¿Es posible que el mito sea verdad?

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Desde hace unos días, en que he iniciado una discusión con algunxs compañerxs de un cursillo, he empezado a preguntarme si el "mito ancestral" presente en algunos países como EE.UU. y en algunas provincias francesas, que dice que algunas serpientes maman de las ubres de las vacas que se encuentran en establos (p. ej. las 'milksnakes'=Lampropeltis triangulum; French: Couleuvre tachetée; Spanish: Culebra-real coralillo) puede tener algo de verdad...

Hay un vídeo colgado en internet que está favoreciendo que mi desconcierto y dudas respecto a esta cuestión cada vez sean mayores. Este es el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=o_7hfTS5RKU&feature=related

En algún libro de carácter científico he leído (a pesar de un vídeo como este) que las serpiente por su morfología están incapacitadas para mamar de la ubre de una vaca (eficientemente).

Me gustaría mucho conocer vuestras opiniones o pareceres en relación a esta interesante cuestión.

Un saludo
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ningun animal sin labios puede succionar, es decir, que ningun animal que no sea mamifero puede mamar.

Ademas las serpientes carecen de lactasas, las enzimas encargadas de hidrolizar la lactosa, por lo que la leche les resulta indigesta, y puede que incluso mueran, por lo que es una leyenda urbana.

Lo del video sera que el tio ha impregnado la tetina con algo, y la serpiente intenta tragarse el biberon entero xD
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Sin mas .. e ahí un "aficionado" de los que gracias a ellos, no se aprecia este hobby .. haciendo tal cosa se podria considerar que está maltratando o incluso envenenando a la serpiente ..

Una pena ver cosas asi .. sin mas ..

Un saludo
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
Como bien dice shasshen para poder mamar los mamíferos tenemos lengua y labios musculosos que se adaptan al pezón, la lengua de las serpientes es delgada y bífida y sus labios son rígidos asi que no podrian adaptar la boca para poder supcionar.Unicamente los mamíferos tenemos una enzima que se llama lactasa para digerir la leche, los reptiles no la producen y por lo tanto no pueden digerir ningún producto lácteo.
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas. Yo la idea previa que tenía, aplicando vuestra misma lógica, era la siguiente: que no era posible que una serpiente bebiese eficientemente de la ubre de una vaca; ni siquiera un especímen que no pudiese salir de un establo y que tampoco tuviese agua accesible para beber, y que percibiendo la presencia de una vaca con las ubres muy cargadas -que soltase fácilmente la leche- se acercase a ella, por una acción mecánica de sus mandíbulas apretando el pezón de la vaca consiguiera extraer de la ubre leche y beberla.
Ahora estais confirmando un poco mi idea anterior. No obstante aún me queda la siguiente duda:

Que las serpientes carezcan de enzimas que digieran la leche como la lactasa, ¿conllevaría entonces que no pueden alimentarse de roedores hembra que hayan parido o que estén preñadas (y por tanto tengan leche disponible o la hayan empezado a generar ya)?
Es que, en base a este último planteamiento, yo no tengo claro que las serpientes no estén capacitadas para beber leche y digerirla llegada una situación extrema de supervivencia.

Es cierto también que esta creencia está presente en la España rural. Sin ir más lejos lo está en una población rural y ganadera que se encuentra en el corazón de Asturias.
 

MISSING

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2009
Mensajes
127
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MEXICO DF
Que tal muy buen dia

Pues aqui en Mexico tambien tienen sus mitos absurdos, se dice que un sincuate macho que encuentre a una mujer en lactancia la imnotiza y mama del pecho de ella y le da la cola al bebe para que no llore mientras la serpiente bebe la leche de su madre, cosa que es imposible por las razones que ustedes han puesto ademas que las serpientes por naturaleza huyen del ser humano, pero mucha gente aun en la actualidad tiene esa creencia incluso a mi me han llegado a decir que no quieren acercarce a mis peques por miedo a eso
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El video sinceramente me parece repulsivo... el animal forzado de esa manera bebe leche igual que bebería coca cola o amoníaco.

Respecto a ese mito...en el libro "Mantenimiento de serpientes en cautividad" del Dr. Schmidt hay un capítulo entero dedicado a los mitos sobre las sepientes muy interesante, y me llamó la atención que en él aparece un cuadro muy antiguo en el que se representa la escena de una madre dando de mamar a su bebé que se ha dormido y a una serpiente mamando del pecho de ella..y con la cola "engañando" el bebé.... exactamente la misma leyenda urbana (o rural mejor dicho) que me contaban mis abuelas. Así que sencillamente es algo que ha ido pasando de generación en generación por décadas pero sin ningún valor científico.- en mi opinion-

Saludos
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Una serpiente puede comer ratonas gravidas, porque estas tampoco tienen una cantidad significativa de leche, y seguramente, dejen la lactosa de lado y la expulsen sin digerir al igual que nosotros con la fibra de las alcachofas, por ejemplo.

