¿Es posible que el mito sea verdad?

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Desde hace unos días, en que he iniciado una discusión con algunxs compañerxs de un cursillo, he empezado a preguntarme si el "mito ancestral" presente en algunos países como EE.UU. y en algunas provincias francesas, que dice que algunas serpientes maman de las ubres de las vacas que se encuentran en establos (p. ej. las 'milksnakes'=Lampropeltis triangulum; French: Couleuvre tachetée; Spanish: Culebra-real coralillo) puede tener algo de verdad...

Hay un vídeo colgado en internet que está favoreciendo que mi desconcierto y dudas respecto a esta cuestión cada vez sean mayores. Este es el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=o_7hfTS5RKU&feature=related

En una monografía sobre serpientes traducida al castellano y de carácter científico he leído (en contra, al parecer, de un vídeo como este) que las serpiente por su morfología están incapacitadas para mamar de la ubre de una vaca (eficientemente).

Me gustaría mucho conocer vuestras opiniones o pareceres en relación a esta interesante cuestión

Un saludo
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ese es uno de los tantos mitos estúpidos y sin sentido que existen.
Primero que todo, las serpientes son reptiles, no mamiferos. Por esa simple razón no están adaptadas para mamar.
Segundo, sabemos que las serpientes son animales huidizos, sobre todo los colúbridos y, particularmente, Lampropeltis triangulum ssp.. No creo que una culebra se le acerque a una enorme vaca para mamar la leche de sus ubres.
Tercero, el imbécil del video está claro que le metió la mamadera en la boca a la serpiente, fijate cómo ella quiere zafarse.. No hay posibilidad de que ella solita haya visto la mamadera y haya intentado comenzar a tomar.

En fin, eso es, un mito inventado por gente ignorante.


Saludos
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, muchas gracia por tu respuesta, Bothrops. Yo la idea previa que tenía, aplicando tu misma lógica, era la siguiente: que no era posible que una serpiente bebiese eficientemente de la ubre de una vaca; ni siquiera un especímen que no pudiese salir de un establo y que tampoco tuviese agua accesible para beber, y que percibiendo la presencia de una vaca con las ubres muy cargadas -que soltase fácilmente la leche- se acercase a ella, y por una acción mecánica de sus mandíbulas apretando el pezón de la vaca consiguiera extraer de la ubre leche y beberla.
Ahora estás confirmando un poco mi idea anterior. No obstante aún me queda la siguiente duda:

Que las serpientes carezcan de enzimas que digieran la leche como la lactasa, ¿conllevaría entonces que no pueden alimentarse de roedores hembra que hayan parido o que estén grávidas (y por tanto tengan leche disponible o la hayan empezado a generar ya?
Es que, en base a este último planteamiento, yo no tengo nada claro que las serpientes sean incapaces de digerir la leche.
Es cierto igualmente que esta creencia también está presente en la España rural. Sin ir más lejos lo está en una población rural y ganadera que se encuentra en el corazón de Asturias.
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
asturiano dijo:
Que las serpientes carezcan de enzimas que digieran la leche como la lactasa, ¿conllevaría entonces que no pueden alimentarse de roedores hembras que hayan parido o que estén embarazadas (y por tanto tengan leche disponible o la hayan empezado a generar ya?
Es que, en base a este último planteamiento, yo no tengo nada claro que las serpientes sean incapaces de digerir la leche.

Vi las respuestas que te dieron en el thread paralelo y, si te soy sincero, jamás había escuchado eso de la imposibilidad por parte de las serpientes de digerir la leche, a causa de la carencia de dicha enzima.

Que yo sepa, una serpiente puede alimentarse de roedores hembras grávidas o que hayan parido, sin ningún tipo de problema.
Si es que fuese cierto que la leche es perjudicial para ellas, de todas maneras habría que tener un par de puntos en cuenta:
1) No es lo mismo la leche de una vaca que la leche de un ratón.
Por ejemplo, en seres humanos, en bebés, puede ser contraproducente alimentarlos con leche de vaca en vez de con leche materna, ya que puede causar trastornos digestivos. Así también, supongo que habrá diferencia entre la leche de una vaca y la de un ratón, que poco emparentados están, taxonómicamente hablando.

