Empezar con Anolis

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Tras una mala experiencia con un pequeño Calyptratus estoy mirando otras opciones antes de tener otro. He pensado en los Anolis, debido a que se puede tener más de uno y tienen más movimiento. Además, por lo que he leído, el mantenimiento es prácticamente igual que el del camaleón (temperatura, humedad, iluminación, decoración,...).

Pero necesito alguna indicación sobre la alimentación: qué insectos necesitan y cómo dárselos.

También he leído que mantener dos machos juntos no es aconsejable, y que se debe tener un macho con varias hembras, ¿cuántas? El terrario es de 90x45x90cm (largo x ancho x alto).

¿Es fácil que se escapen?
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Lo malo de los anolis es que suelen ser capturados de su habitat y algunos vienen con parasitos y duran dos dias

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Si. Ya lo he pensado. Lo de los parásitos me importa menos, pero no me hace ninguna gracia que se les capture del medio natural.
¿Me podéis aconsejar otras especies, arborícolas, diurnas, ágiles (que se les vea movimiento) y que se pueda tener más de uno?
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Solo que está buscando un bicho diurno, y los ciliatus no lo son. Puedes tirar hacia Phelsumas de pequeño tamaño, los klemmeri creo que son fáciles y se pueden mantener en pequeños grupillos, al igual que los lineata. Por otro lado, es fácil buscar Anolis criados en cautividad, muchos aficionados los crian sin problemas!!

Un saludo

Perry
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Son interesantes estos que me dices.
Lo de los Anolis en cautividad me interesa, el problema es encontrar a alguien que los venda y ver como hacer el transporte hasta mi casa.
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Buscando por ahí he encontrado a alguno que vende de cautividad.
Ahora necesito que me aclaréis algunas cosas para el terrario.

-En primer lugar, las plantas. Tengo dos potos, y quiero meter alguno más. ¿Otra planta que me aconsejéis?

-El sustrato que tengo es el que tenía de antes, que es una mezcla de coco y pino. ¿Hay algún problema? Porque en algunas páginas indican que el pino no es recomendable.

-En cuanto a la alimentación, se que comen grillos, pero también he leído que es bueno darles alguna larva o gusano ¿cuáles? ¿con que frecuencia?

-Los troncos. Tengo algunas raíces típicas y lianas, pero quiero meter troncos de tamaño considerable para que hagan más frondoso el "ecosistema". Quiero cogerlos del campo pero me da miedo introducir algún parásito. ¿Los dejo en agua con lejía?

-Y por último, el número de ejemplares. Veo que para cada macho debe haber entre 3 y 6 hembras. El terrario es de 90x90x45cm. (alto x largo x ancho). ¿Cuántos ejemplares puedo meter? ¿Es suficientemente grande para dos machos?
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Bueno, algo que se me olvidaba, la humedad e iluminación.

-¿Qué grado de humedad?

-Tengo un fluorescente 5.0 y un 2.0 para dar más luz sobre todo por las plantas del terrario. ¿Es suficiente?

-Y en cuanto lo del sustrato que indico antes, estoy viendo que se puede utilizar el coco mezclado con turba para mantener mejor la humedad. ¿Debo hacerlo?
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Humedad creo que 70 -80, la iluminacion que tienes la veo bien pero yo quitaria el sustrato de pino y haria la mezcla que tu dices de turba y coco
 

eloi mata

Active Member
Registrado
17 Abr 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
jastro dijo:
Buscando por ahí he encontrado a alguno que vende de cautividad.
Ahora necesito que me aclaréis algunas cosas para el terrario.

-En primer lugar, las plantas. Tengo dos potos, y quiero meter alguno más. ¿Otra planta que me aconsejéis?

-El sustrato que tengo es el que tenía de antes, que es una mezcla de coco y pino. ¿Hay algún problema? Porque en algunas páginas indican que el pino no es recomendable.

-En cuanto a la alimentación, se que comen grillos, pero también he leído que es bueno darles alguna larva o gusano ¿cuáles? ¿con que frecuencia?

