Elodea y cola de zorro

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, pues me gustaria mantener unos pleurodeles waltl en un gran acuario exterior y me gustaria tenerlo sin sustrato pero plantado.
Las principales plantas en las que he pensado son la elodea y la cola de zorro, que podria tener "sueltas" o atadas a una piedra. He estado buscando informacion pero no resuelven mis dudas, que son las siguientes:
-¿Que rango de temperaturas aceptan (minimas y maximas)?
-¿Es necesario que les de la luz del sol directamente o con tenerla siempre a la sombra es suficiente?
-¿Necesitan algun tipo de abono o algo? de ser asi como, cuando y donde echarlo? Son perjudiciales para los tritones?
Eso es todo, Gracias.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo mantengo las dos en exterior flotando en los estanques, pero te recomiendo sólo cola de zorro (Ceratophyllum demersum), según mi experiencia me parece más resistente al frío, el agua ha tenido capas de hielo en la superficie y las plantas han sobrevivido, luego cuando llega un poco de calor empiezan a pegar el estirón.

Sobre la luz, no hace falta que estén a sol directo, pero si que les de algunas horas, a la sombra todo el día alomejor ni crecen.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias Hongsloi, por lo que lei, la elodea no esta agusto por debeajo de los 10ºC, cosa que me preocupa, porque las noches de invierno hace frio, y lo del abona y eso nada de nada? crecen solas?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Los simples desechos de los gallipatos servirán de alimento a las plantas pero para que sea eficaz sería importante poner una capa de sílice muy finita para que pueda albergar una buena colonia bacteriana que ayude a descomponer los desechos, sin ella tal vez el acuario pelado tendrá los compuestos nitrogenados más inestables.

Sobre abonar, no te lo recomiendo por el simple hecho de que vas a mantener anfibios y algunos podrían afectarle, pero haber si alguien se pasa y te aclara este tema, porque hay muchos tipos de abono, pero como te dije, con los desechos de los gallipatos y buena luz, no sería necesario.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Y para la arena de silice se necesita un sifon especial para la grava ¿no?, y los desechos de los gallipatos los dejo ahi / los pongo en la maceta en caso de tenerlas ahi o los quito? No causara pequeñas obstrucciones intestinales a los gallipatos?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Si es de la más fina no hay ningún problema, pero pon una capa de 2 dedos, no mucho. Es la misma que se utiliza para filtros de piscina y no es cara, yo compré hace poco un saco de 20 kilos por 8€.

Y no se puede sifonar, ya que es tan finita que te llevas antes la arena que las cacas ;) si está lleno de plantas y con algún cambio de agua no habrá ningún problema.
 

clivelan

Well-Known Member
Registrado
13 Abr 2014
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Medina de las Torres (Badajoz)
Otra planta muy bonita es najas guadalupensis, yo la he mantenido al exterior sin problemas y no hace falta mucha luz. Para tener la cola de zorro en el sustrato lo mejor es eso que dices o mantenerla flotando, como mas te guste
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
La cola de zorro enterrada en sustrato no te va a durar nada ya que es una planta que no tiene raíces, por lo tanto, sin ellas, no consigue agarrarse bién, si no hubiera animales aguantaría, pero con los gallipatos es imposible ya que al tocarla un poco saldrá flotando. Puedes coger un tronco o unas piedras y la atas con un poco de hilo, pero como mejor crecen es dejandolas a su aire.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien pues dejaria la elodea atada a un tronco o una piedra y la cola de zorro a sus anchas ;)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
y se puede mantener en la sombra todo el dia (sombra de exterior, no de dentro de casa)?? moriria?
Haber si me podeis explicar bien el tema de la iluminacion que es lo que mas me preocupa.
Gracias.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
No son plantas que necesiten mucha luz, pero en la sombra no crecen. Si es una sombra como la que da un arbol o plantas que pasan rayos de luz, es diferente a estar debajo de un techo opaco y que no entre nada de luz directa.

Tienes que tener en cuenta que la planta tiene que recibir un poco de sol directo, o una sombra filtrada que pase bastante luz, pero no una sombra completa.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues ayer me pase por la tienda de animales que suelo frecuentar y vendian unos pequeños tallos de cola de zorro y las najas guadalupensis. Sobre las najas guadalupensis, puedes estar "sueltas como la cola de zorro? o mejor en maceta como la elodea?
Que temperaturas soportan?
Gracias.
 

clivelan

Well-Known Member
Registrado
13 Abr 2014
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Medina de las Torres (Badajoz)
Yo las he mantenido desde los 10 grados a los 27, mantener si la mantienes enterra da echara raices o suelta en la superficie y no tendran raices pero crecer crece igual de una forma o de otra
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
vale, pues creo que en un principio me decantare por esas 3, la elodea, la cola de zorro y la najas guadalupensis.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola:

Aunque parezca mentira el musgo de java también te podría ir bien. Yo tuve un depósito cortado por la mitad a la sombra y tapado al 90% con una tela, donde eché un puñadito. Cuando tocó vaciarlo, aproximadamente dos años más tarde, tenía literalmente kg de esa planta; fue la única vez que me ha tirado en condiciones, ya que ni siquiera en acuarios me prospera. Por aquí tenemos heladas, y a pesar de que estaba más o menos protegido, estoy seguro de que las temperaturas bajaron bastante.

En mi caso nada me funciona al exterior (con buena luz) porque las filamentosas se apoderan de todo, nada excepto dos cosas: Lagarosiphon major y Vallisneria gigantea. La primera la podrías tener flotando, supongo, y ya te digo que incluso cubierta por algas filamentosas sobrevive. La segunda yo la tengo en tuppers/macetas, así que también sería compatible con tu idea de no colocar sustrato por toda la instalación. Eso sí, estas a la sombra todo el día dudo que prosperen.

Un saludo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias, tendre en cuenta todas las propuestas y si alguien sabe de mas plantas de facil mantenimiento y adecuadas a mi idea seran bienvenidas ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Para el buén tiempo (en invierno mueren, pero puedes mantener unos esquejes dentro de casa y las sacas cuando llegue el calor) puedes meter plantas flotantes que son grandes consumidoras de nitratos, pero necesitan buena luz, te dejo unos ejemplos: Pistia stratiotes, Azolla caroliniana, Salvinia natans, Limnobium laevigatum, Eichhornia crassipes...
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Aprovecho este post para ver si alguien tiene cola de zorro para darme, si eso enviarme un MP

Un saludo!
 
Arriba