Enfermedad en geckos leopardo

pablotunhas

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2007
Mensajes
262
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Vigo
hola,el otro dia hablando con un chico que tiene geckos le dije que iba a comprar dos geckos a ray han y me dijo que no se los comprara ni loco,por que habia traido a españa una enfermedad llamada cestosporidium,que acaba con los geckos .queria a ver si alguien sabe algo al respecto porque tb me dijo que le ham prohibido su asistencia a ham y a expoterraria en barcelona,espero vuestras respuestas.un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Hasta hace bien poco, Ray Hine era uno de los criadores de mayor reputación en cuanto a gecos leopardo se refiere. Es cierto que algunos de nosotros (los que hemos ido a Hamm y comprado alguno de sus gecos) hemos sufrido con alguno de sus animales, y es cierto que algunos de sus animales se han vendido con cryptosporidium, que es la "enfermedad" a la que haría referencia tu amigo y que es mortal en un alto porcentaje (los que consiguen "recuperarse" no son aptos para reproducción o cualquier otra cuestión). Ahora bien, no sé si lo de su veto en Hamm o Expoterraria es cierto o es un bulo. Hine no ha estado nunca en Barcelona y no ha faltado a ninguna cita de Hamm, así que ya veremos si esto es cierto o no.

En cualquier caso, tampoco creo que todo lo que venda este hombre sea malo, lo que sí es probable es que se haya vuelto descuidado en la limpieza y mantenimiento de los gecos y ésto le esté pasando factura ahora (merecida, si es cierto que sus animales están enfermos por dejadez...)

Un saludo,

Luis Casasús
 
F

fern

Guest
Hola solo os pongo el post que puse en su dia sobre la cripto... espero que por duplicar post no haya problemas si los hay suprimidlo (lo digo a los moderadores)

"Hola a todos aqui os envio traducido un email recibido de Ron Tremper y que nos ha autorizado a transcribirlo en esta web sobre la enfermedad del cryptosporidium y que desgraciadamente cada vez es mas usual entre los criadores de geckos leopardo y una de la que mas muertes produce entre esos animales en este email da a conocer tanto terapia como medios para evitar contagios.
a pesar de que esta informacion viene de uno por no decir del mas reputado criador de geckos leopardo del mundo esto no es excusa para olvidarnos de que siempre que se detecte cualquier anomalia o enfermedad en nuestros animales acudamos al veterinario con prontitud.
esperando sea de ayuda un saludo.
Fern

TRATAMIENTO DEL CRYPTOSPORIDIUM

1)Humatin (=paromomycin) 400mg/kg via oral por 10 días.

2)Intentar estar atento a esa enfermedad para cogerla en su estadìo mas temprano posible.

3)La muestra mas segura de que el gecko esta infestado con Crypto es la existencia de vomitos de alimento no digerido y/o del vomito de la piel indigeridos. Otros síntomas incluyen pérdida de peso, diarrea, la pérdida de apetito y el ennegrecimiento abdominal interno.

4)Es mi opinión que la Crypto está de forma natural en la mayoría, si no en todos los geckos leopardo y que los síntomas emergen debido al stress.la más común de las causas que producen stress suelen ser, competición/lucha entre machos, incorrecta temperatura del terrario , sobrepoblacion , excesiva manipulación etc.

5)No atestar los geckos. Clasificar por tamaños cada 10 días y no contener más de 6 geckos, en terrarios de menos de 15 cms,x 40 cms x 60 cms. No más de 5 adultos dentro el mismo espacio en terrarios de cria.

6)no guardar a machos juntos de más de 15 cms.

7)Lavarse las manos a fondo si entras en contacto con el plato del agua o heces durante mantenimiento regular. Empapar las cajas de la jaula y los platos del agua en solución de amoníaco del 10% por 2-4 horas, aclarar, y después dejar los artículos secos totalmente por 4-6 horas.

:cool:Mejorar la linea de sangre de los grupos de cria con algun ejemplar lo mas “salvaje” posible ya que esta comprobado que estos son mas resistentes de forma natural a esta enfermedad cada 5 generaciones para inyectar el vigor en tu grupo y para alzar tu sistema inmune natural.

9)A menos que sepas la fuente, nuevas llegadas deben de estar en cuarentena por un minimo de 2 meses y lejos de tus geckos establecidos. Si es posible, llevar muestras de heces al veterinario de las nuevas llegadas o de los geckos que están perdiendo peso.

Éstas parecen ser las mejores herramientas para manejar la Crypto. Creo eso poner tales prácticas en ejecución permitirá que cualquier persona mantenga este organismo bajo control.

Ron Tremper 17 de diciembre de 2006
www.leopardgecko.com
 
Arriba