-Los troncos. Tengo algunas raíces típicas y lianas, pero quiero meter troncos de tamaño considerable para que hagan más frondoso el "ecosistema". Quiero cogerlos del campo pero me da miedo introducir algún parásito. ¿Los dejo en agua con lejía?

-Y por último, el número de ejemplares. Veo que para cada macho debe haber entre 3 y 6 hembras. El terrario es de 90x90x45cm. (alto x largo x ancho). ¿Cuántos ejemplares puedo meter? ¿Es suficientemente grande para dos machos?

Sobre las plantas yo los tenía con dos scindapsus (poto), una guzmania i alguna más...
El sustrato, yo tenía una mezcla entre tierra i fibra de coco.
Yo no soy muy de dar gusanos, alguna vez... pero casi nunca, grillos es lo que yo te recomendaría, es recomendable comprar grillos que sean tan grandes como la distancia entre ojo y ojo del animal para que no tengan problemas al comérselos.
Para desparasitar un tronco, según lo que e ido leyendo,primero utiliza un cepillo para eliminar cualquier suciedad o residuos, echo esto, coloca tus troncos en una olla grande de metal con agua hirviendo durante 2 h. Deja que se sequen antes de colocarlos en el terrario.
Las lianas les encantan!
Yo no metería dos machos en una misma jaula, ya que dos machos juntos=pelea a muerte, con esas dimensiones un macho y tres o cuatro hembras creo que te caven.

Saludos

SarganS eXOTICS
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Muchas gracias.

-¿La "tierra" que dices es la "turba"?

-¿Qué iluminación tienes (o tenías) tú? Yo lo he puesto mal en una respuesta. Tengo un fluorescente 5.0 para los UV y un fluorescente normal para dar más luz, sobre todo por las plantas. ¿Está bien?

-¿Y que utilizas para dar calor? Yo como ya tengo esos dos fluorescentes utilizo una bombilla de cerámica, que me da 26ºC en todo el terrario y un punto de 32ºC.

-Y por último, ¿las macetas de las plantas las pones directamente sobre el sustrato? Porque alguien me recomendó que no se deben plantar directamente.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo mantuve durante mucho tiempo un aren de anolis y te puedo decir que los pobres están infravalorados, es una pena que los vendan en las tiendas a ese precio de captura, son el típico animal que ha quedado para novatos y que se venden a cualquiera. Empecé por una pareja comprada en una tienda, lógicamente eran wc y no tenían nada que ver con las hembras nc que tuve más tarde, el macho tardo mucho tiempo en recuperarse de lo que había pasado, llevaba marcas de peleas, desnutrición, parásitos, etc. Mi consejo es que busques nc, un solo macho y unas cuantas hembras, depende del tamaño que tengas, un terrario con altura, ramas y plantas es lo ideal, con zonas densas y zonas con solo ramas para poder ver como saltan. Para alimentar lo mejor es variar entre grillos, runner y moscas del asticot que les encantan. No te preocupes demasiado por la humedad o la temperatura, con un punto de calor y plantas ya serán felices. El sustrato de pino mientras no huela a resina no tiene importancia, no comen del suelo y por lo tanto no les afecta. Lo más importante es que no beben de nada más que las gotas de las hojas, por lo tanto un sistema de lluvia sería lo ideal o pulverizar cada día unas cuantas veces. En poco tiempo te pondrán huevos en el sustrato de las plantas, no hace falta que los saques, en poco tiempo tendrás crías que pueden convivir con los padres si los tienes bien alimentados, el problema lo tendrás para librarte de las crías porque nadie quiere pagar por los pobres anolis, yo he regalado unos cuantos a conocidos porque nadie los quería comprar y pagar lo mismo que en una tienda más los portes, es triste pero cierto.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

