Manifiesto contra la subida de las tasas de universidades públicas‏

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenos días a todo el mundo,

Este es el manifiesto que han elaborado los alumnos de la universidades públicas catalanas contra el aumento de los precios de
tutela académica en doctorado. Al final del manifiesto están los campos a rellenar para hacerlo llegar a la administración pública, Generalitat y a quien nos quiera escuchar.Tenemos todas las desventajas del sector trabajador unido a las desventajas del sector estudiantil. Cobramos por investigar (en el mejor de los casos) una cantidad irrisória y ni siquiera podemos ir a la huelga porque son nuestras tesis las que están en juego. Por favor, firmadlo, no es necesario ser doctorando para
protestar ante la injusticia, sólo solidarizarte contra el abuso y difúndelo para, que si no es tu caso ahora, no llegue a serlo. Son 5 minutos, por favor.

La subida del 280% en el precio de las matriculaciones de los doctorados se ve que se debe al consecuente aumento de la cualidad del seguimiento de los estudiantes de doctorado y al aumento de recursos para esto. No obstante, las personas que conforman las comisiones de doctorado y los tutores de los doctorandos se han enterado de la noticia a trabés de los primeros doctorandos que fueron a matricularse hace un mes. Por lo tanto, si los beneficiaros teoricos de estos ingresos no estaban informados. Está claro que esta tasa está planteada como una forma más de aumentar los ingresos para la Generalitat y para las universidades.

Una de las pocas contestaciones que recibimos desde la administración a la pregunta: ¿Porqué en Cataluña tenemos que pagar esta tasa mientras que en otras comunidades autonomás que también tienen el nuevo plan de estudios europeos no tienen que hacedrlo?

La respuesta fue: Es que vosotros sois los pioneros.

Esto quiere decir que si nos colan este gol, esta nueva taxa se puede llegar a implementar al resto de comunidades autonomás. Y también puede llegar a cobrarse en las matriculaciones para los grados y masters (que se encuentran dentro del mismo plan de estudios europeos). Así que en un futuro puede ser un problema de todos.

PD. Sirven amigos y familiares. Pensad que esto se puede extenderse a otras comunidades autonomas.

Por solidaridad ante el abuso, os pido que firmeis el manifiesto.

http://www.peticiones.es/peticion/manifest-contra-la-pujada-de-taxes-de-doctorat-manifiesto-contra-la-subida-de-tasas-de-doctorado/243

Os pongo una traducción en castellano del manifiesto:

Los abajo firmantes, investigadores predoctorales, personas del mundo científico y demócratas simpatizantes

MANIFESTAMOS:
Sobre la situación injusta de los investigadores predoctorales:
1. Que conocemos la situación de los investigadores predoctorales vinculados a universidades catalanas, a quienes se les ha aplicado una tasa de nueva introducción por parte de su gobierno autonómico que supone un aumento aproximado de entre el 280% y el 400% en el gasto anual total que les venía suponiendo la realización de sus tesis doctorales hasta ahora.
2. Que entendemos que la realización de una tesis doctoral es una actividad laboral muy similar a la investigación postdoctoral, con un componente de estudio muy similar y que por tanto, con independencia de su aumento, estas tasas suponen, si no se mantienen en los precios mínimos imprescindibles, obligar a trabajadores a pagar por desempeñar su trabajo.
3. Que padecemos un gran malestar por el precio fijado por el Decreto 98/2010 de la Generalitat de Catalunya, Anexo 1, punto 4.6, cuyo importe, 400 euros, nos parece injustificado, tanto por la precaria situación laboral y económica de los investigadores predoctorales como porque no se corresponde con los costes del servicio recibido.
4. Que la aplicación de esta tasa representa una injusticia para los investigadores predoctorales que ya se han matriculado en años anteriores, puesto que lo hicieron con unos costes anuales inferiores y no podían prever un aumento de los mismos como el que padecen, habiéndose violado con ello su derecho a la seguridad jurídica tal como lo garantiza la Constitución en su artículo 9.3.
5. Que en ningún caso la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior justifica este incremento en la tasa, puesto que en otras comunidades autónomas dicha adaptación se realiza sin incrementos de este tipo y magnitud. Reprobamos firmemente el agravio comparativo que el aumento desproporcionado de las tasas de tutoría de tesis supone para los investigadores de Cataluña frente a los del resto de España.
Sobre los efectos negativos para la investigación de la tasa:
6. Que la tasa de 400€ supone una contradicción con el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI) del gobierno autonómico de Cataluña, firmado por todos los grupos parlamentarios, y que va en contra del fomento de la investigación entre los jóvenes y la captación de talento.
7. Que consideramos esta tasa una forma de poner una barrera económica que desincentiva y dificulta el acceso a la formación, algo lamentable en el marco de una universidad pública.
8. Que entendemos que la aplicación de esta tasa supone retirar una parte significativa de los recursos que los grupos de investigación obtienen con gran dificultad y dedican al desempeño de su función, vital para el progreso de la sociedad en todos los campos, especialmente en tiempos de crisis como el presente.
9. Que entendemos que la aplicación de esta tasa generará situaciones laborales difíciles entre investigadores postdoctorales, profesores, técnicos e investigadores predoctorales, tanto contratados de forma directa como a través de becas y que esto reducirá aún más el rendimiento de la investigación, abundará aún más en la precariedad y mermará la dignidad de la investigación.
Sobre la aplicación del decreto por las universidades:
10. Que entendemos como injustificado el precio fijado por el Decreto 98/2010 de la Generalitat de Catalunya, Anexo 1, punto 4.6, en tanto que se puede aplicar para obligar a pagar anualmente por servicios que se reciben una única vez en el desarrollo de una tesis doctoral, como son la defensa y evaluación de la tesis.
11. Que estamos en desacuerdo con la interpretación por parte de las universidades del Decreto 98/2010 de la Generalitat de Catalunya, Anexo 1, punto 4.6, en el cual no se especifica que la tasa de 400 euros tenga que ser anual. Consideramos que dicha tasa podría haberse interpretado como un pago único al principio del doctorado.
Sobre la introducción discreta de la tasa y la deficiencia de información al respecto:
12. Que sentimos una profunda decepción por las formas empleadas por el gobierno autonómico y las universidades en el incremento de esta tasa, que consideramos de escasa vocación democrática pese a su corrección formal, en tanto que se ha introducido al margen de los principales afectados sin consultarles ni informarles.
13. Que el gobierno autonómico tiene potestad para fijar los precios como lo hace en el Decreto 98/2010 de la Generalitat de Catalunya, Anexo 1, punto 4.6, puesto que el Real Decreto 1393/2007, en aplicación del cual fue promulgado, refiere en su artículo 7 al dictamen de la Conferencia General de Política Universitaria para establecer los límites de los precios públicos, siempre relacionados con los costes del servicio, de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y este dictamen no establece límites para los precios de doctorado, concediendo a los gobiernos autonómicos total libertad para establecer estos precios . Esta situación pone a los doctorandos de todo el Estado a merced de sus gobiernos autonómicos y en situación de indefensión.
14. Que conocemos que las explicaciones recibidas hasta ahora desde algunos vicerrectorados universitarios y desde el Departament d'Innovació, Universitat i Empresa presentan graves incoherencias con la realidad y entre sí.
15. Que consideramos hechos muy graves el silencio institucional que ha acompañado hasta ahora a este aumento, la falta de información hacia los investigadores predoctorales y la deficiente calidad de la información recibida.
16. Que no olvidamos acciones de gobierno pasadas ni las concreciones de las mismas por parte de las universidades que han contribuido a generar el malestar antes mencionado, como son la aplicación a los investigadores predoctorales, colectivo en situación de precariedad laboral y salarial manifiesta, de la reducción del 5% de su salario.
Sobre nuestra actitud y buena disposición:
17. Que vamos a trabajar por todas las vías posibles en actitud de colaboración y respeto con el conjunto de la sociedad por la resolución de esta grave situación de distanciamiento con la administración, cuyas acciones no aceptamos.


