El destino de mi bufobufo...

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola,he tenido este año un bufo bufo,le coji mucho cariño.Hace unos dias decidi soltarlo, y tapar con una redecilla gigante mi piscina,(donde me cruze con el por primera vez,nos vimos mucho las caras y lo salve varias vecs por morirse ahogado,otro dia yendo en vici x mi chalet le pise una pierna, se la cure y quedo perfecta y decidi quedarmelo. )Bueno ues hace poco, con la subida de temperaturas lo solte,ya que ademas no habia peligro de ahogamiento.Lo solte cerca de donde lo encontre por primera vez ,puesto que son muy sedentarios,y despues de una hora,me yamo mi vecinaal movil diciend k habia una "anaconda" jaja comiendose una rata o algo en mi jardin y fui todo lo rapido que pude,y ahi staba mi sapillo...con una culebra de collar,(natrix natrix) atacando al pobre bixo..le hizo una heridita pequeña en un costado,y en un acto reflejo cogi la culebra y la lance fuera de mi jardin a un descampado de al lado, y de un bocadito , me levanto un buen puñado de piel de la mano...el sapo,lo cogi , le puse un poco de betadine y lo volvi a liberar...espero no volverle a ver y que pase a una mejor vida, ya que tdos mis encuentros cone l han acabdo o empezado mal... :(

un saludo.
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
jejeje,la historia es bonita,pero....creo que al igual que el sapo tiene que vivir,la serpiente tambien, asi que la proxima vez, y aunque te duela, deberias dejar que la naturaleza siga por si sola, aunque el sapo no este de mi parte ;)

1saludo!
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Una cosa es evitar que tu piscina se convierta en un sumidero para anfibios, algo que es del todo correcto, pero otra cosa es lo que acabas de hacer. Olvidándonos del aspecto legal del asunto, pues está igual de penado coger un bufo bufo como un natrix natrix aunque sea un momento para soltarlo o moverlo de sitio (y te lo digo por experiencia propia, pues intentaron denuciarme por esa situación pero no pudieron porque tenía un permiso de medio ambiente para realizar el estudio que estaba haciendo).
En casos como el que comentas lo que hay que hacer es NO intervenir, pues ya no estás solucionando un problema derivado de una infraestructura humana (la piscina) sino que en base a tus ideas o sentimientos, impides a una Natrix natrix alimentarse y la lanzas fuera de tu finca pudiendo ocasionarles daños graves.
No dudo que tu intención sea buena, pero te aconsejo que leas un poco más sobre conservación de anfibios y reptiles, y verás que lo que has hecho no está bien (no te hablo desde un punto de vista personal, sino meramente científico y con datos en la mano).
Espero que no me entiendas mal, pero debes comprender que las culebras en ambientes antropizados (es decir, humanizados) lo tienen mucho más difícil para sobrevivir por esa aversión que existe hacia ese grupo de reptiles y la persecución injustificada a la que se ven sometidas. Porque te hago una pregunta, que causa es la que hace que la natrix tenga menos importancia que el bufo?...en este caso son tus sentimientos, pero esto no es aceptable en biología, por el contrario si te gustaran más las natrix estarías llevandole más sapos para que coma?.
Si quieres más información sobre biología de la conservación de anfibios y reptiles, puedo proporcionarte alguna bibliografía.
Yo hace muchos años tambien cometí errores de ese tipo, pero cuando se informa uno sobre el tema más en profundidad, te das cuenta de cuales son las actuaciones adecuadas y por que razones lo son.
Por último, el Betadine es tóxico para anfibios, y no debe utilizarse ni diluído en agua, pero este hecho no tienes porque saberlo, pues la infromación rigurosa sobre tratamiento de enfermedades en anfibios se encuentra en libros muy especializados.
No que veas esto como un ataque personal, yo soy el primero que ha hecho algo parecido a lo que tú has hecho, solo pretendo ayudar a que estos hechos no se sigan produciendo (sea quien sea) por que acaban siendo más perjudiciales de lo que en un principio parecen.
Si quieres más información sobre estos temas estaré encantado de ayudarte a conseguirla (puedes enviarme un mail o agregarme al messenger), y verás como hay muchas cosas que puedes hacer para impedir la muerte de sapos.....o cualquier otro reptil o anfibio (incluídas las natrix). ;)
Un saludo
dino
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Saludos Pablo ,en efecto la historia es mas que curiosa,donde vives?, lo mas extraño de todo, es que al intervenir te haya hecho una herida la natrix,y mas que haya llevado un trozo de piel, por lo demas , no deberias intervenir es ley de vida,esta bien observar la naturaleza pero sin intervenir en ella, un saludo :)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola!
que tal rippenmolche?Entiendo todo lo que dices, y lo respaldo,pero al no dar todos los detalles tal vez te parezca mal lo que hice.
Se que la accion antropica afecta muy negativamente a la fauna cercana,pero no considero que obre mal, poniendo la culebra en un solar,pegado a un parque natural,ya que era de donde venia; probablemente el sapo comun tambien y ya entramos en la pregunta que haces de que porque el bufo bufo tiene preferencia sobre la natrix natrix, y es aqui dondo,esta claro que actue conforme me dijeron mis sentimientos,se que esta mal,pero creo que despues de tener casi un año un bufubufo,alimentandolo y viendolo cada dia,cualquier persona con escrupulos hubiese hecho lo mismo que yo.En cuanto a la cura que aplique a sapo,manteniendo la piel humeda con algodon empapado y le aplique un antiseptico a base de yodo.Desinfecte la herida y se cerro, y una vez curada lo libere otra vez, el fallo es mio,por mi ignorancia, al no saber nada acerca de su toxicidad.Pero el sapo,no presento en ningun momento ningun sintoma de debilidad sino todo al contrario.