eloi mata

Active Member
Registrado
17 Abr 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
+1 contigo Locoslot, los anolis son unos animales muy divertidos ya que no paran en todo el día de saltar de rama en rama y además cambian de color muy fácilmente.A los pobres, los extraen como a muchísimos más animales de su hábitat a miles, después les viene el viaje en condiciones pésimas e indeseables, para que cualquiera los compre y a los dos días se mueran.
Bueno, volviendo al tema acerca de la iluminación yo los mantenía con una tapa de exoterra con la bombilla Reptile Vision y la Reptile UVB100, para darles calor utilizaba un portalámparas glowlight de exoterra con una bombilla de 50W.
La temperatura iba por los 26-30ºC, punto de calor hasta los 40ºC, por la noche temperatura ambiental.
La humedad de día entre el 50 y el 60%, por la noche se aumenta a 80%, si no quieres tener un sistema de lluvia, tienes que pulverizar al menos 2-3 vezes al día, para mantener la humedad, y como bien dice Locoslot beben de las gotas, pero yo les puse una fuente y me bebían de allí perfectamente.
Las macetas, yo siempre las he quitado y no he tenido nunca ningún problema.
Para evitar posibles inundaciones, ya que al pulverizar 3 vezes al día toda esa agua acaba en el suelo y acaba haciendo un olor muy desagradable, te lo digo por experiencia, yo te recomendaría que colocaras una capa de unos 4-5 cm de arlita, previamente limpiada, sobre la capa de arlita se tiene que colocar una capa de
estropajo verde, el que se usa para fregar, pero que no lleve espuma, ahora sobre la capa de estropajo coloca la mezcla de turba y fibra de coco y no tendrás que preocuparte de inundaciones.
Creo que no me he dejado nada más, si tienes algún problema puedes comentármelo en mi correo eloimatap@gmail.com.


SarganS eXOTICS
 
E

Evania appendigaster

Guest
Una fantastica decision, yo tambien soy un gran aficionado a los anolis, dentro de poco tendre un trio de anolis sagrei (que por cierto me esta costando la vida encontrarlos nc).
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Gracias a todos por las respuestas.

Unas cosillas solo, SarganS, para resolver todas las dudas. Digo SarganS, pero todo el que pueda ayudar con su experiencia me viene bien.

-¿Qué tipo de ventilación tienes en el terrario? Porque he leído que la turba solo es aconsejable en terrarios con mucha ventilación, pues sino salen hongos y parásitos muy fácilmente.

-¿La turba hay que comprarla especial en tienda de animales o donde se compra?

-He pensado en no poner la turba por los problemas de posibles malos olores, aparición de hongos,... y poner sólo el coco. ¿Se puede? ¿O no es recomendable? He pensado en poner algo con arena sobre todo para la época de cría y así no tener que llenar todo el suelo.

-Supongo que aunque ponga la capa de arlita abajo, todo eso acabará llenándose de agua (aunque no toque la tierra), por lo que tendría que poner un sumidero y complicarme mucho ¿no?
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, los anolis son buena idea cn , sino te darán muchas penas, te lo aseguro.

Yo les tenía corteza de pino de jardinería pasada por el microondas. Cuando le des con el fris fris , da en los cristales, plantas, ramas.... Pero que no escurra mucho al suelo, si el terrario es de cristal aguantara perfectamente la humedad sin necesidad de encharcar todo.

Yo solo les tengo ventilación por arriba, tenían también una rendija pequeña abajo pero bajaba demasiado la humedad al ser de madera.

Con tal de que les des un par de veces con el gris al día no es necesario tener la humedad en 80, salvo en época de mudas, en 60-70 están bien y te ahorras muchos problemas de hongos, sobretodo con plantas naturales y algunas bromelia a la humedad la consigues sin necesidad de mojar el sustrato.

Por cierto, no se si te han comentado pero les encantan los moscardones y los cazan al vuelo, lo mejor es la dieta basada en grillos y darles pr ejemplo una vez a la semana tenebrios, no muchos porque tienen demasiado quitaba pero tienen mucha grasa, si te vienen delgados son ideales, y moscas, con el tamaño que tienen poco más, pero yo he visto a una de las mías comiendose hasta moscas de la fruta y lamiendo colembolos.

Saludos
 
Arriba