2) Así fuese cierto que a causa de la carencia de dicha enzima las serpientes no puedan digerir leche en absoluto, DUDO que por una vez que tomaran algo fuesen a enfermar o morir, como si le inyectásemos RAID a un ratón y se lo diésemos de comer.
Lo que sí es bien sabido es que las serpientes poseen enzimas digestivas muy potentes, sino pensad como una pitón puede comer un ciervo o cabra y digerirlo casi por completo..


Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
otra cosa es que una serpiente deshidratada se encuentre con un cuenco de leche ( y bebera para reponer fluidos ) , una vez puntual no le pasa nada ( es como un animal vegetariano comiendo carne puntualmente , su organismo lo puede asimilar, lo que no se es como le afectaria si ponemos en un ambiente muy caluroso y seco y solo la ofrecemos leche como liquido disponible.

el del video es un paquete que ha colocado a la serpiente con la tetina dentro de la boca
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bricoterrario ha escrito:

"otra cosa es que una serpiente deshidratada se encuentre con un cuenco de leche ( y bebera para reponer fluidos ) , una vez puntual no le pasa nada ( es como un animal vegetariano comiendo carne puntualmente , su organismo lo puede asimilar, lo que no se es como le afectaria si ponemos en un ambiente muy caluroso y seco y solo la ofrecemos leche como liquido disponible."

Un planteamiento razonable como éste es el que a mí también me parece que puede tener más visos de ser verdad [presuponiendo que las serpientes tengan serias dificultades para digerir la leche].
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Otro problema, en consecuencia con lo anterior:

Entonces suponiendo como factible el que las serpientes toleren la leche aunque no la puedan digerir por completo, permitidme la siguiente hipótesis relacionada con el mito:

Imaginad que una serpiente X frecuentara un establo en el que hubiese vacas y al que acudiría en busca de alimento (roedores o lo que fuera) y/o calor. Imaginad también que esa serpiente estando allí aprovechase para reponer líquidos bebiendo de alguno de los bebederos de las vacas asiduamente. Por último, imaginad que por lo que fuera, a esa serpiente se le presentase una situación en la que no tuviese acceso a un agua (en condiciones) de la que beber y que esta circunstancia coincidiese en el tiempo con la presencia en el lugar de alguna vaca con las ubres muy cargadas de leche (unas ubres que goteasen incluso). Y que así mismo la serpiente hubiese detectado a esa vaca y pudiese acercarse a su ubre. El planteamiento que yo hago es entonces el siguiente:
¿No podría suceder que en un caso como el descrito, de supervivencia extrema para la serpiente (por la necesidad de reponer líquidos), la serpiente se acercase a la ubre y llegase a "estimularla" con su lengua (bífida) consiguiendo el efecto en la vaca de suelta de cierta cantidad de leche de su ubre, pudiendo beber ella parte del líquido a continuación?
Si sucediese algo así, entonces podríamos afirmar que las serpientes efectivamente no están capacitadas para mamar de las ubres de las vacas, pero esto no significa que en determinadas circunstancias muy especiales podrían llegar a beber de las ubres de las vacas (de la leche que saliera de las ubres -como gotas o como flujo).

Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
buf!! creo que ese caso es un poco enrevesado ,para una serpiente siempre sera mejor agua en malas condiciones que leche recien ordeñada.

Otra opcion es coger a una de nuestras falsas corales y hacer la experiencia , ponerla en un terrario pequeño a 35ºC sin agua y ofreciendole cada dos dias un cuenco con leche .

Mi teoria es que la serpiente moriria tras uno o dos meses por problemas con su aparato digestivo
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
asturiano dijo:
Y que así mismo la serpiente hubiese detectado a esa vaca y pudiese acercarse a su ubre

La serpiente jamás haría la relación vaca - leche. Básicamente porque la leche es un líquido desconocido para ellas (no creo que haya muchas serpientes que hayan tenido experiecia con la leche a parte de la del vídeo del biberón).
Y aunque fuese posible esa relación, una vaca lechera es un animal exageradamente grande para un ofidio (hasta para una Eunectes murinus crecidita), con lo que difícilmente se acercaría.

