El tamaño de los reptiles, ¿están cambiando las preferencias?

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, muchas veces me paro a pensar de donde vengo y hacia dónde voy, si analizo mi tendencia veo que en mi caso mis preferencias están cambiando hacia reptiles cada vez más pequeños, no sé si es una sensación mía o realmente está ocurriendo a más personas pero hace poco hablando con un profesional del sector me decía que tenía la misma sensación.

Me contaba que hace bastantes años en España los aficionados a los reptiles optaban por grandes reptiles y a día de hoy la tendencia está cambiando hacia pequeños reptiles tal y como pasó en Holanda y Alemania hace años, ¿creéis que está relacionado con la crisis?

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
A mi es que me gustan todos, pero como no puedo mantener grandes varanos, uromastyx, grandes boidos, pues me conformo con geckos o animales que son mas baratos de mantener. No es lo mismo tener un terrario de 45 x 45 x 70 con pequeños phelsumas que en cuanto a alimentación y consumo electrico es muchisimo mas barato que tener un Varano adulto con un buen sistema de calefacción + UV + un terrario enorme y luegon la alimentación tambien es cara.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Está relacionado con la responsabilidad. Cuanto más pequeños más manejables y más fácil darles salida si crían y también darles un buen espacio para mantenerlos. Yo hace años me borré de la cabeza sulcatas, pardalis, radiatas y cualquier tortuga terrestre muy grande que necesite mucho espacio. Si bien hace poco me pillé unas enormes acuáticas, éstas no necesitan de grandes espacios exagerados.
Yo creo que poco a poco la afición va madurando y se va dando cuenta de que tener animales enormes porque sí solo trae problemas cuando no tienes el espacio suficiente.

Saludos
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
También la oferta que hay a día de hoy no es la misma que hace años... Yo recuerdo que cuando empezé con la afición lo fácil era toparse en las tiendas con boidos varios, iguana iguana, B. plumifrons, algún que otro varano, c. zebrata...
Por lo general entonces te iniciabas en esto con una Iguana verde o una boa constrictor...
Ahora disponemos de cantidad de geckos, buen surtido de anfibios (antes era mantellas y poco más... ) en fin que hay donde escoger.
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Bueno, soy novato en esto pero también creo que tiene que ver con la expansión del mercado, es decir, quien no conoce a una persona que en su casa no tenga un acuario pequeñito con un beta o algún pececillo? Pues ahora pasa con los pequeños exóticos cada vez hay más gente que tiene algún terrario en casa.
Yo creo que antes la afición era mucho mas pasional que ahora, es decir, antes para encontrar un animal te las veías j....das para encontrarlo y antes de tenerlo leías y te informabas tenias que ir a librerías, ferias y demás, por no hablar de los precios de antes, ahora todo es mas fácil, cualquiera puede leerse unas cosas por internet y comprarse un raco, euble, regius por menos de 20 € y tenerlo en un terrario, por desgracia la suerte del animal es la misma que la del beta porque cada vez mas se ve gente que lo compra simplemente por impulso sin pensar en el animal lo mas mínimo. Eso si ha leído antes, que también se da muchos casos de entrar en una tienda y "hay que guay, me lo llevo" y a los 3 días vienen el post de "AYUDA URGENTE POR FAVOR".

Un saludo
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
La información de antes era de risa! jeje yo aún tengo libros de hace mil años que no daban ni una!! ahora hay información muy detallada y los que quieren informarse pueden hacerlo y bien. Eso habrá influido también... ya que si sabes de pe a pa lo que necesita un varanus exanthematicus te lo vas a pensar 2 veces... hace años (yo hablo de los 90) te lo comprabas y lo metías en un terrario de un metro de largo con césped artificial y ala... Ni el de la tienda te daba una mínima información y la que te venía en los libros de 100 paginas hablándote de 50 especies diferentes te daba unas pautas mínimamente correctas así que no te planteabas según que cosas que ahora a sabiendas si te las plantearás.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Yo supongo que es por temas de espacio. El que vive en un pequeño pisito puede optar por dos terrarios de 200x60x60 para 2-4 ejemplares grandes, o llenar una pared con una veintena de pequeños terrarios con saurios, pequeños ofídios, dendros, tarántulas, etc. Esto sin meterme en el tema de rack's con infinidad de fases...

Lo malo de los reptileros es que nos gustan todos los palos de la afición y es muy difícil tener sólo una o dos especies ;)

Un saludo.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
esta claro poco espacio animales pequeños para que puedan vivir bien, el que compra algo grande para tenerlo en un terrario es una tortura para el animal que luego pasa factura hay pocos afortunados que puedan mantener grandes animales con calidad de vida aceptable
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo creo que lo que comenta Viraje sobre las especies disponibles es muy importante. Antes los animales parecía que había que comprarlos al peso contra más grandes mejor. También tienen una explicación, ademas de ser más llamativos suelen ser más duros. Hay que tener en cuenta que antes todo era de captura y los medios e información eran más pobres.