Espero que comprendais mi forma de actuar, y lo siento,en el asunto de la cura de la herida,la verdad esque en anfibios no tenia ni idea.
Un saludo ;)
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
por mi parte. mas ke entendidas tus buenas intenciones, bien o mal echo, la verdad, io casi ia firmaria,que la gente ke tienes animales, actuara por lo menos con una buena intencion moral, viendo lo ke hay por ahi, cuidarse Pablo :)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Te entiendo perfectamente, y por eso te comentaba que estaba seguro que tus intenciones eran buenas. ;)
En cuanto a mantener en casa un bufo, y sin querer entrar en el aspecto legal, los últimos estudios sobre declive de poblaciones de anfibios, están indicando que las enfermedades emergentes en anfibios salvajes, tienen un origen en especies mantenidas en ciertas cautividad (se ha demostrado que los xenopus, entre otras especies, son portadores de los quitrídios responsables de muchos de estos declives) y que los humanos actuamos como vectores de transmisión de estas enfermedades.
La recomendación que se hace es la de desinfectar cualquier material que se ponga en contacto con anfibios (redes, botas de agua, hay que usar guantes de goma, botes de plástico, etc, etc) en cualquier salida que se haga al campo.
Además, en un caso como ese, no sería adecuado el volver a soltar el bufo, porque se desconoce si se ha contaminado con cualquier tipo de bacteria u hongo que pueda estar presente en nuestros ejemplares (y el material que utilizamos con ellos) que mantenemos en cautividad, y este ejemplar actuaría como fuente de esa enfermedad. Y esto es un problema, porque por una parte se debe soltar un animal a su medio pero por otra no se puede saber si esta "contaminado" o no.
Si te gustan las especies de anfibios que hay en españa, y te interesa mantenerlos en cautividad, te comento que algunas especies similares a las españolas (salamandra salamandra, bufo bufo, triturus marmoratus, bufo calamita, etc) se pueden conseguir en ferias de reptiles como Hamm, con todos sus papeles en regla y de forma totalmente legal (del mismo modo que se pueden comprar Testudo graeca con sus Cites).
Un saludo
dino
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Nocko,se me habia olvidado.Vivo en Valencia, pero mi chalet esta en El Perellonet,a muy pocos metros del parque natural de La Albufera.La abundancia de aves migratorias esta a la vista si has ido por alli alguna vez,es una zona humeda, por lo que abundan especies como natrix natrix, natrix maura, o la elaphe scalaris, y sobretodo anfibios, como la rana comun,y el sapo comun no se, ya que es el primero que veo en muchoas años.

Bueno un saludo. ;)
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Cuesta creer ke sea abundante en valencia la natrix natrix, debe ser sin duda un sitio muy interesante , un saludo :)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
jeje porque? :) no se,yo desde pequeño la he visto muchas veces siempre que me he ido de pesca..no es tan abundante como la culebra viperina...pero si que se ve bastante.
Has ido a valencia?de donde eres?
Un saludo;)
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Hola:

Yo soy de Alzira, de la comarca de la Ribera Alta, para los que conozcais Valencia, y he de deciros que por aquí las Natrix natrix son muy abundantes, y se ven en las acequias, albercas, balsas y ríos, tomando el sol o nadando, es bastante sencillo verlas.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jeje Hola aramacao, ;) si que es verdad sobre todo en Verano, hay veces intentandos acar un pez incluso pueden colarse en el salabre jeje.
Que tal rippenmolche?Ya, hace poco me entere de eso, y de hecho, en septiembre si todo va bien,ire a Hamm a ver que me piyo por ahi.En cuanto a el riesgo por transmision de infecciones,se me informo sobre ello,pero al final,decidi liberarlo, estaba mejor asi.
Gracias por todo.
Cuidate ;)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
bravo Pablo, te felicito por la sensibilidad que demuestras hacia un sapo.
Después de leer toda la historía, de haberlo salvado dos veces anteriormente de morir ahogado o de una infección, no me parece ilógico lo que hiciste con la culebra de agua, además seguro que esta no acabó el día en ayuno.
Un abrazo,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Pues mira yo debo de ser tb una sentimental porque despues de salvarle el pellejo al sapito tantas veces yo me lo hubiera quedado.... Parece que haya un vinculo entre vosotros (aunque suena a mariconada).

Un beso

Mariajo
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Ya,jejej la verdad esque suena como una...
jajaj pero si que lo parece..
has sido tantas veces las que me he cruzado con el...la verdad esque me da pena que no este aqui, pero es mejor libre.

Un bESo :)
 
Arriba