Y, aludiendo al experimento propuesto por -que yo no voy a hacer :D- Brico, yo creo que moriría también, pero por deshidratación. Al no poder procesar la leche, creo que difícilmente podría sintetizar una gran parte del agua que contiene.
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No sé, no sé, yo no lo veo tan claro. Una serpiente encerrada en un establo en una situación extrema en la que tuviese mucha sed y no tuviera accesible agua (o por lo que fuese, no pudiera beberla) y viera a una vaca de cuyas ubres -por estar muy cargadas- goteara un líquido (leche), quizás se aproximaría al hervíboro en busca de ese líquido, y si pudiera quizás tambíen se aproximaría al pezón de esa ubre para intentar lamerlo (y al mismo tiempo estimularlo).

Otra cosa distinta sería que la serpiente pudiese permanecer viva si dicha situación de tener que beber leche se prolongase durante días.

Un saludo.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
asturiano dijo:
y si pudiera quizás tambíen se aproximaría al pezón de esa ubre para intentar lamerlo (y al mismo tiempo estimularlo).

No, por mucha sed que tuviese no se aproximaría a un enorme animal que pesa como seicientas veces más que ella. Eso es una razón de peso, y nunca mejor dicho. De ninguna manera se acrecaría a la vaca, vamos.
Eso es humanizar un tanto a la serpiente. Si en verdad estuviese encerrada, intentaría:
a) escapar como fuese
y b) estar tan lejos de ese monstruo potencialmente letal (qué sabrá la bicha si la vaca es carnívora o herbívora) como fuese posible.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
tambien creo que se les esta otorgando demasiada inteligencia a las serpientes , una cosa es encontrarse una sustancia humeda y ver si puede beber aunque no sea bueno para ella y otra muy diferente saber que estimulando una ubre tendra liquido disponible .
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
"b)estar tan lejos de ese monstruo potencialmente letal (qué sabrá la bicha si la vaca es carnívora o herbívora) como fuese posible."

En esto puede que tengais razón. Supongo que debería suscribirlo.

Tened en cuenta, no obstante, que en los establos en los que se albergan vacas, estos animales pueden estar en habitáculos de reducido tamaño que les impiden la movilidad, muchas veces incluso sujetos, pudiendo estar la vaca bastante inmóvil, en consecuencia, . No sé, hace mucho que no visito un establo y no lo recuerdo bien; quizás estaría bien que algún ganadero de vacas nos diera su opinión.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
No suelen estar de una en una salvo para el ordeño.

De todas formas, no le demos más vueltas, la serpiente no se acercará voluntariamente a una vaca.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
seria como decir que la serpiente va a beber la humedad del globo ocular de la vaca , practicamente imposible.
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
j***r, lo que es ser rebuscado xD

Yo creo que incluso una serpiente en condiciones de sed extrema moriría antes que acercarse a una enorme vaca (a menos que ésta estuviese embalsamada, :p). La serpiente buscaría agua sólo por las zonas donde no sintiese peligro.

Y comparto lo que dijo Farlopitecus, que ellas no conocen lo que es la leche, por lo que no sé si la intentarían beber.
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
"Y comparto lo que dijo Farlopitecus, que ellas no conocen lo que es la leche, por lo que no sé si la intentarían beber."

En el supuesto que yo he planteado se trataría de una vaca con las ubres muy cargadas, hasta el punto de que le gotearía leche sin ningún tipo de estimulación. La serpiente lo que detectaría (vería) es que un líquido gotea o fluye cerca de un gran animal.

De todas maneras, a ver..., aunque yo tienda a pensar lo mismo que vosotros, lo que estoy intentando es descartar por completo todas las posibilidades...
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ya, entendí, pero la leche tiene un olor particular, y no creo que la serpiente fuese a beberla.
Así como si pongo ácido sulfúrico cerca de la serpiente, tampoco creo que vaya a tomarlo. =P
 
Arriba