Por otra parte ahora esta de moda recrear el ambiente de los animales que mantenemos, ya no se llevan los terrarios con papel de periódico y asápticos. Y es mucho más fácil recrear un habitad que no destroce un animal pequeño que uno grande.

Y por supuesto el tamaño de las casas y el querer tener una gran cantidad/variedad de especies favorece el tirar por especies más pequeñas.

Aunque creo que la elección de las especies también tiene que ver con "la maduración del aficionado" los que llevaos mucho tiempo en esto heos tgocado todos o casi todos los palos, nos siguen encantando todos ellos pero al final tendemos a especializarnos. Si podemos tener menos bichos pues menos bichos pero los que nos gustan; y si resulta que los que nos gustan son pequeños y podemos tener muchos pues entonces estamos perdidos ;) ;) ;) ;).

Un saludo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
como dice varanof cuando tienes un varano o una constrictor no puedes tener la maravilla de terrario que tienes con dendrobates o phelsumas.

no hay que olvidar que los animales grandes entran mas rapidamente por los ojos de los "falsos" aficionados, es decir, esos que quieren una serpiente de 4m o un varano enorme para darle un susto a los amigos que vienen a casa o ir llamando la atencion por la calle. No olvidemos el boom de las pobres iguanas verdes, con esos tristes ponchos que vendian para torturar al pobre animal. Estas gansadas no se pueden hacer con un racho o una dendrobates.

el tema economico es otro factor enorme, yo hace tiempo tuve un exanthematicus que tuve que vender porque ocupaba demasiado, comia demasiado y gastaba demasiado, desde entonces tengo claro que estos animales de momento no son para mi.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo voy al reves, me llaman mas especies grandes que las pequeñas, tendria uros, pero nunca tendria lygodactylus por ejemplo. De todos modos creo que extrapolamos lo que se ve en el foro con lo que realmente se tiene en las casas. No todo lo que se mueve esta aqui
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Mi opinion es que el grueso de la aficion(excluyendo de esta a la gente que por moda o por fardar se compra un animal) ha madurado, y ahora la gente se centra bastante en el bienestar del animal, aportando bastante espacio y ofreciendo unas condiciones parecidas a su habitat, o que les ofrezcan un ambiente apropiado, y obviamente cuanto mas grande es el animal normalmente tambien es mas exigente, sobre todo en espacio. El espacio es limitado, asi que se tiende a optar por animales de un tamaño menor. Pero desde luego la oferta tambien es importante, tanto para que la gente pueda elegir como para que mas gente se lo pueda permitir. A mi me parece un cambio importante para mejor, puesto que demuestra que la gente toma conciencia de sus posibilidades y no se tira a la piscina a mantener un monton de animales grandes en malas condiciones. Creo que en este ambito del bienestar en el futuro tambien va a tomar mas peso el mantenimiento casi sin intervencion en instalaciones exteriores y/o macroinstalaciones, obviamente esto dependera del presupuesto y espacio de cada uno.Saludos
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Supongo que por la edad que tengo (bastantes) mi historia con los reptiles es más amplia que la de la mayoria de vds.
Yo empecé hace más de 40 años cogiendo serpientes autoctonas y reproduciendolas, practicamente todos excepto la longissima y coronelas.
De esto derivé a piton molurus (un macho), me lo traje de Portugal recién nacido, en los tiempos en que la guardia civil te abria el maletero a ver lo que habias comprado.
La molurus la vendí con 9 años y 5,5 metros, ya era un monstruo y podia llegar a ser inmanejable.
Despues de un periodo con boas constrictor, malpolons moilensis y alguna otra rareza, descubrí las lampropeltis (ya habia mas tiendas donde conseguirlas, aún no habia internet), con ellas llevo 20 años, y ahora me embobo con las epicrates y estoy deseando conseguir una malpolon normal y corriente, ¿os lo podeis creer?
Debe ser la edad y la vuelta a los origenes.
Y tampoco quiero ya bichos demasiado grandes, requieren mucho espacio y comen demasiado.
Un saludo
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
yo creo que efectivamente es una cuestion de responsabilidad como señala Oscar, y tambien que ahora la gente se aprieta el cinturon a la hora de consumo de elecricidad, por otra parte tambien estoy muy de acuerdo con que los terrarios que le puedes montar a un rhaco no son los mismos que lo que le montas a un varano
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Con los animales mas pequeños tienes ventajas como aprovechar mejor el espacio, menos gastos de electricidad (no es lo mismo iluminar y calentar un terrario de 1.20 de alto que uno de 45cm) y similares, mas manejabilidad, pero por contra puede resultar mas dificil sacar adelante ante un problema de salud al animal (por ej: podria hacerse una cesarea a una tokay, pero a una lugubris no) yo sinceramente creo que si amplio la coleccion de geckos lo haria con especies pequeñas, tipo Ligodactylus o similares.
Animales grandes con grandes necesidades de espacio tipo varanos grandes o grandes boidos ..... algun dia cuando pueda permitirme unas instalaciones exteriores de lujo :mad:
 
Arriba