonato calcico.

saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
hasta hoy no he podido contestar por falta de tiempo.
La hipervitaminosis con vit d3 efectivamente puede provocar nauseas y vomitos pero no en todos los casos y mucho menos cuando el problema es una sobredosificación paulatina (cronica) y no aguda. La hipervitaminosis con vit d3 produce calcificación en tejidos blandos; cito textualmente:
"La hipervitaminosis D es una intoxicación progresiva que varía según la susceptibilidad de los individuos y que puede aparecer si se sobrepasan las dosis máximas diarias recomendadas. Se caracteriza por una elevación de los niveles séricos de calcio y fósforo y por calcinosis de los tejidos blandos como el riñón, corazón, pulmones e incluso la membrana timpánica produciendo sordera. Muchos de los pacientes muestras naúseas y vómitos"
http://www.iqb.es/nutricion/vitaminad/vitaminad.htm
Hoy por hoy pocos, o ninguno, realizamos controles periódicos de sangre a nuestros animales para valorar como estan de calcio si no tenemos sospecha de enfermedad y muchos menos realizamos necropsias regladas con anatomia patológica incluida para comprobar si tenian alguna alteración. Por tanto no podemos asegurar que nos les haga daño la vitamina d3 simplemente porque los animales aparentemente esten sanos (y más hablando de reptiles que son capaces de hacer vida "normal" en unas condiciones fisicas que dejarian bastante que desear en un mamifero). Y en todo caso cuando veamos aparecer cuadros de anorexia o vomitos es muy posible que tengamos ya daños irreparables en el organismo.
Por otro lado es cierto que si solo le damos vit d3 dos veces al mes (y en una cantidad muy pequeña) dificilmente veremos alteraciones aunque eso no significa que no las haya. Si un animal esta en condiciones optimas (iluminación, alimentación, temperatura,...) por supuesto que va a conseguir generar todo lo que necesite, ¿o habeis visto a la gente dandoles vitamina d3 a los reptiles por el campo?, ahora bien estoy deacuerdo en que no siempre conseguimos darles las condiciones adecuadas, en ese caso considero que lo que tenemos que hacer es mejorar las instalaciones y alimentación o no tener esa especie. Sobre las hembras en epoca de puesta efectivamente el calcio les vendra de maravilla para que no tengan que movilizar el calcio de los huesos para los huevos, pero la vit d3 no nos vendra tan bien ya que la calcificación de los huevos se produce al salir por el oviducto en el momento de la puesta para que cuando ponga los huevos sean blandos y no tenga retenciones, la vit d3 produciria (si es que llega al huevo directamente lo cual ignoro pero intentare averiguar) la calcificación prematura del huevo producida las temidas retenciones de la puesta.
Un saludo a tod@s!
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
hola, me gustaria saber si me recomendais para mi iguana hembra utilizar como suplemento de calcio la mezcla de glutamato, carbonato y lactato como ha puesto antes seonage o mejor las pastillas de la marca NATECAL D:confused: Saludos.
 
S

suxo

Guest
CUando hablamos de calcio solemos hablar de carbonato cálcico, que es lo mismo si procede de farmacia, de cáscara de huevo, sepia, etc.
Hay quien recomienda usar 50%, 25% y 25% de carbonato, glutamato y lactato cálcico, de forma que se favorece la asimilación.

Para que ese calcio se simile es imprescindibe la presencia de la vitamina D3. Esa vitamina o bién la sintetiza el bicho a gracias a los UV o bién se le complementa via oral.
Cuando hablamos de vitaminas, hemos de hablar de dosis mínimas, ¿cómo medimos la dosis que le damos al bicho por via oral? Podemos calcular la vitamina D3 que les damos, pero no la que sintetizan ellos, con lo cual muy probable que demos de más.

En cuanto a los efectos secundarios, es verdad que una sobredosis de vitamina D3 produce nauseas, etc, pero si es una sobredosis puntual, pero si regularmente le proporcionamos un ligero exceso de D3, no será suficiente cantidad para provocar un rechazo, pero sí para una asimilación excesiva de calcio y cuando nos demos cuenta será tarde.

Consejo, luz adecuada (animales diurnos, por supuesto) y calcio regularmente de forma que cada vez que coma asimile el calcio que necesite.

Un saludo.
 
Arriba