Sobre el mantenimiento de los mamíferos exóticos en cautividad. (1)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS MAMÍFEROS EXÓTICOS EN CAUTIVIDAD.
RAZONAMIENTOS BÁSICOS. Parte I


El deseo de mantener una animal puede responder a una necesidad personal de reencontrarse con la naturaleza. Cuando ese animal se trata de una mamífero, es porque en ese reencuentro deseamos una relación más estrecha, y si además es exótico, es por que deseamos descubrir algo inédito dentro de este baremo.
Los mamíferos son sin duda, el grupo de vertebrados más adaptable que existe. Prueba de ello es que han colonizado todos los rincones del planeta: una gran variedad de cetáceos que pueblan mares y océanos, mustélidos y diferentes roedores tales como coipúes, ratas de agua o también insectívoros como el musgaño acuático ocupan rios y riachuelos, los quirópteros comparten el cielo, los camélidos habitán zonas desérticas, los topos se ha adaptado extraordinariamente a la vida bajo tierra, osos polares y zorros árticos pueblan los hielos, ardillas o diferentes simios se mueven con fluidez entre los árboles y no tocan tierran nunca en su vida... La lista es larga. Entre la Ballena azul y la musaraña enana hay todo un mundo protagonizado por un tipo de seres entre los cuales estamos nosotros. Fascinante!!

Ahora bien. Vida urbana, trabajo, relaciones virtuales, obligaciones, compromisos, deberes... y allí, en un rincón nuestro deseo de mantener ese animalito extraño que hemos descubierto!!
Podrá ser una mofeta, una chinchilla, un vampiro de la fruta, una rata canguro, un fenec... mamíferos exóticos que si bien ya tienen su grupo de seguidores, para el gran grueso de la población no dejan de ser unos desconocidos.

A pesar de que se han apresurado a publicar libros sobre chinchillas, hurones, jerbillos o erizos, es más que probable que la información disponible de muchas especies sólo se encuentre
en internet. Según la especie, dicha información estará solo en idioma extranjero, y en ocasiones no existirá información alguna sobre su mantenimiento.

Entonces es aquí donde debe entrar la capacidad de deducción del propietario del animal en darle las mejores condiciones posibles, a fin de perpetuar la especie en el cautiverio (suponiendo que sea este su objetivo). Pongamos por ejemplo hace 15 años, un joven de 18 primaveras adquirió varios ejemplares de Pachyuromys duprasi, el Gerbo de Cola de Maza, son unos gerbos muy cabezones, pequeños, con la cola desnuda en forma de maza donde alamacenan grasas y liquidos, provienen de Egipto. Son muy apacibles.

El importador no tenia ni idea de como criarlos, de hecho en todos los años que hacia que los importaba, jamás les habian criado, cosa extraña en un importador debido al volumen de animales que mueve, además no tenia constancia de que ningún cliente suyo, con los que mantenia una estrecha relación lo hubiese logrado. Los alimentaba con mezcla para roedores por pertenecer a este tipo de animales y poca cosa más. El joven (gordo y feo), buscó información por todos los medios disponibles sin que nadie le pudiese facilitar ninguan información sobre su mantenimiento en cautiverio. Así que empezó a estudiar su área de distribución, la fauna que allí habitaba y el tipo de vegetación. Llegando a sus conclusiones, y después de varios intentos fallidos y un macho apaleado, en primavera suministró saltamontes y langostas a una pareja, y separando al poco tiempo al macho... consiguiendo de esta manera en ser uno de los primeros españoles en criar a esta especie!!! De hecho esto no es lo importante, si no el hecho de estudiar al animal y la experimentación. Hoy se cría sin dificultad, ya que todos los ejemplares son cautivos y no silvestres, y sin necesidad de suministrar alimento vivo, solo pienso de perro u otra fuente de proteina (que rechazaban los animales de origen) e incluso sin esta fuente, com me he enterado hace poco.

Si de la gran mayoria de animales aún se está estudiando su biología para comprederlos mejor, que no hemos de hacer los que los mantenemos en cautividad. No todo está escrito en los libros, no todo está ya resuelto. No hay que caer en la equivocación de que los demás saben más que nosotros, grandes biólogos y grandes criadores hacen grandes meteduras de pata, cada uno en su casa, con perspicacia e ilusión, y sobretodo, imaginación e informarse mucho, puede experimentar dietas nuevas, cajas nido nuevas, diseños de jaula, diseños de decoración, temperatura, humedad, todo esto es lo hace a los americanos, alemanes y holandeses los vanguardistas del sector, porque buscan experimentan y preguntan, por mucho que sepan.

Òscar Martinez
Abril 2009
 
Arriba