Es normal?

dgonzalezarq

Well-Known Member
Registrado
3 Mar 2005
Mensajes
304
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola. El caso es que ando algo preocupado por una de mis bombinas. Tiene un barrigón que no se si será normal o no, ya que las otras dos no están tan gorditas. La alimento con un grillo grande cada dos días y grillo y tenebrio cada tres días.
Os dejo una foto y ya me contais...
 

Adjuntos

  • PIC_0048ss.JPG
    PIC_0048ss.JPG
    43,7 KB · Visitas: 194
  • PIC_0047ss.JPG
    PIC_0047ss.JPG
    45,2 KB · Visitas: 164

laspalmas83

Member
Registrado
14 Mar 2007
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A mi m paso una cosa igual a una de mis bombinas estaba muy inflada como si tuviera aire dentro y lamentablemente despues de unos dias q ya le costaba hasta nadar murio. Espero q no sea tu caso xq he de decirte q los tenebrios (gusanos de la harina) tienen muxisimas grasas y quitina. X las grasas ya ves es el resultado y la quitina pues le va a dificultar muxo la digestion. Lo ideal para alimentarlas es alternar con lombrices y grillos alimentandolos cada 3 dias. Yo las alimento ahora cada 2 dias xq las quiero alimentar con mas o menos frecuencia segun la estacion del año ya q las voy a hibernar.

Mi consejo es q la pongas a dieta, no las alimentes mas con tenebrios (tampoco t lo recomiendo x lo menos para otros anfibios) y esperar q se recupere pronto
 

dgonzalezarq

Well-Known Member
Registrado
3 Mar 2005
Mensajes
304
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracas por responder. En principio su comportamiento es de lo más normal, incluso es la más ágil a la hora de coger los grillos. Seguiré tus consejos y en principio sólo las alimentaré con grillos.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Alimentala solo con grillos pero no la pongas a dieta estricta,dala de comer normal,pero no demasiado.No creo que sea obesidad.Saludos.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Es Verdad que mucho tenebrio es perjudicial para los amfibios, y muchos otros reptiles. Por eso solo deverias usar los que estan recien mudados y blanditos y estos solo darselos como alimento unas dos o tres veces al mes.
Intenta usar mas los grillos algunas cucas y gusanos de seda.. Tambien es buena idea usar Las moscas de la fruta apteras ya que las Hydei las mas grandes son adecuadas para las Bombinas.. :D
 

dgonzalezarq

Well-Known Member
Registrado
3 Mar 2005
Mensajes
304
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias por responder. Haré eso, iré alimentando con grillo y alguna mosca ocasional. Ya os contaré cómo va la cosa.

Saludos
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
A ver, las fotos no parecen indicar un problema de obesidad en esas Bombina, pero la distensión abdominal de la primera foto, y que parece que también existe en las patas traseras de esa rana, es un poco extraña. Me explico, si una rana está obesa, no le engorda sólo la barriga y las patas traseras....y en ese ejemplar, más que un aspecto de gorda, parece que sea otro el problema. Podría ser un problema de retención de líquidos, lo que explicaría la hinchazón de las patas traseras; podría ser también una distensión provocada por que ingiriera una piedra de las que forman el sustrato de ese terrario, y esté provocando un problema intestinal; y por último, podría ser que sea una hembra que esté lista para hacer la puesta, aunque no debería tener un aspecto tan "globoso" la zona ventral. En principio, lo primero que haría es cambiar el agua del terrario (por si se tratara de un problema de retención de líquidos), y utilizar otro tipo de sustrato, con un tamaño de la grava que impida que la ingieran accidentalmente.
Con respecto a la alimentación, creo que debemos dejar de repetir frases hechas sin antes haber razonado si tienen fundamento o no, es decir, la quitina esta presente en el exoesqueleto de todos los insectos, y simplemente por una cuestión de tamaño, un grillo tiene una cantidad muchísimo mayor que los tenebrios de quitina... :eek:
Lo de los tenebrios y la grasa... a:mad: otra más, siempre se repite lo mismo, pero hay que pensar que son simplemente la larva de un coleoptero, y como en la mayor parte de los insectos utilizados como alimento, su valor nutricional depende en un porcentaje elevadísimo de la alimentación que recibe. Si se alimenta con pienso de perro o de gato...pues claro que su contenido en grasas será muy alto....pero lo estaremos provocando nosotros...no el tenebrio. Si se alimenta correctamente, con vegetales, salvado y pienso adecuado de ratones (es pienso VEGETAL), no tendríamos ese problema de "grasas". no voy a utilizar el: "pues a mi me ha ido bien el utilizar los tenebrios para alimentar los anfibios desde hace más de 10 años..." porque sólo sería un ejemplo, y creo que lo conveniente es proporcionar datos más contrastables e incluso con una base científica; así que os paso lo que se comenta en este artículo sobre mantenimiento en cautividad de anfibios, preparado por diferentes grupos científicos de la UE sobre alimentación en cautividad de anfibios, donde exponen porque se puede utilizar como alimento único este insecto, (aunque aconsejan una dieta variada):
"4.4.3. Laboratory food
The preference to worm-like moving objects justifies feeding toads on mealworms (larvae of Tenebrio molitor), which can be obtained from mealworm farms. Laboratory experience has shown that for large numbers of toads mealworms are a suitable long-term diet. In this case, however, it is advisable to
maintain mealworms on mouse diet pellets which contain the essential nutrients and are enriched with vitamins and trace elements. In this food chain, toads develop no nutritional deficiencies. Nevertheless, the diet of anurans and salamanders should be enriched by earthworms, crickets, collemboles, beetles,
woodlice, millipedes, fly larvae, etc.
In many frog species, the preference for worm-shaped prey animals is much less developed than in common toads. Water frogs, especially Rana esculenta, prefer various flying insects, attracted by their irregular movements. These frogs are difficult to maintain in captivity. Their terraria must be covered with fine screens to insure that the insects offered as food do not escape. Very large frog and toad species, such as Rana catesbeiana or Bufo marinus need large amounts of food. They take even live young mice.
By conditioning, they can be induced also to take dead food items like liver, heart, cray fish, or small fish.
Bufo marinus can be conditioned by smell to take even dog food."