Por todo ello
EXIGIMOS
1. Que se dé una rápida y oportuna respuesta a este escrito por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales
2. Que se reemplace el punto 4.6 del Anexo 1 del Decreto 98/2010 de la Generalitat de Catalunya, que establece un precio de 400 euros para las tasas de tutoría para admitidos a un programa de doctorado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por una modificación del punto 3.3 del mismo anexo extensiva a todos los doctorandos y no sólo los de planes no adaptados al EEES.
3. Que se decrete para esta situación excepcional la suspensión de los plazos de matriculación en programas de doctorado de las universidades catalanas hasta que se alcance un acuerdo entre todos los agentes implicados en esta situación, a saber, gobierno central, gobierno autonómico, universidades y doctorandos.
4. Que se reintegre inmediatamente a los matriculados el importe completo de toda matrícula efectuada en programas de doctorado de universidades catalanas para el curso académico 2010-2011.
5. Que se eliminen con carácter retroactivo las reducciones salariales del 5% aplicadas a investigadores predoctorales desde Junio de 2010.
6. Que se haga público un informe que justifique la necesidad imperante que condujo a convertir el dictamen del Decreto 98/2010 de la Generalitat de Catalunya, Anexo 1, punto 4.6, en una tasa de 400 euros anuales, efectiva con carácter retroactivo para los estudiantes matriculados con anterioridad y bajo condiciones diferentes.
7. Que administración y las universidades catalanas realicen una disculpa pública por la gran deficiencia en cantidad y calidad de la información que hemos recibido, así como por haber realizado una acción de gobierno de espaldas al pueblo y con un fondo poco democrático.
8. Que el gobierno establezca y cumpla un compromiso firme con la necesaria e históricamente desatendida dignificación de la figura del investigador y el ejercicio de su labor en este país en todos sus aspectos, especialmente sin excluir el económico.
9. Que se depuren responsabilidades en la administración y las universidades por esta intolerable situación en que en el manejo de la cosa pública ha generado efectos contrarios a la función del gobierno, como son el descenso en la eficacia de la investigación en este país, el no avanzar en la consecución de una democracia firme y funcional y el serio retroceso en la garantía de derechos constitucionales de los ciudadanos tan importantes como son el acceso a la educación pública en igualdad de condiciones, el derecho a la dignidad, el derecho a la seguridad jurídica y el propio ejercicio de la soberanía del pueblo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias,

A ver si se apunta más gente. Porque el paso siguiente es que esto afecte a los grados y masters. Y cuando se trata de recaudar dinero, no dudo que las demás comunidades se apuntarán al carro.

Muchas gracias a todos los firmantes. El objetivo es llegar a las 5000 firmas. Hemos empezado esta mañana y llevamos unas 2000 firmas. El problema es que esto se quiere presentar el viernes (tengo entendido). Así que hay poco tiempo de respuesta (es lo que tiene cuando te hacen estas putadas a escondidas).
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Firmado,

Por vuestra parte y por la que nos toca a los demás!

Un saludo,
Isaac
 
Arriba