Ahora dudo de lo que he dicho acerca de la potencial gran toxicidad de la leche en animales carentes de lactasas. Si bien es cierto que en los humanos intolerantes a la lactosa (que es basicamente el mismo problema) tienen problemas digestivos al comer o beber un producto lácteo, suele ser porque las bacterias intestinales fermentan la lactosa y generan componentes de deshecho, en un lugar donde estorban, y por eso hay dolor y molestias, pero vamos, que en una serpiente que se comiera una ratona preñada el efecto sería mínimo, y puede que de hecho la leche fuera degradada por las bacterias de la ratona al morir antes que por la serpiente.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Shasshen, el estado de gravidez (o estando recién paridas) no afectaría para nada a la serpiente. Esa cantidad de leche que pudiese albergar la presa se iría fuera intacta. Aunque el resto de la ratona no, obviamente ;) ;)
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Farlopitecus (Jurliki) dijo:
Shasshen, el estado de gravidez (o estando recién paridas) no afectaría para nada a la serpiente. Esa cantidad de leche que pudiese albergar la presa se iría fuera intacta. Aunque el resto de la ratona no, obviamente ;) ;)

Claro, ya lo se, pero me cabe la duda de si no afecta, porque es muy poca cantidad de leche, si no afecta porque sin mas la expulsa sin tocarla (como dices tu) o bien si lo que pasa es que cuando la ratona muere, las bacterias de la propia ratona empiezan a fermentar la leche, y cuando la digiere la serpiente toma directamente el acido lactico
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por vuestras consideraciones con las que aprendo.

¿Me podeis dar alguna referencia bibliográfica en la que se comente un poco ese aspecto de las enzimas digestivas para la leche de las que carecen las serpientes?
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Otro problema:

Entonces, suponiendo como factible el que las serpientes toleren la leche aunque no la puedan digerir por completo, permitidme la siguiente hipótesis relacionada con el mito:

Imaginad que una serpiente X frecuentara un establo en el que hubiese vacas y al que acudiría en busca de alimento (roedores o lo que fuera) y/o calor. Imaginad también que esa serpiente estando allí aprovechase para reponer líquidos bebiendo de alguno de los bebederos de las vacas asiduamente. Por último, imaginad que por lo que fuera, a esa serpiente se le presentase una situación en la que no tuviese acceso a un agua (en condiciones) de la que beber y que esta circunstancia coincidiese en el tiempo con la presencia en el lugar de alguna vaca con las ubres muy cargadas de leche (unas ubres que goteasen incluso). Y que así mismo la serpiente hubiese detectado a esa vaca y pudiese acercarse a su ubre. El planteamiento que yo hago es entonces el siguiente:
¿No podría suceder que en un caso como el descrito, de supervivencia extrema para la serpiente (por la necesidad de reponer líquidos), la serpiente se acercase a la ubre y llegase a "estimularla" con su lengua (bífida) consiguiendo el efecto en la vaca de suelta de cierta cantidad de leche de su ubre, pudiendo beber ella parte del líquido a continuación?
Si sucediese algo así, entonces podríamos afirmar que las serpientes efectivamente no están capacitadas para mamar de las ubres de las vacas, pero esto no significa que en determinadas circunstancias muy especiales podrían llegar a beber de las ubres de las vacas (de la leche que saliera de las ubres -como gotas o como flujo).

Un saludo.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Anda que no le dais vueltas a las cosas para dar explicacion a un mito urbano (yo lo llamria mito rural).
La unica explicacion si es que la hay es que una vaca con leche dejara de dar leche por algun motivo (icluido un susto) y que el granjero al encontrsrse una serpiente en el establo pensara que la serpiente le habia vaciado la leche.
Pero nunca vendria el mito de haber visto una serpiente agarrada a una ubre es absurdo TOTAL
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Indigo,

esto mismo que tú razonas, lo razoné yo delante, tanto de la chica oriunda de un pueblo asturiano en el que está presente el mito, como de la profesora y la mayoría de lxs compañerxs de clase del referido cursillo, pero nadie me hizo caso.
Más aún: prácticamente todo el grupo se me echó encima, al insistirles en que era precisa una explicación lógica (más o menos científica), e insistirles en la idea de que las serpientes que maman de las ubres de las vacas no es más que un mito relativamente extendido.

Al final: pasé un mal rato, quedé como un intransigente con las opiniones ajenas y no logré que la gente razonara.

Un saludo.
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
jajajajaja, si que en asturias esta muy estendido el mito ese, y yo tambien me he visto en el follon de intentar expicarles que es imposible, un vecino de un vecino de un pariente cuando iba a ordeñar a la baca esta no tenia leche y seguro que era la serpiente que le secaba a la vaca, pero yo les encontre la solucion, que vigilaran al vecino que les ordeñaba la vaca y los dejaba sin leche jajajajaja
un saludo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
pues nada pregunta a tu profesora que te explique el mito de que:
-las serpientes beben del agua bendita de las iglesias. (Benditas serpientes...)
-las bastardas (Malpolon)hunden la cabeza en el suelo y se defienden a latigazos con el cuerpo
-Las bastardas tienen pelos por todo el cuerpo
Y eso por no hablar de los mitos de los sapos, su veneno, su mirada,etc...
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Y también el de las que se enrollan cual muelles y son capaces de saltar a un ser humano (supongo que lo harán para "picarles con la cola" en la cabeza, pero no estoy seguro)
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Y yo me pregunto si en el primer post que abriste te dijimos que no era posible por que habres otro?¿

http://www.faunaexotica.net/foro/colubridos/es_posible_que_el_mito_sea_verdad-t53620.0.html

un saludo
 

Elfo Oscuro

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2006
Mensajes
282
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Aca en el campo se decia que la Ñacaninca (hydrodinastes gigas), hacia eso pero cuando las mujeres daban de mamar a sus hijos. Cuando las madres se descuidaban le ponian la cola en la boca al bebe para que no llorara y ellas ocupaban su lugar. :D. Tambien decian quelo hacian con hembras de otros animales, como vacas, ovejas y cabras.

Y tambien lo de "picar con la cola", decia mas o menos asi el mito. "Si la yarará no te puede morder te pica con la cola y te mata lo mismo, porque ahi tambien tiene veneno". Supongo que seria algun tipo de hibrido entre bothrops y alacran. :D
 
Arriba