Si quereis ver el artículo completo, se puede encontrar en google, y se titula:
"WORKING PARTY FOR THE PREPARATION OF THE FOURTH MULTILATERAL
CONSULTATION OF PARTIES TO THE EUROPEAN CONVENTION FOR THE PROTECTION
OF VERTEBRATE ANIMALS USED FOR EXPERIMENTAL
AND OTHER SCIENTIFIC PURPOSES (ETS 123)"

Un saludo
dino
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Yo No estipulaba lo dicho por otras personas y lo habitual
Solo Que en mi respecto y con poca experiencia en Amfibios, Los Pocos que he tenido y mantenido en cautividad hace ya tiempo, no les iva muy bien la dieta de tenebrios. la quitina del Tenebrio es mucho mas indigesta que la de los Grillos, eso lo se por experiencia y por datos de mucha gente en foros en Comercios internacionales. Ahora Tu tienes mucha mas experiencia que yo en esto y como bien dice El articulo se trata del sapo comun ( Common toad ) Y no de las bombinas que son muy acuaticas y rar vez encuentran presas como los Tenebrios.
Pero Dicho esto seguro que en una dieta equilibrada, los tenebrios pueden ser muy util y cada sapo o ranita tiene sus pequeñas diferencias..
En lo del Cambio de agua y en lo del tamaño de las piedras del substrato totalmente de acuerdo con lo que dices,
No quiero crear polemica solo doy mi humilde opinion :D
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Con respecto al texto, se habla de sapos (toads) tal y como dices, porque para estudiar los patrones de reconocimiento de presas, se toma siempre un modelo que sea representativo del grupo, en ese caso, Bufo bufo, para compararlos con los resultados de una salamandra. Esos resultados se emplean para indicar el patrón de funcionamiento de ese grupo en general, indicando, como en el caso del Bufo marinus los casos particulares. Hay que recordar que las Bombina son consideradas en términos científicos como un sapo, y no como una rana, de ahí el nombre común inglés de Fire belly toad. Y comentan que "Laboratory experience has shown that for large numbers of toads mealworms are a suitable long-term diet. "
En el libro Amphibian Medicine and Captive Husbandry, tambien recomiendan el Tenebrio como parte de la dieta para anfibios, pero exponen que se debe machacar la cabeza de los mismos para eliminar sus pinzas bucales y favorecer la penetración de los ácidos digestivos.
Pero volviendo a las Bombina orientalis, los datos de su alimentación en estado salvaje, indican que su dieta tiene una composición muy variada y que incluye insectos y otras presas que en un principio no pasarían la prueba esa de la quitina:
Hirudineos (0.2%)
Gasterópodos (3.6%)
Crustáceos (0.4%)
Arácnidos (4.6%)
Homópteros 4.0%
Ortópteros 0.89%
Lepidópteros 19.4 %
Hemípteros 2.5%
Coleopteros 10.4%
Himenópteros 9.0%
Dipteros 43.5%
Otros insectos 1.6%
La bibliografía cita como alimentos acuáticos de esta especie, a gasterópodos, notonectidos y ditiscos entre otros; incluso en el caso de Bombina variegata, de mucho menor tamaño, aparecen en su dieta gammaridos (12.5%), con un exoesqueleto importante, y coleópteros como los curculiónidos y los carábidos.
De hecho, resulta curioso como se aconsejan los grillos cuando no representan ni el 0.89 % de su dieta habitual, frente a otras presas mucho más habituales.
Un saludo
dino
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
De ahi que pregunte yo por plecopteros tricopteros moscas etc para variar dieta,jeje.Saludos.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Muy buena la imformación hombre mientras que no se le de siempre el tenebrio, no creo que un tenebrio le aga nada, a mi me estan aceptando muy bien babosas y arañas como les encantan y nada más comer la babosa retian sus mucosidades, tambien aceptan muy bien larva roja congelada, descongelandola y ofreciendoles con un pinza.
Saludos y a ver si alfinal se save que le puede pasar a esa bombina.
 
Arriba